viernes, 27 de junio de 2014

PROPUESTA

Que no se pongan amargos y todos vistan  la camiseta verde, para mandar una buena vibra a la selección Mexicana que jugará frente a Holanda el domingo y pase a los cuartos de final del mundial de fútbol en Brasil.

En los últimos tres años ha decaído el atractivo del parque zoológico Zochilpan, en el mantenimiento de las instalaciones, la entrada desde que pasaron los temblores, no ha sido reparado, pese a que incrementaron el costo de la entrada de 5 a 15 pesos, además impunemente se roban y mueren los animales. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Robo y muerte aquí de
animales en Zoochilpan


Domingo Francisco Reyes.—Los robos de animales en los últimos tres años ha sido una práctica cotidiana por las autoridades del zoológico Zoochilpan, además de que no han incrementado salarios, ni entrega de uniformes para los trabajadores, por todo esto se le tiene que agradecer a la directora María Elena Morales Torres.

PRIMERA PLANA

Del 6 al 11 el Festival de Guitarra
 en Taxco, anuncian las autoridades 

TAXCO, GRO.--Del 6 al 11 de julio próximo, en el marco del 17 Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco, que organiza el Gobierno del Estado de  Guerrero a través de la Secretaría de Cultura y el Centro Cultural Taxco, el intérprete y compositor estadunidense Andrew York recibirá un homenaje en esta ciudad platera en reconocimiento a su trayectoria artística y aportación a desarrollo de la guitarra en el mundo.  

PRIMERA PLANA

Amparan a pueblo indígena
contra instalación minera 

Javier Francisco Reyes.--Como inédito se califica de que una comunidad indígena Me'phaa de Guerrero haya logrado un amparo contra concesión minera, al tiempo que solicitan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación analice la inconstitucionalidad de la Ley Minera.
Las autoridades agrarias, municipales y tradicionales de la Comunidad Indígena Me’phaa de San Miguel del Progreso - Júba Wajiín hoy dieron a conocer la obtención de un amparo contra las concesiones mineras entregadas en su territorio, región de la montaña guerrerense.

PRIMERA PLANA

CETEG:Bloqueado diálogo
Gobierno federal y estatal



Jonathan Cuevas.--La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) declaró momentáneamente “bloqueado” el diálogo con el gobierno federal y estatal, pero responsabilizaron a las autoridades federales “de lo que suceda de aquí en adelante”. Esto, luego de que representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no se presentaron a la instalación de una mesa de trabajo en Casa Guerrero. 

PRIMERA PLANA

Sin aprobar Cabildos
la Reforma Electoral


Al concluir la semana, esperaba la LX legislatura local que por lo menos 41 de 81 cabildos de Ayuntamientos en sesión validen las reformas a cinco artículos de la Constitución Política del Estado antes del domingo 29 de junio, con la intención de que la legislación electoral local se armonice adecuadamente con la federal.

POLICRONICA

    Raitumbas….Una prioridad de salud, parece que el alcalde capitalino de Chilpancingo, el priísta, Mario Moreno Arcos está ignorando, al permitir que en los últimos meses no solo se vean las tumbas casi pidiendo “raid”, sino que se construyen en los escasos pasillos del panteón II
Desde hoy viernes 27 de junio, asumió la dirigencia estatal del SUTCOBACH, Alfredo Ramírez García para el periodo 2014-2018, en sustitución de Ramón Zúñiga García,  a las 14:30 horas le fue tomada la protesta por Angel Pérez Brito, presidente de la Comisión electoral, acto al que asistió el director general del Colegio de Bachilleres del estado de Guerrero (COBACH), Juan Salgado Tenorio. (Foto: Domingo Francisco Reyes).    

ARTICULO

Reforma energética
 hasta  el 2020; Puu…tooo

Isaías Alanís

 La república futbolera ha tenido un respiro. Tenía veinte años que la oncena representativa de este país no pasaba a octavos de final en un torneo mundialista. Para el nacionalismo rústico este pase a la segunda ronda, tiene un efectismo dramático y abrumador para la esperanza de ser campeón mundial. Tendones y músculos, piernas y cerebro, mordidas y sudor, lágrimas y gritos, se conjuntan en un coctel libérrimo que hace saltar de júbilo al lisiado, hablar al mudo y jugarse una cascarita al paralítico.
El diputado federal Jorge Salgado Parra ayer tarde-noche acudió a visitar a las familias que vivían en la zona de alto riesgo en la barranca Pezuapa, en donde se  apoyarlos lo más pronto posible para que obtengan sus casas. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

ARTICULO

Comunicación de 
riesgos y crisis

Cesar González Guerrero

Es muy común escuchar y utilizar el término crisis, en todos los aspectos que, relativamente, ya no es extraño experimentar una crisis; es algo que ya estamos acostumbrados desde hace un buen tiempo. Aunque, posiblemente,  existan otros países que están sumergidos en crisis de mayor impacto, los mexicanos si hemos aprendido a convivir permanentemente con la crisis.
Con mucho esfuerzo de las autoridades municipales de Chilpancingo, que encabeza el priísta Mario Moreno Arcos, ahora ofrecen nueva imagen de la escultura La Avispa levantada en un parque al poniente de esta capital. (Foto: Domingo Francisco Reyes).  

