jueves, 3 de julio de 2014

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que el alcalde de Chilpancingo, el priísta Mario Moreno Arcos, informe sobre su paseo de cuatro días por California, en su ausencia el ayuntamiento estuvo sin luz...eléctrica y money para cubrir los adeudos rezagados.

Los gobiernos municipal, estatal y federal se han limitado a prometer que “serán reubicados”, pero el terreno designado ni siquiera ha sido aplanado a más de nueve

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Ante el olvido gubernamental
reconstruyen La Esperanza


Jonathan Cuevas.--En el poblado de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, los damnificados han iniciado la reconstrucción por cuenta propia ante la irresponsabilidad del gobierno que, a nueve meses de la contingencia provocada por la tormenta “Manuel”, no ha dado las garantías a las familias para tener acceso a una vivienda.
Felipa Silva Villalva
Petra Brito Hernández.
Desde hace casi diez meses, las autoridades de los tres niveles de gobierno no han atendido a los damnificados de la colonia La Esperanza, de la vecina comunidad de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, distante a diez kilómetros de la capital.
Las familias de la colonia “La Esperanza” levantaron sus “nuevas casas” con fajillas de madera, hules y lámina, pero están asentados en la misma zona de riesgo obre el cauce del río Huacapa.

PRIMERA PLANA

Con bloqueo exigen colonos
puente a desnivel a bulevar

Javier Francisco Reyes.—Hasta las 13:30 horas de hoy jueves, era un verdadero caos vial  en el bulevar “Vicente Guerrero”, por un lado los trabajos de pavimentación y por el otro un grupo de vecinos de las colonias de la zona norte de Chilpancingo, bloquearon totalmente el acceso en los dos sentidos.

PRIMERA PLANA

Anule Aguirre el registro de sus
 recomendados a la AGE: Salazar

Jorge Salazar Marchán, legislador del Partido del Trabajo(PT) se pronunció porque la Comisión de Gobierno del Congreso Local anule el registro de los nueve funcionarios del gobierno perredista Ángel  Heladio Aguirre Rivero que se inscribieron para participar en el proceso para elegir al titular de la Auditoría General del Estado.

PRIMERA PLANA

Infundadas las acusaciones
contra Suástegui:Tlachinolla


TLAPA DE COMONFORT, GRO.--El día de ayer, a las 14:00 horas, el Juez Primero en materia Penal de Tepic, Nayarit, dictó auto de formal prisión por el delito de robo calificado en contra del líder histórico del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP), Marco Antonio Suástegui Muñoz dentro de la causa penal número 110/2014-I. El connotado luchador social no podrá obtener su libertad bajo caución, toda vez que dicho ilícito es considerado como grave en el Estado de Guerrero. Esta decisión judicial se suma al auto de formal prisión emitido por el mismo órgano jurisdiccional el pasado viernes 27 de junio de 2014, cuando el Juez reclasificó el delito de tentativa de homicidio, por el de lesiones agravadas dentro de la causa penal número 64/2014. Suástegui, cabe recordar, fue detenido con violencia el 17 de junio de este año y trasladado inmediatamente fuera del estado de Guerrero. 
Después de más de dos años de lucha ininterrumpida para la creación de la Universidad Intercultural, en lugar de Universidad Autónoma Latinoamericana, Caribeña de Ciencias y Arte (UALCCA) en la comunidad de Atliaca, ayer el Secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chauffet Chemor, recibió una comisión de los promotores, acompañados por el gobernador perredista Angel Heladio Aguirre; la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, y el presidente interino ombudsman,  Ramón Navarrete Magdaleno, quien confirmó que el funcionario federal reconoció que es necesario tener esa institución y la respuesta es que en un más recibirán apoyos económicos como parte del reconocimiento oficial,  en tanto esperan también el decreto de creación por el mandatario estatal, en tanto a partir de hoy jueves levantan su protesta último que duró más de tres semanas en las instalaciones de la CODDEHUM y el sábado venidero harán una marcha del triunfo, anunció Austreberto  Basilio  Goitia.. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz/ Domingo Francisco Reyes).

POLICRONICA

   Respuesta…Con narcomantas, balaceras y muertos embolsados, le responde la delincuencia organizada a las declaraciones estúpidas  del Secretario General de Gobierno, quien ya debiera renunciar antes de que desbarranque al gobierno estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se termine de desbarrancar.
Por más de dos horas en conocido restaurante del centro de la ciudad, el secretario de Salud, el perredista y próximo militante de MORENA,  Lázaro Mazón Alonso estuvo “echando novia” que hasta se entumió y se puso hacer zumba, en tanto los enfermos del mal del chaga de la colonia El Polvorín que esperen. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 

ARTICULO

Guerrero… partidos y
sucesión gubernamental

“La imagen de los líderes partidistas influye en los resultados electorales”. Leonardo Morlino.


