viernes, 17 de enero de 2014

PROPUESTA

Que no sea un arrastrado, entreguista y nalgas prontas, Ramón Navarrete Magdaleno, en menos de 24 horas en que supuestamente el consejo técnico   avaló la designación del gobernador perredista, Angel Heladio Aguirre Rivero como presidente interino de la CODDEHUM sale a defender y acusar  al gobierno Copetista que es su culpa que los CERESOS de Guerrero estén sobrepoblados con tanto reo federal.

Lo paradójico de la vida, se cayó de un árbol, perdió la vida y lo enterraron bajo un frondoso ficus en donde quedaron los restos del fotoperiodista Silvano Sostenes Ortega, en su última morada del panteón en la colonia Lázaro Cárdenas, en tanto que su esposa María Concepción Hinojosa, como roble agradeció la solidaridad. (Fotos:Javier Francisco Reyes-/Leer PoliCrónica)

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Corrupto y no hace obras
alcalde de Metlatónoc: MS


Alejandro Ortiz.--El presidente de la Unión de Indígenas del Sur del País, Nicolás Mendoza de los Santos, denunció por presuntos actos de corrupción  al presidente municipal de Metlatónoc del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Neftalí Hernández Aguilar.
Francisco Mendoza de los Santos, presidente de la Unión de Pueblos Indígenas de Chilixtlahuaca, municipio de Metlatónoc, al medio día de hoy viernes en Chilpancingo, anuncio que ya llevan 18 años gestionando la carretera de 105 kilómetros de Quetzalapa ,municipio de Azoyu a Latlaxala, pero no ha sido rehabilitada, por  lo que solicita al gobernador perredista Heladio Aguirre Rivero que no solo cuando haya votaciones se presente a esa comunidades, si no ahora que es mandatario.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Con marcha rechazan 
reformas este viernes


Javier Francisco Reyes.—En rechazo a la reforma constitucional educativa y sus respectivas leyes secundarias, este viernes marcharon maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), por el bulevar Vicente Guerrero, que une a la Autopista del Sol.
Aproximadamente tres mil maestros del estado de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del estado de Guerrero marcharon  hoy viernes en contra de la nueva reforma educativa y del mal gobierno federal que dirige Enrique Peña Nieto presidente de la república en la que gritaron consignas “¡fuera Enrique Peña Nieto!”, partiendo del parque “Margarita Maza de Juárez” hasta el palacio de gobierno, y se desplazaron por el bulevar “Vicente Guerrero” que une con autopista del Sol. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz). 
La oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero  de la calle “Rufo Figueroa” fue tomada por maestros de la escuela secundaria “Galo Soberón y Parra” exigiendo el pago del adeudo de treinta y cuatro horas, agilización de jubilaciones, nombramiento de nuevo director, no a la reforma educativa y fuera el nefasto Gabriel Castro Bautista, actual director. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Después de un largo año encerrado,
comienza agradecer con mitotes Gaspar


Texto y fotos:Domingo Francisco Reyes.—Luego de estar encerrado por un largo  año como presidente de la mesa directiva de la LX legislatura local, desde este el presente, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Gaspar Beltrán comenzó a cumplir compromisos de campaña, para  el 2014, será el andar de mitotero en colonias y pueblos rurales del municipio de Chilpancingo.
En su visita de cortesía, el legislador perredista, entregó juguetes a los niños y convivió con todos los vecinos del Andador número cuatro de la colonia Vicente Lombardo Toledano.

PRIMERA PLANA

Exigen $800 por alumno
presuntos sicarios,acusan


Rosario Hernández.--Padres de familia del turno vespertino, de la Escuela Primaria José Martí de Chilpancingo, denunciaron que pasado lunes 14 de enero, un grupo de integrantes de la delincuencia organizada, accedieron al plantel educativo para extorsionarlos, exigiéndoles hasta  800 pesos por estudiante, por lo que piden la intervención de las autoridades estatales.

PRIMERA PLANA

El Sendero del
Cacahuananche

Jorge Luis Falcón Arévalo.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.--Libro en proceso del cronista de la ciudad atoyaquense, fue leído en algunas de sus partes y narrado en voz de su propio autor, ente un nutrido grupo de amigos del autor. El evento a las siete de la noche, en la cafetería del zócalo de la ciudad. Cuatro historias contadas entre lo real y lo ficticio, de lo que acontece en la comunidad de Los Valles, que es la raíz de la narrativa. Letras entre piedras, árboles, animales salvajes, ausencias, personajes verdaderos, chanecas, rezos y demás cuentos e historias que se platican de generación en generación en esos pueblos.