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez



 La calificación de México al mundial no es gratuita -.Pretenden desaparecer a las organizaciones sociales-.¿Hasta cuándo va a despertar el pueblo mexicano?
 Por ahí se rumora que la calificación de México a la fase de octavos de final, en el mundial que se lleva a cabo en el país sudamericano de Brasil, no es gratuita, sino que tiene su jiribilla; es decir, una gran intención monetaria que habrá de costarle al país, esencialmente al pueblo trabajador; ¿y cómo no pensar en eso si
Ante la falta de espacios en el Panteón II o nuevo, ya se están vendiendo y revendiendo los pasillos y hasta el estacionamiento, y todavía la autoridad municipal encabezada por el priísta Mario Moreno Arcos, no hace ningún anuncio de que se tendrá el Panteón III. (Leer PoliCrónica).
 Frente al quiosco hubo espacio para el Jueves de Danzón

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista

 Agresión “criminal” de COPARMEX contra Chilpancingo

Buena cantidad de chilpancingueñ@os entrevistados ayer en la plaza central calificaron de “criminal” las acciones de COPARMEX y su socio, el ayuntamiento local,  al permitir que se cercara con mallas metálicas el centro histórico de la capital guerrerense.
“Mintieron”, fue otro de los términos que utilizaron los entrevistados al comentar que la COPARMEX había prometido traer industriales para que negociaran con los comerciantes locales, añadiendo que la exposición que está obstaculizando por tres días el libre tránsito en la plaza central no pasa de ser una ridícula tomada de pelo al pueblo. 

CRONIJUEGO


COLUMNA

Lectura Política
Noé Mondragón Norato


 Arredondo: ¿astucia o ausencia de cabildeo político?
La Auditoría General del Estado (AGE) es una posición estratégica en términos políticos. Eficaz escudo para frenar escenarios de desastre. Esperanza de muchos ediles municipales para sanear sus cuentas públicas mediante “generosos y oscuros arreglos”. Y la salida del primer titular de esa dependencia, Ignacio Rendón Romero, en medio de fuertes escándalos de corrupción, es el antecedente más visible en relación al camino más corto para convertirse en un personaje acaudalado y dueño de una fortuna inconmensurable. Al final, nunca fue investigado. Disfruta cómodamente de ese dinero cargando con el único peso del escándalo público. El manco brazo de la justicia y las complicidades del poder, lo protegieron. De ahí se entiende hoy, el desfile de un gran número de aspirantes que buscan reemplazar al segundo auditor de la AGE que renunció debido a su notable ausencia de pericia y operación política: el zeferinista Arturo Latabán López, de vida efímera en esa dependencia. Sin embargo, los perfiles de algunos no les alcanzan para asumir el cargo. Uno de ellos destaca: el actual titular de la Contraloría General del Estado, Antonio Arredondo Aburto. 
El diputado local Antonio Gaspar Beltrán visitó la secundaria “Australia” de Petaquillas, en donde entregó un apoyo económico para realizar mejoras en el plantel y se comprometió a brindarles más ayuda, pues señaló: “Entiendo que mi compromiso con las instituciones educativas es grande y en la medida de mis posibilidades les habré de apoyar, Así Todos Ganamos”.

BOLETIN

Reactivación de la
Economía local:MA 



(Prensa-Ayo.).--Al señalar que el gobierno que encabeza le apuesta al fortalecimiento de la economía local con el fin de generar empleos, e incentivar el comercio, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos dijo que la iniciativa privada no está sola, pues cuenta con el apoyo solidario del Ayuntamiento de Chilpancingo. Lo anterior, durante la inauguración de la Expo Coparmex, denominada “Impulsando  Juntos a Guerrero”, evento en cuya realización  coadyuvaron los tres niveles de gobierno.  
Al señalar que el gobierno que encabeza le apuesta al fortalecimiento de la economía local con el fin de generar empleos, e incentivar el comercio, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos dijo que la iniciativa privada no está sola, pues cuenta con el apoyo solidario del Ayuntamiento de Chilpancingo. Lo anterior, durante la inauguración de la Expo Coparmex, denominada “Impulsando  Juntos a Guerrero”, evento en cuya realización participaron los tres niveles de gobierno.  

