jueves, 11 de septiembre de 2014

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que el priísta Mario Moreno Arcos, mañana cuando rinda su 2º Informe de labores, traduzca parte de su documento en inglés a sus invitados gringos, la mañana de hoy dio muestras que lo masca calmando a un iracundo líder de colonos Quiet man.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Casos vial en la capital
3 protestas ciudadanas 


Texto y foto:Domingo Francisco Reyes.—Por lo menos tres bloqueos y causando un caos vial sufrió la mañana de hoy jueves Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, por demandas de reconstrucción por el desastre del huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel” en septiembre del 2013, así como problemas  laborales y escolares.
“Quiet man”, le dijo el alcalde priísta Mario Moreno Arcos, al dirigente de colonos del callejón del “Tío Nahco” Aníbal Guevara al momento de reclamarle airadamente al responsable de los trabajos de reconstrucción de la barranca Alpoyeca.

Maestros, trabajadores administrativos y de intendencia de la unidad académica número 9 “Ernesto Ché Guevara”, dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero, protestaron contra delegados sindicales y subdirectores.

Para exigir equipamiento de un comedor, nombramiento de una educadora, cuatro niñeras y una cocina para jardín de niños “Margarita Maza de Juárez”, no les han hecho caso las autoridades educativas desde hace cinco años, decidieron hoy jueves  por la mañana bloquear la avenida Insurgentes, hasta ese lugar llegó atenderlos el primer síndico procurador Abelardo Adame Avila.

PRMERA PLANA

Garantizar  la seguridad a
periodistas:ONU-UNESCO 

Javier Francisco Reyes.--La ONU-DH y la UNESCO instan al Estado mexicano a adoptar todas aquellas medidas que sean necesarias, tanto a nivel federal como estatal, para proteger y garantizar los derechos a la vida, la integridad y la libertad de expresión de las y los periodistas.

SUMARIO DE NOTA

Ordenó jefe policiaco
agredir a comunicadora 


GUANAJUATO, GTO.—El director de la Policía Municipal de Silao contrato a dos personas para lesionar a la periodista de El Heraldo de León, Karla Silva, confirmaron las autoridades de la fiscalía guanajuatense, al tiempo que dio a conocer de la detención de los presuntos involucrados.
En tanto, el jefe policial municipal, Nicasio Aguirre Guerrero, y otro de los autores materiales están prófugos de la justicia.

PRIMERA PLANA

Cosmos

Perder mi brazo fue una desgracia con 
suerte: Isaías Gaspar Donjuan, el artista



-Isaías perdió el brazo; era operador de maquinaria pesada; 
-Se dedicó a hacer artesanía en repujado pero no hay apoyos; 
-La Secretaría de Cultura lleva al extranjero sólo a sus amigos;
-Usa la mano izquierda para producir y pintar bellísimas obras;
 -El invaluable apoyo de su esposa y familia lo tienen muy activo

Héctor Contreras Organista. ZUMPANGO DEL RÍO, Gro. 5 de septiembre de 2014.-Este día visitamos en su taller de producción artística al cordial amigo Isaías Gaspar Donjuan, conocido como “El Pituso”, apodado así desde niño por sus muchos amigos. Dice que el apodo se lo aplicaron por ser muy travieso.
El artista acompañado de su esposa.

PRIMERA PLANA

Festejó el STTAISUAG
a más de 500 afiliados 

Arquímedes Alcaraz Garzón.---Con la asistencia de más de 500 afiliados al Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), la tarde del viernes fueron agasajados con motivo de que el 30 de agosto fue “Día del Trabajador  Universitario”.

PRIMERA PLANA

Bala de policía mató
a menor, no cohetón 


MEXICO, D.F.—La lesión que causó la muerte del menor José Luis Alberto Tehuatlie durante una manifestación en San Bernardino Chalchihuapan, Puebla, no fue por un cohetón, sino por alguno de los proyectiles usados por policías, determinó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

PRIMERA PLANA

Antes de llegar Rivera
estrangularon Acapulco 

Arturo Parra Ochoa.ACAPULCO, GRO.--Durante poco más de tres horas, unos 500 padres de familia, maestros y alumnos de la Secundaria Técnica número 200 de la colonia Vacacional de Acapulco, bloquearon el principal acceso por  carretera al puerto de Acapulco.
Por la falta de atención a su queja de una obstrucción en el acceso de la escuela, los colonos de la Vacacional de Acapulco, por tres horas bloquearon la entrada al puerto hoy jueves por la mañana.