 Efraín Flores Maldonado. *
Como bien lo decía el español José María Escriba de Balaguer, en la vida política de los pueblos y de las instituciones es bien importante que tengan conciencia del óptimo tiempo para pensar y para actuar; Decía el fundador del Opus Dei que el “ahora”, no es temprano ni tarde sino el momento preciso para pensar, decir y actuar. En ese sentido creo que para Guerrero ha comenzado el “

MEMECRONICO


COLUMNA

Lectura Política

Noé Mondragón Norato

 Rosario e hijo: poder a cuatro manos en el PRD

La secretaria de la Mujer, la perredista Rosario Herrera Ascencio, le abre paso a la polémica cada vez que puede. Los hechos de coyuntura le han servido para instalarse en una vertiente no solo de presiones, sino de acaparamiento constante de los reflectores públicos. Es una fémina que trabaja de fondo dos escenarios de poder: el de su personal prospectiva política. Y también aquellos ligados al acomodamiento de su hijo, el ex diputado federal Ilich Lozano Herrera, quien como en la cultura del más viejo PRI, es el heredero natural de las presiones de poder ejercidas por su progenitora al interior de las tribus. Un cachorro de “la izquierda”. Hasta el momento, ambos giran en el aire y como los gatos, caen parados. Habría que ubicar la forma en que han operado para lograr sus objetivos.
A partir de hoy los ciudadanos guerrerenses deben actualizar su Seguro Popular a quienes se les ha vencido y los que no tenga que se afilien, anunciaron  Margarita Ortega Castro, jefa del departamento de afiliación; Magaly Nava Villanueva y Alondra García Carbajal. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

COLUMNA

El Alacrán

No cabe duda que puro acémila, coloca en puestos importantes  Mario Moreno Arcos, como lo es el de Gobernación Municipal el tal Luis Daniel Bautista Gonzáles  quien dice, que primero alinéala a los puestos del Mercado Baltazar R Leyva y Mancilla, mas les comentare que muchos Directores de ese Mercado han tratado de corregirlos, pero son mas chingones los propietarios de los locales, pues siempre le han pelado la reata, doy  testimonio, cuando alinearon los puestos de la calle paralela al Mercado, lo aceptaron  pero pasaron 24 horas y volvieron a ocupar el lugar. Pero vamos con los comerciantes más vergas que el Secretario de Gobernación Municipal, no sabe nada de nada, enfrente de la Mueblería “Exelaris” y de la verga esa que levantó el presidente llamada “estela de luz” para que lo ubique mejor a un lado el Oxxo esta este puesto de tacos y otro de tacos al pastor.  Invadiendo la banqueta  con sus bancos en donde ponen las nalgas los que van a comer tifoidea. Aparte manda a los ciudadanos a caminar por las vías en donde circulan los automóviles, esperemos que no pase algún accidente porque sería culpable el acémila del Director de Gobernación este es el comienzo de varios puesto que invaden banquetas.  Estará bien o estará mal. ¿Usted qué opina?
Los Quiere Cecilio.
El diputado federal, Jorge Salgado Parra realizó una gira de trabajo por las colonias San José, Ruffo Figueroa e Indeco de nuestra capital; para hacer entrega de algunos apoyos que le fueron solicitados y escuchar las peticiones de sus habitantes.

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez

 Aguirre algo tiene que ver con la detención de luchadores sociales .Nestora debe de quedar en libertad .-Gran ejemplo para el pueblo olinalteco 

 Ya no tenemos duda: quien ha tenido mucho que ver con la detención de los luchadores sociales, presos en diversas cárceles de alta seguridad del país, es el gobernador del estado; eso nos quedó claro luego que el diputado federal Roberto López Suárez afirmara que el propio Ángel Aguirre Rivero se comprometió a liberar, por la vía política, a los dirigentes de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, CRAC, Nestora Salgado García, de Olinalá;
El primer síndico de Chilpancingo, Abelardo Adame Ávila, este martes durante la sesión de la Comisión de Áreas Verdes de este Ayuntamiento, expresó que se lograron importantes acuerdos con el propósito de evitar invasiones de las mismas y aperturar próximamente un programa de reforestación en los diversos asentamientos humanos de la capital,  como una forma de fortalecer la cultura ecológica en la población.  

COLUMNA

Cosmos
Héctor Contreras Organista

Hoy se cumplen 35 años
Hoy se cumplen 35 años de que publicamos la siguiente noticia:
"¡Murió Pepe Castañón! La noticia corrió como reguero de pólvora, dejando surcos de hondo pesar en el corazón de quienes admiramos la producción musical de ese gran guerrerense que dio vida a los pueblos, a la tierra morena del sur con sus inolvidables y contagiosas notas musicales: 'Tierra Colorada' y en particular aquella famosa 'Feria de Chilpancingo'.
El fecundo artista contaba al morir 66 años de edad. La muerte lo sorprendió cuando el señor Tiempo marcaba las 05:30 de la mañana, la madrugada del martes 3 de julio de 1979. 