La atención a la salud es fundamental para los chilpancinguenses, señaló el presidente municipal Mario Moreno Arcos, quien reiteró su compromiso con el sector salud. Lo anterior, durante la entrega de parte del inmueble que albergó al hospital general “Raymundo Abarca Alarcón”, a la Jurisdicción Sanitaria 03, el día de ayer.  Cabe señalar, que en la parte restante del edificio se instalará el Centro de Salud “Alameda”, previo reacondicionamiento de las instalaciones, a fin de mejorar el servicio que se presta a la población.  En la gráfica, con el Dr. Lázaro Mazón Alonso, secretario de Salud, Beatriz Vélez, Dirigente de la sección 36 del SNTS.

BOLETIN

Respalda comuna
Capitalina a salud

(Prensa-Ayto.).--La atención a la salud es fundamental para los chilpancinguenses, señaló el presidente municipal Mario Moreno Arcos, quien reiteró su compromiso con el sector salud, de tal forma que la Secretaría de Salud del estado va a contar siempre con el apoyo y respaldo del Ayuntamiento capitalino.
En este mismo sentido, el secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, reconoció las acciones que ha impulsado el primer edil del municipio a favor de la salud de los chilpancinguenses; “usted sí le invierte”, le dijo.
Las y los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Gobierno, Equidad y Género, Justicia, y Asuntos Constitucionales y Jurídicos  del Congreso local, se reunieron para analizar las reformas en materia electoral relativas a la paridad de género.

Los diputados Bernardo Ortega Jiménez, Héctor Astudillo Flores y Marcos Efrén Parra Gómez, asistieron al Encuentro de Negocios que promueve la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) 

BOLETIN

Buscan 30 en
dirigir a la AGE

(Prensa-Congreso).--Un total de 30 profesionistas se inscribieron para participar en el proceso de designación del titular de la Auditoría General del Estado (AGE), informó la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, felicitó y le deseo éxito a los estudiantes universitarios guerrerenses de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, Alejandro Martínez y Fredderick Arroyo, quienes obtuvieron la aceptación para realizar una estancia de verano en investigación internacional con unos de los más importantes científicos del mundo, el Dr. Joaquín Ruiz en la universidad de Arizona, por un lapso de 7 semanas. El científico Joaquín Ruiz es el coordinador de investigación científica de la universidad de Arizona y el único mexicano que participa en el seguimiento de la sonda “Fénix” de la NASA.

BOLETIN

Fuerza transformadora
política el PRI: Salgado

 (Prensa-PRI).--El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, afirmó que el Partido Revolucionario Institucional es la fuerza de la transformación política mexicana y guerrerense, en la que “nos ha tocado un tiempo esperanzador, en el que no sólo somos testigos, sino también protagonistas”.
Por todo Chilpancingo existen grandes espectaculares  de la expo COPARMEX, sin que su dirigente Jaime Nava Romero esté pagando el permiso.

MEMECRONICO


PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Pánico en Atliaca, se
desliza un cerro, hoy 

TIXTLA, GRO.-Pánico y terror causó entre los habitantes de al menos seis viviendas en la vecina comunidad de Atliaca, al desprenderse la  tierra de un cerro hacia una barranca al mediodía de hoy viernes, debido al reblandecimiento a consecuencia de las últimas lluvias que han caído en esta zona centro de Guerrero.

Con el deslizamiento de tierra, hoy viernes unas 30 personas quedaron damnificadas en la vecina comunidad de Atliaca, municipio de Chilpancingo, y llegaron auxiliarlos elementos de protección civil estatal y municipal.

NOTA ROJA

Deficiencia atención
en el 066:ciudadanos  

Andy García Jr.ACAPULCO, GRO.--Acapulqueños que presenciaron un hecho de emergencia en el Zócalo porteño, se quejaron del deficiente servicio del 066, ya que en días pasados, un reportero sufrió un ataque y convulsiones, por lo que los clientes lo auxiliaron y llamaron al número de emergencia, quienes mencionaron que no podían hacer nada, ya que la Cruz Roja no contaba con ninguna ambulancia disponible.
El drenaje de aguas negras, lleva varios meses y aún no ha sido reparado por las autoridades competentes, se encuentra entre el andador de Ciudad Universitaria, entre la unidad académica de Derecho y la Unidad Deportiva. Debido a su tamaño es un verdadero peligro para el transeúnte y automovilistas que circulan por ese lugar. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

El panteón III se encuentra en al poniente de la capital y el día de ayer fue inaugurado con el nombre “La Paz” con un área de 8 hectáreas, dicho camposanto se encuentra arriba de la colonia Santo Domingo. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz/Leer PoliCrónica).

Las familias de Chilpancingo, están indignadas porque los de la COPARMEX les “robaron” su plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, por lo menos todo el fin de semana y tal vez hasta el lunes ya esté liberado de tanta carpa y vallas metálicas, para ello los ciudadanos tienen que buscar un paso para cruzar el zócalo, eso molesta más porque tienen que rodear el área. (Leer PoliCrónica).


Followers