miércoles, 26 de marzo de 2014

PROPUESTA

Que la dirigencia nacional del SNRP, aclare que en Chilpancingo, no hay representación, para ellos no existe la delegación XVII, los que la usufruan ya no son miembros activos de ese membrete.

Doña Fide acompaña a Chilo junto con Balam. (Foto: Luz María Orona Aguilar-Leer PoliCrónica).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Exigen damnificados
edificar sus viviendas 

Javier Francisco Reyes.--Para exigir que se agilicen los trabajos de construcción de sus casas donde serán reubicados, damnificados por las lluvias provocadas por el huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel” en el mes de septiembre, la mañana de hoy miércoles protestaron frente a las oficinas de la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

SUMARIO DE PRINCIPAL

Rechaza las casas frágiles El Capricho 

Texto y foto:Efraín López.OMETEPEC, GRO.--Los pobladores de El Capricho, pertenecientes a esta municipalidad de la Costa Chica, mantienen su rechazo a las casas que el gobierno federal pretende construir en el sitio donde serían reubicados.
Los pobladores de El Capricho, comunidad de Ometepec, mantienen su rechazo a las casas que el gobierno federal pretende construir en el sitio donde serían reubicados debido a la inundación que sufrieron durante la pasada tormenta tropical “Manuel”, porque los cimientos se observan muy frágiles. 

Mientras que el alcalde capitalino, el priísta Mario Moreno Arcos, encabezaba una reunión de cabildo, el regidor del Movimiento Ciudadano, Andrei Marmolejo Valle, llegaba al palacio municipal a las 13:19 horas de hoy miércoles a bordo de su vehículo de lujo. (Foto: Domingo Francisco  Reyes).

PRIMERA PLANA

Por problemas de la CRAC
despiden a locutores de 98.3


Nicasio de Jesús Chepe.SAN LUIS ACATLAN, GRO.--En esta cabecera municipal de la región de la Costa Chica de Guerrero, por órdenes de los coordinadores de la Casa de Justicia, liderados por Eliseo Villar Castillo, la mañana de ayer lunes 17 de marzo, 8 locutores de la radio comunitaria 98.3 de Frecuencia Modulada, se les cerró las puertas a ingresar a su respectivo centro de trabajo que desde hace más de 8 años venían laborando. 

PRIMERA PLANA

Con canciones, palabras, globos
y lágrimas despidieron a Lupita


Texto y fotos:Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--Con canciones que a ella  le agradaban, entre palabras, globos  y  lágrimas de sus familiares, compañeros y  amigos, despidieron  a la comunicadora y ex gerente de la estación Ometepec de Radio y Televisión de Guerrero, Mariana Guadalupe López Rodríguez.
Los habitantes de Ometepec, le dieron el último adiós a la comunicadora y ex gerente de la estación Ometepec de Radio y Televisión de Guerrero, Mariana Guadalupe López Rodríguez.

PRIMERA PLANA

En México, amenazas generalizadas y
 censuras indirecta contra periodistas


MEXICO, D.F.—Los periodistas mexicanos sufren amenazas generalizadas y censura indirecta, de acuerdo al reporte que hace la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA).
Este día, en su muro de Facebook, el periodista Pedro Arzeta García, anunció “Al aire de 8:00 a 10:00  horas en Siga /TV Canal 25. Este miércoles 27 de marzo de 2014, me tocó cubrir a mi compañera Isabel Ortega Morales. estoy a sus apreciables ordenes...Saludos.

PRIMERA PLANA

Analizan reconstrucción
Funcionarios federales

ACAPULCO, GRO.--Los secretarios federales de Desarrollo Social, Hacienda, Comunicaciones y Transportes, Turismo, Salud, Desarrollo Territorial y de Agricultura participan en la Tercera Sesión del Consejo Estatal para la Restauración de Guerrero.
El responsable de la Clínica de Atención al paciente Diabético en el Hospital Integral de Tecpan, doctor Netzahualcóyotl Castañeda Arzeta.

PRIMERA PLANA

Diabéticos propensos
para contraer TB:NCA 

Alberto Solís.TECPAN DE GALEANA, GRO.--Los pacientes con diabetes son los más propensos a contraer Tuberculosis (TB), esto debido a la vulnerabilidad que presentan en su sistema inmunológico, y es que el binomio se encuentra presente en un 45 por ciento del total de casos registrados anualmente en el estado, aseguró el responsable de la Clínica del Diabético, doctor Netzahualcóyotl Castañeda Arzeta.


