viernes, 12 de septiembre de 2014

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que todos los interesados en la promoción de la lectura, disfruten la visita de la escritora argentina Graciela Bialet, quien estará este viernes a las 6 de la tarde en el Auditorio “José Inocente Lugo” del Ayuntamiento capitalino.


A 29 años del sismo del 19 de septiembre, el hotel emblemático de la ciudad de México, El Regis se desplomó, ahí me hospedaba, recuerda y ahora lo plasmará en un libro, el periodista Mario García Rodríguez, quien comparte un adelanto con los lectores de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Desde hoy en operación
bulevar Vicente Guerrero 

Arquímidez Alcaráz Garzón.- Con el objeto de brindar mayor fluidez al tránsito vehicular, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), puso en operación a partir de hoy viernes el Cuerpo “A” de norte a sur del Boulevard “Vicente Guerrero” en Chilpancingo.
Desde hoy viernes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), puso en operación el Cuerpo “A” de norte a sur del Boulevard “Vicente Guerrero” en Chilpancingo.

SUMARIO

Para la SCT ya esta reparada red carretera de Guerrero

El Subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings aseguró que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes está preparada para reaccionar de manera adecuada ante las contingencias meteorológicas que se presentarán en 25 entidades de la República Mexicana, durante el puente vacacional, toda vez que cuenta con equipo, maquinaria y monitoreo permanente.
En la conferencia de prensa conjunta ofrecida en la Secretaría de Gobernación sobre las medidas preventivas durante los próximos días de asueto, destacó que se mantiene la coordinación transversal con las diversas instancias federales en materia de Protección Civil.

PRIMERA PLANA

Ordena el TEPJ al IEPC registre
al Partido de los Pobres de Gro.

MEXICO, D.F.--El magistrado, Pedro Esteban Penagos López, sostuvo que “le asiste la razón a la organización actora, cuando afirma que fueron atendidas las observaciones sobre la modificación de sus Estatutos y la realización cuando menos de 30 asambleas municipales a las que debían de asistir un mínimo de 200 personas inscritas en la Lista Nominal de Electores.

PRIMERA PLANA

Hotel Regis y el terremoto de 1985


(Fragmentos de mí libro aún no concluido)

Mario García Rodríguez.- Una tarde cuando me encontraba laborando en la redacción de El Sol de Acapulco, dirigido  por Ricardo del Valle del Peral, en la parte alta del centro comercial Flamboyán ubicado sobre la costera Miguel Alemán, recibí una invitación del periódico nacional El Día, donde era corresponsal y directora Socorro Díaz Palacio, para un curso sobre Actualización Periodística los días 17 y 18 de septiembre de 1985. La invitación me causó alegría porque era parte de mis primeros aciertos como reportero-corresponsal y tendría la posibilidad de disfrutar los días patrios 15 y 16 en el Distrito Federal.
Mario García Rodríguez con sus inseparables muletas narra lo vivido el 19 de septiembre de 1985.
Lugar del Hotel Regís ocupado actualmente por la Plaza de la Solidaridad.

PRIMERA PLANA

Educación y Transparencia
se requiere en la SEG, aquí

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--En Guerrero, es necesario que los órganos fiscalizadores como la Auditoría General del estado y la Contraloría del Estado, en coordinación de la Secretaría de Educación Guerrero con una orientación ética que contribuiría a logar disminuir los índices de corrupción y el dinero para aulas.

PRIMERA PLANA

Solicita AMLO a Azcárraga le
compre balones a Chichihualco

MÉXICO, D.F. (apro).- En una petición inusual, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, solicitó a Televisa que brinde su apoyo a productores de balones de Chichihualco, Guerrero.

POLICRONICA

   Desgracia...A un año de la desgracia que dejó la dupla meteorológica “Ingrid” y “Manuel”, solo promesas incumplidas y pedacera de obras han hecho los tres niveles de gobierno en el estado de Guerrero,  y los damnificados sigue esperando en la intemperie.

