miércoles, 27 de agosto de 2014

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que el alcalde priista-perredista, Mario Alberto Chávez Carbajal, no sea chismoso, Tlacotepec es un polvorín, la ciudadanía ya no sabe qué hacer, él entra y sale porque trae guaruras y carro blindado.
Lea Bustamante Orduño, exdiputada local y actual coordinadora del Programa Escuela Segura de la Secretaría de Educación Guerrero, dedica su tiempo oficial para comprar adeptos para la corriente del Gobernador, Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), con el propósito de crear artificialmente una presencia política dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que les permita seguir explotando los cargos públicos para beneficio personal. Bustamante Orduño abandona sus funciones al frente de Escuela Segura para trasladarse a su municipio –Teloloapan, donde tiene en un comedor comunitario- y hacer proselitismo abierto en favor de su partido, sin tener el menor recato o vergüenza, porque del  álbum fotográfico en su página de Facebook, -integrado por cuatrocientas imágenes- el 70 por ciento son de promoción política personal y de su corriente. Estas fotografías fueron   subidas a la red el martes anterior, a las cuatro de la tarde, lo que significa que la actividad se realizó en un día laborable y en horas hábiles. ¿necesitan mayores evidencias?.

PRINCIPIAL DE PRIMERA PLANA

Olvidada la reconstrucción
de caminos en la montaña

 Texto y foto:Sergio Ferrer.TLAPA DE COMONFORT, GRO., 27 de agosto de 2014.- El secretario de Desarrollo y Formación Institucional del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonino Rodríguez Romano, se quejó de las pésimas condiciones que prevalecen en los caminos y carreteras de La Montaña.

SUMARIO

Hay avances, se terminarán en
 diciembre del presente año:SCT 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, avanza en la reconstrucción de las carreteras: Chilpancingo-Tlapa, Tlapa-Marquelia, Tlapa-Metlatonoc y Tlacoachistlahuaca-Metlatonoc, cuyos trabajos se prevén terminar en diciembre del presente año.

Para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hay avances en la reconstrucción de carreteras de la región de la montaña. 

PRIMERA PLANA

Por lagunas jurídicas, irregular
en la entrega de las concesiones 


Estefanía Arcos.--Las irregularidades que se registran en el otorgamiento de las concesiones en el estado de Guerrero, son el resultados de las lagunas que tiene la ley en materia de transportes, la cual con la omisión de los diputados locales no ha sido modificado, aseguró el secretario general del titular de la Comisión Técnica de Transportes en Guerrero Raúl Arteaga Román. 
Aunque les hayan pagado el desayuno por el gobierno estatal, choferes del transporte público que fueron excluidos en la depuración  del otorgamiento de concesiones, exigen a la Comisión Técnica de Transportes en el Estado, que dirige Juan Larequi Radilla, que no  los ignore porque son auténticos trabajadores del volante o en caso contrario que renuncie al cargo.  

PRIMERA PLANA

Impactan reformas en derechos
Humanos e impartición de justicia 

Estefanía Arcos.--“La lucha y el respeto nos mantiene en un nivel democrático”, resaltó el presidente de la Comisión de Defensa de los  Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno al inaugurar la conferencia magistral “El Sistema Jurisdiccional de Protección a los Derechos Humanos en la Reforma del 2011 y la Equidad de Género”, que tuvo lugar en la sala de maestrías de este organismo.

PRIMERA PLANA

Campeón Nacional de Ajedrez,
es originario y vecino de Tixtla 

Sergio Mota Sánchez.TIXTLA, GRO.--Realiza demostraciones de jugar  con 15 participantes al mismo tiempo, y acude a donde lo invitan sin fines de lucro, es el joven Said Nava González, que  fue  campeón nacional a los 14 años de edad,  de la sub 14, en el torneo realizado en el estado de Colima, en el año 2010.
El  profesor Eliseo Nava Torres y su hijo  el campeón nacional de ajedrez, Said Nava González,  invitan a los niños y jóvenes a que practiquen esta disciplina, les dará un mejor aprovechamiento escolar y sabrán tomar decisiones correctas en problemas que se presenten en la vida diaria. 