Como ya van a desaparecer como Tribunal Electoral del estado,  los magistrados encabezados por su presidente Arturo Pacheco Bedolla y empleados brillaron por su ausencia en sus áreas alrededor de las 11:40 horas de hoy miércoles. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 

PRIMERA PLANA

Piden 2 diputados
migrantes para Gro.

Laura Sánchez Granados.ACAPULCO, GRO.--La Federación e Guerrerenses de Chicago, enviaron al Gobernador de Guerrero una propuesta de reformas y adiciones al proyecto de la nueva constitución política de Guerrero en donde piden que se les entreguen a los migrantes dos diputaciones una plurinominal y otra más uninominal, aseguran que en Estados Unidos radican 800 mil guerrerenses y que las remesas enviadas cada año son de mil 200 millones de pesos.
De aquí al 26 de abril, si no les pagan sus ahorros los 11 mil 400 familias defraudadas por la empresa COFIA, habrán de bloquear carreteras federales y autopista, la residencia oficial de Casa Guerrero, para que los atienda el gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, vendrán de los municipios Acapulco, Mochitlán, Tierra Colorada, Chilapa, Tlapa, Ayutla de los Libres, Juan R. Escudero.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

POLICRONICA

    Paseo…Primero en su ausencia le aprobaron su licencia para irse de paseo, el pasado lunes y el martes, compró impunidad al regalar una ambulancia para la Cruz Roja, para que se vaya tranquilo a los Estados Unidos, el presidente municipal de Iguala de la Independencia.

ARTICULO

Los nervios del Gobierno

“El deber del intelectual es evitar que el monopolio de la violencia legítima se convierta en monopolio de la verdad”. Jean Paul Sartre. 

Efraín Flores Maldonado. *
Con el título arriba citado, en 1963 Karl W. Deutsch público un interesante libro en el que marca nuevas reflexiones y tareas de análisis relacionadas con la Ciencia Política. Se refiere a las estructuras de gobierno y sus funciones vitales, encadenadas con sus acciones y resultados en el mundo empírico. El autor identifica a

COLUMNA

El Alacrán

¡JUAR, JUAR, JUAR DE VERAS QUE EL 
SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE!
Es un verdadero, jijo de sus nalgas cagadas, con eso de que ¡INAUGURO! la Semana Cultural del Agua  ¿Cuál agua jijo de siete suelas? hay colonias que tarda hasta 3 tres meses en que llegue tal preciado líquido, y los habitantes de Chilpancingo exclaman como si estuvieran en el desierto de Sahara ¡Agua,  agua, agua!

COMUNICADO

Demanda SNRP a FEADLE
atraiga caso de Arzeta G.

 En el marco del citatorio que este día tiene a comparecer ante la delegación de la Procuraduría General de la República en el estado de Guerrero, con motivo del acoso y agresiones de las que ha sido objeto el periodista Pedro Arzeta García, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y Trabajadores de Actividades Similares y Conexas (SNRP) reitera a las autoridades estatales y federales la demanda para garantizar la seguridad del reportero y de su familia, y que se investiguen los hechos y se castiguen a los autores materiales e intelectuales de las agresiones que ha padecido.

BOLETIN

MMA:Relleno sanitario
 y se entregará abono

El presidente municipal Mario Moreno Arcos puntualizó que con recursos propios del Ayuntamiento que encabeza  iniciaron los trabajos de apertura del nuevo relleno sanitario, y por otra parte dio a conocer que  el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero le liberó la aportación estatal para la compra y posterior entrega de fertilizante a los campesinos de Chilpancingo.
El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, inauguró ayer otro más de los parques de convivencia familiar y activación física, auspiciados por el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.  Esta vez tocó el turno al parque “Tierra y Libertad”, donde gracias a la acción coordinada de la Federación, el Estado de Guerrero y el Municipio de Chilpancingo, se sienta otro precedente para que los índices de violencia y delincuencia de esta zona de la ciudad disminuyan paulatinamente.

BOLETIN

Reconoce Aguirre a
Saldaña, avanza UAG

(Prensa-UAG).--Debido a los grandes avances educativos que ha tenido la Universidad Autónoma de Guerrero, el gobernador del estado, Ángel Heladio Aguirre Rivero, felicitó  al rector Javier Saldaña Almazán, por el espléndido trabajo educativo que viene realizando al frente de esta institución. 
En un acto realizado en Casa Guerrero, el gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero y el rector de la UAGro, entregaron becas PRONABES a estudiantes de Nivel Superior  y equipamiento para casas de estudiantes.

