miércoles, 2 de julio de 2014

PROPUESTA

Que el delegado de la SEDATU, el priísta Héctor Vicario Castrejón, investigue al síndico procurador perredista de Tixtla, David Martínez Valadez, entre los beneficiarios de casas prefabricadas tiene familiares que no sufrieron afectaciones por Ingrid y Manuel.

Abelina López Rodríguez, Diputada local perredista, su similar federal Teresa Mojica Morga, acompañadas de Rosario Herrera Asencio, Secretaria de la Mujer del estado; Beatriz Mojica Morga, secretaria de SEDESOL del estado, entre otras, exigen el 50 porciento de caros de elección popular para las próximas elecciones del 2015.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Aparecen 6 narcomantas
en Chilpancingo, este día 

Javier Francisco Reyes.—Durante la madrugada de hoy miércoles, en seis distintos puntos de Chilpancingo, aparecieron igual número de narcomantas con manuscritos del presunto grupo criminal "GAFE-GS",  contra los integrantes de “Los Rojos”.

PRIMERA PLANA

Tomada PA, exigen elección;
otros están por reconciliación

Domingo Francisco Reyes.—Dos grupos de campesinos se acusan mutuamente y hasta embarran en sus conflictos a las autoridades de la Procuraduría Agraria (PA), por la disputa del Comisariado de Bienes Comunales de Zumpango de Neri.

PRIMERA PLANA

Reciben reporteros
géneros periodísticos


HUAMUXTITLAN, GRO.-Como un hecho inédito que por primera vez se lleva a cabo en el estado, el Club de Periodistas de Guerrero, en coordinación con la delegación de La Montaña, iniciaron un curso de “Géneros periodísticos” a reporteros de la región, en el municipio de Huamuxtitlán, donde el maestro Raúl Pérez García instruirá por tres meses a sus homólogos sobre ortografía, redacción y gramática, con el fin de que se realice un mejor trabajo en los medios de comunicación de esa zona guerrerense.

PRIMERA PLANA

Somos capaces, exigimos 50%
de cargos de elección: Mujeres

Rechazamos la falta de Paridad de Género por parte de los legisladores en las leyes secundarias de la Reforma Electoral, coincidieron en manifestar las diputadas federales y locales, así como las titulares de la Secretaría de Desarrollo Social estatal y Secretaría de la Mujer, Beatriz Mojica Morga y Rosario Herrera Ascencio respectivamente.

PRIMERA PLANA

Por las tormentas y alto oleaje
impiden salida a embarcaciones 

Jorge Octavio Vargas Sandoval.MARQUELIA, GRO.--El jefe regional de protección civil, Jesús Genchi Ozuna, aseveró que debido a las tormentas tropicales y alto oleaje, prohibieron la salida de embarcaciones en localidades de Marquelia, Cuajinicuilapa  y Cópala donde la mayoría de los habitantes sobreviven de la pesca.

SUMARIO

Lleva ayuda Herrera
afectados por oleaje

Jorge Octavio Vargas Sandoval.MARQUELIA, GRO.--En gira de trabajo por  las localidades de la Barra de Tecoanapa, Las Peñitas, La Bocana y la colonia “Enrique Rodríguez”, pertenecientes al municipio de Marquelia, la presidenta del sistema  para el desarrollo integral de la familia Laura del Rocío Herrera de Aguirre, entregó laminas galvanizadas, colchonetas, cobertores, despensas, sillas de ruedas entre otros apoyos a los afectados por las marejadas y alto oleaje que destruyeron algunas viviendas.
La presidenta del DIF-Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, llevó apoyos a las familias damnificadas por los oleajes en el municipio de Marquelia.

PRIMERA PLANA

Encausarán arroyo Hontana de Ometepec, 
será única obra gubernamental:Vázquez R.

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.-- Se construirá el encauzamiento del arroyo de La Hontana, que atraviesa la ciudad de norte a sur y que en temporada de lluvias cobra fuerza y ya ha provocado  inundaciones en casas cercanas inclusive a arrastrado autos en años anteriores.
Lo anterior fue informado en conferencia de prensa por  el alcalde priísta Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez, quien comentó que estos trabajos se hará en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Agreden a Lupillo Rivera por apoyar en Estados Unidos protesta a favor de migrantes.

