viernes, 20 de junio de 2014

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que los guerrerenses celebren, que los espantacigueñas, ya no se harán rico, rico, rico, porque abortó en el Congreso local, la iniciativa de El Jefazo la despenalización de la interrupción del embarazo.

Después de la convivencia improvisada en las propias instalaciones de “Lináloe Impresos”, y con algunos de los hacedores de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, encabezados por nuestro director en jefe Javier Francisco Reyes, se tomaron la foto del recuerdo con motivo del 19 aniversario.

   Agustín Nava Escobar, Antonio Gurrero Salgado e Iswiki Romano Morales, en la convivencia.



Las periodistas Silvia García y Patricia Rodríguez Reyes, degustando el rico pozole.

 Ismael López Martínez, preparándose su rico pozole. 

  Domingo Francisco Reyes, Antonio Méndez y Teodomiro Ortega de la Cruz. 



  Saboreando su pozole Montserrat, Isis, Alfonso Cerdeares Domínguez, Edith y Esteban Mendoza Ramos. 


El cumpleañero corta el pastel y ante la falta de meseros y los chefs, nuestro director Javier Francisco Reyes y la contadora pública Isela Cuevas repartiendo el sabroso pastel.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Aborta” el aborto; prioridad
el tema electoral: Diputados

“Miguel Ángel Mata Mata.--Palacio Legislativo. Chilpancingo.- Abortó. El fundamentalismo fue hecho a un lado. Los diputados  locales de Guerrero han decidido discutir, analizar y aprobar las adecuaciones a las leyes electorales para hacerlas coincidir con las federales. El tema del aborto, en primerísimo orden de prioridades en la agenda de dos diputadas religiosas esperará otra oportunidad.

PRIMERA PLANA

Calla PF, ante acusaciones
de vínculos con Los Rojos 

Avigaí Silva.--Ante los señalamientos que en días pasados hizo el empresario Pioquinto Damián Huato en contra de la Policía Federal, en el sentido de que algunos elementos están inmiscuidos con grupos delictivos; el coordinador de ésta corporación, Omar Hamid Harfuch se negó a hablar sobre el tema, limitándose a decir “habría que preguntarle si denunció en la PGR”.

PRIMERA PLANA

Exige la APPG a Aguirre cese en
criminalizar la lucha social en Gro.


Jesús Bello Caballero.--Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero exigieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero el cese de la persecución y criminalización en contra de los luchadores sociales, y solicitaron la inmediata liberación del líder del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Parota (CECOP). 

PRIMERA PLANA

Detener a Suástegui es
para debilitar al CECOP


Debilitar al Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota (CECOP), busca el gobierno estatal al detener a su dirigente, Marco Antonio Suástegui Muñoz, por lo que diversas organizaciones sociales están demandando su inmediata libertad.

PRIMERA PLANA

Anular reforma educativa
y garantía laboral:CETEG 


Como parte de un plan de acción nacional para exigir garantías laborales y la anulación de la reforma educativa, la mañana de hoy los docentes tomaron el edificio “Juan N. Álvarez”.
Aproximadamente unos 30 trabajadores de la CETEG tomaron el edificio del gobierno del estado “Juan N. Alvarez” en rechazo a las reformas emprendidas por el gobierno federal así como también el aumento de la gasolina, entre otros.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

POLICRONICA

   Quiebra…Está en quiebra el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Issspeg), porque lo mal dirige en una persona que nunca en su vida ha sido un administrador, sino un vividor de las cuotas sindicales, por lo menos en los últimos cuatro años eso fue lo que hizo.

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista

Dialogando con varias personas que de alguna forma se dedican a realizar actividades artísticas, coinciden en que para ellos, es decir para el arte, de parte de los gobiernos, no hay en el estado de Guerrero apoyos oficiales: “Cada  quien tiene que rascarse con las uñas”.