PRIMERA PLANA

BG:Irregulares 100
Colonias capitalinas


En Chilpancingo cerca de 100 colonias son irregulares, ya que de las aproximadamente 580 que existen solamente 484 están registradas en el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (INVISUR), notarios públicos y regularizadas por el Ayuntamiento, dio a conocer el representante de la Asociación Civil Amigos Ciudadanos de Guerrero (ACG), Diego Omar Benigno González.
Acompañado del gerente de la empresa “Azulejos”, Hipólito Sosa Solís, el damnificado Jaime Gómez, expuso al alcalde capitalino el priísta Mario Moreno Arcos, que desde el mes de septiembre con motivo de los huracanes su vivienda en Petaquillas, está tapada con escombros, a lo que la autoridad le ofreció ayuda.

Una comisión de familias damnificadas de la comunidad de Petaquillas, se quejaron ante el presidente municipal priísta, Mario Moreno Arcos, de que han pasado más de cuatro años de las afectaciones del huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel”, es la hora que no las atienden, y peor que no están en el padrón, no obstante que cuentan con sus fichas de haber sido censadas, ante esto, el edil ofreció que enviará una brigada de personal a verificar el problema.

En audiencia pública realizada hoy viernes, y no ayer jueves, la primera autoridad priísta Mario Moreno Arcos, atendió a varios comisarios de diferentes comunidades, entre ellos el de Acahuizotla quien le planteó un apoyo económico, bacheo de calles y alumbrado público, obteniendo respuesta favorable, anunciándole que el lunes inician los trabajos.

En un auténtico  mercado de placeras convirtieron la audiencia pública, sin atender a los ciudadanos, hoy viernes a las 10:18 horas, fueron captados Cesar Manuel Armenta Adame, segundo síndico; Alfredo Cuenca Marion, subsecretario de protección civil municipal y Juan Carlos Robledo Saldaña, subsecretario de  tránsito municipal.  

POLICRONICA

    Peligro…En lugar de buscar seguridad para los maestros, estudiantes y padres de familia en las escuelas del oriente de Acapulco, en donde se instrumentó un programa presuntamente de seguridad, se convierte en la zona más insegura y peligrosa, al disponer de policías armados para que cuiden instituciones educativas.

COLUMNA

Entre la verdad y la ficción


Jorge Luis Falcón Arévalo 

VIVIR A LA ORILLA DEL MUNDO
(Ideas para la reflexión)
“…ahora cruzan, pueblan la distancia moviendo apenas en la luz las alas como si en un latido las unieran,” -Migración, Pablo Neruda-
Migración en masa de un pueblo del lugar en el que estaba para establecerse en otro país o región, se llama éxodo. “éxodo” significa “salida”.
Emigración, que es la salida de personas de un país, lugar o región, para establecerse en otro país, lugar o región.
La poesía y la filosofía se hermanan para destacar que es la “salida”. Qué fácil es pasar por la vida de puntillas. Es fácil, en realidad, uno lo hace a veces automáticamente, sin darse cuenta del todo.
Los migrantes se expatrian por salir junto con su familia adelante, por no contar con el suficiente capital económico, emigra por una necesidad, por una inconformidad con un sistema poco eficaz, emigra para trasformar su realidad que lo tiene reprimido, afligido, abatido por una clase domínate.

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista


Ambiente electoral propicio en el SUSPEG
 Arturo Rodríguez Bello (el nombre de este hombre de aquí en adelante hay que tomarlo muy en cuenta) ha comenzado con pie derecho su desempeño como funcionario del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), integrante del nuevo comité de ese sindicato que encabeza don Adolfo Calderón Nava.
Lo que fue la campaña.

ARTICULO

Escuelas de tiempo completo

Efraín Flores Maldonado*


 El programa surge en la SEP en el año 2007, dependiente de la sub-secretaria de Educación Básica a cargo de José Antonio González; el proyecto tenía como fines principales dos; Calidad de la Educación Primaria, introduciendo clases de inglés y computación. La segunda vertiente era beneficiar a unos 4 millones de padres de familia que como jefes únicos carentes de pareja, no podían salir de sus trabajos para ir por sus hijos al filo del mediodía.  Así, las escuelas  de  tiempo ampliado prolongarían la estancia de los alumnos a

COLUMNA

El Alacrán

¡SE HACERCAN LOS COCOLAZOS A GUERRERO!
El Gobernador, a que le teme a una guerra civil, yo creo que sí, acaso será  que se está anunciando una guerra civil en Michoacán y este por precaución o miedo a mandado a Mil 500 efectivos a vigilar los límites con Michoacán habiendo retenes y patrullajes también en esta Capital, que por cierto me tocó uno.

BOLETIN

Gestiona Moreno más
dinero para la capital

México, D.F., (Prensa-Ayto.).--El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, se reunió la tarde de ayer con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal, a fin de gestionar recursos de los diversos programas que operan a favor de los chilpancinguenses.
El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, sostuvo ayer un encuentro de trabajo con la titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Marcela Andrade Martínez en sus oficinas de Palacio Nacional, a quien expuso diversos planteamientos relacionados con la problemática que existe en Chilpancingo en materia de obra pública y servicios y gestionar recursos de los diversos programas que operan a favor de los chilpancinguenses.