PRIMERA PLANA

Niegan arrojar residuos
de hospital a una fosa


Jorge Octavio Vargas Sandoval. OMETEPEC, GRO.--El director del hospital regional de Ometepec, Rafael Espinoza Hilario, negó rotundamente que  los desechos orgánicos o infecciosos que diariamente son desechados del quirófano, sean arrojados a fosas sépticas.
Por el contrario aseguro que es una empresa especializada la que se encarga del manejo de los  residuos orgánicos.

PRIMERA PLANA

Atemorizan armados en
Tlacotepec, edil ya huyó 

José Luis López Santana.HELIODORO CASTILLO, Gro., 27 agosto 2014.- En Heliodoro Castillo, municipio enclavado en la parte alta de la sierra de Guerrero, la mayoría de la población se dedica a la siembra de maíz y hortalizas, el único ingreso económico para mantenerse. 
Otro empleo es trabajar de chofer de unidades del servicio público, pero la ola de violencia que se vive en todo el Filo Mayor ha paralizado prácticamente al cien por ciento la actividad económica en esa zona del estado. 
En repudio a la imposición como director Ponciano Prestegui Vargas, la mañana de hoy miércoles maestros de la UNP-Chilpancingo cerraron el plantel.

PRIMERA PLANA

Cerraron hoy la UPN, por 
la imposición de director

Texto y foto: Teodomiro Ortega de la Cruz.-Debido a que fue impuesto ilegalmente como director del plantel 121 de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), los docentes cerraron el plantel Chilpancingo desde la mañana de hoy miércoles.
Ante de llegar a su oficina el alcalde capitalino, el priísta Mario Moreno Arcos, supervisó la remodelación del techado de la planta baja del palacio municipal, alrededor de las 11 de la mañana de hoy miércoles. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

POLICRONICA

    Fotografía....Mientras que en otros estados de la república mexicana, los empresarios se organizan para defenderse contra el terrorismo fiscal, en Guerrero, los líderes de cámaras  gremiales solamente son de fotografía para salir como gigolós en la prensa nada a favor de sus compañeros.

Tardíamente, el Colegio de Contadores Públicas certificados, en voz Marco Antonio Canacasco Rodríguez, Raymundo Segura López, Juan Carlos Rueda López y Javier Avilés, reprocharon al Congreso local de  haber violado flagrantemente la ley al nombrar como auditor general del estado, Alfonso Damián Huato. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 

ARTICULO

Aguirre:Oxigenación 
y oxidación política


Efraín Flores Maldonado*


“Las instituciones que no se renuevan… se oxidan”. César Cansino.
Mi maestro César Cansino, en el doctorado en Ciencia Política nos decía que las instituciones públicas, se oxigenan cuando se renuevan en sus estructuras y en sus liderazgos. De hecho mi maestro expresaba de manera jubilosa que era de su autoría el término “oxigenación” y que pretendía con ello enriquecer el lenguaje de la Ciencia Política, esperando que los estudiosos de esta ciencia en todo el mundo le reconocieran la autoría de dicho término. El que escribe, intervino en el debate sobre dicho termino con mis compañeros del postgrado, afirmando que desde  mi modesta posición  como alumno, yo también podía crear un nuevo término para la Ciencia Política, en

MEMECRONICO


COLUMNA

Lectura Política

Noé Mondragón Norato

Marcelo: jugar con Sofio y Walton
Hay cuando menos dos mensajes políticos  que el ex jefe de gobierno perredista capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, dejó regados en su reciente visita a la entidad: destapó por segunda vez al senador Socorro Sofio Ramírez Hernández, como el aspirante que apoyará en su pretensión de convertirse en candidato a gobernador por el PRD para la elección del 7 de junio de 2015. Y también le guiñó el ojo al edil de Acapulco, Luis Walton Aburto, al afirmar en una comida a la que fue invitado por el propio alcalde: “puede ser un gran candidato”. De ahí se parte para construir los escenarios.
El rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, firmó de convenios de colaboración, uno con las autoridades del INDEG y el otro con la SAI.

