viernes, 19 de septiembre de 2014

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que no sean asnos los miembros de la fracción parlamentaria del PRD en la LX legislatura local, dejen terminar su periodo de tres años como coordinador y presidente de la Comisión de Gobierno a Bernardo Ortega Jiménez, ha demostrado capacidad y liderazgo.

Pese a que se trata de crear una cultura de prevención y a 29 años de que se registrara el sismo del 19 de septiembre de 1985, hoy se llevó a cabo un simulacro nacional, en Guerrero y Chilpancingo participaron con los trabajadores de las diversas dependencia, entre ellos del edificio “Juan Alvarez y el Ayuntamiento, concentrándose en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, lugar al que no llegaron paramédicos de la Cruz, ni protección civil, el titular de esta última estuvo presente.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Ante damnificados, es pura
lengua larga Ramírez-Sedatu  

Javier Francisco Reyes.—Sin ofrecer nombres, ni fecha para castigar a los responsables de las inundaciones, mucho menos los resultados de las investigaciones,  sin embargo los tres niveles de gobierno tienen responsabilidades, aquí está el tema de los permisos, quienes autorizaban las construcciones.

PRIMERA PLANA

Corrupción y nepotismo
en gobierno de Galarza

Rodolfo Soto Parra.IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.--Fuentes al interior del Ayuntamiento de Tepecoacuilco de Trujano denunciaron una serie de anomalías que está cometiendo el alcalde panista Antonio Galarza Zavaleta, quien asignó sin licitación la ejecución de la obra pública a su sobrino, el ex regidor Julio Zavaleta Castro.
El alcalde panista de Tepecoacuilco, Antonio Galarza Zavaleta lo acusan de corrupto y fomentar el nepotismo.

PRIMERA PLANA

Magistrado del nuevo sistema acusatorio

Miguel Ángel Mata Mata.--Los diputados locales de Guerrero aprobaron por mayoría la designación del primer magistrado especializado de la sala unitaria penal del sistema judicial acusatorio y oral con sede en Iguala de la Independencia, Víctor Alejandro Arellano Justo,  cuyas funciones comenzarán a partir del 30 de septiembre  próximo, durante una corta sesión del pleno del Congreso Local, donde turnaron a comisiones la propuesta de exhortó al ejecutivo para la creación de una sola región económica nacional para la aplicación del salario mínimo, y la desaparición de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

PRIMERA PLANA

Ruiz Massieu.El crimen perfecto 

Carlos Puig/Nexos

 (Segunda Parte)


 Ruiz Massieu no era de aquellos que pasaba desapercibido.
Hijo del doctor Armando Ruiz Quintanilla y de la escritora María del Refugio Massieu Helguera, José Francisco nació en Acapulco el 22 de julio de 1946. Como todo el que en ese entonces aspiraba a ser político estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Después obtuvo una especialidad en ciencias políticas, en la University of Essex, de Inglaterra. Se afilió al PRI desde 1967. Había sido secretario particular del subdirector general jurídico del Instituto Mexicano del Seguro Social; ocupó diversos cargos en el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit); direct
or general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salubridad y Asistencia; secretario general de Gobierno de Guerrero, y subsecretario de Planeación en la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia, de 1983 a 1986, cuando fue destapado para la gubernatura de su estado natal.

PRIMERA PLANA

Vive crisis económica
periódico La Jornada

Debido a que el gobierno federal ha retrasado los pagos de publicidad oficial “más allá de todo plazo razonable”, coloca al periódico La Jornada “en dificultades sin precedente”.
 “Tres décadas”,  es el título del editorial del diario de hoy viernes y cuestiona que el gobierno federal retrase los pagos cuando, al mismo tiempo, gaste millones de pesos en difundir las reformas estructurales aprobadas en el transcurso del sexenio.

PRIMERA PLANA

Invita la SEDENA 
al Servicio Militar  

ACAPULCO, GRO.--La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la IX Región Militar, continua convocando a los jóvenes que se interesen en cumplir con su Servicio Militar Nacional en sólo tres meses a partir del 23 de septiembre del 2014.

PRIMERA PLANA

Sustituye Salgado a
Morales en la FGCH

CHICAGO, IL.- En cumplimiento de los estatutos que rigen la existencia y actividad de la Federación de Guerrerenses de Chicago, el pasado 14 de Agosto del presente se llevó a cabo la elección de los miembros de la mesa directiva de esta organización para el periodo 2014-2016.
A través del proceso de voto directo y abierto, los representantes de los clubes que integran esta federación eligieron como nuevo Presidente de la FGCH a Rubén Salgado, director del Club Buenavista de Cuéllar, Guerrero, en sustitución de Fabián Morales, representante de los guerrerenses de Xonacatla.

