jueves, 19 de junio de 2014

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que el diputado de Movimiento Ciudadano Evencio Romero Sotelo no sea un carnívoro festejando la detención de Marco Antonio Suástegui Muñoz, líder del Consejo de Ejidos y COmunidades Opositoras a la Parota ¿O ya se le olvidó que lo tiene demandado Moisés Carbajal Millán?

Habitantes de la colonia “Amelitos I” acompañados del presidente de ese asentamiento Carlos Mercado Blanco denunciaron que invasores provenientes de otras colonias se posesionaron de tres hectáreas de terreno que pertenece a las áreas verdes, por lo que piden al ayuntamiento ponga en orden a esas personas. Además no han sido atendidos a nueve meses de los desastres de “Ingrid”, “Manuel” y sus familias se encuentran en peligro pues las casas están por caer por el desgajamiento del cerro y si no hay solución marcharán el próximo martes del centro de la capital a las oficinas de SEDATU.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz). 

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

MT:No hace obras
relevantes Aguirre  


Domingo Francisco Reyes.—En la recta final del gobierno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que encabeza Angel Heladio Aguirre Rivero, no se preocupa por los problemas de Guerrero y Chilpancingo, mucho menos por hacer obras relevantes, por lo que cuando termine no habrá quien lo aplauda, o cuando menos que no sea criticado por el pueblo guerrerense.

PRIMERA PLANA

Con marcha rechaza CRAC
desaparición de la PC:BCh 

Texto y foto:Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--Más de 100 policías comunitarios y comisarios municipales llevaron a cabo una marcha desde el crucero de Talapa hasta llegar al zócalo de Ometepec, donde se manifestaron contra las recientes reformas a la constitución política.
A fin de rechazar la desaparición de la Policía Comunitaria, hoy jueves en Ometepec, más de 100 policías comunitarios y comisarios municipales llevaron a cabo una marcha.

PRIMERA PLANA

Es acosador sexual y abusivo,
Ramírez busca seguir de líder 


Andy García Jr.ACAPULCO, GRO.--Trabajadores sindicalizados afirman que el actual dirigente de la Sección 2, del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Mario Ramírez Manzanares, quiere perpetuarse en el cargo y reelegirse en los próximos comicios a realizarse a fin de año, a pesar de que pesan sobre él señalamientos de irregularidades y corrupción.

PRIMERA PLANA

 Tercera deuda que no
pagó Campos de 3mdp 


TIXTLA, GRO.- Un tercer adeudo  aparece y por ende demandan al ayuntamiento tixtleco para que cubra alrededor de 3 millones de pesos por colocación de lámparas que no pagó el ex alcalde del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Luis Campos Espíritu.
Momentos en que el síndico procurador perredista David Martínez Valadez compareció ante el juzgado mixto de paz por una demanda laboral.

PRIMERA PLANA

Por gritar puto al portero,
 sancionará FIFA a México

Debido a que sus aficionados gritaron “puto” al portero de Brasil, ahora la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) analiza castigar a la selección mexicana.

PRIMERA PLANA

Publica la SEP, el
calendario escolar


La Secretaría de Educación Pública (SEP) divulgó el acuerdo que establece el calendario escolar para el ciclo lectivo 2014-2015, aplicable en toda la República mexicana.

