martes, 28 de enero de 2014

PROPUESTA

Que el mitotero y protagónico de Pioquinto Damián Huato aclare, pues lo acusa el fantasma Frente de Ciudadanos por la Paz y la Tranquilidad de Chilpancingo que pertenece al cartel criminal de Nueva Generación de Jalisco. 

Chilapa de Alvarez, azotado por el flagelo del crimen organizado, sus autoridades municipales cuestionadas de tener vínculos con  las fuerzas oscuras, el oficial mayor detenido y un regidor del PT aún sigue desaparecido. (Leer PoliCrónica).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Renuncia Martínez a la SeGob
por culpa de Salgado y Aguirre 

Javier Francisco Reyes.--En siete meses  que lleva como secretario general de gobierno Jesús Martínez Garnelo ha presentado dos veces su renuncia al cargo de manera irrevocable, en tanto que  como magistrado presidente con licencia temporal está violentando  el artículo 19 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado Libre y Soberano de Guerrero número 129.
El 8 de julio del 2013 le tomó protesta como tercer secretario de gobierno el gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero a Jesús Martínez Garnelo.(Foto: Archivo)

PRIMERA PLANA

La UPOEG ponga paz en
Zumpango: ciudadanos

Armando Patrón.ZUMPANGO, GRO.--Ante la galopante inseguridad pública y la indiferencia e insensibilidad del presidente municipal, el priísta Ignacio Basilio García, los habitantes del municipio de Eduardo Neri (Zumpango) le solicitan a Bruno Placido Valerio dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG) para que vaya y ponga paz con su Sistema de Seguridad y Justicia ciudadana (SSJC).

SUMARIO

Ya controlan Acahuizotla,
Palo Blanco y Mazatlán 


La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), la mañana de hoy martes tomó el control de seguridad comunidades de Acahuizotla, Palo Blanco y Mazatlán, esta última ubicada a escasos diez minutos de la capital guerrerense.

Las autodefensas de la UPOEG desde la mañana de hoy martes ya controlan en materia de seguridad las comunidades de Acahuizotla, Palo Blanco y Mazatlán, distante a 10 minutos de Chilpancingo.

PRIMERA PLANA

Sin carretera, embarazadas
mueren en Cacahuatepec 

Texto y foto: Teodomiro de la  Cruz Ortega.-Las mujeres embarazadas mueren, porque no se les puede llevar a un médico, así como los niños y niñas que fallecen de calenturas o diarréas porque nos falta una carretera en el poblado de Cacahuatepec, indicó el comisario Vicente Morales Carballo, durante una improvisada conferencia de prensa realizada hoy al mediodía a un costado del kiosco capitalino.

SUMARIO

Sin servicios básicos
desde hace 80 años 

Alejandro Ortiz.--Indígenas de la comunidad de Cacahuatepec, municipio de José Joaquín de Herrera, se reunieron en el zócalo de la capital, para dar a conocer las irregularidades que existen en su comunidad desde hace poco mas de 80 años.
Exigimos nos construyan la carretera que conduce de la cabecera municipal de “Joaquín de Herrera” a Cacahuatepec, denunciaron comisarios y representantes de pueblos de la alta.

PRIMERA PLANA

En zonas preferencias Silvia
pone a familiares de Martínez

TLAPA DE COMONFORT, GRO.--Ramos Reyes Guerrero, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) denunció que por intervención del actual Secretario General de Gobierno Jesús Martínez Garnelo, la Secretaria de Educación de Guerrero (SEG) Silvia Romero Suárez, está tratando de imponer a dos sobrinos del funcionario en zonas preferenciales, violando todo derecho laboral de los trabajadores.
Nicolás Altamirano Navarrete, presidente de la fundación Unidad Receptora de Gestión (URGE) y Omar Elías Azar, presidente de la CANACINTRA acompañados de más integrantes anunciaron que están llevando diversos apoyos de salud sin tintes políticos, pues en la pasada tragedia de septiembre entregaron despensas,  ahora están visitando localidades como El Ocotito, Dos Caminos y a los pueblos del valle.

