viernes, 13 de junio de 2014

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que los zumpangueños vayan pensando en serio en cambiarle el nombre, en lugar de Eduardo Neri,  “Encanto Narcofosas” por aquello de que han encontrado un chin...de muertos sepultados en la clandestinidad.
México ganó a Camerún, con el gol de Oribe Peralta, en tanto en Chilpancingo, hubo un ambiente frío.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Mantas y cooperación para
 cubrir el rescate de Payán 


Texto y fotos:Teodomiro Ortega de la Cruz.-A tres días del secuestro del empresario hotelero-restaurantero Rigoberto Payán Mejía, un grupo de sus homólogos se  organizan  para juntar el monto del rescate que ya solicitaron los plagiarios, además desde hoy comenzaron a colocar lonas por todo Chilpancingo exigiendo  operativo policiaco, seguridad para todos y por la libertad de su compañero.

"Exigimos un operativo como el del diputado Olaguer para liberar a Rigoberto Payán Mejía, Seguridad para todos, ni un secuestro más”, es lo que dicen las lonas que comenzaron a colocar por todo Chilpancingo, los empresarios.

PRIMERA PLANA

Otra deuda de Campos, ahora
el FONHAPO le cobra a Tixtla 

Javier Francisco Reyes.TIXTLA, GRO.-Cuando todavía no sale el ayuntamiento tixtleco de los problemas de pago de 38 millones de pesos del fertilizante que dejó el ex alcalde priísta, Jorge Luis Campos Espíritu, este jueves ya le llegó otro requerimiento de un millón setecientos mil pesos de pisos que no se hicieron con recursos del gobierno federal.

PRIMERA PLANA

Gana México a Camerún, en
Chilpancingo, no hubo fiesta

Mientras que en  un angustioso cierre de juego, México apenas ganó 1-0 a Camerún con gol de Oribe Peralta Morones, en Chilpancingo, no hubo festejo por ningún lado, como anteriormente, hubo un ambiente gélido.

SUMARIO

“Más ilusionados que 
nunca pese a arbitraje”

SAO PAULO, BRA.--El técnico consideró que hoy hubo un solo equipo en la cancha, y que la posesión del balón debe ser 70-30

PRIMERA PLANA

Rechazan mezcaleros
modificar la norma 070 

Domingo  Francisco Reyes.--Los productores de mezcal del estado de Guerrero y cuatro estados más no están de acuerdo con la iniciativa del  Consejo Mexicano Regulador  de la Calidad del Mezcal (COMERCAM) en modificar la Norma Mexicana 070 instrumento legal que rige la elaboración del mezcal en el país, con el pretexto de la modernización.
 Rigoberto Acosta González, presidente del comité estatal del Sistema Producto Maguey Mezcal,  informó que su gremio está en contra de la modernización de norma oficial mexicana 070. 

PRIMERA PLANA

Piden madres  se reubique
kínder Kukulkán de Milpillas 

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--Madres de familia del kínder “kukulkán” de la comunidad de Milpillas de esta municipalidad están demandando la reubicación de su centro de enseñanza  por el riesgo que representa al estar cercano al rio Santa Catarina.

Las madres de familia están del kínder Kukulkán de la comunidad de Milpillas, municipio de Ometepec, demandan la reubicación del inmueble que está cerca del río de Santa Catarina.

PRIMERA PLANA

Opaca fútbol protesta de
Morena contra traidores 

ACAPULCO, GRO.--Militantes de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) se vieron opacados por el Mundial de Fútbol, durante una protesta realizada en el zócalo porteño donde calificaron de traidores a la patria a los senadores que dieron entrada a la discusión de las leyes secundarias de la Reforma Energética.
Una manifestación del Movimiento Regeneración Nacional, fue opacada en Acapulco, por el encuentro de fútbol México-Camerún.

PRIMERA PLANA

Cumple Gaspar con los 
ciudadanos de su distrito


Para cumplir con los compromisos contraídos con los electores, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Gaspar Beltrán, ha estado visitando colonias y comunidades rurales del municipio de Chilpancingo.

MEMECRONICO


PRIMERA PLANA

Abandona PRD mesa
de debate energético

MÉXICO, DF.--El PRD abandonó la mesa de discusión de las leyes secundarias energéticas, luego de una fuerte debate, que llegó al enfrentamiento con PRI y PAN.
Mario Moreno Arcos, presidente municipal priísta de Chilpancingo, asistió hoy viernes a convivir con los habitantes del barrio de San Antonio, con motivo de su Día de su Santo Patrono, evento al que también asistió Jorge Salgado Parra, Diputado Federal del Distrito VII; Cesar Armenta Adame, segundo síndico procurado; Víctor Hugo Soto Martínez, regidor todos ellos  degustaron  el tradicional  pozole  con sus habitantes. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 

POLICRONICA

  Fracaso…La mediocridad la hizo fracasar, la titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer) en lugar de cabildear, se puso a echar camorra con los que habrán de decidir si se aprueba o rechaza la despenalización del aborto en Guerrero, aunque diga que perdió en comisiones, pero que en el pleno se ganará.

