lunes, 10 de marzo de 2014

PROPUESTA

Que hay una jalada de encuesta del PRI a gobernador de 24 horas con 62 mil 12 consultados, con los siguientes porcentajes, Cuauhtémoc Salgado Romero 3%; Héctor Antonio Astudillo Flores, 22; Javier Saldaña Almazán 71; Mario Moreno Arcos, 1; Manuel Añorve Baños 1; no le interesa, 1 y no sé, 0. 

Como parte de una protesta a nivel nacional en contra de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa, desde las 8:00 horas de hoy lunes cerraron las instalaciones del Congreso local el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG). (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

No a leyes secundarias,
cerraron hoy Congreso 

Javier Francisco Reyes.—El Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), sindicatos y otras organizaciones sociales, desde las 8:00 horas de hoy lunes tomaron el Congreso del estado, como parte de una protesta a nivel nacional en contra de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa.
Secretario general de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero confirmó la toma del palacio legislativo de Guerrero.

PRIMERA PLANA

LECN:Disminuirá estiaje de agua,
fuentes de captación en su nivel

Domingo Francisco Reyes.--Para el presente año, podría ser menos el estiaje en Chilpancingo, pues al entrar en el tercer mes del 2014, los manantiales no han decaído su caudal, como el de Omiltemi que a estas fechas ya había sufrido disminución en anteriores ocasiones.
Luis Enrique Carbajal Neri, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) comento que el estiaje de este año del 2014 será menos que el año 2013. 

PRIMERA PLANA

No serán jubilados o pensionados
 en telégrafos y correos, denuncian 

Rodrigo Rendón.—Luego de que el gobierno federal descentralizara los servicios de Telégrafos y Correos, ahora constituyen un grave perjuicio a la planta laboral ya que ningún trabajador será jubilado o pensionado.
Lo anterior fue señalado por la presidenta de la Subsección de telegrafistas de Chilpancingo, Guadalupe Villalobos Álvarez, al celebrar “El Día de los Trabajadores Telegrafistas”, la fecha oficial fue el 14 de febrero, pero se pospuso hasta este mes, por falta de apoyos de la federación.
Representantes de Telecom de México, en la entrega de reconocimientos a trabajadores con antigüedad de 25 años de servicio en Chilpancingo, Guerrero.

Guadalupe Villalobos Álvarez líder de los trabajadores Telegrafistas, ofreció una convivencia armónica y entusiasta para las familias en él aniversario.   

Él dirigente de Correos de México; Ignacio Bernal Mendoza se quejó de la falta de apoyo del gobierno federal para que los trabajadores para vivan mejor.

 Por 25 años de servicio como telegrafista un empleado recibió tan sólo un pergamino sin ningún estímulo económico de parte del gobierno federal.

Aparte de responsabilizar de distorsionar la información de las cuentas públicas de los Ayuntamientos al titular de la Auditoría General del Estado (AGE), Arturo Lataban López, el auditor especial de esa dependencia Elías Cuauhtémoc Tabares Juárez, denunció que a más de un año de que fuera asesinado su compañero Salvador Becerril Gómez, ese espacio sigue acéfalo. (Leer PoliCrónica).

Tras cuatro días de paro indefinido de labores, los más de 70 trabajadores de la Coordinación de Fortalecimiento Municipal, lograron que el viernes por la tarde fuera destituido Carlos Sánchez Barrios, Francisco Tapia Leyva y Juan Martínez Alvarado, la mañana de hoy lunes esperaban se presentara el relevo en la persona de Jorge León Robledo. (Foto: Domingo Francisco Reyes/Leer PoliCrónica)
En demanda de la destitución del jefe del recién inaugurado Comedor Universitario,  David Ortíz Campos, la mañana de hoy desde las 9:00, al menos 32 representantes de casas de estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero, bloquearon la avenida presidente “Benito Juárez”, por lo que exigieron al rector Javier Saldaña Almazán, lo destituya porque incumple con su trabajo, pues la semana pasada cerró, perjudicando a muchos becados.

PRIMERA PLANA

Exigen destituir al
jefe del Comedor 
La Coordinadora de Casas de Estudiantes que aglutina a más de 23, exigieron hoy lunes al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), la destitución del jefe del comedor universitario recién inaugurado, David Ortiz Campos, por no cumplir con los horarios establecidos para ofrecer la comida.
Tanto en Chilpancingo, como en la región de la montaña, el senador de la república por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Sofío Ramírez Hernández, desobedeció el ultimátum de 24 horas que dieron los consejeros electorales del IEEG, para que los anticipados a la gubernatura, retiraran su propaganda.