PRIMERA PLANA

Presiona edil Moreno a comisarios
para que no apoyen autodefensa


Ezequiel Flores Contreras.CHILPANCINGO, GRO. (proceso.com.mx).- “Si nos vamos a morir, será por una causa justa”, dijo el comisario de la comunidad de Mohoneras, Leonel Rodríguez, durante la marcha realizada en el Valle de El Ocotito donde pobladores manifestaron su apoyo a la autodefensa que asumió el control de la zona ante la indolencia gubernamental frente a la ola delictiva que azota a la sociedad.
“El abc de los datos personales”, es un cuadernillo de datos de funcionarios públicos y fue presentado a las 11 de la mañana de hoy,  por María Cárcamo Cortez, presidenta consejera del ITAIG, acompañado del consejero Ernesto Araujo Carranza, evento llevado a cabo en el auditorio José Inocente Lugo del ayuntamiento capitalino.
Pese a que fue el candidato único, no tuvo competencia, a un mes de haber llegado, Adolfo Calderón Nava, dirigente del SUSPEG,  convoca a eventos pichurrientos, como el informe de una sección sindical, parece que lo detestan al no hace eco a sus convocatorias.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).  

POLICRONICA

    Protección…Ante sus presuntos vínculos con la mafia, ahora el presidente municipal de Chilapa de Alvarez, busca protección de su dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que está viendo que su futuro político todos los días se le desmorona.

COLUMNA

Sin Concesiones

Armando Patrón


*Atanasio Quijano Martínez, Nicolás Chávez Adame  y Julio Cesar Aguirre Méndez, los hampones del magisterio.

 El líder de la delegación D-II- (11), con sede en la Escuela Secundaria “Galo Soberón y Parra”, Atanasio Quijano Martínez, en días pasados privilegiando cuestiones políticas y no académicas, ha realizado acusaciones sin fundamento en contra de maestros asignados a esa institución, acusándolos de aviadores, omitiendo decir la verdad.

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista

Tal y como los trabajadores del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) lo decidieron favoreciendo con su voto al profesor Adolfo Calderón Nava para que fungiera como su secretario general a partir de diciembre pasado, el nuevo dirigente entró de lleno en funciones atendiendo un alud de gestiones y peticiones que se hacen en esa secretaría general, a cual más importantes.
 Independientemente a las tareas cotidianas y muy propias de esa titularidad que se realizan a lo largo y ancho de la geografía guerrerense y en la propia capital del estado, hace unos días llegó el momento de abrir un paréntesis para felicitar al secretario general por su día cumpleaños, organizando los trabajadores el festejo en un restaurante al sur de la ciudad y que se vio muy concurrido.
Menudearon los parabienes para Adolfo Calderón Nava de parte de sus compañeros trabajadores que llegaron a la ciudad de Chilpancingo venidos de todo el estado. Se sirvieron ricas viandas y se brindó por la salud, la prosperidad y el buen desempeño en sus nuevas y muy delicadas funciones del festejado quien estuvo rodeado de ese calor fraternal tan propio del SUSPEG y particularmente de su querida familia.
Sin dejar tiempo para más, el propio dirigente exhortó a sus compañeros a continuar el trabajo sindical que recién comienza agradeciendo las muestras de cariño y afecto que le presentaron pero a la vez comprometiéndose en que lo más importante en este periodo sindical es dar cabal respuesta a todas y cada una de las peticiones que se le hicieron en el trayecto de campaña así como a la gestión de nuevos logros que sigan beneficiando a los miembros del sindicato.
Y como muestra de que no hay tiempo más que para trabajar, el secretario general Adolfo Calderón Nava hizo entrega del Pliego Petitorio 2014 al presidente municipal de Iguala José Luis Abarca Velázquez, pliego que contiene las necesidades de los trabajadores del Honorable ayuntamiento, agremiados a las Sección X del SUSPEG. 
Adolfo fue acompañado por la secretaria general de la Sección X, Ofelia Roa Román, así como de integrantes del comité seccional. Acudieron el secretario general  del ayuntamiento así como el presidente de la Comisión Central de Vigilancia y el secretario y subsecretario de Trabajos y Conflictos del área municipal y del Comité Central Ejecutivo del SUSPEG.
Adolfo Calderón Nava asistió también al segundo informe de Actividades Sindicales del secretario general de la Sección XVIII, del magisterio de Chilpancingo. 
Como invitados asistieron supervisores de preescolar, primaria y telesecundaria y se llevó a cabo en el auditorio “Benjamín Mora Chino”, del SUSPEG. 
Calderón Nava estuvo acompañado por los secretarios generales seccionales de la Región Centro y por integrantes del Comité Central Ejecutivo del SUSPEG. 
Aunque pareciera que el cliché de actividades se repite en lo que se ha considerado como política tradicional, de inmediato se observa que con la llegada de Adolfo Calderón Nava a la dirigencia del  SUSPEG campea por toda la geografía sindical un aire nuevo, de renovadas esperanzas para llegar a hacerse un trabajo más contundente y efectivo para los trabajadores, y sobre todo, que a raíz de que no se produjeron fricciones internas por la lucha sindical para elegir nueva directiva, el ambiente tiende a fortalecer la unidad.
Esto es sólo el principio, y ya comienzan a eslabonarse relaciones laborales con ayuntamientos como el de Iguala que resultan del todo benéficos para los trabajadores y bajo clima de paz.
Hay confianza en la nueva política y la hay pleno en Adolfo Calderón Nava.
 Adolfo Calderón, líder del  SUSPEG, entregando pliego petitorio al ayuntamiento de Iguala.

