martes, 5 de agosto de 2014

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que Iñaki Blanco Cabrera, titular de la PGJE, haga efectiva la colaboración institucional y solicite a su similar de Baja California o mande un grupo especial de ministeriales para localizar a los nietos del fotoreportero Carmelo González Guerrero secuestrados desde hace cinco meses hoy se manifestó.
El gobierno federal y estatal, no quieren darse cuenta de que Guerrero está viviendo en un polvorín con la delincuencia organizada, denunciaron hoy martes miembros de la marcha Por la Seguridad, la Paz y el Desarrollo Sustentable del estado, realizada el fin de semana, entre ellos Crisóforo García Rodríguez de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), reconociendo su fracaso, porque no fueron recibidos por Miguel Angel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, pese a ello continuarán con su plan de acción de protestas bloqueando carreteras de la entidad suriana.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

 “Mis bolsillos son primero”,
frase de diputados:Torres

Vanessa Cuevas.--“Los diputados del Congreso de Guerrero deberían cambiar el lema de Vicente Guerrero que dice Mi Patria es primero, por: mi bolsillo es primero”, este fue el reclamo que hizo uno de los aspirantes a auditor especial de la Auditoría General del Estado (AGE) durante su exposición.

PRIMERA PLANA

HVC:Atiende Sedatu 1800
comunidades damnificadas 

Domingo Francisco Reyes.—La Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en el estado de Guerrero, tiene desplegado su trabajo de reconstrucción en mil 800 comunidades damnificadas, y a más tardar a finales de este mes de agosto, se estarán entregando en un 60 por ciento en beneficio de las familias afectadas.
Héctor Vicario Castejón, delegado federal de SEDATU informó que en mil 800 pueblos de Guerrero se trabaja en la reconstrucción.

SUMARIO

Soy transparente, todo lo que
hago se debe saber:Vicario C.

Ismael López Martínez.—“A lo largo de mi vida me he preocupado ser transparente”,  contestó a bocajarro, Héctor Vicario Castrejón, al cuestionarlo  ¿se considera un político corrupto?, añadió, observo algunos políticos a la carrera y otros que somos de carrera, algunos se hacen y maduran como el aguacate.
El Secretario de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín y el Delegado de esta Secretaría en Guerrero, Héctor Vicario Castrejón, durante una visita de inspección a “La Pintada” para valorar los avances de la reconstrucción en esa comunidad.

PRIMERA PLANA

MT:Aquí vamos a esperar al
hijo de la chingada de O.Chong 


Algún día cuando Miguel Angel Osorio Chong busque una elección popular aquí en Guerrero lo vamos a esperar a este hijo de la chingada, expresó totalmente colérico Víctor Manuel Martínez Toledo, al participar en la conferencia de prensa ante el fracaso de la marcha Por la Seguridad, la Paz y el Desarrollo Sustentable del estado a la ciudad de México.
Víctor Manuel Martínez Toledo, muy molesto y enojado, airadamente calificó como un hijo de la chingada al Secretario de Gobernación Federal.

PRIMERA PLANA

Ya no milito en el PRD, contesta
contesta Damián a Apreza Patrón 

Vanessa Cuevas.--El auditor general del estado, Alfonso Damián Peralta confirmó que “militó” en el PRD, pero que “renunció” a esa formación política el 1 de julio pasado, durante el proceso de selección y designación del titular de la Auditoría General del Estado (AGE).

PRIMERA PLANA

Exige AGE a ex alcalde de
Atoyac, reponga 147mdp

Jorge Luis Falcón Arévalo.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.--El ex alcalde atoyaquense, Carlos Armando Bello Gómez es requerido por la Auditoría General del Estado (AGE), en un pliego preventivo derivado de la fiscalización de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2012, del H. Ayuntamiento de esa comarca cafetalera.

SUMARIO

Certifica ASF transparencia
en la comuna atoyaquense

Jorge Luis Falcón Arévalo.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.--El día de hoy el priísta Ediberto Tabarez Cisneros, presidente municipal atoyaquense, visitó a Jesús María de la Torre Rodríguez,

PRIMERA PLANA

Un caso aislado lo de
mi hijo, edil  chilapeño

CHILAPA DE ALVAREZ, GRO.—Mi hijo Alan Alexis García Álvarez estuvo en el lugar y momento equivocado, es un caso aislado, afirmó el alcalde priísta, Francisco Javier García González, en torno a los hechos violentos sucedidos el sábado por la noche y conocidos el domingo a las 7:00 horas en las inmediaciones de Barra Vieja, municipio de Acapulco.

PRIMERA PLANA

Juegan indígenas
en primera división

Jorge Vargas Sandoval.MARQUELIA, GRO.-El ex jugador de fútbol profesional y actual buscador de talentos Miguel Asprilla destacó que 3 jóvenes futbolistas indígenas del municipio de Xochistlahuaca, actualmente están jugando en las fuerzas inferiores de equipos de la segunda  y primera división mexicana.

PRIMERA PLANA

MS:Dividida opinión
sobre la comunitaria

OMETEPEC, GRO.--El comisario de Cochoapa de esta mnicipalidad, Brígido  Morales Santiago, adelantó que mediante asamblea con los habitantes y los principales de este poblado decidirán si cambian a los Policías Comunitarios o eligen nuevos policías oriundos de esta población.
Sin dar fecha para la asamblea, Morales Santiago, afirmó que existen opiniones encontradas respecto a la actuación de la Policía Comunitaria en la localidad de Cochoapa.

POLICRONICA

  Licencia…No pasarán más allá de dos meses, cuando el alcalde capitalino, solicite licencia ante el Congreso Local, para ir en busca de la candidatura a gobernador, uno de los dos síndicos podría sustituirlo temporal o en definitiva para terminar el trienio. 

COLUMNA

Manifestantes 
contra el estado 

Apolinar Castrejón Marino

Gran escándalo ha causado el asesinato de un niño en los hechos de violencia que se suscitaron en la autopista Puebla-Atlixco, entre manifestantes del poblado de San Bernardino Chalchihuapan y la policía estatal que trataba de terminar con el bloqueo de la autopista.
José Luis Tehuatlie se llamaba el niño, quien presuntamente era ajeno a los hechos de protesta y que se encontraba casualmente trabajando entre unas milpas, según declaró su madre Elia Tamayo a las cámaras que le acercaron.
Los comentaristas de las noticias, los conductores de televisión y hasta los programas de escándalos de los “artistas” condenaban los hechos sangrientos. Pero algunos llegaban al insulto, unos contra el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, y otros simplemente para dar una nota folclórica.
El relamido e insulso periodista Rafael Cardona dijo ante las cámaras de televisión de un conocido programa a nivel nacional: “Todos quedaron mal, el gobernador de Puebla y el procurador general de la  república. El único que quedó bien…bien muerto es el joven de San Bernardino”.
Citamos este lance, porque a los más “picudos” comentaristas se les ha pasado el pequeño detalle de mencionar cual es el origen de la disputa: que los habitantes de San Bernardino “no tengan que trasladarse tan lejos para registrar el nacimiento de sus hijos”, o cualquier otra diligencia que tenga que ver con registros.
Y aquí es “donde la puerca tuerce el rabo”, pues están tratando de pasar por alto el hecho histórico de que es el Estado Mexicano el único facultado para ejercer el registro civil.
Y tal cosa sería tanto como ignorar toda la etapa llamada “La Reforma” y las luchas encarnizadas que tuvo que confrontar Don Benito Juárez para separar a la Iglesia del Estado. 
Con la promulgación de la Constitución de 1857 se estableció definitivamente la separación del Estado y la Iglesia, y el establecimiento formal del Registro Civil. Juárez consideró que eran suficientes 400 años de dominio de la iglesia en asuntos de los mexicanos.
La iglesia tenía el control absoluto sobre los nacimientos, matrimonios y defunciones de los mexicanos. En una época que eran muy importantes los sacramentos del bautismo, primera comunión y confesionario, el poder de la Iglesia resultaba mayor que el del gobierno. 
Las Leyes de Reforma expedidas el 12 de julio de 1859, tuvieron el objetivo preciso de terminar con el predominio de las leyes eclesiásticas que imponían respeto absoluto hacia los curas y sacerdotes.
Y el tal Clero no iba a ceder tan fácilmente a sus privilegios y negocios, y empezó la guerra contra las Leyes de Reforma, conocida como “Guerra de 3 años”: militares, aristócratas, terratenientes y clero, contra campesinos, profesionistas y comerciantes.
En julio de 1857, el liberalismo superó a los reaccionarios, y los procedimientos de registro de la actividad social quedaron en manos de las autoridades civiles. Todo esto ha permitido que en la actualidad los mexicanos registren a sus hijos donde y cuando quieran y que les impongan el nombre de su preferencia.
No existen criterios absolutos para que la gente se case o divorcie, y la edad de los contrayentes está debidamente reglamentada. Toda la información recabada en las localidades y poblaciones se concentra en las capitales de los estados, para que las actas correspondientes se expidan de manera expedita.Nadie en su sano juicio puede exigir que sean particulares, ni localidades, quienes realicen y controlen actividades que corresponden al Estado mexicano.

CRONIJUEGO


COLUMNA

El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez

Pocas veces coincidimos con pastores religiosos. -.¿Qué ha hecho la iglesia para evitar los “conflictos con salidas violentas”? -.¿Y la Guerra Cristera?

Pocas veces coincidimos con los pastores de las iglesias, sea cual sea, pues por lo general no comulgamos con el fanatismo religioso, mucho menos con aquel que llegó para destrozar nuestra cultura, montando sobre ésta su Dios ensangrentado; pues en esta ocasión, prácticamente estamos de acuerdo con lo que ha declarado el arzobispo de la Arquidiócesis de Acapulco, Carlos Garfias

El pasado sábado 2 cumplió un año en circulación el periódico Veraz por lo que directivos como Ambrosio de la Cruz Francisco editor y director y Florentino Gatica Gregorio director general de ese medio echaron la casa por la ventana en una comelitona que se realizó en la vecina comunidad de Petaquillas. Felicidades y para adelante.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

CRONIJUEGO


BOLETIN

Inauguran obras por 25mdp
el alcalde Moreno y Aguirre 

(Prensa-Ayto.).--El presidente municipal, Mario Moreno Arcos, y el gobernador Ángel Aguirre Rivero, inauguraron obras por un monto de 25 millones de pesos en esta ciudad capital, durante una gira de trabajo en la que el mandatario estatal se comprometió a realizar muchas obras más en beneficio de los chilpancinguenses.
Con una construcción de mil 300 metros cuadrados de loza de 25 centímetros de espesor, el alcalde Mario Moreno Arcos en compañía del gobernador Ángel Aguirre Rivero y funcionarios estatales y federales, inauguró en embovedamiento de la barranca Pezuapa en la colonia Universal.  Esta obra, que servirá como vialidad para descongestionar el tráfico vehicular en el tramo comprendido de la calle Juan Ruiz de Alarcón al Paseo Alejandro Cervantes Delgado, cuenta con alumbrado y áreas verdes, y fue construida con un monto de inversión de cuatro y medio millones de pesos provenientes del programa Hábitat, lo anterior en beneficio de más de 60 familias de esa zona de la ciudad.

 En el marco de la gira de trabajo realizada ayer por la capital, durante la inauguración del circuito vial  Irrigación, en la colonia Unidad Deportiva, el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, reconoció al gobernador Ángel Aguirre el trabajo y esfuerzo que realiza para que se consoliden las grandes obras que trasforman a la capital brindando a los chilpancinguenses una mejor calidad de vida. Por su parte, Aguirre Rivero retomó las palabras del edil capitalino en el sentido de que cuando se suman voluntades y esfuerzos, se fructifica la realización de obra pública en beneficio de la población.

Durante una productiva gira de trabajo ayer por la capital, el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos y el gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, entregaron a la ciudadanía cuatro obras de gran impacto y beneficio social. En la gráfica, acompañados por  la señora Laura del Rocío Herrera de Aguirre, durante la inauguración de la calle Rubén Mora en la colonia Guerrero 200, que forma parte de un importante circuito de vialidades que comunican al menos a 5 colonias de esa zona de la ciudad.

El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos acompañado por el gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, entregó ayer la obra de embovedamiento de la Barranca de San Miguelito, gracias a lo cual la ciudadanía cuenta ahora con un parque recreativo y familiar en el Barrio de Tequicorral que consta de una área de 480 metros cuadrados de áreas verdes con juegos infantiles debidamente iluminados, 110 metros rehabilitados de drenaje sanitario y una vialidad integral del tramo San Miguelito-Sor Juana Inés de la Cruz y Paseo Alejandro Cervantes Delgado de la colonia Hidrometría. Esta obra se realizó con una mezcla de recursos federal y municipal del orden de casi tres millones de pesos.

El Congreso de Guerrero inició la jornada de entrevistas a los aspirantes a auditores especiales de la Auditoría General del Estado.

BOLETIN

Reforma penal desde
el 30 de septiembre

(Prensa-Congreso).--A partir del 30 de septiembre de este año, entrará en vigor la Reforma Penal en Guerrero.
Brindando  su  respaldo  a  la  juventud  de  Chilpancingo,  el  diputado  local Antonio  Gaspar  Beltrán  dio  un apoyo económico al  coro  parroquial  de  la Catedral de la Asunción de María para la realización de un viaje, fomentando actividades sanas que promueven los valores, donde el legislador señalo: “Si damos  oportunidad a  los  jóvenes  de realizar  actividades  que los  alejen  de situaciones nocivas y fomentando el amor al prójimo, Todos Ganamos”.

BOLETIN

Comenzaron entrevistas
a los auditores especiales

(Prensa-Congreso).--La Comisión de Gobierno y de Vigilancia y Evaluación del Auditoria General del Estado entrevistó a los primeros seis aspirantes a ocupar la titularidad de las cuatro auditorías especiales pertenecientes a la Auditoria General del Estado.
Guillermina Moreno Arcos, presidenta del DIF municipal de esta capital, clausuró el curso de verano del 21 de julio al 1 de agosto, estuvo acompañada de las maestras que enseñaron como trabajar el papel picado, bordado, peinado, cocina saludable, y se entregaron a las participantes reconocimientos, entre ellas la niña Melissa Betsabe Ortiz Chacón.  (Foto: Tania Serrano Corona).
Por lo menos tres parejas llegan diariamente a matrimoniarse en el registro civil del Ayuntamiento de Chilpancingo, informó Julio Cesar Morales Díaz, director del registro civil municipal de esta capital después de casar a una pareja este lunes 4 de agosto. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

Con 19 talleres se llevará cabo la edición 11 de la Semana de Arte y Cultura Indígena del 6 al 10 de agosto, con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indigenas, anunció  Gelasio Gatica Sánchez, miembro de Calpulli Tecuanichan, A.C. esto en coordinación con la dirección de cultura de la Universidad Autónoma de Guerrero en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, de esta capital con un horario de 10 a 20 horas. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 

De manera insalubre, los tablajeros de Chilpancingo, transportan la carne de pollo, tal como se captó a las 13 horas de hoy martes, en la que una camioneta llevaba el producto para algún mercado ante tanto calor, por lo que las bolsas de platico lucían esponjadas

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Extraña muerte de
mujer en Xocomulco 

Una joven mujer embarazada falleció extrañamente hoy martes  fue encontrada a las 8:00 horas en  el interior de su vivienda de la colonia Lomas de Xocumulco de esta capital.
El extraño deceso ocurrió en la calle Durango de la colonia Lomas de Xocomulco, cuando sus familiares entraron a verla.

PERICAZO


NOTA ROJA

Siete muertes maternas y 11
 de dengue hemorrágico:GCZ 


Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--El jefe de la jurisdicción sanitaria 06 con sede en Ometepec, Gustavo Cruz Zarate, informó que en lo que va del año se han registrado 7 muertes materno-infantiles. 
La placa que se encuentra en la alameda “Francisco Granados Maldonado”  fue  graffiteada  por personas  ociosas, y no se entiende, pero que debe decir: “Mejoramiento, parque Alameda Central, programa: Rescate de espacios públicos”.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).