CRONIJUEGO


NOTA

Desde los 7 años
dibuja un cronista

 Jorge Luis Falcón Arévalo.--El cronista Pedro Anhuaman Gordillo, quien es oriundo de la ciudad de Trujillo ubicada en la costa norte del Perú, dijo que a los 7 años de edad empezó a hacer sus primeros dibujos y al cursar la escuela secundaria fue cuando descubrió su verdadera vocación por las artes plásticas animado siempre por sus profesores.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO), Javier Saldaña Almazán, asistió como invitado especial a la toma de protesta de la asociación civil Grupo Aca, cuyos integrantes aparecen en la gráfica y también el encargado del despacho de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno. 
El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, Bernardo Ortega Jiménez, participó en la ceremonia de instalación del Concejo Ciudadano de Vigilancia de la Obra Pública y las Adquisiciones en el Estado de Guerrero.

BOLETIN

AAC:México en el 10 más
frecuentado por turistas

(Prensa-Congreso).- El diputado Alejandro Arcos Catalán se pronunció porque la 60 Legislatura exhorte a los Ejecutivos federal y estatal para que informen cuáles son  las actividades desarrolladas que dan garantía al turismo internacional para proteger su integridad física durante su estadía en destinos turísticos de Guerrero.
El presidente del CDE del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, asistió  a la toma de protesta de los nuevos integrantes del comité directivo 2014  del grupo Asociación Civil Acapulco, A.C. (grupo ACA), en el que es el  nuevo presidente José Luis Sánchez Ortiz, Luis Miranda Rivera el vicepresidente; Silvia Gisela Zapata López, secretaria y Rubén Huerta Marín, como tesorero. Estuvieron presentes el gobernador Ángel Aguirre Rivero, distinguidas personalidades de la política estatal y  del ámbito educativo, ya que el grupo ACA es de carácter plural y con  representantes de la sociedad acapulqueña.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Acusan a médico de
intento de violación


Antonio Cantú Rendón.--Un médico fue capturado la madrugada de hoy viernes por personas que se encuentran en el albergue del Instituto del Deporte de Guerrero (INDEG) luego que supuestamente intentara violar a una jovencita de 16 años de edad quien habita en ese lugar.
Continuando con su labor en la promoción de las convivencias vecinales,  el Diputado Local  Antonio Gaspar Beltrán, se reunió  con vecinos del Barrio de San Antonio, donde en amena charla intercambió comentarios en torno al los diferentes temas actuales de interés social, atento escuchando las opiniones ciudadanas! 

NOTA ROJA

Galan de taravisa hoy viernes
disputado por par de chicuelas

Antonio Cantú Rendón.--Todo un galán de televisión resultó Anastasio Molina de la Cruz de 38 años de edad, ya que el día de hoy viernes su esposa y junto con su presunta amante a punto estuvieron de enfrentarse a golpes por las caricias de este hombre.
 El legislador local del PRD por el segundo distrito, Antonio Gaspar Beltrán, agradeció el apoyo en las elecciones pasadas, ahora agradece y ofrece respaldos los colonos de la Vicente Lombardo Toledano. 

NOTA

Inseguridad, esncadalos y
contaminación en la Viguri

Fabián Trigo.--Vecinos de la colonia Margarita Viguri de esta capital, ubicada al sur de Chilpancingo se reunieron de manera urgente para dar a conocer que en la semana se estarán concentrando para manifestarse en contra del director de seguridad pública municipal Roberto Antonio García Bello, a quien se le han dirigido dos oficios pidiendo su apoyo y quien se ha negado a brindarlo.
El Ayuntamiento de la capital, vía Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo,  escaba y cambia tubería hidráulica sobre el bulevar “Vicente Guerrero” a la altura del restaurante “Huerta los Calvo”.(Foto: Javier Francisco Reyes).

NOTA ROJA

Según abusó de 
menor de edad

LAS ORQUETAS MPIO, DE SAN MARCOS. Elementos de la agencia estatal de investigaciones detuvieron a Alejandro Baltazar Encarnación de 27 años de edad por el delito de violación a una menor  de la cual omitimos el nombre.

PERICAZO


NOTA ROJA

Atrapado, tras andar
a puro salta de mata

Alfredo  Barrera  Rios.SAN MARCOS,  GRO.-Después de andar a salto de mata y prófugo de la justicia  por fin fue detenido en el filtro militar dela comunidad de Las Orquetas, de esta municipalidad, Orlando Palma Moreno de 35 años de edad, de ocupación campesino.