ARTICULO

Consulta para disminuir
candidaturas plurinominales

 Cesar González Guerrero
 Las consultas populares, en materia del Derecho Constitucional, son deliberaciones Públicas Populares tomadas por el país, como cuerpo electoral y de legislación. Existen distintos tipos de consultas que se presentan en el ejercicio de una forma de participación política y, cada vez, el pueblo llega a la decisión de forma directa sobre algo sometido a su voluntad.
Maestros de la Universidad Pedagógica Nacional 121 la mañana de hoy viernes bloquearon la Avenida Ignacio Ramírez y la calle 18 de Marzo, para rechazar la imposición de Ponciano Préstegui Vargas como director de esta institución ya que Silvia Romero Suarez, secretaria de educación Guerrero impuso, denunció  Juan Carlos Justo Bustos en representación de los inconformes (Foto: Domingo Francisco Reyes).  


COLUMNA

Sin Concesiones

Armando Patrón

Preocupados, angustiados y nerviosos, se encuentran los dirigentes de las diferentes corrientes perredistas, que a lo largo de estos últimos años manejaron a su antojo con las más viles prácticas antidemocráticas a ese membrete del priísta Enrique Peña Nieto. Ahora acusan al grupo del gobernador de agandallarse la elección interna de ese partido, cuando fueron ellos los que definieron las reglas y actuaron de forma infame comprando votos y despilfarrando dinero para que pudieran hacerse del mayor número de delegados. Y están preocupados porque a partir de ahora, tendrán que compartir los espacios de poder –llámese diputaciones  plurinominales, regidurías, etc., -- con la corriente del gobernador Izquierda Progresista Guerrerense.
Para demandar dotación de agua de parte de la CAPACH, la mañana de hoy viernes, los vecinos de la calle Morelos esquina con Juan Ruiz de Alarcón, de esta ciudad capital esas arterias, pues llevan dos meses sin el vital servicio, en tanto que el funcionario Juan Carlos Robledo les ha manifestado que hicieran lo que quisieran, como quiera no les van a dar agua, por el momento.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

COLUMNA

El Alacrán

Al señor Gobernador  del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ángel Heladio Aguirre Rivero, el pueblo ¡NO ES UN PENDEJO! no es igual que cuando tomó Usted el interinato.

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista

Te lo digo a ti, mi hija: Entiéndelo tú, mi nuera
El gran mérito que tiene el hombre de valía es aquel que aspira a conquistar las cumbres más elevadas de la vida, ignorando cómo le va a hacer para lograrlo, pero en su fuero interno sabe que esa es su meta y día a día, contra viento y marea, así pasen muchos años, tiene que ir dando atrás de un paso, otro. Lo importante es avanzar.

MEMECRONICO


COLUMNA

Lectura Política

Noé Mondragón Norato

Mario: ecos de su segundo informe
El segundo informe de labores que rendirá hoy el edil priísta de la capital, Mario Moreno Arcos, se ubica en el contexto de la efervescencia política derivada de la pugna por la candidatura a gobernador en el PRI. Y es obvio que a partir de mañana, el alcalde tricolor buscará posicionarse con mayor énfasis, para alcanzar ese objetivo político. El trabajo del edil Moreno Arcos, se definiría por algunas acciones específicas, pero también mostraría el intenso tejido, la filigrana y el cabildeo político con ciertos actores en el plano  central, elementos que podrían resultar claves para lograr la cristalización de su mayor aspiración política. Es cuestión de ubicar algunas de ellas.
En un hecho sin precedente en la historia de Chilpancingo, el alcalde Mario Moreno Arcos dio el banderazo de arranque a los trabajos de construcción de lo que será  el fraccionamiento “Jardines de Zinnia”. Lo anterior,  como parte del Programa Municipal “Municipio Chilpancingo-Plan Vivienda” en beneficio de poco más de dos mil trabajadores. En la gráfica con Julián Urióstegui Carbajal, presidente de la Canadevi en Guerrero; Marco Antonio Leyva Mena, delegado federal del Infonavit; José Luis Solórzano Fraga, presidente del Consejo de Administración Herso; y los representantes del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Calvo Sánchez, de la Sección 36 del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud, Beatriz Vélez Núñez, e Invisur.