PRIMERA PLANA

Agreden a Lupillo Rivera
por apoyar a migrantes

El cantante Lupillo Rivera, hermano de la fallecida Jenny Rivera, encabezó una protesta en Murrieta, Estados Unidos, contra un grupo de estadunidenses que bloquearon el martes el paso de autobuses con mujeres y niños indocumentados que serían trasladados a un centro donde se definiría su situación legal, proceso que iba a ser supervisado por voluntarios religiosos.
Benjamín Díaz Salazar en compañía de la diputada Amalia Flores García, presentó el libro “Las Mujeres de Izquierda en México”, en las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado, mencionó que esta obra busca enaltecer el trabajo de las mujeres que han luchado por la inclusión social igualitaria y para el pleno respeto a sus derechos. (Foto: Javier Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Por llegar tarde Aguirre
se desmayó una escolar


Un evento de entrega de regalos por buen aprovechamiento escolar a 980 estudiantes de primaria, secundaria y bachilleres que estaba programado a las ocho de la mañana  de este martes en la Sala de la República de Casa Guerrero, empezó dos horas y media después porque el gobernador perredista Ángel Heladio Aguirre llegó tarde.

POLICRONICA

   Acierto…Los 46 diputados de la LX legislatura local, “migrantes” el fin de semana se unieron para “botar” por tiempo indefinido la creación de la figura de la competencia del diputado migrante o binacional, más bien de otro holgazán, con la que se buscaba cumplir un capricho del gobernador del estado y una “ideota” de su empleado en la materia.
Los comuneros de Zumpango llevan tres días en la toma de la oficina de la Procuraduría Agraria que dirige Ezequiel Zúñiga Galena y piden que les dé la cara. 

COLUMNA

Lectura Política

Noé Mondragón Norato


Alcaldías; en la mira de la delincuencia organizada
Los mensajes de la delincuencia organizada están siendo enviados en los últimos días y con singular fuerza, hacia las alcaldías municipales. Y se entiende: las comunas representan el primer círculo de control territorial a través del cual manejan sus relaciones delictivas. Toman como suya esa demarcación y así lo venden hacia los demás grupos criminales. Para que no intenten invadirla. Y dada la cercanía del proceso electoral, es justo ahora cuando también hacen sus apuestas. Son ya un poder fáctico que busca ser invitado a esa reunión accesando no por la entrada principal, sino tumbando puertas. Los hechos recientes confirman que la espiral violenta cuyos destinatarios son algunas presidencias municipales, está inoculada por el fenómeno de abrir por anticipado, negociaciones oscuras y turbias. La radiografía es elocuente.
Juan Larequi Radilla, Director General de  la Comisión de Transportes en el estado, informó  que continuará instrumentando operativos para seguir  retirando más taxis y urvans “piratas”, al tiempo que afirmó las tarifas del servicio público como el taxi la dejada mínima es de 25 pesos y la máxima de acuerdo  al kilometraje del pasajero, en caso de excederse este puede denunciarlo ante la dependencia, recomendando en tomar las placas y el número económico. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 

COLUMNA

De frente
 Clic
 Clic. Apagamos la TV. Terminó el mundial. Se quedaron las chelas en el refri. La barbacoa no tuvo el mismo sabor. El domingo se tornó gris. La depresión se hizo tropical.  Ya entrada la noche se tornó en Douglas, la tormenta.
Taxistas de Chilapa de Alvarez hoy miércoles por la mañana se “plantaron” en las afueras del palacio de gobierno en demanda de concesiones, muchos de ellos llevan más de 15 años trabajando y aún no han podido obtener un permiso de taxis o urvans, para ello es necesario un estudio socioeconómico y la depuración de choferes. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

CRONIJUEGO


COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista

 ¡Jueves de Danzón! (II)
El jueves 26 de junio de 2014 queda registrado en la historia del Danzón en Chilpancingo como  “jueves negro” debido a la arbitrariedad oficial que se cometió en contra de la ciudadanía y de los participantes del Jueves de Danzón en el jardín central de Chilpancingo.
Debido a que la COPARMEX en maridaje con el ayuntamiento se adueñó de la plaza central colocando manteados que circundaron con vallas metálicas, se obstaculizó el paso de la gente en el centro de Chilpancingo.
Llegaron las y los bailadores y no hubo Jueves de Danzón

COLUMNA

El Alacrán

El valemadrismo de la gente de Mario Moreno Arcos, en esta ocasión hablaremos del miserable que se las da de muy chingón, el de Gobernación Municipal, se llama, se llama. Ah, ya di con este “culero” se llama Luis Daniel Bautista González, quien es Secretario de Gobernación y Asuntos Políticos a quien le entregamos personalmente esta fotografía de los comerciantes aborazados la semana pasada acerca de  una tienda que vende frutas y legumbres que se encuentra en la calle 18 de Marzo,  el locatario se extendió 3 metros después de la banqueta ocupando la extensión de lo largo que puede ser un carro, no cree usted que son chingaderas al hacer nada ante esta situación. Usted que opina. Es justo o no es justo.
Los Quiere Cecilio.