PRIMERA PLANA

Exigen liquidación los
de Guerrero Cumple 


Unos 80 operadores de las fábricas sociales del valle de El Ocotito y de esta capital que elaboran los uniformes que entrega el gobierno estatal de manera gratuita, la mañana de hoy  miércoles se manifestaron bloqueado la calle  “Francisco I. Madero” y tomaron las oficinas de Guerrero Cumple.
Para que las oficinas del cabildo plural no se conviertan en una guardería, los síndicos y regidores debieran promover la creación de una estancia para los hijos de los trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo y evitar que los pequeñines pudieran tener un accidente  durante las labores de sus padres. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 

POLICRONICA

   Desbandada...Después del “cochinero” que protagonizaron el domingo pasado las tribus y seguidores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sin duda comenzó su debacle, con una desbandada hacia el Partido Movimiento de Renovación Nacional (MORENA).

COLUMNA

Lectura Política

Noé Mondragón Norato

Declaraciones ministeriales con tufos políticos
Las declaraciones de prominentes personajes políticos ante las autoridades ministeriales, se han puesto de moda en una coyuntura preelectoral y en la que están en juego desde las 81 presidencias municipales, hasta los 9 escaños legislativos federales y los 28 locales. Hasta el propio gobierno estatal. El revuelo que han causado los interrogatorios a cada uno de esos personajes, no rebasa el potente ruido de los medios de comunicación. Pero sin trascender o impactar más allá de esa frontera. Desfilaron ya para declarar en torno al caso del perredista inmolado Armando Chavarría, el dirigente de la tribu Grupo Guerrero (GG), David Jiménez Rumbo y el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo. Está por verse si también será citado a declarar el ex procurador de Justicia y actual secretario estatal del Trabajo, Alberto López Rosas. Eso es por un lado. Por el otro, mete ruido el desaseado manejo de los recursos públicos por parte de quienes ya despacharon como autoridades municipales. Y hoy están anotados para competir por el gobierno estatal. Hay que ubicarlos.
 Humberto Calvo Reyna, subsecretario de Planeación y Presupuesto del Ayuntamiento capitalino, dijo que a un año de la contingencia por los meteoros “Ingrid” y “Manuel”, se siguen atendiendo a las familias damnificadas albergadas en las instalaciones del INDEG con las tres comidas diarias, gastos que cubre el Ayuntamiento que encabeza el edil priísta Mario Moreno Arcos. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

COLUMNAS

El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez

 -.Nuestro país necesita una verdadera reforma electoral. -.El “Choky” se ha destapado para ser candidato del PRI. -.Timoratas las autoridades del IEPC y de la Fepade. -.La próxima contienda electoral, una total anarquía.

 Definitivamente, nuestro país necesita una verdadera reforma electoral, no una a modo de los partidos políticos, sino una que permita la aplicación de sanciones a cualquiera que la violente, “caiga quien caiga”, sea el chiquipartido o el que tenga el poder en sus manos; así también, se necesitan autoridades que de verdad no miren los colores partidistas para la aplicación de esa ley,
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Guerrero, Jorge Salazar Marchan, integrantes de la Federación Internacional de Periodistas y del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, sostuvieron un encuentro en el que analizaron la necesidad de mejorar las condiciones del ejercicio periodístico en Guerrero.

COLUMNA

El Alacrán

 ¡QUE QUEMADA DE ARRASTRADOS QUE PUSIERO EN SUS AUTOS  MMXV! 
Cochitos y Cochitas, ante las barbaridades y los desatinos del Alcalde usted creerá que será el próximo Gobernador de Guerrero. Juar, juar, juar juar, de veras que esta “FEO” la naturaleza no quiere a Mario Moreno Arcos,  esta le puso una zancadilla, le mando como prueba  para ver si serviría como Gobernador, dos huracanes chingones “Ingrid” y “Manolo”, rediez, y que ¿cree usted? ¡NO LA PASO! el contador de la Academia “patito” estudie hoy y robe mañana.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero sostuvo una reunión de acercamiento con 100 abogados y profesionistas del municipio de Chilpancingo, donde se abordaron diversos temas relativos a sus áreas laborales, así como los puntos relativos al proyecto de trabajo del tricolor rumbo a las elecciones del 2015. Dicho evento fue organizado por el licenciado Modesto Carranza Catalán. (Inserción pagada por el CDE del PRI en Guerrero). 

BOLETIN

Ranking competitivo
Chilpancingo en el 66

(Prensa-Ayto.).--En los dos años del gobierno que encabeza el presidente municipal Mario Moreno Arcos, Chilpancingo pasó a ocupar el lugar 66 del Índice de Competitividad Urbana (ICU), después de haber haberse sitiado en el último de entre 78 ciudades evaluadas en el país durante el 2012. Lo anterior, gracias a las acciones implementadas en materia de desarrollo económico y comercio.
 Mario Moreno Arcos, presidente municipal priísta de esta capital y Marco Antonio Leyva Mena, delegado de INFONAVIT en Guerrero, ayer  tarde se dieron baños de pueblo, caminaron por el andador “Emiliano Zapata”, el edil saludaba a todo mundo a su paso y hasta los invitaba para que asistan a su 2º Informe de labores mañana a las seis de la tarde en el auditorio “Sentimientos de la Nación”. 

