miércoles, 15 de enero de 2014

PROPUESTA

Que los zumpangueños despierten de la borrachera decembrina, le exijan a su fantasma alcalde priísta, Ignacio García Basilio a que ya no siga comprando a regidores corruptos y ese dinero lo invierta en la ausente obra pública a un año de gobieno.

Arturo Contreras Gómez, ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero y actual Director de la Unidad Académica de Ciencias Naturales (UACN) de la UAGro, demandó de las autoridades de los tres niveles de gobierno para que agilicen los trabajos de reconstrucción del Río Huacapa, ya que tienen cuatro meses que pasó el desastre natural y no se ve nada de avance solo han puesto unos tubos por donde pasan las aguas negras, por lo que los alumnos y maestros tenemos que estar respirando olores nauseabundos, que podría ocasionarles en poco tiempo alguna epidemia. (Fotos:Domingo Francisco Reyes).    

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Con engaños la Comverdad
busca justificar $21 millones 

Alberto Solís.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.--El representante del Comité General de Familiares, Víctimas y Ofendidos de la Guerra Sucia, Rogelio Vargas Pineda, denunció que la Comisión de la Verdad (Comverdad) quiere justificar los 21 millones pesos y pretende engañar a los familiares de los desaparecidos.

SUMARIO

No toma en cuenta a la familia de Lucio Cabañas

Jorge Luis Falcón Arévalo.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.--Integrantes de la Procuraduría General de la República, miembros de la Comisión de la Verdad y familiares de víctimas de la llamada Guerra Sucia, se reunieron en conocido restaurante de esta comarca cafetalera.

PRIMERA PLANA

Aumentó Moreno predial,  y 
 no respeta descuento del 50%

Rosario Hernández.--Un grupo de adultos mayores de esta capital, denunciaron que en este año el gobierno de Chilpancingo, aumentó sus tarifas del pago del predial hasta en un 100 por ciento y no ha respetado el descuento del 50 por ciento que se les prometió.

SUMARIO

Apenas 30% pagó
el impuesto capitalino


Teodomiro Ortega de la Cruz.--Hasta la fecha, solo el 30 por ciento de los 100 mil contribuyentes debidamente registrados, ha cubierto sus adeudos del impuesto predial durante los primeros 15 días de mes y año en curso, mientras en las cajas municipales destinadas para tal fin se espera al resto de los deudores.
Lo anterior fue señalado por director de Catastro municipal José Luis Longinos Ramírez, luego de recibir protestas por el aumento a las tarifas del impuesto predial de 300 pesos hasta mil 500 pesos.
Los Figueroa rompen con la unidad  del PRI al asestar un madruguete y presentar a sus dos hombres un lampiño y un bigotón. (Leer PoliCrónica). 

PRIMERA PLANA

 Nombran presidente interino de
Coddehum a Navarrete, este día


Domingo Francisco Reyes.—Luego de afirmar que llega libre de compromisos como interino a la presidencia de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM), Román Navarrete Magdaleno sostuvo “jamás empeñaría ante nadie la libertad con que se mueve esta Comisión y la independencia para poder emitir las recomendaciones tan contundentes como contundente sea la velación de los Derechos Humanos”.
Tras una amplia controversia, finalmente la mañana de hoy miércoles, fue presentado y avalado por el Consejo Técnico, como presidente interino de la CODDEHUM,  Román Magdaleno Navarrete, quien sustituye a Juan Alarcón Hernández.

PRIMERA PLANA

Aprovechará comuna capitalina
recursos de programas federales 

Tras asistir a un taller de capacitación sobre el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que opera la Secretaría de Desarrollo SocialS federal, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, señaló que el gobierno que encabeza habrá de aprovechar todos los recursos disponibles de los programas federales y estatales a fin de impactar de manera contundente en beneficio de los chilpancinguenses.

SUMARIO

Continuarán registros
gratis en este año:MA 

El Ayuntamiento de Chilpancingo que preside el alcalde Mario Moreno Arcos, seguirá ofertando al área del Registro Civil como una oficina de servicio social, que continuará aplicando el mejor de los esfuerzos para atender con calidez y eficacia a los chilpancinguenses a través de diversas campañas como la de expedición de constancias de nacimiento gratuitas. Lo anterior, en aras de abatir el subregistro de nacimientos. 
El alcalde de Chilpancingo, el priísta Mario Moreno Arcos, asistió a un taller de capacitación sobre el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que opera la Secretaría de Desarrollo Social federal.

PRIMERA PLANA

Aumentarán pasaje
un peso en Iguala


IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.--Líderes transportista de los bloques CBITEG, COTIG, Federados y UTD, entre otros anunciaron de forma unilateral un incremento de un peso a la tarifa del pasaje en el servicio ligero (combis) a partir del mes de febrero sin que hasta el momento la autoridad correspondiente lo haya autorizado ni se haya realizado un estudio socio-económico.