El Grupo Cultural “Nahuales de Ixtlitezcatal” encabezados por Emilio Nava Dionicio y José Flores Cruz,  invitaron a todo el público a su “Festival de Año Nuevo Ome Tochtli” que significa “Buen año, dos conejo” que serán los días 12, 13 y 14 de este mes de marzo, siendo la explanada de la Unidad de Servicios Educativos y Culturales (USEC) así como otras sedes y horarios en Chilpancingo, en donde habrán exposiciones y conferencias con motivo de este año azteca. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

CRONIJUEGO


POLICRONICA

      Agepleito…“…Pero vamos a ver de qué cuero salen más correas”, sentenció Cuauhtémoc Tavarez Juárez, auditor especial de la Auditoría General del Estado (AGE), quien ahora acusa al titular Arturo Lataban López de filtrar información distorsionada, pero en el fondo es un AGEpleito para tumbar al zeferinista.

COLUMNA

Cosmos
Héctor Contreras Organista

Tener en casa al hombre más rico del mundo, o a uno de los más ricos del mundo, no es, como decía el abuelo: “¡Enchílame otra!”.
¡Hay que aprovecharlo!
Tener ganas de transformar un país, por encima de todo y a pesar de todo y aún contra de los augurios y la machacada de que el gobierno sólo sirve a los poderosos, sorprende.
Meter a la cárcel a la todo poderosa Elba Esther, echar el guante y encarcelar al Chapo Guzmán, poner al descubierto las tranzas de Fox y Calderón, Marthita y sus

COLUMNA

Entre la verdad y la ficción

Jorge Luis Falcón Arévalo

 "Democracia significa gobierno por los que no tienen educación, y aristocracia significa gobierno por los mal educados."  - Gilbert Keith Chesterton -
 México enfrenta severos problemas, más del índole económico -un país rico con gobernantes no muy aptos para el razonamiento social; apátridas e insolentes- con una industria petrolera más en manos de extranjeros, con una nimia administración que solo han visto el negocio propio. Sin saldar en los hechos, que el “el petróleo es de los mexicanos”.
La diputada Julieta Fernández Márquez  promovió consultas especializada con medicamento y cirugía gratuita a más de 500 personas de escasos recursos económicos con problemas de incontinencia urinaria y disfunción eréctil en Acapulco. El servicio social fue otorgado por el Colegio de Urólogos del Estado de Guerrero, las facultades de Medicina y Enfermería de la UAG y médicos Militares.

El corresponsal en Guerrero de la revista semanal “Proceso”, Ezequiel Flores Contreras, dice: “Con mi Camila en la tierra donde siembran esperanza” .

ARTICULO

Millonaria inversión a 
Acapulco destinó AAR

Mario García Rodríguez 

Cuantiosas inversiones públicas y privadas se llevan a cabo en Acapulco desde el inicio de la administración de Ángel Aguirre Rivero. Algunos ejemplos, en terrenos localizados en Plan de los Amates, a un costado de la carretera Acapulco-Barra Vieja, se construye un estadio de futbol con una inversión de 400 millones de pesos. 

COLUMNA

El Alacrán

 ¡AH QUE EL SANTANERO DE ANGEL AGUIRRE! 
A que Gobernador tan mamarracho, con su saquito Blanco el saco jugo por que en todos los eventos políticos lo llevaba, estuvo presente en el análisis de  la despenalización del Aburto, perdón del Aborto en

COLUMNA

De Frente

Miguel Angel Mata Mata

 Cínicos
 Hubo un tiempo en que los cínicos fueron admirados. La historia registra que la escuela cínica (del griego ???? kyon: ‘perro’, denominación atribuida debido a su frugal modo de vivir) a la fundada en la Antigua Grecia durante la segunda mitad del siglo IV a. C. El griego Antístenes fue su fundador y Diógenes de Sinope uno de sus filósofos más reconocidos y representativos de su época.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, asistió al “Encuentro de Universidades 2014” efectuado en La Habana, Cuba, donde firmó seis convenios de colaboración con instituciones de educación extranjeras: 4 fueron universidades cubanas, una española y una italiana. Con estos trascendentales convenios,  la UAGro está ofreciendo las condiciones para que los universitarios guerrerenses realicen intercambios académicos, desarrollen investigaciones conjuntas y aumente la capacitación de los docentes de la máxima casa de estudios del estado.