ARTICULO

La Ruta de Sofío

Isaías Alanís

En plena calentura política, término para darle nombre a la fiebre, que no es otra cosa que el “aumento temporal en la temperatura del cuerpo, en respuesta a alguna enfermedad. La fiebre es una parte importante de las defensas del cuerpo contra la infección. La mayoría de las bacterias y virus que causan las infecciones en las personas prosperan mejor a 37° C. Muchos bebés y niños presentan fiebre alta con enfermedades virales menores. Dicha fiebre está luchando a favor de la persona y no en su contra…” (Enciclopedia médica).

COLUMNA

El Alacrán

 ¡ESAS CHICATANAS DEL BARRIO!
  Claro que usted las conoce, son como unas hormigas con alas, y sobre todo con una panza grande, grande, igualito que muchas mujeres que acuden al mercado “Baltazar R. Leyva y Mancilla”,  hacer sus

ARTICULO

El debate por el aborto

Cesar González Guerrero
Expreso mis sinceras condolencias a la familia de mi estimado amigo Teobaldo Castrejon Prudente, por su sensible fallecimiento,  el pasado día martes 10, en la ciudad de copala. Descanse en paz mi amigo Valdo Castrejon.
A veces no se puede distinguir cuando, las autoridades, tratan de cubrir o distraer la atención de la gente, para que los asuntos de mayor trascendencia política y de gran impacto social, no se ventilen debidamente, o cuando en verdad, forma parte de alguna agenda estratégica.

COLUMNA

Leyes contra la iglesia 

 Apolinar Castrejón Marino 

El 13 de junio de 1859, el Presidente Benito Juárez nacionalizó los bienes de la Iglesia Católica, es decir que las propiedades de las órdenes y organizaciones religiosas, pasarían a ser propiedad del gobierno. 
La Iglesia, había amasado durante más de tres siglos una fortuna en caudales, joyas y oro, dignas de los cuetos de Aladino. Además era dueña de las mejores tierras para el cultivo y el pastoreo, y con abastecimiento de agua. 
En tales circunstancias, el clero era el mayor terrateniente y rentista del país, como ningún otro particular o institución estatal podía percibir. Y en la práctica, su poder económico era muy superior al del Estado Mexicano.
Esto no le pareció bien a Don Benito Juárez, pues él sabía que la iglesia se había apropiado de la mayor parte del territorio en circunstancias poco claras. Desde luego, él no creía que Dios en persona les había venido a entregar las mejores tierras a los curas.

CRONIJUEGO


COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista


 Don Roberto Calleja Garibay
Hace unos días saludé en una de las amplias, limpias, bien alumbradas y muy bien pavimentadas calles de Chilpancingo, con banquetas amplias como las de Nueva York, a un buen amigo originario de la costa de Guerrero quien me informó que el 26 de marzo pasado en Cuernavaca falleció don Roberto Calleja Garibay (3 de abril de 1931, Mazamitla, Jalisco). El cáncer se lo llevó.
En efecto, hace tiempo corrió el rumor del fallecimiento del buen hombre don Roberto quien llegó a Guerrero, proveniente del estado de Jalisco (Mazamitla) cuando se instaló la presa hidroeléctrica de Colotlipa, en 1945 o 1946, aproximadamente. 
Roberto Calleja Garibay.

Don Roberto Calleja y su colección de Banderas de México.

COLUMNA

Lectura Política

Noé Mondragón Norato

Sofio: más errores que aciertos
Las maniobras políticas del senador perredista, Sofio Ramírez Hernández, lo hacen aparecer como inoperante. Corto de tablas, astucia, estrategia y capacidad para el cabildeo político. Y no solo porque se mantiene con un bajo perfil dentro de la contienda por la candidatura del PRD al gobierno estatal, sino por un muy visible argumento: no puede despegar. Lo anterior tiene una explicación: Sofio brincó muy rápido de presidente municipal de su natal Tlalixtaquilla, hacia una diputación local que no le sirvió de mucho para desarrollar sus habilidades políticas. Y de ahí llegó a la diputación federal y luego a la senaduría. El aprendizaje político para él fue muy acelerado. Imposible que asimilara todas las lecciones. Por eso se entiende que ahora, aparezca descanchado. Fuera de foco. Las huellas que va dejando así lo confirman.
 El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos anunció oficialmente la operación de siete nuevos Tele-Bachilleratos en igual número de comunidades del municipio, en beneficio de al menos 400 estudiantes que ya no tendrán necesidad de trasladarse hasta esta ciudad capital.   Estos siete planteles de nueva creación, funcionarán en las comunidades de San Vicente, Acahuizotla, Amojileca, El Fresno, Palo Blanco, Tlahuizapa, e Inscuinatoyac (El Pueblito), que se suman a los dos ya existentes, en Coacoyulillo y San Cristóbal, lo anterior, dijo, “gracias al apoyo invaluable del gobierno federal y estatal”.