En gira de trabajo por Tixtla, el diputado federal del séptimo distrito, el perredista Jorge Salgado Parra entregó la construcción de aulas y una parte de la barda perimetral de la escuela secundaria “Ernesto Moreno Bello” en Atliaca, donde fue acompañado por el presidente municipal de Tixtla Gustavo Alcaraz Abarca y Hossein Nabor Guillen así como líderes naturales de la localidad. (Foto: Antonio Guerrero Salgado).

COLUMNA

Lectura Política

Noé Mondragón Norato 

Ortega y Apreza; maniatados por conveniencia
El Congreso local es todo un caos. No hay orden ni disciplina partidista. Mucho menos cabildeos o negociaciones políticas. Cada legislador local hace lo que le viene en gana. Y los coordinadores de las fracciones legislativas mayoritarias –PRI y PRD-, soslayan atropellos y excesos. Hacen como si no pasara nada. Juegan su propia baraja y manejan la agenda política a su libre albedrío. Se hacen los disimulados. Ese tipo de actitudes son sintomáticas de una sola situación: la pérdida de control y liderazgo. Tanto del perredista Bernardo Ortega Jiménez, como del priísta, Héctor Apreza Patrón. Pero hay razones de fondo que explicarían esta apatía y abulia deliberadas por parte de ambos personajes.
Maestros y alumnos que siguen en huelga de hambre en las instalaciones de la Coddehum manifestaron que debido a que el gobierno del estado no atiende sus peticiones ahora las comunidades se encargarán de hacer una movilización para que sean atendidos por el gobierno perredista dirigido por el perredista Angel Heladio Aguirre Rivero.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

COLUMNA

El Alacrán

¡TODO LO MALO QUE HAGA LO VA A PAGAR AQUÍ!
 Ni Madres que lo tiene que pagar en el Cielo, si usted se porta de la chingada, con la gente aquí lo tendrá que pagar, tal es el caso de la tal Yamileth  Payán Sánchez esta tipa se puso culera con los damnificados que le pidieron apoyos, hasta su casa fuimos, junto con unas seis personas, tocamos la puerta,   se abrió



La comisión de educación del congreso del estado la mañana de hoy viernes inauguró el VIII parlamento estudiantil con la participación de 42 alumnos de diferentes  escuelas secundarias del estado de Guerrero,  en su participación hablaron sobre los derechos humanos y que en la actualidad los jóvenes se la pasan más en la computadora,  hoy en día ya no hay seguridad en cualquier lugar del país y del estado de Guerrero, estuvieron presentes los diputados, Verónica Muñoz Parra, Bernardo Ortega Jiménez, Arturo Bonilla Morales y como invitado Arturo Pacheco Bedolla, magistrado presidente del (TEE). (Fotos: Domingo Francisco Reyes).  

ARTICULO

El Poder Politico


 Cesar González Guerrero


Felicidades mi estimado amigo Javier Francisco Reyes por los XIX años de hacer un periodismo diferente, deseando lo mejor para ti y tu equipo de trabajo.

El termino Poder frecuentemente se escucha, y se utiliza, en diferentes modalidades, de manera oral o escrita. En varias ocasiones se refieren a la posibilidad de hacer algo (del verbo yo puedo, tu puedes, el puede, nosotros podemos, vosotros podéis), en otras a la fuerza (al demostrar que si alguien puede es porque existe una fuerza física o mental), en algunos documentos de carácter legal como la carta poder y, muchas más, es la referencia a una capacidad de demostrativa (por ejemplo quien se prepara para desarrollar alguna actividad). Independiente del carácter polisémico de la palabra, en esta ocasión y, en el entendido de que el poder es muy importante para todo, se tiene que delimitar a qué tipo de poder se va uno a referir. Es el caso del Poder Político.
El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, es uno de los mejores presidentes municipales del estado, aseguró ayer el gobernador Ángel Aguirre Rivero, durante una gira de trabajo por la ciudad, en donde inauguraron el  Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Bellavista que consta de un Centro de Salud y una cancha de basquetbol, así como la pavimentación de la calle principal del poblado de Petaquillas, obras en las que se invirtieron al menos seis millones de pesos.Moreno Arcos, agradeció al Ejecutivo estatal el apoyo solidario para con los chilpancinguenses, pues dijo que gracias a ello, en la ciudad como en las comunidades rurales, se realiza obra pública de gran impacto social.