PRIMERA PLANA

CRT:Conozco a La Tuta,
no tengo nexos al narco


El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Carlos Reyes Torres negó tener vínculos de cualquier índole con algún grupo de crimen organizado, incluso deslizó que el video que gira en Youtube en el que se le relaciona con la delincuencia, podría tratarse de un acto de presión del grupo que encabeza “La Tuta”, para que se una a ellos. 
Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero la mañana de hoy se reunió con integrantes de la COPARMEX en donde informó que la máxima casa de estudios entregó gratuitamente 55 mil raciones alimenticias a las familias en desgracia durante el mes de septiembre, y dio a conocer que firmó un convenio con la UPOEG, que dirige Bruno Placido Valerio, en broma sostuvo “yo puedo firmar convenios hasta con el diablo”.(Foto: Domingo Francisco Reyes).      

PRIMERA PLANA

Inconformes feligreses
escribirán carta al Papa

Rosario Hernández.--Feligreses del barrio de Santa Cruz se posesionaron por segundo día consecutivo de la iglesia del lugar, para exigir que el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa Alejo Zavala Castro, reinstale al cura Nahúm Zagal Torres, retirado del cargo desde el domingo pasado, desconociéndose los motivos de su retiro de la parroquia.
Mientras los familiares de alumnos de Ayotzinapa exigían justicia del Poder Judicial, una mujer acompañado de su hijo pedía que los tres niveles le hagan justicia, para ya no seguir pidiendo limosna.

POLICRONICA

    Madruguete…En menos de cinco días se desplomó la “unidad” pregonada por un traidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ahora un cacique rancio acompañado de su vástago, éste martes hizo el madruguete al sacar a la luz pública que cuenta con dos hombres, uno bigotón y el otro lampiño a la gubernatura del 2015.

ARTICULO

El Año Nuevo Chino,
 2014, año del caballo

Cesar González Guerrero

De acuerdo con el Calendario Chino, el Año Nuevo inicia el próximo 31 de enero y concluye el 18 de febrero del 2015, mientras que, para la mayoría de los pueblos del mundo occidental, inicio el día 1 de enero. Termina el año de la Serpiente (2013) y da inicio el año del Caballo (2014), y con ello una nueva etapa de retos y expectativas, con bríos renovados, de éxito y victorias. Este animal, considerado con tendencias del Yang (el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración), y quienes se rigen por este símbolo, sus cualidades son, principalmente, el instinto, la discreción, honestidad, viveza y fogosidad, alegría, popularidad e inteligencia.

COLUMNA

Cosmos
Héctor Contreras Organista

Conté mis años y descubrí que tengo menos tiempo para vivir de aquí en adelante que el que viví hasta ahora... Me siento como aquel niño que ganó un  paquete de golosinas: las primeras las comió con agrado, pero, cuando percibió que quedaban pocas, comenzó a saborearlas profundamente.

COLUMNA

El Alacrán

 ¡A QUE MI GOBERNADOR TAN PENDEJO Y VESTIDO COMO MAMARRACHO!
Así es mis estimados lectores, no sé que puta tecla apreté por pendejo, igual que mi gobernador, y borré este artículo…culo, culo. Pues resulta que diez Gobernadores asistieron a una junta no de culos si no de información por la alta delincuencia que existe en diez estados, estaban los desgraciados oráculos como es el de Durango, Estado de México, Michoacán Oaxaca, Tabasco Tamaulipas Veracruz Zacatecas, Morelos. A
Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la periferia de la ciudad, el alcalde de la capital, Mario Moreno Arcos, con recursos del programa federal Hábitat inauguró la calle Pinzón y tramo calle Naranjo de la colonia El Huajal; en esta avenida principal se invirtieron casi un millón de pesos, y se beneficiará a cientos de personas que a diario transitan por estas dos importantes vialidades.

El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, inauguró ayer martes un importante circuito vial en la colonia Universitarios, donde se invirtieron 1 millón 249 mil pesos. La obra beneficiará a cientos de ciudadanos que a diario circulan por esa importante vialidad, ya que conecta con varios asentamientos aledaños. “Seguiremos trabajando para llevar más beneficios a los que menos tienen”, afirmó el primer edil.

En atención a los acuerdos tomados durante la integración de la Comisión  de Evaluación y Seguimiento para abastecer de agua a los chilpancinguenses el pasado mes de diciembre, y de acuerdo al compromiso de los gobiernos Federal y Estatal, ayer se reunió el Comité integrado por el Presidente Municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos,  el Director Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Humberto Gastelum Espinoza y el Director General de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) Arturo Palma Carro.

BOLETIN

Inaugura Moreno aquí obras por 
$2 millones en colonias periféricas 


(Prensa-Ayto.).--El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, inauguró la tarde de ayer martes otras dos obras con pavimento hidráulico, ejecutadas con recursos del programa federal Hábitat, en las que se invirtieron más de 2 millones de pesos; acciones con las que se mejorará la calidad de vida de los capitalinos que habitan en colonias de la periferia de la ciudad.

