martes, 6 de mayo de 2014

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que El Jefazo, ya corra a su secretario de desgobierno, Jesús Martínez Garnelo, le hace al sacerdote, quiere confesiones de las personas sin que los atienda personalmente, los deja plantados como sucedió con los damnificados. 




Aire fuerte, acompañado de lluvias y una granizada, por 40 minutos cayó sobre la cabecera municipal de Tixtla, causando los daños a una vivienda y la caída de árboles que afectaron un carro pointer.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Causó pánico granizada
a los habitantes de Tixtla 

Javier Francisco Reyes.TIXTLA, GRO.—Los habitantes de esta histórica ciudad, y cabecera municipal, vivieron momentos de pánico, por un lado las autoridades de los tres niveles de gobierno no les han resuelto sus demandas a los damnificados y por el otro, anticipadamente la naturaleza ya les mandó aire, lluvia y granizo, que nunca había caído en los últimos tiempos.

PRIMERA PLANA

Sembrarán 2 mil hectáreas
de palmeras antes de lluvias 

Jorge Octavio Vargas Sandoval.MARQUELIA, GRO.-En el último día de la exposición  ganadera, gastronómica, artesanal, cultural, industrial y agrícola Marquelia 2014,  el coordinador del Consejo Estatal del Cocotero en Costa Chica, Nabor Antonio García Rodríguez,  adelantó que esperan sembrar dos mil hectáreas de palmeras en los municipios productores de coco antes que inicie la temporada de lluvias.
Antes de que inicien formalmente la temporada de lluvias, se habrán de sembrar dos mil hectáreas de cocos, anunció el coordinador del Consejo Estatal del Cocotero en Costa Chica, Nabor Antonio García Rodríguez.

PRIMERA PLANA

Rechaza Diócesis despenalizar
 aborto, como lo propone Aguirre 

Javier Francisco Reyes.--Para la Diócesis Chilpancingo-Chilapa de Alvarez, despenalizar el aborto en Guerrero, se trata de intereses de empresas trasnacionales, denunció  el obispo, Alejo Zavala Castro, en conferencia de prensa ofrecida la mañana de este martes.

SUMARIO DE PRIMERA PLANA

Grave e inhumana 
iniciativa :Cuenca

Alejandro Ortiz.--El sacerdote encargado de la catedral de la Asunción de María, Benito Cuenca Mayo, desaprobó categóricamente la iniciativa de las autoridades estatales que despenalizan el aborto en la entidad.
“Es un error grave, estamos hablando de qué es inhumano atentar contra la vida de los más desprotegidos”, declaró el presbítero.
Falta mucho por hacer en Chilpancingo y mi distrito, por ello he bajo recursos, yo no tengo problemas en este sentido, por lo que los políticos deben contribuir con la capital, dijo el legislador perredista, Jorge Salgado Parra, luego de manifestar que está en un total desacuerdo de que se apruebe la ley para despenalizar el abordo. (Foto:Domingo Francisco Reyes).  

PRIMERA PLANA

Ya están listos  los 10 albergues
ante la cercanía de las lluvias:MA

El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos dio a conocer que se encuentran ya listos al menos 10 albergues que serán usados por los capitalinos en caso de alguna contingencia.

PRIMERA PLANA

Un ometepense destaca
en agencia de modelos 

OMETEPEC, GRO.--El joven ometepense, Miguel Martínez Vázquez, administrador de la agencia de modelos y chambelanes  Mickyteens, estuvo de nueva cuenta este día en el programa “Hoy” en el canal de las estrellas, donde presentó  algunas de las  30  modelos de diferentes regiones de Guerrero que representa.

PRIMERA PLANA

Exigen destituir a
Bernardo Ortega

Para demandar la destitución de Bernardo Ortega León, como presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y aumento salarial, hoy miembros del Sindicato Unico de Trabajadores del Ayuntamiento de José Azueta se manifestaron en Chilpancingo.