COLUMNA

Cosmos
19 Aniversario de La Crónica
Vespertino de Chilpancingo
 Hoy, 19 de junio de 2014 es el día de Corpus Christi: El Cuerpo de Cristo.
 Es el 19 aniversario de la fundación del periódico LA CRÓNICA/Vespertino de Chilpancingo
 Pero también es el día de Los Manueles, que en la voz popular es el día de las mulas.
Extraña coincidencia pero todo esto y más se festeja este día.
Un abrazo, una felicitación y los mejores deseos de bienestar, salud y armonía familiar y laboral para mi amigo don Javier Francisco Reyes, fundador, hacedor y director del periódico quien durante diecinueve largos años con mucho celo profesional mantiene en marcha al informativo vespertino que decidió en 1995 se publicara de esa manera, por las tardes.
Con Javier (ese es su nombre) Francisco (su primer apellido) Reyes (su segundo apellido y lo aclaro porque hay quienes ignoran que Francisco es su apellido y le llaman o le dicen “Pancho”) nos conocimos en los años 70’s, en los talleres de José Luis Nava Landa, en Zapata 25 cuando ahí se elaboraba el periódico Expresión de Guerrero. Javier era formador y Panchito de la Cruz, linotipista.
 Javier Francisco Reyes y don Naty con su primera prensa hace 19 años.
Patricia Reyes Rodríguez, felicita ampliamente a todo el equipo que forma parte del periódico "La Crónica vespertino de Chilpancingo", y en especial a mi estimado editor Javier Francisco Reyes por cumplir este 19 de junio, 19 años sin bajar la guardia pese a lo adverso que atraviesan las empresas periodísticas y de contribuir día a día en la difusión de información de gran utilidad para la sociedad, así como un especial interés por el fomento de la lectura y la cultura en general. Aquí con su playera de uno de los patrocinadores de muchos años de Difundiendo la lectura y la escritura, -solo este 2014 no-del Centro de Fotocopiado denominado Copytecs. .

POLICRONICA

   Resistencia…”Más vale paso que dure, y no trote que canse”, es lo que se apegó el equipo de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, que encabeza nuestro director en jefe, para llegar hoy a 19 turbulentos años, pero bien vividos con dignidad, sin vivir de las migajas del presupuesto del gobierno estatal: total independencia periodística. 
El estado de Guerrero está programado para que aporte 200 mil firmas para respaldar la iniciativa de la comisión política nacional del PRD a fin de lograr la consulta popular en materia petrolera energética en el 2015, además se hará un recorrido por 15 entidades del país, anunció la mañana de hoy Carlos Navarrete Ruiz, aspirante a dirigente nacional del partido, estuvo acompañado por el diputado federal del VII distrito, Jorge Salgado Parra. 

COLUMNA

El Alacrán

¡JUAR , JUAR, JUAR, SIGAMOS CON LAS PENDEJADAS DEL SEÑOR GOBERNADOR!
Ahora el gobernador sigue conectado, si no vio La Crónica Vespertina de Chilpancingo de ayer, ya se chingó, no voy a repetir, puesto que no soy como Ángel Heladio Pendejo, Pendejo. Lástima yo que lo creía un chingón, me resultó un homosexual mal agradecido. en fin todo se paga, sigamos con la mamada de SCT
La secretaría de salud Federal y Salud Estatal, imparten en Taxco de Alarcón el curso “Formadores Viales”  a personal de las Areas de Seguridad pública de los municipios de Taxco, Iguala, Chilpancingo, Zumpango, Buenavista de Cuéllar y Huitzuco, con la finalidad de que sea reproducido en escuelas y lugares estratégicos con la finalidad de bajar los Indices de accidentes vehiculares en el Estado.(Foto: Abieser Bandera Santana).

COLUMNA

Lectura Política

Noé Mondragón Norato


 UAG: mentiras y negocios del rector 
En la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), la calidad académica se mide en términos de compras y ventas. Y con base a ello, el rector Javier Saldaña Almazán, pretende vender la idea de que es ya una institución de educación superior competitiva a nivel nacional. Por eso y al paso que va, para cuando el inquilino de la rectoría concluya su periodo, tendrá a todas las Maestrías y Doctorados registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Pero todo es una falacia. Imposturas discursivas propias de la desesperación y el nerviosismo. Intención insana por acaparar los reflectores mediáticos. Una parte de su estrategia para alcanzar más poder. Meterse a la pelea por la candidatura al gobierno estatal, un escenario en el cual no se le aprecian los espolones para gallo. Pero un hecho al respecto, confirma esta locura desbordada. La pérdida evidente del piso: como si ya fuera gobernador o presidente del país, el rector ordenó que su fotografía fuera colocada en todas las oficinas y direcciones de las distintas Unidades Académicas. Cree poder alcanzar el sueño utópico de convertirse en gobernador. Venderse como estadista y hombre letrado que genera resultados. Pero el punto es que, como rector, ha sido todo un fiasco. Un retroceso académico. Los hechos son tercos.
Captado el director del Registro Civil, Antonio Morales  atendiendo a los adultos mayores que no cuentan con su documentación y la cual es facilitada por esa dependencia.