El Consejo Municipal de Protección Civil del Ayuntamiento de Chilpancingo, que encabeza el alcalde Mario Moreno Arcos, reanudó ayer la sesión permanente instalada desde el 20 de mayo pasado, para rendir un informe de las actividades realizadas por Protección Civil municipal para evitar algún desastre por la temporada de lluvias. Posteriormente el ex delegado de la Cruz Roja, Antonio Jaimes Herrera, dictó una conferencia sobre desastres naturales. Cabe señalar que la sesión fue encabezada por la secretaria Ejecutiva del Consejo, la secretaria general del Ayuntamiento capitalino, Saez Guadalupe Pavía Miller.

COLUMNA

Resquicio Político

Hipólito Marbán

 PROCURADURIA DE JUSTICIA:SIN PROCURAR JUSTICIA
   Iñaki Blanco Cabrera, hasta convoca rueda de prensa para jactarse del rescate del empresario hotelero Rigoberto Payan Mejía, dándose el lujo de acusar al controvertido grillo Pioquinto Damián Huato, tildándolo de mentiroso y de querer llevar agua a su molino, cuando lo cierto es, que con el rescate con vida del padre de la delegada de turismo de la zona centro Yamilet Payán  Sánchez y militante activa del Partido
La diputada Verónica Muñoz Parra rindió un informe sobre los trabajos realizados en el Segundo Periodo de Receso, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional. 

BOLETIN

Agilizan los diputados del
sistema penal acusatorio

(Prensa-Congreso.).--Con la presentación ante el pleno de la 60 Legislatura de cuatro dictámenes de leyes, el Congreso de Guerrero aceleró el proceso de implementación del sistema penal acusatorio en la entidad.
En la sesión de este jueves, se dio primera lectura a los dictámenes de las Leyes de Justicia para Adolescentes, de Atención, Apoyo y Protección a Víctimas u Ofendidos del Delito, de Sujetos Protegidos y de Extinción de Dominio para el Estado de Guerrero.
Termina el conflicto interno en enfermería 2 y asume la nueva directiva del Congreso local.

BOLETIN

Solución en enfermería 2,
asume la nueva directiva

ACAPULCO, GRO. (Prensa-UAGro).-- En cumplimiento al mandato del H. Consejo Universitario, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, tomó protesta a Leticia Abarca Gutiérrez, como la nueva directora de la unidad Académica de Enfermería número 2, de Acapulco, y a los consejeros académicos y de unidad que salieron ganadores, dando así por terminado el conflicto poselectoral interno que se mantenía hasta el día de ayer.
El  diputado  Antonio  Gaspar  Beltrán,  acudió  al  llamado  del  comité de padres  de familia  y  directivos  del  Jardín  de Niños  de Servicio  Mixto, “Margarita Maza de Juárez”, donde plantearon la problemática que tienen conurbarda,  el  cual  representa un peligro para los  niños  de dicha institución, comprometiéndose a buscar  una solución inmediata,  y  estar  cercano a las  necesidades  de dicha institución,  donde señaló “Sin duda que tenemos mucho que hacer en los planteles educativos y en las medidas de mis posibilidades siempre habré de apoyarlos pues brindando mejoras y  sobretodo en beneficio de los niños ¡Todos Ganamos!”.

Diputados Locales recibieron de los  consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) un paquete de propuestas para la armonización de las leyes locales con las federales en materia electoral.  

BOLETIN

 Armonizará las leyes
electorales el Congreso


(Prensa-Congreso).--Diputados Locales recibieron de los  consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) un paquete de propuestas para la armonización de las leyes locales con las federales en materia electoral.  