PRIMERA PLANA

Paran el ISSSTE,
exigen sus pagos

ACAPULCO, GRO.---"Sr. Director cumpla su palabra", "Los suplentes también comemos" y "¿Dónde está el delegado del Issste?", con cartulinas hoy  martes un grupo de trabajadores médicos y administrativos del hospital del Issste en Acapulco se anifestaron.

PRIMERA PLANA

Marcharon porque
los plantó Salgado

Como respuesta a la “plantada”, por el subsecretario de Nivel Superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Uriostegui, realizaron hoy martes una marcha por la capital del estado y exigieron que los atienda un funcionario que tenga carácter resolutivo.



Alrededor de 200 integrantes del Frente Estatal del Nivel Superior marcharon por las principales calles y avenidas de Chilpancingo, para posteriormente realizar un bloqueo sobre la avenida Lázaro Cárdenas a la altura del monumento a Las Banderas, para exigir una audiencia con la titular de la SEG Silvia Romero Suárez y el gobernador perredista del estado Angel Heladio Aguirre Rivero, para obtener solución a sus demandas.(Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

MEME CRONICO


POLICRONICA

   Malgobierno…Desde que llegó  a la presidencia municipal de Coyuca de Benítez el distinguido militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Ramiro Avila Morales, ha instaurado un malgobierno, tanto que en días pasados intentó imponer a su Cabildo aprobar vía fastrack la reforma Constitucional local. 
Unos 50 socios del Sindicato Unico de Trabajadores del Ayuntamiento de José Azueta, exigieron hoy martes la destitución de Bernardo Ortega León.

COLUMNA

De Frente 

Miguel Angel Mata Mata


El paradigma de la izquierda
 en Guerrero es su paradoja
Aun conservo un póster de Emiliano Zapata. Me lo obsequió Ricardo Castillo (El Mochín) cuando gobernó Guerrero Alejandro Cervantes Delgado. Él, y otros, promovían un movimiento al interior del PRI llamado Tribuna Nacional. Se trataba de un foro de reflexión que cuestionaba el giro que daban las políticas públicas de México y le orientaban al neoliberalismo. Les hablo de la década de los 80.
El ex senador de la república, Manuel Jiménez Guzmán, hoy martes a las 11:00 de la mañana, le tomó la protesta de ley a la Avanzada Liberal Democrática, Agrupación Política Nacional, al que estuvo presente Héctor Antonio Astudillo Flores, diputado plurinominal de la LX legislatura; Jorge Salgado Parrad, Diputado Federal del VII distrito, entre otros. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).


COLUMNA

El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez

.-“Tapabocón” el premio Sergio Méndez Arceo a Nestora Salgado… .-Un sujeto en La Montaña está temblando… .-Si la seguridad le corresponde al gobierno, que cumpla…

Como un balde de agua fría y un tremendo “tapabocón” cayó a sus detractores, con toda seguridad, la designación de la comandante Nestora Salgado García, coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá,
Con motivo de la celebración del “Día del Niño”, el regidor de Planeación y Presupuesto, Víctor Hugo Soto Martínez en compañía de la estructura del Comité Municipal del PRI en Chilpancingo, colmaron de alegría a los niños de la colonia de San Rafael Oriente, a quienes les entregaron regalos. 

Durante la celebración de la Santa Cruz en el tradicional barrio del mismo nombre se dieron cita a este evento conocidos rostros de la política del estado como el diputado federal perredista, Jorge Salgado Parra, el diputado local, Bernardo Ortega Jiménez y el Subsecretario de Protección Civil estatal, Humberto Calvo Memije. 

El diputado local perredista, Bernardo Ortega Jiménez, señaló que en cuestión al “aborto” es un tema que está en discusión en el congreso que se está analizando a conciencia, el cual es impulsado por un grupo de mujeres y no están fácil de conversar con la iglesia católica o con alguna parte de la sociedad, “además todavía en Guerrero es un tema tabú”. (Fotos: Tania Serrano Corona).

COLUMNA

El Alacrán

¡ESTIMADOS SEÑORES
 DELPARTIDO DEL P R I!
La neta estos son los comentarios de los Capitalinos, ellos comentan que si el partid PRI elige como candidato a Mario Moreno Arcos. Seguirán perdiendo la Gobernatura,   la pura neta. 
Los Quiere Cecilio.  