La Presidenta del DIF capitalino, Guillermina Moreno Arcos, afirmó que durante estos dos años de administración, se han privilegiado los programas de atención a sectores vulnerables de la población, con resultados palpables en el desarrollo de sus familias. 

En el Congreso de Guerrero se llevó a cabo la inauguración de la exposición fotográfica de quienes han sido titulares de las presidencias de la Mesa Directiva de la 55 a la 60 Legislatura.

Como muestra de que la educación es una prioridad para el Ayuntamiento de este municipio, el primer síndico, Abelardo Adame Ávila, dialogó con integrantes del Comité de Padres de Familias del jardín de niños “Margarita  Maza de Juárez”, que bloquearon este jueves la avenida Insurgentes de esta capital, en exigencia de que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), les haga la dotación de mobiliario para la instalación de un comedor infantil, lo que  finalmente llegó a buenos acuerdos.     

Para coordinar los trabajos rumbo al Quinto Congreso General Universitario, el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán se reunió con la Comisión Organizadora y el equipo técnico encargado de hacer los preparativos para impulsar el desarrollo académico de la máxima casa de estudios del estado.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Encuentran ejecutados
dos elementos de PGR

 En el punto conocido como Casa Verde, cerca de la desviación que lleva hacia la sierra del Filo Mayor y sobre la carretera federal México Acapulco, la madrugada hoy viernes, fueron localizados ejecutados los cuerpos de dos agentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

CRONIJUEGO


NOTA ROJA

Lo encuentran desmembrado y
con narcomensaje al Chaparro


CHILAPA DE ALVAREZ, GRO.—En el crucero que comunica con Ayahualulco, de esta municipalidad,  la mañana de hoy viernes, fue localizada  desmembrada una persona del sexo masculino, con un narcomensaje dirigido al “Chaparro”.
Constantino González Vargas, secretario de seguridad pública municipal dijo que con el operativo “Camaleón” ha disminuido los robos a transeúntes en el centro de la capital y se ofrece seguridad a los que asisten a los diversos bancos en dos turnos. (Foto: Domingo Francisco Reyes).   

Abre diálogoAndrés Manuel López Obrador con Emilio Azcárraga Jean de Televisa, le hizo una petición inusual, que los balones del equipo de fútbol América se hagan en Chichihualco, Guerrero.

NOTA ROJA

Tras discutir entre cuñados
terminó con uno degollado

ALCOZAUCA, GRO.--  Discusión entre cuñados termino en tragedia, perdiendo la vida degollado, con un machete, el campesino, José López Mejía, de 36 años de edad, originario de Rancho Pastor Coicoyán de las Flores, Juxtlahuaca Oaxaca y vecino de Almolonga, municipio de Alcozauca.
Hasta hoy viernes así luce el frente del palacio municipal de esta capital donde las autoridades municipal y estatal darán el Grito de la independencia el próximo 15 de septiembre por la noche.

NOTA ROJA

Por robo, detienen
El Mini, cara de niño


 BAJA CALIFORNIA.--Antonio Montes Medina, de 20 años de edad, padece de un extraño síndrome que lo hace parecer mucho más joven de lo que realmente es.
Por tercera ocasión, Silvestre Rodríguez Fernández, con capacidades diferentes y voceador de diferentes medios de comunicación se volvió a manifestar en la plaza cívica “Primer congreso de Anáhuac” al no tener respuesta positiva del gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, para que le repare su vivienda y amenazó que el lunes 15 y martes 16 volverá otra vez si no tiene respuesta. (Foto: Domingo Francisco Reyes).