BOLETIN

Se combate bullying y
aumentará la atención

(Prensa-Ayto).--El DIF Chilpancingo está reforzando las acciones del programa de Desarrollo Humano, que a través de especialistas en psicología, se implementan en los centros educativos del nivel secundaria con el objetivo de fomentar valores en los adolescentes y prevenir o detectar conductas de bullying.
A convocatoria expresa del alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, ayer se llevó a cabo una reunión entre Oscar Rangel Miravete, Delegado del RAN, Ezequiel Zuñiga Galeana, Delegado de la Procuraduría Agraria, y los comisarios y representantes de Bienes Comunales de las comunidades de Heliodoro Castillo (Chicahuales) y Jaleaca de Catalán, para conciliar la reubicación de la primera localidad, afectada durante la contingencia del año pasado. De los acuerdos logrados, destaca un recorrido de campo por el predio donde serán reubicados los habitantes de Chicahuales.

BOLETIN

Lucha Congreso por la 
Libertad de Expresión

(Prensa-Congreso).--Por la necesidad de mejorar las condiciones de los periodistas en el Estado, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Guerrero, Jorge Salazar Marchan e integrantes de la Federación Internacional de Periodistas  y del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) coincidieron en que la sociedad, el gremio periodístico y el Estado deben unificarse y hacer un frente para defender la libertad de expresión.

BOLETIN

Nombraron el primer
Magistrado juicio oral

(Prensa-Congreso).--El Congreso de Guerrero recibió la notificación de parte del Ejecutivo Estatal, en torno a la designación del primer magistrado que implementará el nuevo sistema penal acusatorio a partir del 30 de septiembre próximo. 
Se reunió el rector Javier Saldaña con el grupo ACA

BOLETIN

Inclusión social UAGro
primera en el país:JSA

 ACAPULCO, GRO.(Prensa-UAGro).--El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán se reunió  con miembros de la Asociación Civil Acapulco A.C. donde dio a conocer los avances obtenidos por  la UAGro en los últimos tiempos para posicionarse en los planos educativos nacionales tras ingresar al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex).

CRONIJUEGO


Abelardo Adame Avila, primer síndico procurador municipal de la comuna capitalina, sigue atendiendo a toda persona que llega a su oficina,  como el caso  de Nahúm Catalán, miembro del comité de padres de familia de la escuela primaria “Quetzalcóatl”. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Borracho y moto
chuleó una dama

Antonio Cantú Rendón.—Un presunto malviviente cuando se fumaba un cigarrillo de marihuana, cada vez que veía una bella dama, le echaba corrientes piropos,

PERICAZO PENDIENTE

NOTA ROJA

Arrecho montañero le
salió cara agasajada


 Antonio Cantú Rendón.—El montañero José Alejandro Gómez Ayala de 24 años de edad, cara le salió la agasajada, ya que ayer miércoles, cuando andaba alcoholizada,  se atrevió a tocarle los lindos y exquisitos glúteos a una joven y guapa dama.
Los habitantes de Chilpancingo no abrevan cultura, el auditorio “José Inocente Lugo”, lució semivacío ayer tarde-noche cuando Ricardo Vicentaño Huerta, presentó su segundo libro “Crónica de un Futuro Anunciado”, aun con toda la invitación de los alumnos de las unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero, de Derecho, Economía,  Filosofía y Letras. (Foto: Domingo Francisco Reyes).  

Unos 80 trabajadores que elaboraban los uniformes gratuitos  por el gobierno estatal, la mañana de hoy bloquearon la calle y tomaron las oficinas de “Guerrero Cumplen” exigiendo su liquidación conforme a ley de lo contrario habrán de radicalizar su protesta. 

NOTA

Acusan a rector de
especular 150mdp

MEXICALI, B.C., (apro).- El pasado jueves 4 en la sesión del Congreso local, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Rodolfo Olimpo Hernández, subió a la tribuna para denunciar el ilegal proceder de las autoridades de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) al especular con los recursos públicos otorgados a la institución.
Acompañado únicamente con una pancarta,   Silvestre Rodríguez Fernández, con capacidades diferentes y voceador de medios de comunicación impresos se manifestó ayer en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” para exigir al gobernador perredista, Angel Heladio Aguirre Rivero, le reconstruya su vivienda, ya que el trabajo que le hizo la gente que mandó para hacerle el techo está convertido en una coladera, ahora junto con su familia  para dormir tiene que taparse con un plástico. (Foto: Domingo Francisco Reyes).