COLUMNA

Peregrina de Ricardo Palmerín

Apolinar Castrejón Marino

Peregrina de ojos claros y divinos
y mejillas encendidas de arrebol,
mujercita de los labios purpurinos
y radiante cabellera como el sol. 
 A la gente que tiene una historia que contar y que tiene sensibilidad, estos versos le deben poner la carne “chinita”. Se trata de la melodía “Peregrina”, que se atribuye al poeta yucateco Ricardo Palmerín.
  Tratase del gran amor surgido entre el gobernador de Yucatán Felipe Carrillo Puerto y la hermosa periodista norteamericana Alma Reed a raíz de unas entrevistas que realizaba la corresponsal del periódico New York Times, al joven mandatario y apuesto mandatario. 
 Peregrina, que dejaste en tus lugares: 
los abetos y la nieve, y la nieve virginal, 
y viniste a refugiarte en mis palmares 
bajo el cielo de mi tierra, de mi tierra tropical.

COLUMNA

El Grillito Sin Censura

Alfonso Cerdenares Domínguez 


--Los grupos de autodefensa en Chilpancingo.-Dos politiqueros expriístas vestidos de amarillo.-A tapar el sol con un dedo.
La incursión de los grupos de autodefensa en algunas poblaciones del municipio de Chilpancingo, entre ellas, El Ocotito y Cajeles, debe de ser un llamado para las autoridades municipales de la capital de Guerrero, pues resulta ser un indicativo de que las estrategias de seguridad, implementadas por el Estado, no están funcionando debidamente; es decir, los cuerpos policiacos están dejando, como única alternativa a la ciudadanía, el de organizarse y armarse para enfrentar a los grupos delincuenciales que, desafortunadamente,

CRONIJUEGO


La mañana de ayer lunes rindió la protesta de ley correspondiente, el nuevo titular de la Dirección de Gobernación Municipal, Noel Valenzo Rodríguez.  Mario Moreno Arcos, alcalde de Chilpancingo, reconoció y agradeció el esfuerzo realizado por el anterior titular Inocente Mojica Peña, indicando que este cambio se genera con la intención de reforzar ésta importante área municipal.

BOLETIN

Respaldo a comisarios del 
valle de El Ocotito:Moreno 


(Prensa-Ayto.).--El presidente municipal Mario Moreno Arcos reiteró el apoyo del gobierno que encabeza a los comisarios del Valle del Ocotito, con quienes se reunió por segunda ocasión, para explorar acciones conjuntas que vengan a reforzar la seguridad todas y cada una de las localidades de esta región.  
Con sus 87 años de vida, la señora Erlinda Epifanio de la Cruz Bello fue celebra por su aniversario dándose cita sus familiares, como son hermanos Roberto, Antonio, una de sus cuñadas de nombre Agripina, incluyendo sobrinas, nietas y bisnietos, así como amistades que habitan en el bonito poblado de Huiziltepec, municipio de Zumpango de Neri (antes del Río), degustando deliciosas carnitas de cerdo, con sus guarniciones de vegetales acompañado de su refresco, deseándole todo lo mejor de la vida. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).
Javier Saldaña Almazán, rector de la UAGro, firmó un convenio con el Ayuntamiento Municipal de Cocula, y colocó la primera piedra en la Unidad Académica Preparatoria número 28, para la construcción de un techado de la cancha de Usos Múltiples.