POLICRONICA

   Reprobados…La mejor manera  de demostrar que las personas son capaces para ocupar un cargo público o privado, es que se sometan a un examen de oposición, el mejor calificado ocupe el puesto, porque los recomendados siempre serán un fracaso.

ARTICULO

Efemérides luctuosas del
mes de septiembre en Gro.


César González Guerrero
Coincidentemente, en este mes de septiembre, considerado como el mes de la Patria,  pero en diferentes años, la historia registra fallecimientos de varios personajes guerrerenses que, por sus acciones relevantes en la vida política estatal y nacional, están considerados en las efemérides oficiales pero, a pesar de que hay varios que no aparecen en esa relación, es importante destacar a aquellos que no deben ser olvidados, puesto que también, en su momento aportaron algo al desarrollo de sus comunidades, municipios y del propio estado de Guerrero.

COLUMNA

El Alacrán

 ¡COCHOS Y COCHAS VOTEN PARA QUE LE DEN LA PRESEA DE SENTIMIENTO DE LA NACION  AL ALCARAN!  
Quiero felicitar a medias al señor exgobernador Rubén Figueroa al costal, por su gran ¡DEDAZO! de imponer al Junior de Figueroa Smutny como Alcalde de Acapulco, No la ¡CHINGUE! Mi querida Momia de Huitzuco, mejor propóngalo para que sea Alcalde de Chilpancingo al fin este chato ya lo conoce, con decirle que hasta las prostitutas son fan del Junior. Se imagina mi estimado

COLUMNA

Resquicio

Hipolito Marbán

 CETEG: AMIGOS DEL ESTADO
  La reforma educativa implementada en la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto, ha sido en parte asimilada, por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del cual su dirigente vitalicia Elba Ester Gordillo, quien se convirtiera en dolor de cabeza de todo gobierno federal, hoy se encuentra en la cárcel, y todo parece indicar que, no alcanzará el perdón por parte de sus imputadores, todo ciudadano vería que el SNTE es amigo y aliado de la parte patronal, para otros simple y llanamente se le ve sumisos ante las reformas educativas que actuarán en concordancia con las estatales a partir del primero de Enero del año dos mil quince,
 Los Maestros de la UPN 121, Ramón Cruz Sánchez, Mario Flores de la Cruz, Juan Carlos Bustos hoy por la mañana dieron a conocer que a partir de ayer jueves 18 tomó protesta como nuevo director interino  de ese plantel  Ronaldo Jesús Gutiérrez Colmenares quien estará por tiempo indefinido en sustitución de Ponciano Préstegui Vargas y a partir de este viernes se reanudaron las clases en la institución. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz
).

ARTICULO

Cuando dos pendejos se juntan

Esteban Mendoza Ramos

Tan temprano y echando lumbre por la orejas. El primero,  un chofer de combi que apenas ayer abandonó el canasto de bolillos y hoy recibió la oportunidad de su vida: manejar mal una unidad del transporte público en Chilpancingo, poniendo en riesgo la vida de todo aquel cristiano que tenga la mala suerte de atravesarse en su camino o abordar el vehículo para trasladarse a su destino.

MEMECRONICO


COLUMNA

Lectura Política

Noé Mondragón Norato

 Zancadillas y golpes bajos en el PRI
En el PRI las cosas se comienzan a calentar. Y las zancadillas políticas también. En el escenario aparecen perfilados cuatro aspirantes para la candidatura a gobernador, pero dos ya bailaron: Héctor Astudillo Flores y Manuel Añorve Baños. Descartada de antemano, aparece la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Salinas, quien proyecta varios lastres de los que no podrá desprenderse con facilidad ante la eventualidad de que fuera nominada por los grupos priístas del centro. Y desde luego, por el dedo de Peña Nieto. Por eso mismo, la contienda parece reducirse a dos actores en concreto: el edil de la capital Mario Moreno Arcos. Y el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero. Basta con ubicar su movilidad para detectar que la disputa entre ambos ha crecido notablemente en las últimas semanas.

Los ciudadanos Apanguenses están exigiendo que el presidente municipal de Mártir de Cuilapan del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Guadalupe Rivera Ocampo,  repita su 2º Informes de labores, pues dio a conocer puras falsedades, por ejemplo  presumió  que ejerció  en 2014 la cantidad de 367 millones, cuando en realidad son recursos  de programas federales, la prueba está en las gráficas de mamparas que el gobierno federal, mandó a colocar con estos datos, en la entrada del Apango, que muestran un cero de aportación económica del Ayuntamiento de Mártir de Cuilapan, además a  los ciudadanos de ésta localidad, no se les informó  cuanto ingresó y cuanto egresó del dinero que recibe anualmente el presidente municipal. (Fotos: Sergio Mota Sánchez-Leer PoliCrónica).
El presidente de la Comisión de Gobierno Bernardo Ortega Jiménez y el secretario de la misma, Héctor Apreza Patrón, recibieron del alcalde de Zihuatanejo de Azueta, Eric Fernández Ballesteros, el informe del segundo año de ejercicio de gobierno en este municipio.