BOLETIN

No ratifica Congreso
al magistrado Alvarado

(Prensa-Congreso).--Diputados locales resolvieron por mayoría no ratificar a Fermín Alvarado Arroyo, como magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado. 
Legisladores durante la votación en la sesión de ayer en la que resolvieron por mayoría no ratificar a Fermín Alvarado Arroyo, como Magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado. En la gráfica, el diputado Jesús Marcial Liborio.

Diputados locales de las Comisiones Unidas de Gobierno y de Equidad y Género del Congreso local, se reunieron con funcionarios de la Secretaria de Salud, encabezados por el titular Lázaro Mazón Alonso para analizar diversos asuntos relacionados con la salud de las mujeres.

BOLETIN

Reto del PRI este año
consolidar democracia

(Prensa-PRI).--El reto del PRI para este año es la consolidación de la democracia, para que esta sea de calidad, por lo que una vez analizadas se mandarán por la bancada del PRI en el Senado dos iniciativas de ley para reformar las leyes secundarias, una relativa a la Ley General Electoral y la segunda tiene que ver con una Ley de Propaganda, así lo afirmó el presidente del CDE del PRI Cuauhtémoc Salgado Romero, al ser cuestionado sobre las reformas anunciadas por el presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz.

CRONIJUEGO


BOLETIN

Beneficia a guerrerenses
nueva Constitución aquí

(Prensa-Congreso).--Con la primera lectura al dictamen de reforma integral a la Constitución Política local, la 60 Legislatura inició el proceso legislativo para que la entidad cuente con un nuevo marco jurídico que beneficie a los guerrerenses.
Antonio Gaspar Beltrán, diputado por el distrito 02, apoyó a vecinos de la colonia Galeana con la compra de tinacos, un programa que mantiene de manera permanente en el cual el representante popular absorbe parte del costo del tinaco y los beneficiados ponen el resto. Además, desde que inició sus gestiones ha implementado los programas de compra de material de construcción como son cemento, arena y grava, así como láminas galvanizadas a muy bajo costo en beneficios de la gente que más lo necesita.  

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Milagrosamente se
salva un pirata, hoy

Antonio Cantú Rendón.--Milagrosamente se salva de morir un taxista borracho quien el día de hoy miércoles por la mañana al manejar el vehículo del servicio público con placas “piratas” perdiera el control del volante y apunto estuviera de voltearse.

PERICAZO


NOTA ROJA

Capturaron ex edil de
Atlixtac, por lesiones 

Salomón Flores García.--El ex presidente municipal de Atlixtac, Juan Pérez Romero fue detenido por la Policía Ministerial por los delitos de lesiones y violencia familiar. Además, al parecer también le están imputando añejos delitos de ataques a las vías de comunicación y secuestro, esto cuando pertenecía a la organización Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ). 

El propietario del laboratorio de fotografía “Matus”, Roberto Matus Pérez, ubicado en la calle Madero del centro de Chilpancingo, denunció que hoy miércoles desde las 9:00 horas y ya eran las 14 horas, continuaba sin el servicio de energía eléctrica causándole daños y perjuicios por el personal que construye rampas para las personas de capacidades diferentes.

La presidenta de padres de familia Erendida Monrroy Zanabia acompañada de  madres de familia de personas de capacidades diferentes. Denunciaron hoy miércoles a los habitantes de la colonia  “Margarita Viguri” de no permitirles la remodelación de la escuela “Lucía Alcocer de Figueroa” en el predio ubicado Sofía Tena, antes “Carpintería del estado” y fue donado por el entonces gobernador priista René Juárez Cisneros. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).


Sin medir consecuencias, levantan gigantescos toldos en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, supuestamente para instalar la Feria Nacional del Libro Politécnico, no hay mayor explicación y ni colocan señalización de “peligro” para los transeúntes al utilizar maquinaria pesada, que hasta ya rompió el piso de la recién remodelada plancha. 
Para mucha gente pobre que busca la manera de sobrevivir, el río Huacapa tiene en sus adentros objetos que la tormenta “Manuel y el huracán “Ingrid” arrastró pero también dejo cientos de kilos de varillas que son cortados para la venta de fierro viejo.(Foto: Rodrigo Rendón).

Para mucha gente pobre que busca la manera de sobrevivir, el río Huacapa tiene en sus adentros objetos que la tormenta “Manuel y el huracán “Ingrid” arrastró pero también dejo cientos de kilos de varillas que son cortados para la venta de fierro viejo.(Foto: Rodrigo Rendón).

Las mujeres policías del estado recorren todo él jardín manteniendo la seguridad de quienes acuden para descansar o divertirse con espectáculos. (Foto: Rodrigo Rendón).