El director de licencias de Gobernación Municipal, Antonio Guzmán Ruiz reconoció que en la capital del estado están funcionando giros sin contar con su licencia, además de no otorgar más permisos para los llamados bares. (Foto: Jorge Alberto Silva)

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez


 Casi se termina el Ciclo Escolar 2013-2014 -.Secreto a voces abuso de maestros a estudiantes -.En bachilleres, mínimo una botella de tequila para aprobar una materia -.¿Hasta cuándo se parará esta ola de corrupción?

Estamos a unos cuantos días de finalizar el Ciclo Escolar 2013-2014 y es un secreto a voces lo que ocurre en instituciones educativas del nivel superior, sean de bachilleres, Conalep o de la propia Universidad Autónoma de Guerrero, esencialmente en las facultades, donde el “catedrático” en turno abusa de la necesidad de todo aquel estudiante que necesita, requiere, demostrar que el sacrificio de sus señores padres no ha sido en vano, por lo que se presta a las triquiñuelas de los mentores; así, hay varios maestros que, so
El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, junto al ingeniero Yasuhik Kimura, asignado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, para colaborar con la Conagua, Capaseg y Capach, en los trabajos de rehabilitación de las plantas de tratamiento de aguas residuales de las comunidades de Tepechicotlán y Amojileca.  En la gráfica, aspectos de la inauguración de la planta correspondiente a la localidad de Amojileca, junto al Delegado de la Conagua, Humberto Gastelum Espinoza, integrantes de la comuna capitalina y autoridades locales. Lo anterior, gracias los recursos aportados por la federación través del estado, y el ayuntamiento capitalino.

El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, junto con el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Héctor Vicario Castrejón, se reunieron la mañana de ayer con integrantes de la  Coordinadora de Colonias y Comunidades Afectadas por el Río Huacapa y sus Afluentes (COCOARHA),  para garantizarles que todos serán reubicados y contarán con una vivienda digna. Lo anterior, durante un encuentro realizado en la colonia Azteca de la capital, localizada al margen oriente del Río Huacapa, en el que participaron alrededor de 50 representantes de los habitantes afectados por las lluvias del pasado mes de septiembre, entre los que se encuentran quienes viven en zonas de alto riesgo.  En la gráfica, ambos funcionarios supervisando los avances del puente de la colonia El Amate.

La tarde de ayer, el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, inauguró la última etapa de electrificación de la colonia Tepolcingo, misma que contó con una inversión  de 390 mil 132 pesos, en beneficio de 76 familias.  También, cortó el listón inaugural de la pavimentación del acceso principal a la colonia Villa Independencia, donde se invirtieron 728 mil 490 pesos en beneficio de 60 hogares.

BOLETIN

Reubicar a  damnificados
que están en un albergues


(Prensa-Ayto.).--El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, junto con el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Héctor Vicario Castrejón, se reunieron la mañana de ayer con integrantes de la Coordinadora de Colonias y Comunidades Afectadas por el Río Huacapa y sus Afluentes (Cocoarha), para garantizarles que todos serán reubicados y contarán con una vivienda digna.
Entregan Becas de Excelencia el Rector Javier Saldaña y el Delegado de Sedesol

BOLETIN

Entrega UAG y Sedesol
las becas de excelencia


(Prensa-UAG).--Para continuar apoyando la formación educativa de los jóvenes universitarios de escasos recursos económicos, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán entregó a estudiantes de preparatorias becas de excelencia, atención escolar y becas para madres solteras en las instalaciones de Rectoría.
Los comités  de  las  comunidades  de  Mohoneras, encabezados Eliuth Rodríguez  Alcaraz; Dos  Caminos, Esperanza Solano Navay  y  Cajeles, Rogelio  Castro  Nava,  agradecieron  al  diputado Antonio Gaspar Beltrán su solidaridad, por los apoyos económicos para la construcción de un tanque de agua, la remodelación de la  capilla y  para  la  realización  de  eventos  culturales, respectivamente y fomentando acciones en beneficio de la población, “si brindamos nuestro  apoyo en  actividades  en  favor  de la  comunidad ¡Todos Ganamos!