BOLETIN

Ratificó el congreso
Magistrado de J. oral


 ‎(Prensa-Congreso).--El Congreso de Guerrero ratificó la propuesta del Ejecutivo  estatal para que Víctor Alejandro Arellano Justo desempeñe el cargo de magistrado especializado de la Sala Unitaria Penal del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, con jurisdicción en los Distritos de Hidalgo, Aldama y Alarcón, con sede en la ciudad de Iguala, y sea el encargado de implementar en Guerrero el nuevo Sistema de justicia Penal, el próximo 30 de septiembre.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán inauguró  el XIX Congreso Estatal de Cirugía y Gastroenterología, con el objetivo de actualizar los conocimientos de los profesionistas que se especializan en esta área de la Salud. Al acto de inauguración asistió el delegado del ISSSTE, Daniel Pano Cruz, así como médicos  representantes e integrantes del Colegio Guerrerense de Cirujanos y de la Federación Médica de Guerrero.

CRONIJUEGO


Con el propósito de entablar diálogos para tratar temas de organización político electoral en el  estado de Guerrero rumbo al 2015, el presidente del CDE del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero se reunió con los senadoras Ana Lilia Herrera Anzaldo, dirigente nacional del Movimiento Territorial; Cristina Díaz Salazar, secretaria general de la CNOP, (Acompañado del dirigente estatal de dicha confederación, César Flores Maldonado) y con el senador René Juárez Cisneros, delegado regional del CEN del PRI.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Revocaba una casa y 
se cayó un petaquillero

Antonio Cantú Rendón.—Con ambas piernas fracturadas resultó un albañil quien hoy viernes cuando se encontraba trabajando en lo alto de una casa, se desplomó de una altura de tres metras.
Al caerse se fracturó ambas piernas y presentaba golpes contusos en los diferentes partes del cuerpo, Carmelo Gatica Salgado de 27 años de edad con domicilio en el barrio de San Isidro de la vecina población de Petaquillas, municipio de Chilpancingo.

PERICAZO


NOTA ROJA

Tras cometer un atraco, solo 
uno detuvo la Fuerza Estatal


Antonio Cantú Rendón.—Un presunto delincuente que se dedica al robo de carteras y celulares la noche de ayer luego que cometiera un atraco, fue detenido, mientras que sus cómplices lograron darse a la fuga con el botín.

El Frente Popular para el Desarrollo de Guerrero, la mañana de hoy en la explanada del Congreso local, realizaron un foro para proponer al gobierno Federal sobre los programas para el bien de las organizaciones de producción, estando presente Ramón Navarrete Magdaleno, encargado de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado, en donde expresó que el poder legislativo tiene un gran compromiso de impulsar estos programas, proyectos y peticiones, para sacar del desarrollo que traemos ancestralmente en el estado, y asistió también el empresario Víctor Manuel Martínez Toledo, siendo anfitriona María Luisa Vargas Mejía, presidenta de mujeres Guerreras. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).      

NOTA

Confirman muerte de
hermano de La Tuta 

MORELIA, MICH.—La Procuraduría General de Justicia de Michoacán confirmó que a las seis de la mañana de hoy viernes Aquiles Gómez Martínez, hermano del capo Servando Gómez “La Tuta”,  fue encontrado muerto.
 María Luisa Garfias Marín, de la red defensora de los Derechos Humanos del estado; Leduvina Gallardo Suástegui, Coordinadora de Asuntos de Género de la Universidad Autónoma de Guerrero y Petra Hemillo, presidenta de la red del Hogar, exigieron hoy a Ángel Heladio Aguirre Rivero, gobernador perredista para que firme el decreto sobre el aborto enviado en marzo pasado,  ya que las diputadas que están en la LX legislatura piensan igual que los hombres a favor del aborto. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 

NOTA

Agradecen a Gaspar B.
los apoyos entregados

El diputado Antonio Gaspar Beltrán, como parte del trabajo que viene realizando en favor de los habitantes de Chilpancingo y sus comunidades, realizó recorridos por El Ocotito, Buena Vista, Carrizal, Cajeles, Palo Blanco, Acahuizotla, Mazatlán y Petaquillas, en donde hizo entrega de varios apoyos y convivió con los habitantes de esas localidades, quienes agradecieron con gran alegría los apoyos recibidos y ofrecieron su respaldo al legislador.
El priísta Calos Leyva Acevedo, regidor de seguridad pública municipal de esta capital captado muy quitado de la pena hablando con su teléfono celular pegado en un muro de la entrada del Ayuntamiento capitalino en lugar de estar atendiendo a la gente en su cubículo. (Foto: Domingo Francisco Reyes).