ARTICULO

Defensor de Oficio
José Antonio Sánchez

-Campaña sucia de periodistas en mi contra: Angel Aguirre
-Bodegas de la SEG repletas de computadoras y paquetes escolares. Silvia Romero le echa la culpa a las pautas
Silvia Romero Suárez, Secretaria de Educación en Gue
rrero, intentó explicar lo inexplicable en torno a la bodega de la SEG en donde se almacenan computadoras y 20 mil paquetes escolares, dijo que, efectivamente, ese material se encuentra embodegado desde el año pasado, pero que las PAUTA (¿?) De entrega a las escuelas damnificadas dan de plazo hasta el 30 de marzo de 2014, por lo que están en tiempo, y además, está especificado cuántos son para preescolar, primaria y secundaria. Aunque no explicó, por qué no se entregaron con oportunidad a las escuelas rurales afectadas por los huracanes Ingrid y Manuel. Al respecto, empleados de la SEG, entrevistados por reporteros y que fueron quienes reportaron la bodega, dijeron manera privada, que las instrucciones recibidas eran aguantar lo más posible la entrega para acercarla a los procesos electorales que se avecinan.
En medio de la gira de trabajo del pasó que hizo por la Tierra Caliente, Cuauhtémoc Salgado toma la protesta a nuevos dirigentes de los comités municipales del PRI en San Miguel Totolapan  y Tlalchapa.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Habría matado a su
mujer a balazos hoy

Antonio Cantú Rendón.—Una persona del sexo femenino que hasta la tarde de hoy lunes, se encuentra en calidad de desconocido, fue encontrada la tarde sin vida y se presume que su esposo la habría matado a balazos quien se dio a la fuga.
Antonio Gaspar Beltrán, diputado local, visitó el jardín de niños  Benito Juárez de Tepechicotlán, donde fue recibido con algarabía por los padres de familia, maestros y niños, el legislador escuchó las peticiones de los maestros quienes le comentaron que desde la contingencia por la tormenta Manuel no tienen cocina, se daño la instalación de luz, la entrada esta  inaccesible. El diputado les dejó un apoyo económico para empezar a rehabilitar el servicio de luz, además se comprometió a propiciar una reunión con las autoridades encargadas de brindar el apoyo para cubrir las necesidades del kinder.

NOTA ROJA

Eran de Coyuca los
accidentados ayer

 Las tres persona que ayer murieron en volcadura ocurrido frente a la población de Huitziltepec, en la Autopista del Sol, ya fueron identificados por sus familiares la tarde de este lunes.

PERICAZO


NOTA ROJA

Escandalizaba ebria mujer
en Balcones de Tepango


Antonio Cantú Rendón.—Una mujer ebria, que se encontraba escandalizando en la vía pública, fue capturada en la colonia “Balcones de Tepanco” de esta ciudad.
 El Primer Encuentro de Afromexicanos y sus Raíces en Apoyo a la Política de Guerrero se llevará a cabo en diversas fechas y sedes de la región de la Costa Chica, del 12 al 15, en Cuajinicuilapa; Marquelia, 22 y 23 y Azoyú 28 y 98 de marzo, se contará con varias personalidades, entre ellas el originario de Camerun, Janvier Sidjeu, presidente de la Asociación Mexicana de los Amigos de Africa, anunció en conferencia de prensa Filemón Navarro Aguilar, secretario de Asuntos Indígenas del estado. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 

NOTA

En Taxco 15 y 16 Copa
Nacional Down Hill 2014

Alejandro Gómez.TAXCO, GRO.--La ciudad de Taxco será sede del Round 2 de la “Copa Nacional Down Hill 2014”, a desarrollarse los días 15 y 16 de Marzo en la pista “La Tarántula” del cerro del Huizteco, donde se tiene prevista la participación de 150 competidores de los distintos estados del país y un representante de Francia, los cuales estarán agrupados en ocho categorías.
Un grupo de periodistas de diversos medios impresos y electrónicos de esta ciudad capital, representados por Carmelo González Guerrero, se reunieron la tarde del pasado viernes 7 de marzo con personal del Instituto de Vivienda de Suelo Urbano (Invisur) del Estado de Guerrero para darle seguimiento a una petición sobre la dotación de terrenos para construir su hogar, en donde les dijeron que tendrán una respuesta favorable en breve. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Presionan damnificados
con 15 láminas y $3 mil 


Alejandro Ortiz.--Damnificados que habitan en las instalaciones del INDEG, asistieron el pasado sábado al foro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero ( APPG), con el fin de denunciar que de un tiempo a la fecha, autoridades los han presionado para irse “de una vez por todas” ofreciéndoles tres mil 500 pesos y 15 láminas galvanizadas.