BOLETIN

Firma convenio la UAGro
con SAI y el INDEG aquí


(Prensa-Congreso).--Con la finalidad de contribuir al desarrollo de las comunidades indígenas e  impulsar el deporte en la juventud guerrerense, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, firmó dos convenios: uno con la Secretaria de Asuntos Indígenas, a cargo de Filemón Navarro Aguilar y otro con el Instituto del Deporte en Guerrero, dirigido por Gonzalo Calvo Mejía.  
Comprometido con mejorar y brindar las condiciones adecuadas a la comunidad estudiantil, el alcalde Mario Moreno Arcos acompañado por los ediles de la comuna capitalina,  inauguró el techado de la cancha de basquetbol de la escuela Secundaria “Técnica 150”, que cuenta con una superficie de 459 metros cuadrados y luminarias en beneficio de 365 alumnos. 

BOLETIN

MA:Abierto al diálogo el
cabildo con trabajadores

(Prensa-Ayto.).--“El Cabildo de Chilpancingo será siempre sensible a las demandas de los trabajadores, mientras sus acciones no trastoquen la legalidad, las funciones del gobierno municipal y los intereses de la ciudadanía”. 
Debido a que el 1º de septiembre inicia el nuevo periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario del PRD, en conferencia de prensa dieron a conocer sus posturas, estando presente el Coordinador de los legisladores federales de la fracción, Silvano Aureoles; Vicecoordinador, Miguel Alonso Raya;Jorge Salgado Parra, Verónica Muñoz, Aleida Sánchez, entre otros más.

Emprenderá PRI campañas de difusión sobre propuesta que plantea reducción de legisladores plurinominales, anunció  el dirigente Cuauhtémoc Salgado Romero.

BOLETIN

Iniciará PRI la campaña
para disminuir las pluris

(Prensa-PRI).--El presidente del PRI Guerrero, Cuauhtémoc Salgado Romero informó que esta misma semana el priismo en el estado iniciará campañas permanentes de difusión para informar a los guerrerenses y a todos los mexicanos los pormenores de la propuesta tricolor para reducir el número de legisladores en el Congreso de la Unión.


Bertín Cabañas López, dirigente de la Comisión Nacional Campesina (CNC) del PRI, a nombre de las organizaciones productores y sociales del estado agradeció al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, por la instalación de las mesas de trabajo para el plan de Desarrollo Integral del Estado de Guerrero, luego de que el pasado 3 de agosto marcharan a la Ciudad de México. (Foto:Foto: Domingo Francisco Reyes).   

CRONIJUEGO


PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Traía vehículo robado,
podría ser jefe de banda

Antonio Cantú Rendón.—Con un carro que hace aproximadamente tres mes fue robado en Chilpancingo, un vecino de la cabecera municipal de Chilapa de Alvarez, ayer martes por la tarde fue capturado en el retén en la salida de esta capital a la altura de la colonia Cuitláhuac.

PERICAZO


NOTA ROJA

Por pelearse, meten a la
cárcel mujer de la J. Mina

Antonio Cantú Rendón.—Una mujer y un borracho, se enfrentaron a botellazos, por lo que fueron enviados a los separos de la Agencia del Ministerio  Público del Fuero Común, también los agentes policiacos cargaron con el propietario de una cantina disfrazada de taquería.
El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, aseguró que la Reforma de Derechos Humanos  y amparo del 2011, impacta en la administración de justicia a nivel nacional y estatal. 

Maestros de la escuela secundaria “Raymundo Abarca Alarcón” hoy miércoles pararon labores para exigir a las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero autoricen 70 horas extras que han estado trabajando  desde hace cuatro años.(Foto Teodomiro Ortega de la Cruz).
La señorita Lilibeth Moreno Loaeza es la que va a representar al estado de Guerrero en el certamen nacional Miss Earth México 2014, que se llevará a cabo en Sinaloa, por lo que pide gobernador perredista Angel Aguirre Rivero la apoyo económicamente para cubrir los gastos del viaje. ( Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).