miércoles, 24 de septiembre de 2014

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que despierten y abran los ojos los Consejeros del IEPC, no esperen denuncias y antes de que les den una patada en la rabadilla, sancionen a los políticos adelantados con su propaganda, una forma de justificar lo que se robaron sin trabajar ni organizar una elección.

Con un plantón en la puerta principal del Palacio de Gobierno, al menos 54 taxistas, acompañados de 15 viudas de trabajadores del volante, reiteraron hoy miércoles la entrega de sus concesiones, al tiempo que denunciaron que fueron engañados por el director de transportes, Juan Larequi Radilla quien les dijo hace más de 10 días que les resolvería su demanda en ese tiempo.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Oscura entrega de
permisos, piden 54 

Domingo Francisco Reyes.—Al ser engañados por el Director de Transportes, Juan Larequi Radilla, quien les ofreció que en 10 días les resolvería su demanda, y al cumplirse el plazo, la mañana de hoy 54 trabajadores del volante acompañados de 15 viudas, ya que sus maridos fueron trabajadores del volante, pero murieron en diversas circunstancias, por enésima vez se plantaron en la entrada principal del Palacio de Gobierno y reiteraron su exigencia de entrega de concesiones.
Pido al gobernador del estado Angel Heladio Aguirre Rivero y al director de transportes, Juan Larequi Radilla, que me entreguen una concesión, tengo 34 años de taxista, externó molesto Armado López Adame.

PRIMERA PLANA

Regresaron hoy a dar seguridad,
bajo protesta policías de Acapulco


Javier Trujillo.ACAPULCO, GRO.--Luego de casi seis meses de permanecer en paro de labores, con un brazalete y un listón en la espalda que reza:“En protesta”, 300 agentes viales y municipales regresaron a trabajar a las calles del puerto.

PRIMERA PLANA

La presencia de los actores
políticos en unos 50 medios 


Sergio Mota Sánchez.—El posicionamiento de imagen en los medios de comunicación, sigue punteando el presidente municipal de Chilpancingo, el priísta Mario Moreno Arcos; el gobernador del estado y el senador de la república el perredista, Armando Ríos Piter.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, ha venido presentando en las últimas semanas, un análisis de los diversos actores sobre su comportamiento en los medios, y con eso se va definiendo su futuro política.

Mientras los políticos compiten con megalonas para alcanzar un cargo de elección popular, como sucede en Chilpancingo,  con el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores, diputado plurinominal de la LX legislatura y la perredista, Beatriz Mojica Morga, secretaria de SEDESOL del estado, por su parte los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) antes IEEG, se hacen los ciegos y se justifican diciendo que no hay denuncia de por medio para actuar, ¿señores esto no es propaganda adelantada?(Fotos: Domingo Francisco Reyes). 

PRIMERA PLANA

Ruiz Massieu.El crimen perfecto 


Carlos Puig/Nexos  
 (Quinta Parte)


Justicia a la mexicana, en dos párrafos y el primer día el crimen se ha resuelto. Hay intriga, un grupo secreto, intereses políticos, algo de narco y una revancha personal. 
Ésa, la del 11 de octubre, que según el expediente relató Fernando Rodríguez González a horas de ser detenido, fue la versión oficial del Estado mexicano hasta el final del salinismo. 

PRIMERA PLANA

Corta Crónica de
 quien en sesión


 Miguel Ángel Mata Mata.--Llegaron puntales. No les dejaron entrar Se fueron al Vip´s. Mermó la asistencia. Esperaron. Anduvieron por los pasillos de las oficinas administrativas. Al fin les permitieron el acceso al recinto pero… desesperaron.

PRIMERA PLANA

Tendrán que responder
ante la Ley, pide Ortega


Vanessa Cuevas.--El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, el perredista Bernardo Ortega Jiménez dijo que los responsables de haber autorizado permisos para construir en zonas de alto riesgo en el puerto de Acapulco, “tendrán que responder ante la ley”. 

PRIMERA PLANA

Niega Aguirre aumento
 de aguinaldo a jubilados


 Avigaí Silva.--Ante el incumpliendo del gobernador  por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ángel Heladio Aguirre Rivero de atender las demandas de docentes jubilados de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se advirtió sobre una serie de movilizaciones a realizarse en los próximos días, en las que se destacó un bloqueo en todas las regiones del estado.