CRONIJUEGO


PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Desgreña molino de
nixtamal a jovencita



TIXTLA, GRO.—Al parecer por un descuido involuntario, una jovencita tixtleca, cuando llevó a moler a un molino  su nixtamal para la masa de tortillas, fue desgreñada y hasta le descubrió el cráneo, ahora se debate entre la vida y la muerte en un hospital del puerto de Acapulco.
El presidente estatal del PRI en Guerrero, Cuauhtémoc Salgado Romero,  realizó una gira  de trabajo en Acapulco, donde sostuvo diversas reuniones a invitación de la directora del kínder “Miguel Hidalgo y Costilla”, Madaí López Esteves, de la colonia Guadalupe Victoria, con la Campaña de Higiene Bucal que este instituto político ha organizado y que dentro de sus servicios destacan la aplicación de flúor, extracción de muelas y limpieza de los dientes.

NOTA ROJA

Manejaba la urvan 123 
robada ruta Javier Mina 

Antonio Cantú Rendón.—El chofer de una urvan de la ruta Francisco Javier Mina-Mercado fue capturado por elementos de la Policía Ministerial del Estado por el delito de posesión de vehículo robado.
Alumnos de 4 “B” a cargo de la profesora Dora Elia Rodríguez Reyes, de la Escuela Primaria “Emperador Cuauhtémoc” de esta ciudad capital, realizaron este 18 de junio una rueda de prensa para conocer experiencias lectoras al escritor guerrerense Rodolfo Mauricio Leyva Castrejón, como parte de las actividades de su pijamada literaria y culminación a su proyecto de español.

NOTA ROJA

Arrestaron a 5 malvivientes
de la Ricardo Flores Magón

Antonio Cantú Rendón.--Cinco presuntos malvivientes que se embriagaban y no dejaban dormir a los vecinos de la colonia Ricardo Flores Magón fueron reportados a las autoridades por lo que los zopilotes le echaron el guante.
Todos coludos o todos rabones, pues la semana pasada las autoridades del Ayuntamiento capitalino no dejaron instalar a los comerciantes de la Fundación de Guerrerenses Emprendedores A.C. (FUNGE) y hoy al mediodía trabajadores colocaban fierros para los toldos, porque a partir de mañana 21 y hasta el 27 los de COPARMEX pondrán su tianguis.

El agente Carlos Martínez Bahena y José Nava Jiménez en una entrevista hoy por la mañana denunciaron a Pablo Antonio Astudillo Navarrete, comandante de  Tránsito municipal a quien acusan de prepotente, abusivo y déspota además de que se dice ser subdirector de Tránsito, cuando esa función no existe, así también dijo que no cobran como policías de tránsito pues cada quincena reciben 2,000 y un agente de vial cobra $4,500. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA ROJA

Roba carros y  los 
vende en la sierra


Un presunto delincuente que se dedica al robo de vehículo con violencia en la ciudad de México y de ahí se los lleva a la sierra de Guerrero para venderlos al mejor postor, fue atrapado el día de ayer por la noche por elementos del Ejército Mexicano.

Los habitantes de la sierra de Guerrero, desde  hace casi 9 meses que pasó el huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel”, están olvidados por los tres niveles de gobierno, aclarando que “los de la sierra no somos malos, los malos han llegado a la sierra han querido hacerse dueños de ésta”, denunció Ismael Cástulo Guzmán, comisario de la comunidad de Los Morros, municipio de Heliodoro castillo y presidente de la Unión de Comisarios de este municipio, y demandó al gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, apoyo a las familias damnificadas, construcción de escuelas, además cerrar círculos intermunicipales con la policía rural  que a partir de este jueves egresaron capacitados, para ello se tienen que hacer rutas  de Carrizalillo a Tlacotepec, y de Chilpancingo a Amojileca y cerrar el círculo con Jaleaca de Catalán. Finalmente se tomaron la foto del recuerdo con los 18 comisarios y los policías estatal rurales. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).