BOLETIN

 Firma convenio rector
con el edil de Cocula 

Con el propósito de contribuir al desarrollo del estado, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, firmo un importante convenio con el Ayuntamiento Municipal de Cocula, y colocó la primera piedra en la Unidad Académica Preparatoria número 28, para la construcción de un techado de la cancha de Usos Múltiples. 
El presidente del CDE del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, en su tercer día de gira por municipios de la región de Tierra Caliente, asistió como invitado a la inauguración y al arranque de obras de beneficio social en el municipio de Tlapehuala, en donde destacó el trabajo del presidente municipal, Everardo Wences Santamaría. Acompañaron a Cuauhtémoc Salgado en esta gira la presidenta estatal del ONMPRI, Silvia Ribera Carbajal, y el presidente municipal de ciudad Altamirano, Reynel Rodríguez Muñoz, así como otros distinguidos personajes de la vida política de la Tierra Caliente. 
Cerca de un millón y medio de pesos se necesita para liberar los préstamos económicos a trabajadores del ayuntamiento de Chilpancingo expresó Gerónimo Bailón Aparicio líder de la sección XXVIII del SUSPEG los cuales deben ser otorgados por parte del ISSSPEG. (Foto: Jorge Alberto Silva).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Frustrado asesino de
esposo en barandilla

Antonio Cantú Rendón.--Por intentar asesinar a golpes a su esposa, fue atrapado por la Policía Preventiva un chalán de albañilería quien se encontraba alcoholizado.
Seguimos trabajando y apoyando a la ciudadanía que se acerca a esta regiduría de Hacienda del ayuntamiento capitalino, ya que debemos de ser recíprocos con ellos, pues nos dieron la confianza en estar en este cargo y hoy nos toca correspóndeles, manifestó Teresa Rebolledo Rebollar, regidora de hacienda de esta comuna. (Foto: Domingo Francisco Reyes).  

NOTA ROJA

Sin ejecutarse la  aprehensión
contra ex alcalde de Tlapa Willy 

Domingo Francisco Reyes .-Por su probable responsabilidad en el asesinato del legislador federal priísta Moisés Villanueva de la Luz, conocido como el diputado 500, y su chofer, la sala penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) libró la orden de aprehensión contra el ex alcalde de Tlapa de Comonfort, el priísta Willy Reyes Ramos.
Lucía Leyva Rojas, esposa del extinto diputado federal priísta Moisés Villanueva de la Luz, acompañada de su pequeño niño de escaso 4 años de edad, en conferencia de prensa demandó al gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, instruya al procurador de Justicia Iñaki Blanco Cabrera, proceda a detener a Willy Reyes Ramos quien en este mes se anda paseando en Tlapa de Comonfort, pese a que pesa en su contra una orden de aprehensión. 

PERICAZO


NOTA ROJA

Paró en el bote por
andar muy broncudo


Por andar de broncudo fue enviado a la cárcel Eduardo Arcos Agüero de 38 años de edad con domicilio en la calle principal de la colonia PPS.

Los contenedores de desechos colocados en el andador “Emiliano Zapata”, se han convertido en un verdadero cochinero, además ensucian el piso, nadie lo lava y dan mala imagen, brilla por su ausencia Gregorio Arcos Vélez, secretario de Servicios Públicos Municipales.
El Ayuntamiento de Chilpancingo, convoca a los jóvenes a incorporarse como miembros de la Policía Preventiva.  

NOTA

Debe Jobamex a un
exempleado $130 mil

Alejandro Ortiz.--Tras haber sido despedido de manera arbitraria, desde el mes de marzo del 2013, y sin que hasta la fecha haya una respuesta satisfactoria por parte de la empresa de seguridad privada JOBAMEX, el día de ayer Oscar Ramírez Solís, denunció este hecho ante diversos medios de comunicación.
El ex guardia de la empresa JOBAMEX, Oscar Ramírez Solís, denunció las irregularidades de la empresa quien a casi un año, no ha respondido a la demanda.