BOLETIN

Inician en agosto la  UP
y 7 telebachilleratos:MA

(Prensa-Ayto.).--El presidente municipal Mario Moreno Arcos anunció oficialmente la operación de siete nuevos Tele-Bachilleratos en igual número de comunidades de Chilpancingo, en beneficio de al menos 400 estudiantes que ya no tendrán necesidad de trasladarse hasta esta ciudad capital.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, anunció que ya se entregó la propuesta para recibir el Premio Nacional de Protección Civil.

BOLETIN

Participa UAGro al
Premio de P. Civil

(Prensa-Congreso).--El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán anunció que se entregó la propuesta para que la máxima casa de estudios reciba el “Premio Nacional de Protección Civil” por las acciones de ayuda voluntaria que la institución realizó durante la contingencia provocada por los fenómenos meteorológicos de septiembre pasado, así como por el esfuerzo que desarrolla en sus programas de protección civil para prevenir desastres naturales.


El presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), Bernardo Ortega Jiménez, encabezó junto con el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, la inauguración de la Cuarta Asamblea Plenaria de esa organización que agrupa a los más de mil cien diputados locales de todo el país.

Antonio Gaspar Beltrán brinda apoyos a la escuela primaria “Aarón M. Flores”, a quienes ha beneficiado con cemento para la construcción del comedor  y apoyos económicos para actividades recreativas que estimulen a los niños, en esta ocasión dio un apoyo económico al grupo 6° “B”. El legislador señalo “Siempre apoyaré en la medida de mis posibilidades y más si es para brindar mejoras a los niños, pues con niños felices Todos Ganamos!”

El presidente del PRI estatal, Cuauhtémoc Salgado Romero, apadrinó la generación del Diplomado en Administración Pública y Políticas Públicas, que organizó el Dr. Ernesto Ortiz Diego, director del Centro de Investigación en Sociología Política, del que egresaron 30 personas que recibieron esta capacitación durante 5 meses en la Biblioteca Pública Central Estatal de la Secretaría de Educación Guerrero. En la clausura intervinieron como oradores la licenciada Roxana Leyva Salgado y el maestro Agustín García Flores, de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero.


PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Por UALCCA se desmaya
una huelguista hoy viernes 

Domingo Francisco Reyes.--Después de 19 días de plantón y huelga de hambre por promotores de la creación de la Universidad Autónoma Latinoamericana Caribeña de Ciencias y Artes (UALCCA), la madrugada de hoy viernes una joven se desmayó, convirtiéndose en la primera víctima de este movimiento.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, supo que una joven presentó mareos y vómito en la madrugada de hoy viernes, pero había otras dos más que tenía los mismos síntomas.

PERICAZO


NOTA

Congelar las cuentas 
a familias de plagiados


Alberto Solís.SAN JERONIMO, GRO.--Para evitar que el secuestro siga dejándole ganancias a los delincuentes, Moisés Reyna Montalbán, autor del libro El secuestro en México, estrategias sistémicas para combatirlo y prevenirlo, propuso congelar cuentas a los familiares de los plagiados, además de llamar a la ciudadanía a activar la cultura de la denuncia, cambiar de hábitos, “porque todos somos secuestrables”.

FOTO PENDIENTE

No hay nada en donde van a reubicar a las familias damnificadas, solo están emparejando el terreno, pese a que el presidente municipal priísta Mario Moreno Arcos, quien había ofrecido que el 15 de junio se entregarían las primeras casas, denunció la regidora panista Reynalda Pablo de la Cruz. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Agradecen los  munícipes
por las carreteras en Gro.

Con el objeto de seguir impulsando el programa de reconstrucción en materia de infraestructura carretera, el Ingeniero Enrique León de la Barra, director general del Centro SCT Guerrero, sostuvo una reunión en Coyuca de Benítez con presidentes municipales de la región de la Costa Grande, como ya lo ha venido haciendo con los de Tierra Caliente y Montaña. 

Las actividades del Palacio Municipal se paralizaron la mañana de hoy viernes, tanto funcionarios como empleados se fueron al auditorio “José Inocente Lugo” a disfrutar el primer encuentro de fútbol “Brasil  2014”, en la que la escuadra de México  venció con un gol a su igual de Camerún, en tanto en las cajas de la planta baja del Ayuntamiento hacían “cola” otros empleados que querían cobra su quincena, pero para no sentir el tiempo de espera fijaron su mirada al televisor y también se sumaron a la fiesta mundialista. (Foto: Domingo Francisco Reyes).          

NOTA

Se aleja Cristina de
la entidad suriana

El huracán Cristina continúa alejándose de las costas mexicanas, pero las bandas nubosas alcanzan a los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán