miércoles, 20 de agosto de 2014

PROPUESTA

 Que abra su buchaca Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, y revele quienes son los asesinos intelectuales y materiales del perredista Armando Chavarría Barrera, antes de que se lo coman los políticos y los plumíferos.

Germán Farías Silvestre, diputado perredista, a nombre de la LX legislatura local, en tribuna pidió al gobernador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angel Heladio Aguirre Rivero, esclarezca el crimen del que fuera presidente de la Comisión de Gobierno de la LIX legislatura local, el también perredista Armado Chavarría Barrera a fin de que no quede impune, que lo haga a través de Iñaki Blanco Cabrera, fiscal guerrerense a fin de que siga las investigaciones y que encarcele a los responsables de esta lamentable crimen. En la ceremonia solemne estuvieron sus familiares, y diputados como, Bernardo Ortega Giménez, diputado y presidente de la comisión de gobierno del congreso local; Héctor Antonio Astudillo Flores, Ramón Navarrete Magdaleno, encargado de la CODDEHUM; Arturo Pacheco Bedolla, presidente del Tribunal Estatal Electoral, Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, entre otros. (Fotos: Domingo Francisco Reyes-Leer PoliCrónica). 

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Por no hacer cambios en
PGJE, renuncie Iñaki:AN

Arquímedez Alcaraz Garzón/Hugo González Nava .ACAPULCO, GRO.—El procurador de justicia del estado Iñaki Blanco Cabrera debe renunciar al cargo, ya que no ha hecho nada por cambiar a esta institución, demandó el presidente del Colegio de Abogados “Ignacio Manuel Altamirano”, Alberto Aparicio Navarro.
Porque no habido cambios en la Procuraduría General de Justicia del estado, debe renunciar el fiscal Iñaki Blanco Cabrera, demandó el presidente del Colegio de Abogados “Ignacio Manuel Altamirano”, Alberto Aparicio Navarro.

PRIMERA PLANA

Defraudó Tlalmecac con 
$182 mil a 100 labriegos

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.—Por lo menos unos 100 fueron defraudados hace 18 meses por Clementina Torres Cruz, representante de la organización Tlalmecac, A.C, tras solicitar a productores agrícolas de Apango la cantidad de 182 mil pesos para gestionar y entregarles insumos agrícolas del Programa Componente de Apoyo a la Cadena Productiva de los productores de maíz y frijol (PROMAR, 2013) vertiente transición y hasta la fecha sólo han recibido promesas y no cumple.
Clementina Torres Cruz, representante de la organización Tlalmecac, A.C., defraudó a campesinos, denunció el representante Gregorio Sebastián Juárez.

PRIMERA PLANA

Cobran doble mensualidad
en el colegio “Queen Marry” 

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--La directora del colegio particular “Queen Marry” de  este lugar,  Raquel Lanche Gutiérrez, está exigiendo a los padres de familia que paguen doble el mes de agosto.

SUMARIO

Pedimos horario completo para
nuestra escuela de Juchitán:MR 

Jorge Vargas Sandoval.JUCHITAN, GRO.--Padres de familia y maestros del municipio afro mexicano de Juchitán, están solicitando  al gobierno del estado y autoridades educativas que autoricen tiempo completo para la escuela primaria “Agustín Melgar”, demandó el propio director Emigdio Moctezuma Ramírez.

PRIMERA PLANA

Ratifica Evencio Romero, no apoyar 
construcción de la presa La Parota 

Jonathan Cuevas.--El diputado local y líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo retiró formalmente su respaldo al proyecto hidroeléctrico “La Parota”, al considerar que con la reforma energética “se está regresando a los tiempos del porfiriato”, pues se arrebatará sus tierras a los campesinos sin consensarlo previamente. 

PRIMERA PLANA

No entregará Ometepec el
cobro predial al Estado:VR

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—En sesión de cabildo los ediles de este  municipio acordaron no ceder al gobierno estatal el cobro del impuesto predial, informó el alcalde priísta Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez.
El alcalde priísta de Ometepec, Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez, informó que por acuerdo de cabildo plural, no cederán el cobro del impuesto predial al gobierno del estado.

PRIMERA PLANA

Ya exigen rescate los
plagiarios de Román A.

Luego de que hace tres días fuera secuestrado Adrián Román Álvarez, ex dirigente municipal del PRI  de Teloloapan, al parecer sus plagiarios se habían comunicado con sus familiares para exigir un rescate.

PRIMERA PLANA

Peligran niños; Arcos
ayudará, pero inseguro

Domingo Francisco Reyes.--Existe total inconformidad de los padres de familia de la escuela primaria “Emiliano Zapata”  manifestaron estar inconformes de que sus hijos reciban clases en un terreno baldío en medio de un monte y animales ponzoñosos que se encuentra en la colonia “Doctor Catalán” de esta ciudad capital.

Los padres de la escuela primaria “Emiliano Zapata”, denunciaron ante el diputado local perredista, Alejandro Arcos Catalán, que en donde van a recibir clases sus hijos está en la intemperie, inseguras y corren el riesgo de que les piquen animales ponzoñosos, y la promesa es que los ayudaría con varias cosas, pero que no estaba seguro de conseguirlas.

PRIMERA PLANA

La reconstrucción de 
Tlacoapa al 40%:ABM 

Cuando se está a punto de cumplir un año de la tragedia de los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”, hay muchos municipios que no ha llegado la ayuda total por la burocracia federal y estatal, como es el caso Tlacoapa, región de la  montaña.
Arturo Bonilla Morales, diputado de la LX legislatura local, pide a los funcionarios tanto Federal y Estatal a que dejen de lado la burocracia para que los recursos destinados para la reconstrucción a Guerrero llegue lo más pronto posible.

PRIMERA PLANA

Inauguran obras Aguirre
y el alcalde Moreno, hoy

En medio de una gira de trabajo blindada con elementos del Ejército Mexicano y de Fuerza estatal y municipal, hoy miércoles el gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, y el alcalde capitalino, el priísta realizaron una gira de trabajo en el municipio de Chilpancingo.

MEMECRONICO


POLICRONICA

  Golpes….Lo estamos leyendo y viendo, son golpes mediáticos contra  un bruto, pero no tontejo, porque sabe que todo está orquestado desde las esferas del podery les va a responder,  pues no se busca esclarecer  un crimen que hoy cumple sus primeros cinco años de impunidad, si no frenar electoralmente al ex gobernador para desgracia fue prestado perredista.
El vocalista del grupo tropical “Los Karkis”, envía un cordial saludo a todos los lectores de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, anuncia que en breve presentará su nueva producción discográfica. (Foto: Arquimidez Alcaraz Garzón).

ARTICULO

AAR: Agenda Setting

“La polis es superior en aquellos lugares donde los mejores se imponen a la multitud y a los peores”. Platón.


Efraín Flores Maldonado*
El español Ignacio Molina, en su texto “Conceptos fundamentales de Ciencia Política” nos conduce por un grato laberinto de sorprendentes conocimientos relacionados con los sistemas políticos, el poder oficial y el poder social. Del autor tomo para mis lectores lo relacionado a la Agenda-Setting a la que relaciona con el establecimiento de un orden del día, que conduce al inicio del proceso de “Elaboración de Políticas Públicas” que fundamentan con racionalidad la “toma de decisiones”.
La crisis económica y el alto costo de la gasolina, obliga a la ciudadanía a usar el transporte más económico, en este caso la familia usa equipo de seguridad, lo que obligatoriamente bebe de usar todo motociclista. (Foto: Abieser Bandera Santana). 

COLUMNA

Lectura Política

Noé Mondragón Norato

 Los cabos sueltos que desaparecen
En los magnicidios políticos siempre hay cabos sueltos que se esfuman y desaparecen. O deliberadamente, los hacen desaparecer. Personajes claves a quienes se precisa silenciar a fin de que verdades infamantes de la vida pública, no se conozcan. Queden sepultadas entre los gruesos muros de los agravios y el olvido. En los lamentos, quejas y protestas que sucumben progresivamente, a los silencios ahogados por el tiempo. La justicia extraviada en las reiteradas poses discursivas simuladoras que rayan en la abyección, por justificar lo injustificable y defender lo indefendible. Una retórica tan nociva como venenosa, por su falsedad y mezquindad. Y todos esos ingredientes dañinos porque su fecha de caducidad ya venció, abren paso a la impunidad como perversa cultura del poder. Con ese precedente llega hoy a su quinto aniversario luctuoso, el extinto político perredista, Armando Chavarría Barrera. Los cabos sueltos no están exentos de esta siniestra trama.
Con  mucho  entusiasmo, Pedro   Bautista  y  habitantes  de  Mazatlán agradecen  al  diputado  local  Antonio  Gaspar  Beltrán  por  las  gestiones  que realiza a favor de la comunidad, con proyectos productivos que les brindan mejores oportunidades y benefician a sus familias.

Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, entregó al Subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de Sedesol Federal, Javier Guerrero García, el Informe General del Programa “Cruzada Nacional Contra el Hambre” en el estado de Guerrero, donde la UAGro participó.

BOLETIN

Entrega Saldaña un
informe a Guerrero

COPALA, GRO. (Prensa-UAGro).--El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán entregó al Subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de Sedesol Federal, Javier Guerrero García, el Informe General del Programa “Cruzada Nacional Contra el Hambre” en el estado de Guerrero, donde la UAGro participó en la realización de diagnósticos, definición de proyectos y aportando soluciones. 
El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, y el Dirigente Nacional del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz, ayer durante un cordial encuentro durante el que el primer edil capitalino le hizo la cordial invitación a su Segundo Informe de Labores al frente de la Administración Municipal, que rendirá el próximo 12 de septiembre.  

Las Comisiones de Gobierno y de Hacienda del Congreso de Guerrero que presiden los diputados, Bernardo Ortega Jiménez y Eduardo Montaño Salinas respectivamente, se reunieron con el Subsecretario de Ingresos del gobierno del estado para analizar diversos temas relacionados con el Impuesto Predial. También estuvieron presentes los diputados Verónica Muñoz Parra, Héctor Apreza Patrón, Mario Ramos del Carmen, Arturo Álvarez Angli, Alejandro Arcos Catalán, Germán Farías Silvestre y Oliver Quiroz Vélez. 

BOLETIN

Vigilar que SAGARPA
beneficie a necesitados

(Prensa-Congreeso).--Es necesario evaluar e investigar cómo se están realizando los programas en la Delegación Guerrero de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para verificar que sean dirigidos a la población que más lo necesita.
Las autoridades educativas desde el 2001, tienen el antecedente de que la profesora María del Socorro Santiago Gálvez, directora de la escuela secundaria “Heberto Castillo Martínez” de la colonia del PRD de esta capital, es protegida de Raúl Salgado Leyva, delegado del INAES, pues ella hace gala que es su compadre y de manera política la sostiene en el cargo, por lo que exigimos a Silvia Romero Suarez, secretaría de educación en Guerrero la cambie para dar por concluido el conflicto, demandó la maestra Margarita Clarisa Leyva Flores.(Foto: Domingo Francisco Reyes).
Lo que estamos exigiendo a Silva Romero Suárez, secretaría de Educación Guerrero, es que cumpla su compromiso de quitar a los maestros de la escuela secundaria técnica 145 “Enrique Pestalozzi”, de la comunidad de San Juan del Reparo, municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada) ya que estos no reúnen el perfil académico, por ello no terminaron el ciclo escolar, ni entregaron boletas de calificaciones, además se firmó una minuta de que el ciclo escolar 2014-2015, se tendría una nueva plantilla de profesores preparados, dijo Margarita Castañeda Pérez, miembro del comité de padres de familia de la institución.

José Luis Longino Ramírez, director de catastro municipal de Chilpancingo, con un buen trato y  siempre de buen humor trata a las personas que llegan a su oficina del sótano del palacio municipal donde sus peticiones son resueltas sin problemas. (Foto: Domingo Francisco Reyes).  

Luis Francisco Nava, secretario de finanzas del STTAISUAG de la Universidad Autónoma de Guerrero, ayer cumplió un año más de vida donde sus compañeros se lo festejaron con una taquiza y dos pasteles de partido con todos los presentes, entre ellos Brenda Alicia Alcaraz González, secretaria general del sindicato, Javier Vázquez García, entre otros. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

CRONIJUEGO


PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Lavaban paredes de una
vivienda en San Miguelito

Antonio Cantú Rendón.—Tres borrachos que hacían sus necesidades fisiológicas en las paredes de una casa habitación, y fueron reportados por el propietario, por lo que la policía  de “Fuerza Estatal” los atrapó a los cochinos.

NOTA

Apareció vivo un
periodista jarocho

VERACRUZ, VER.--El diario Notiver informó en su página web que el reportero de la fuente policiaca, Alberto Ayala, se encuentra sano y salvo, luego que fuera reportado “desaparecido” desde las 21:00 horas de ayer martes.

PERICAZO


NOTA ROJA

Insultaba parroquianos
en la colonia Universal


Antonio Cantú Rendón.—Un peón de albañilería, ayer por la noche se encontraba insultando a transeúntes en la colonia “Universal” fue detenido por las autoridades tras una denuncia ciudadana.
La directora del colegio particular de Ometepec, “Queen Marry”, Raquel Lanche Gutiérrez, está exigiendo a los padres de familia que paguen doble el mes de agosto.

A pesar del señalamiento vial, conductores  retan a la autoridad estacionándose en lugar prohibido, en la calle 17 de Octubre de la colonia Caminos.(Foto: Abieser Bandera Santana).

NOTA

Renuncian en la UAG
ante la violencia:JSA

Vania Pigeonutt.--El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, reveló que un trabajador de la máxima casa de estudios de la unidad Legislativa fue identificado hace cinco días por sus familiares en el Servicio Médico Forense (Semefo), su cuerpo al igual que el de otra persona fueron encontrados en una fosa clandestina en la comunidad de Llano Largo en Acapulco.

A las 8:30 de hoy miércoles familiares, amigos y colaboradores del ex diputado local perredista Armando Chavarría Barrera, en su tumba del panteón municipal central le brindaron un homenaje luctuoso y montaron una ofrenda floral, en donde la viuda pidió a Iñaki Blanco Cabrera, fiscal guerrerense continúe con las investigaciones para dar con los asesinos de su esposo, algunos medios de comunicación mencionan como supuesto culpable al ex gobernador por el PRD, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, estuvo presente Bernardo Ortega Jiménez, diputado y presidente de la comisión de gobierno del congreso local, Jorge Salgado Parra, diputado federal, entre otros. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).