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que los familiares de los 5 tablajeros del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla  denuncien el presunto secuestro por los malosos, ante la UPOEG, para que vayan los comunitarios a rescatarlos sanos y salvos, como ha sucedido en El Ocotito.



Impunemente  las empresas privadas con poder económico siguen de manera indiscriminada saqueando el material pétreo del Río Papagayo, con ello afectan la seguridad de los vecinos, ya que en las fuertes lluvias que cayeron durante el huracán Ingrid y la tormenta tropital Manuel tiraron un puente y colapsaron otro y hasta el momento ninguna autoridad les ponen freno, denunciaron afectados.(Fotos:Alfredo Barrera Ríos)

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Ignoran gobiernos al SSJC;
podría entrar a Chilpancingo

Javier Francisco Reyes.EL OCOTITO, GRO.—A menos de 24 horas de que se llevara la marcha y se declarara “El Ocotito Territorio Comunitario”, ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno se han acercado con representantes del movimiento para dialogar, en tanto que la Cámara Nacional de Comercio, considera la posibilidad de llegue a Chilpancingo y a la vez analizan con tomar las armas para defenderse de la delincuencia organizada.
Luego de la incursión del 23 de enero, y la marcha de este domingo en la que se declaró “El Ocotito Territorio Comunitario”, ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno se ha acercado para un diálogo con el movimiento del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero. (Foto Facebook de Gabi Núñez).

PRIMERA PLANA

Exigen a Aguirre emplaque a
150 taxis, para no ser piratas

Domingo Francisco Reyes.—Para exigir por lo menos 150 unidades motrices sean regularizadas mediante emplcaamientos como taxistas, pues han venido trabajando con placas particulares, este lunes realizaron una  caravana que partieron desde el parque “Margarita Maza de Juárez” a la entrada del Palacio de Gobierno estatal, a fin de que les quiten el mote de “piratas”.
Con una caravana taxistas “piratas” exigieron al gobierno estatal su regularización con el emplacamiento de 150 unidades motrices, que han venido trabajando con placas  particulares en Chilpancingo. (Fotos:Antonio Cantú Rendón y  Jorge Alberto Silva).


PRIMERA PLANA

Saqueo de Río Papagayo
provoca caída de puentes
 Alfredo Barrera Ríos.ACAPULCO, GRO.—Diversas empresas explotadoras de los bancos de piedra, arena y grava, siguen saqueando el cauce del Río Papagayo, poniendo en peligro la integridad de los vecinos y hasta la caída de puentes, como sucedió en con el pasado huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel”, en el mes de septiembre del 2013.
Debido a que no ha explicado el paradero de 60 mil pesos la supervisora escolar de la zona 31, Rosa Isabel Miranda Ibarra, madres y alumnos bloquearon la carretera federal México-Acapulco.

PRIMERA PLANA

Impone el narco a los proveedores
en el mercado Baltazar R. Leyva M. 

Ezequiel Flores Contreras. CHILPANCINGO, GRO., (proceso.com.mx).- Los grupos delincuenciales que operan en esta capital bajo el manto protector de las autoridades gubernamentales no sólo secuestran y extorsionan a representantes del sector productivo, sino también les imponen proveedores.

PRIMERA PLANA

Corrupta supervisora y
bloquean carretera, hoy

Arturo Parra Ochoa.ACAPULCO, GRO.--Madres de familia y alumnos del jardín de niños Amado Nervo, de la colonia Las Cruces, efectuaron una protesta con bloqueos intermitentes en la carretera federal México-Acapulco, a la altura de esa demarcación.
Con una protesta, padres de familia demandan les devuelvan tres maestros en la escuela primaria “Carlos A. Carrillo” de Acapulco.

PRIMERA PLANA

Con protesta piden
reponer 3 maestros

Arturo Parra Ochoa.ACAPULCO, GRO.-Padres de familia de la escuela primaria “Carlos A. Carrillo”, ubicada a la altura de la unidad habitacional Alejo Peralta de Ciudad Renacimiento, protestaron la mañana de hoy lunes a la entrada de este plantel educativo, para exigir la reposición de tres maestros de grupo, que no les han llegado desde hace cuatro meses.