BOLETIN

Trabajará Congreso y  TEE
en homologar ley electoral

(Prensa-Congreso).--Diputados locales recibieron de magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) propuestas para adecuar las leyes locales con las federales en materia electoral.


Está siendo todo un éxito la semana cultural de la Asociación de Calentanos radicados en la zona centro, ayer tarde en el vestíbulo del palacio de la cultura “Ignacio Manuel Altamirano” se presentó “Blog de Historietas” del autor Offir Damián Jaimes, originario de Tlapehuala, los comentaristas fueron también calentanos Francisco Arzola Jaramillo e Isaías Sánchez Nájera, entre los asistentes Fulgencio Díaz Díaz, Bedaín Terán Chávez, entre otros, teniendo una participación artística inigualable el canta autor Mariano Esquivel con su nueva composición El Ajonjoli”. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Intentó  golpear a su
madre en la 6 de Julio


Antonio Cantú Rendón.—Por intentar agredir a su madre fue detenido por el grupo de la policía “Fuerzas Especiales”, Oscar Díaz Juárez de 20 años de edad, con domicilio en la calle 16 de Septiembre, lote 10, manzana 07 de la colonia “6 de Julio” de esta capital.
Para aportar su testimonio sobre la muerte de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa el 12 de diciembre del 2011, Jorge Alexis Barrera Pino, Gabriel Echeverría de Jesús y un empleado de una gasolinera, Alberto López Rosas, ex procurador informó hoy jueves en conferencia de prensa que ya estuvo en las oficinas de la ONU de la ciudad de México el pasado 16 de junio.(Foto: Domingo Francisco Reyes).            

NOTA ROJA

Arrestan en Tixtla a borrachos
y escandalosos 4 de Ayotzinapa 


TIXTLA, GRO.-Cuando escandalizaban en la vía pública cuatro estudiantes de la escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” fueron detenidos por la Policía Municipal, en el zócalo de esta ciudad.
Jubilados y pensionados del ISSSPEG  demandan al gobernador del estado el perredista Angel Heladio Aguirre Rivero les liberen  las prestaciones que marca la ley,  ya que desde hace tres años no han podido solicitar un préstamo, además dijeron que en todo el estado son 3500 jubilados que han sido afectados. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA ROJA

Tras lesionar a su esposa lo
 mandó al bote y luego lo sacó



Antonio Cantú Rendón.—Un vecino de la colonia “Ricardo Flores Magón” embrutecido por el alcohol, lesionó a golpes a su esposa, por lo que el grupo “Fuerzas Especiales” de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, logró atrapar al supuesto agresor.
En lugar de andar en la periferia, se les observa en el zócalo de Chilpancingo a los policías acompañados de perros de ataque, supuestamente para detectar a los presuntos delincuentes, exponiendo a la gente a ser mordidos por estos canes.

NOTA

Categorizaciones
exigen en la JLCyA

ACAPULCO, GRO.--Trabajadores de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, de las oficinas uno y dos, suspendieron labores entre 8 y 9:30 de la mañana, para exigir que todo el personal sea incluido en los procesos de recategorización e incremento salarial, tras señalar que pese a los acuerdos y las minutas firmadas a finales marzo, no todos han sido beneficiados con las mejoras laborales.

Con la ausencia del gobernador, tras esperarlo una hora, a Angel Heladio Aguirre Rivero, se realizó la clausura de fin de cursos de 46 que egresan con licenciatura en seguridad pública y protección civil del Instituto Universitario de Ciencias Políticas del Estado de Gurrero quienes recibieron su constancia, en tanto que ingresaron 180 policías estatal rurales, siendo testigos 18 comisarios del municipio de Heliodoro Castillo, y se contó con la presencia de Jesús Martínez Garnelo, secretario general de gobierno, acompañado de Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la CODDEHUM, entre otros, evento llevado a cabo en el INFOCAP. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).  

PERIÓDICO VIRTUAL