CRONIJUEGO


BOLETIN

Supervisa centros de
Salud el edil Moreno

(Prensa-Ayto.).-Al puntualizar que la salud de los chilpancinguenses es una prioridad del gobierno que encabeza, el presidente municipal, Mario Moreno Arcos, dijo que continuará fortaleciendo este sector, principalmente en el área de la prevención. Lo anterior, durante la supervisión de los centros de salud de esta ciudad capital.
El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, con funcionarios municipales y estatales, durante una reunión de trabajo relativa al proceso de transición para la incorporación de los Cuerpos de Seguridad Pública municipal al Cuerpo Estatal de Seguridad Ciudadana con Mando Único (Policía del Estado). Lo anterior, en seguimiento a la mesa de trabajo acordada con la Secretaría General de Gobierno del Estado.

 El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, durante la toma de protesta de la nueva mesa directiva del Club Rotario, que encabeza desde ayer Alfonso Rodríguez Abrego, en donde  el primer edil hizo votos porque esta  institución siga apoyando a la sociedad chilpancinguense.

El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos; el Secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso; la diputada representante de la Comisión de Salud del Congreso local, Verónica Muñoz Parra; y Beatriz Vélez Núñez, representante sindical del sector salud; realizaron una gira por seis centros de salud de la ciudad, para atender personalmente las necesidades del personal que labora ahí,  para que puedan brindar un mejor servicio a los capitalinos.

BOLETIN

Nuevo sistema de justicia
protege y apoya testigos

(Prensa-Congreso).--Las personas cuyo testimonio sea vital para una investigación judicial y enjuiciamiento eficaz, tendrán protección y apoyo gubernamental contra la intimidación o daño que pudieran hacerle individuos o grupos delincuenciales.
El director de Administración del Congreso de Guerrero, Eusebio Pérez Almontes, entregó a nombre del presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, los uniformes al selectivo femenil de futbol soccer.

‎El diputado presidente se la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, clausuró el curso de repostería, impartido a amas de casa de la colonia el Tomatal, que tuvo como duración una semana y les otorgó un reconocimiento a las 25 participantes.

El  diputado local  Antonio  Gaspar  Beltrán, visitó la escuela  primaria  “Humberto  Ochoa Campos” de la colonia  El Tomatal,  y entregó a Florentino López,  director del  plantel,  un apoyo económico para la construcción de un aula, en donde estuvieron presentes los padres de  familia,  los  cuales  son representados  por  la  presidenta  del  comité,   María  del Rosario, quienes agradecieron  como siempre les ha brindado,  dando muestras que cumple compromisos. El diputado señaló: “si brindamos mejoras educativas a los niños ¡Todos Ganamos!”.

Con el propósito de evaluar los programas y acciones que lleva a cabo el Partido Revolucionario Institucional en Guerrero, este martes se reunieron los secretarios del Comité Directivo Estatal, los titulares de los sectores y organizaciones adherentes, encabezados por la secretaria general, Pilar Vadillo Ruiz, quien asistió en representación del presidente del PRI en la entidad, Cuauhtémoc Salgado Romero.

BOLETIN

Inaugura el Rector 1er.
Congreso de posgrado


ACAPULCO, GRO. (Prensa UAG).--El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, inauguró el  Primer Congreso de Posgrado e Investigación, y entregó reconocimientos a los coordinadores de los 8 nuevos posgrados que fueron acreditados en el padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Inauguró el Rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, el Primer Congreso de Posgrado e Investigación

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Tres embolsados, con un
parcomensaje para Aguirre

Antonio Cantú Rendón.—Imparable las ejecuciones  en Chilpancingo, la madrugada de hoy jueves fueron encontrados tres personas muertas enteras embolsados, presentaban huellas de tortura y cada uno de ellos tenían el clásico tiro de gracia, además acompañados con un narcomensaje dirigido al gobernador del estado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), firmado por el cártel Unido.
Los choferes de la ruta Zumpango-Chilpancingo están molestos, ya que los vecinos de la colonia El Polvorín bloquearon la carretera México-Acapulco y no tienen acceso para llegar a la capital del estado. (Foto:Domingo Francisco Reyes).   

NOTA ROJA

Manejaba carro con reporte
de robo aquí un chichihualteco

Antonio Cantú Rendón.—Un vecino de la cabecera municipal de Chichihualco, fue capturado, por manejar un carro con reporte de robo en la ciudad de México.

El ahora detenido dijo llamarse Jesús Alejandro Adame Flores de 26 años de edad, con domicilio en la calle Nogales de la colonia Piedra de la cabecera municipal de Leonardo Bravo.

FOTO PENDIENTE

Juan Mendoza Tapia, coordinador general de transportistas independientes de Guerrero, A.C, hoy jueves demandó al gobernador perredista Angel Heladio Aguirre y a su director de transportes, Juan Larequi Radilla, detengan los “piratas” con permiso temporal en toda la entidad, de no escucharlos el 15 se movilizarán. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).
El perredista Juan Paulino Neri, presidente municipal de Acatepec, junto con su cabildo inauguraron el puente tramo Acatepec-Yerba Santa; de esta manera continúa trabajando a favor del desarrollo en el municipio