PRIMERA PLANA

Piden agilizar reubicación
afectados de la Amelitos II

Rosario Hernández.-Vecinos de la colonia Amelitos II, afectados por las lluvias del mes de septiembre, hicieron un llamado a las autoridades de gobierno, para pedir se agilice su reubicación, ya que actualmente establecieron sus hogares, dentro de los límites de la cancha de este lugar, por lo que las condiciones sean vuelto dificultosas, principalmente por la temporada invernal.

PRIMERA PLANA

Por los Constituyentes el 30
sesionará Congreso en Iguala

El próximo jueves 30 de los corrientes, la LX legislatura local en esta ciudad llevará a cabo una sesión solemne con motivo del 164 aniversario de la instalación del 164 aniversario de la instalación del Congreso Constituyente.

POLICRONICA

   Autodefensas…La podredumbre de los encargados oficialmente de la seguridad pública está de manifiesta, por ello surgen las autodefensas, como último recurso del pueblo para defenderse de la delincuencia organizada, y es la que ha llegado al municipio, sino es que también puedan arribar hasta el centro de Chilpancingo, ante autoridades rebasadas.

BOLETIN

Se reunió edil Moreno con los
comisarios del valle El Ocotito

 (Prensa-Ayto.).--Al concluir una gira de trabajo por diferentes colonias de la Capital el pasado sábado por la mañana, el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos sostuvo un encuentro con comisarios del Valle de El Ocotito, a quienes refrendó el absoluto respaldo de la administración estatal y municipal.  “Acabo de comunicarme nuevamente con el ciudadano gobernador quien se muestra muy preocupado por la incursión de la UPOEG, pero sobre todo, por el tema de la seguridad en esta región de nuestro municipio, que es al final de cuentas el tema medular que a nos debe ocupar”, indicó Moreno Arcos.

Tal y como lo ofreció, el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, se reunió ayer por la mañana con los habitantes de la colonia OPCG, encabezados por Pedro Nava Rodríguez, para escuchar de viva voz su problemática.  Durante el encuentro, el primer edil y los vecinos de esta colonia, arribaron a acuerdos conjuntos relacionados con seguridad, la reparación del acceso principal, recolección de basura y alumbrado público. Moreno Arcos, les anunció que será durante este mismo año, que se llevarán a cabo acciones contundentes para que esta colonia cuente por fin con el servicio de agua potable.



BOLETIN

Visitó colonias afectadas
por los metereológicos

(Prensa-Ayto.).--El Presidente Municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, realizó este fin de semana una gira de trabajo durante la que acudió a las colonias OPCG, Amate y Lucía Alcocer, donde se comprometió a solucionar las peticiones de los habitantes de estos asentamientos y a supervisar personalmente los avances en las obras del río Huacapa.

COLUMNA

Aguirre R., impulsor
del Nuevo Guerrero
Mario García Rodríguez
Guerrero en 2014, registrará crecimiento económico de casi 2 por ciento con  la aplicación del Plan Nuevo Guerrero y por la inversión privada a la actividad turística. El programa, anunciado por el Ejecutivo federal el pasado 7 de noviembre para la reconstrucción total de la entidad, reconoce el rezago histórico del estado, afirmando que no sólo se limitará a la reconstrucción de la infraestructura dañada por los huracanes Ingrid y Manuel,  si no también será destinada a la reactivación productiva en algunas regiones,  permitiendo abatir el rezago económico.

COLUMNA

Mario Moreno Arcos en crisis

Efraín Flores Maldonado*

“Un príncipe no debe demorarse a la hora de socorrer a los súbditos en sus necesidades”. Maquiavelo.



En relación con la Presidencia Municipal de Chilpancingo, es necesario expresar 2 verdades reales y a la vez contrastantes; Una de ellas es que Mario Moreno Arcos fue electo para dirigir el Ayuntamiento con amplia popularidad y mayoritaria presencia electoral. La otra verdad es que ya nada queda de aquella imagen eficiente y limpia del Presidente. Desde los primeros días de su mandato se inició el incremento de los déficits sociales en la ciudad; La carencia de agua es evidente, creciente y desesperante;

COSMOS


Jesús Evangelista Mosso.

 Totalmente diferente en apellido y en actividad a los “evangelistas” escribanos de la Plaza de Santo Domingo de la ciudad de México, don Jesús Evangelista Mosso es aseador de calzado en la plaza central de Chilpancingo desde hace 17 años.