BOLETIN

Exceso de gastos, será
motivo de anular elección

(Prensa-Congreso).--En Guerrero se podrán anular las elecciones en los casos que el Tribunal Electoral del Estado compruebe que hubo gastos excesivos en las campañas electorales.

CRONIJUEGO


BOLETIN

Podrían desaparecer
tradiciones indígenas 

(Prensa-Congreso).--El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local, Daniel Esteban González alertó sobre el proceso de desaparición de las tradiciones que caracterizan a los pueblos indígenas.
A nombre del diputado presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, el administrador del Congreso local, Eusebio Pérez Almonte, entregó los uniformes al equipo de futbol soccer que participará en el torneo del servidor público. 

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local, Daniel Esteban González alertó sobre el proceso de desaparición de las tradiciones que caracterizan a los pueblos indígenas.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, se reunió con la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, con quien abordó temas relacionados al sector turístico en Guerrero que vendrán a beneficiar a los prestadores de servicios y a los trabajadores de esta industria en la entidad; además de abordar temas de la agenda política estatal.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Se habría accidentado
y murió un motociclista


Antonio Cantú Rendón.—Un vendedor de chacharas la mañana de hoy miércoles perdió la vida cuando manejaba su motocicleta, derrapó y se estrelló contra el muro de contención.
Mari Elena Arvizo Hernández, ex comisaria de la comunidad de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, actual colaboradora del DIF local, durante la audiencia pública de este miércoles no perdió el tiempo al ofrecer a los ciudadanos probaran el agua fresca de pepino y semila de chia. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 

NOTA ROJA

Una timorata votación
en El Ticui de Atoyac


Jorge Falcón.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.--La comunidad del Ticui, aislada por la ruptura de su puente ocasionado por las impetuosas aguas del río Atoyac, aquel fatídico 16 de septiembre del 2013, cuando "Manuel" e "Ingrid" tormentas implacables, lo derribaron. Este tramo de fierro; yace en tres partes a ambos lados del río. Ah, que por cierto quieren vender comno chatarra en 85 mil pesos, cuando su valor real es de alrededor de 800 mil pesos.
 El diputado local Antonio Gaspar Beltrán, visitó la población de Petaquillas brindó su apoyo a los vecinos de la ampliación San Agustín, mandando una máquina retroexcavadora para la limpieza y desazolve de ese lugar; beneficiando a las familias afectadas, porque como menciona “tenemos que buscar brindar mejoras a la población, así tienen mejores oportunidades y definitivamente si lo hacemos de manera conjunta,¡Todos Ganamos!”.

NOTA ROJA

Lesionó a su madre y
ésta lo mandó a los AA

Antonio Cantú Rendón.—Un menor de edad, que presuntamente lesionó a golpes a su madre, fue detenido por operativo “Juntos por Chilpancingo”, la agraviada dijo que su progenitor lo trasladará en un centro de rehabilitación de Alcohólicos Anónimos.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, felicitó y deseó éxito a la estudiante de la Unidad Académica de Psicología, Arely Aguilar Navarrete, quien es una de las universitarias beneficiadas por la UAGro para realizar una estancia de movilidad estudiantil en el extranjero. La joven universitaria es originaria de Chilpancingo, estudia en Acapulco, y estará un semestre en la Universidad Complutense de Madrid, en España. Arely Aguilar es una de las alumnas y alumnos beneficiarios del propósito del rector Javier Saldaña para aumentar el número de becas de movilidad estudiantil y becas para realizar veranos de investigación en otras universidades del país y del extranjero, que consoliden la preparación académica de los jóvenes universitarios guerrerenses.

NOTA ROJA

Capturan a 4 
desmadrosos


Cuatro jóvenes borrachos que se encontraban realizando desmanes sobre el viejo libramiento a Tixtla, a la altura de la colonia “Alianza Popular” fueron reportados por vecinos y los tecolotes lograron atraparlo.

PERICAZO


Supuestos profesores demuestran su cultura rayoneando el anuncio colocado en la SEG. En donde se lee: “Alto a la reforma “educativa”  neoliberal.....Ceteg”. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PERIÓDICO VIRTUAL