El primer síndico del municipio de Chilpancingo, Abelardo Adame Ávila, en representación del alcalde Mario Moreno Arcos presentó  oficialmente el cartel del “9º Festival del Pozole y el Mezcal”, que tendrá verificativo del 8 al 11 de mayo en las instalaciones de la Feria de  San Mateo, Navidad y Año Nuevo, acto al que le acompañaron Álvaro Burgos, delegado de Economía del gobierno federal y  Carlos Hernández, delegado de Turismo en Acapulco, entre otros.  

El día de ayer 5 de mayo Alfredo Enrique Clemente cumplió un año más, por lo que sus compañeros le ofrecieron un sabroso pastel y refrescos, pero antes de partir el pastel le cantaron las mañanitas y la anfitriona fue Verónica Aguilar Ojeda. (Foto. Domingo Francisco Reyes). 

BOLETIN

Tendrán casa nueva
quienes la perdieron

(Prensa-Ayto.).--El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, puntualizó que todas las familias damnificadas que perdieron sus viviendas por las lluvias de septiembre pasado, serán reubicadas y recibirán una casa, conforme al compromiso del gobierno federal, por lo que pidió comprensión a los afectados, pues “no es nada fácil llevar cabo esta empresa”.

Damnificados de la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid” le reprocharon al alcalde de Chilpancingo Mario Moreno Arcos la falta de apoyo por parte de su gobierno a mas de 8 meses de presentarse la contingencia en la capital del estado, exigiéndole mande a desazolvar las barrancas, ya que podrían presentarse nuevas afectaciones ante la cercania de la proxima temporada de lluvias.(Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).
El secretario general de la delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) Eric Chavelas Hernández emite su mensaje durante la conmemoración del Día Internacional de la Libertad de Prensa, el pasado sábado en la plaza de la Libertad de Expresión, donde se reunieron periodistas de diferentes medios.

Antonio Gaspar Beltrán, en su constante labor de apoyar a la niñez, hizo entrega de un equipo de sonido a la escuela primaria “Sor Juana Inés de la Cruz”, cumpliendo el compromiso de brindarles mejoras educativas, además de que se comprometió a gestionar ante las instancias correspondientes apoyos para el mejoramiento del plantel. El diputado comento “Estoy convencido que  invirtiéndole a la educación y a dar a alegría a los niños de Chilpancingo, definitivamente ¡Todos Ganamos!”.

En respuesta a su compromiso de tomar medidas preventivas para evitar daños a causa de la temporada de lluvias que se avecina, el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, recibió de manos del gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero entregó recursos por el orden de los tres millones de pesos que serán destinados a la rehabilitación de la barranca del Tule en la Colonia Bella Vista, que incluirá la estabilización de taludes, limpieza y desazolve, así como un millón y medio de pesos adicionales para la adquisición de predios donde serán reubicadas diversas comunidades del municipio. 

BOLETIN

Aprueba  Cabildo MUP
a cargo del Gob. Estatal

(Prensa-Ayto.).--El Cabildo del Ayuntamiento de Chilpancingo, que encabeza el alcalde Mario Moreno Arcos, aprobó el acuerdo por el cual los cuerpos de seguridad pública municipal se incorporan al cuerpo estatal de seguridad ciudadana, con el fin de integrar un Mando Único de Policía. 

El diputado federal del séptimo distrito por el Partido de la Revolución democrática (PRD), Jorge Salgado Parra, acompañado de su esposa, Alondra, acudieron al festejo de la Santa Cruz, del barrio del mismo nombre y departieron un rico pozole con todos los vecinos.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, presidió la reunión del cierre de la Auditoría Externa y Mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad, realizada por la Empresa American Trust Register ISO 9001:2008, encabezada por Sandra Luz Delgado Benítez, donde se mantuvieron 27 áreas administrativas certificadas y se amplió la certificación a la Biblioteca Central Universitaria “Benito Juárez”.  El rector de la UAGro Saldaña Almazán, felicitó a los trabajadores de las 28 áreas administrativas por el esfuerzo y empeño que han puesto para mejorar la calidad del servicio, en beneficio de los más de 70 mil estudiantes universitarios.