CRONIJUEGO


El primer síndico  capitalino, Abelardo Adame Ávila y  demás miembros de la comuna que forman parte de la Comisión de Áreas Verdes,  en su primera reunión ordinaria del presenté año, porque en lo sucesivo pretende establecer vínculos con los diferentes sectores de las sociedad y Comités de Desarrollos, con el afán  de buscar el mecanismo sobre el rescate de las mimas, porque en algunos asentamientos  ya están invadidas.

José Gustavo de la Cruz López, dirigente de la Asociación de Jubilados y pensionados del Estado de Guerrero y municipios, A.C., atendió a personas que vinieron de Acapulco sobre asuntos que tienen pendientes, mismos que tuvieron solución.(Fotos: Domingo Francisco Reyes). 

BOLETIN

Promover La Roqueta
demanda un diputado

(Prensa-Congreso).--El diputado Rodolfo Escobar Ávila se pronunció porque el Gobierno Federal destine recursos económicos para la difusión, promoción y desarrollo de la Isla La Roqueta del municipio de Acapulco, como centro turístico sustentable.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, en gira de trabajo por Iguala, inauguró en la Unidad Académica Preparatoria No. 32 un edificio de dos niveles, una cafetería y una barda perimetral, además entregó de becas a estudiantes. En este acto, el rector estuvo acompañado por el presidente municipal de Iguala de la Independencia, José Luis Abarca Velázquez y  Alvaro  Abundes Taguja, director de la Unidad Académica Preparatoria No. 32, funcionarios universitarios y municipales.




Como una muestra de la ampliación de la infraestructura de la Universidad Autónoma de Guerrero, el rector Javier Saldaña Almazán, y el presidente municipal de Iguala de la Independencia, José Luis Abarca Velázquez, pusieron la primera piedra para la construcción de un nuevo edificio que constará con 3 niveles para la Unidad Académica Preparatoria No. 10.  A este acto, asistieron funcionarios, catedráticos, trabajadores y estudiantes.

BOLETIN

Inician construcción de
Prepa e inauguran otra

IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO. (Prensa- UAG).- En una intensa gira de trabajo por Iguala de la Independencia, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, colocó la primera piedra para la construcción de un nuevo edificio de 3 niveles en la Unidad Académica Preparatoria  No. 10 y la inauguración de un edificio en la Preparatoria 32, que servirán para el buen desarrollo académico y administrativo del personal y estudiantes.
Antonio Gaspar Beltrán, el hijo del pueblo, así fue bautizado y de esta manera, es como arranca el año 2014 el Diputado Local, quien en días pasados se reunió con amigas y amigos, donde hizo el anuncio de las expectativas, los retos y los compromisos; que en este año que inicia serán la motivación para construir escenarios y condiciones favorables, que habrán de consolidar las aspiraciones futuras.

El presidente del CDE del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, se reunió  con el presidente de la fracción parlamentaria priista en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, para dialogar y revisar las actividades  legislativas del presente año, así como otros temas del ámbito político estatal. La reunión se llevó en un franco ambiente de cordialidad y mutuo respeto, en que la Apreza Patrón reconoció la labor que viene realizando Cuauhtémoc Salgado al frente de la dirigencia del PRI Guerrero.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Hijo de guarura de
Chávez, robacarros 

Era jefe de una banda de roba carros, el  hijo de la escolta del presidente Municipal de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) quien fue detenido por segunda ocasión por elementos del ejército Mexicano por instalar “su reten” para robarles sus carros a las personas que transitaban de Iguala de la Independencia a Chilpancingo y viceversa.

PERICAZO


NOTA ROJA

Lo capturan colegas
a borracho tecolote



Antonio Cantú Rendón.--Un policía del estado cuando conducía su carro en completo estado de ebriedad, se impactó contra un vehículo por lo que fue capturado por sus colegas cuando ya eran  los primeros treinta minutos de la media noche de este día miércoles.

La reforma hacendaria no beneficia a los pequeños comerciantes de Chilpancingo, denunció el empresario Víctor Manuel Martínez Toledo, luego de asistir a la reunión de “Análisis de la Coparmex” sobre la nueva reforma, en la que participaron como invitados especiales, el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán y el diputado local plurinominal del PRI, Héctor Astudillo Flores, encabezando la reunión el dirigente empresarial,  Jaime Nava Romero. (Fotos: Arquímidez Alcaraz Garzón)

NOTA ROJA

Asaltan a director de
una escuela de Acap

Arturo Parra Ochoa.ACAPULCO, GRO.--El director y el intendente de la escuela primaria “Baltazar R. Leyva Mancilla” de la colonia Miramar de Pie de la Cuesta, fueron asaltados, golpeados y despojados de un vehículo en el interior del mismo plantel educativo, por dos hombres con armas cortas que se introdujeron a las 7:20 horas de este miércoles.