BOLETIN

Certificar playas para
elevar competitividad

(Prensa-Congreso).--El diputado Rodolfo Escobar Ávila, exhortó al Ejecutivo Estatal para que instruya al secretario de Fomento Turístico, y al director general de la Promotora y Administradora de los Servicios de Playa que gestionen recursos económicos para crear un programa permanente de capacitación a prestadores de servicio de playa, para incrementar el número de playas certificadas.
Representantes vecinales de la localidad de Colotlipa plantearon al diputado local por el Distrito 24‎, Bernardo Ortega Jiménez, la necesidad de que se invierta en la rehabilitación de espacios públicos para la niñez y la juventud a lo que el legislador se comprometió a continuar gestionando recursos para la realización de obras en esa y otras comunidades de Quechultenango como ha ocurrido durante el último año y medio.

CRONIJUEGO


PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Relacionan con el narco a
hermano de Joan Sebastian 

Ezequiel Flores Contreras.CHILPANCINGO. Gro. (apro).- La mañana del pasado lunes fueron colocadas dos narcomantas en un puente peatonal sobre la autopista México-Cuernavaca, a la altura del centro comercial Plaza Galerías, en las que ligan a Federico Figueroa, hermano del cantautor Joan Sebastian, y a Noé Reynoso Nava, alcalde de Amacuzac, Morelos, con el grupo delictivo Guerrero Unidos.
Dicha organización mantiene una abierta disputa con Los Rojos y La Familia por el control del corredor de drogas Cuernavaca-Acapulco que antes estuvo bajo el dominio de Arturo Beltrán Leyva.
Las narcomantas tenían inscrito el siguiente mensaje:

PERICAZO


 Minerva Flores Baños, propietaria de la casa que fue dañada por las lluvias del huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel” del pasado mes, denunció que  hasta la fecha ninguna autoridad se ha acercado con ella para que le informe que va a pasar con su vivienda si será reparada en su totalidad, únicamente algunos empleados del ayuntamiento se han presentado solo a contemplar su desgracia.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA ROJA

Guerrero dentro de los
 5,  mortalidad materna

Lidia Camarillo.--Las parteras se han convertido en un recurso estratégico para reducir la mortalidad materna, en los municipios de alta marginación en el Estado, debido a que en el 2012 se redujo en  23 puntos porcentuales este indicador, pasando de 69 defunciones a 57 durante el año.
 Comerciantes ambulantes que expenden ropa, poco a poco se han apropiado de las banquetas impidiendo con ello el paso de las personas, esto con la complacencia de Noel Valenzo Rodríguez, director de Gobernación municipal que nada hace por sancionarlos.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz). 

La secretaría de Educación Guerrero, el Instituto Electoral del Estado de Guerrero, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en el Estado y el Tribunal Electoral del Estado, están convocando al Cabildo Infantil 2014-205 de Chilpancingo, mediante convocatoria presentada hoy martes a las 14 horas en el  Ayuntamiento capitalino,  esto en el marco de la celebración del “Día del Niño”, por lo que invitan a los niños y niñas que cursen el quinto año, acto en la que estuvo presente Víctor Hugo Soto Martínez, regidor de programación y presupuesto y Teresa Gutiérrez Jiménez, de la CODDEHUM.  
Miguel Martínez Vázquez, originario de Ometepec, en Chilpancingo tiene una agencia de modelos.



Ante los hechos ocurridos  la madrugada del lunes, vecinos de las colonias Las Terrazas, Ángel Aguirre,  El Huajal  y María Dolores, denunciaron  que sus colonias han sido nido de la delincuencia organizada, quienes a todas horas se pasean de manera descarada sin que autoridades  federales y estatales hagan algo al respecto para brindar seguridad a la ciudadanía  de esos asentamientos humanos, considerando que son colonias olvidadas por los tres órdenes de gobierno (Foto: Fabián Trigo-ANG).