POLICRONICA

   Borrachos...Gracias a la irresponsabilidad de médicos y enfermeras borrachos, ahora está moribundo un galeno, pero esto también tienen responsabilidad el titular de la Secretaría de Salud en Guerrero y el director del hospital general de Chilpancingo.

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez

 La realidad represora de Victoriano Wences Real.--Su policía municipal agredió a dos jóvenes manifestantes.--No pertenecemos a los políticos corruptos…”

La realidad de Victoriano Wences Real ha sido aplastante: su gobierno se está caracterizando por convertirse en represor contra todo aquel que no comparte sus ideas, semejando más al férreo dictador y tocayo, Victoriano Huerta; la noche del 15 de septiembre pasado, Wences Real demostró la fuerza de su músculo, de sus policías, de su órgano represor; durante los festejos de la Noche del Grito, un grupo reducido de jóvenes se manifestaba en el zócalo tlapaneco y dos de ellos fueron retirados por la llamada “fuerza pública”; la misma que a principios del mes detuvo, in fraganti, a Víctor Aguirre Alcaide que, completamente alcoholizado, manejaba su tremenda camionetota, pero

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista


-¡De alarido!-


Cuando en “La Arena del Pueblo” de Chilpancingo venían hace años a enfrentarse en las funciones de lucha libre que organizaba el médico Alberto Saavedra Ramos atletas como El Santo y Blue Demon contra Cavernario Galindo y El Médico Asesino, al anunciarse la función por las calles en un carro con aparato de sonido se decía que iba a ser una función “de alarido”, de escándalo, pues, inédita, dura, difícil, encanijada.

COLUMNA

Resquicio

Hipólito Marbán


SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN  DE SALUD: SIN PLANEAR.

Los habitantes de la colonia Tatagildo, después de manifestarse ante la falta de atención a su salud a la que tienen derecho constitucional, en la búsqueda de un centro de salud digno de toda persona humana, ya que con el que cuentan se encuentra muy deteriorado, y abandonado en su mantenimiento, por lo que desde ayer el Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Salud Pablo Zapién Cortés (a) “El Chapién” y el Subsecretario de Administración y Finanzas de Salud Arturo Sánchez Torres, donde se comprometieron a viva voz que los de dicha colonia capitalina tendrán un bonito y muy moderno centro de salud, por lo que los habitantes de ese asentamiento humano, agradecieron con anticipación, ignorando que el suspirante a abanderar las siglas del PRD,

ARTICULO

El arte de gobernar

“El Poder es el arte de mantener equilibrios entre fuerzas sociales en constante pugna”. J.A. Gramsci.

 Efraín Flores Maldonado. *
Primero es el hombre, el ser humano y después, el poder. En su génesis milenaria, el primer poder fue el del más fuerte físicamente capaz de someter a propios y extraños; el segundo poder es la “Autoridad Moral” presente o ausente en cada jefe de familia; en cada clan. Después surge el poder normativo.El de la costumbre convertida en ley; Luego vino el poder religioso, del chaman, del sacerdote. Samuel Huntington nos dice que es distinto gobernar en diversas culturas políticas.

COLUMNA

Lectura Política

Noé Mondragón Norato

 Rechazados en la UAG; tufos políticos
Conforme el reloj político avanza, las presiones crecen al interior de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG). En este carril, como principal destinatario de ellas aparece el rector Javier Saldaña Almazán. Y se entiende: su movilidad y logros académicos a poco más de un año de tomar posesión, han despertado los celos políticos de otros actores que buscan afanosamente, cerrarle el camino. Lo hacen justamente, cuando se aproxima el año electoral y Saldaña estaría en la senda de ser considerado por algunos partidos políticos, para saltar hacia la rueda del poder fuera del campus universitario. El pulso es elocuente.
 Luego de ocho días de mantener tomadas las oficinas del programa “Guerrero Cumple”, y protestas callejeras, finalmente 126 ex trabajadores aceptaron el finiquito, ofrecido por Mariana García Guillén, quien les garantizó que no habría represalias, y hasta les dijo que los contratarán el año entrante para confeccionar los uniformes escolares, al tiempo que se echó una prolongada carcajada “no estaba jineteando el dinero porque sale directamente de la Secretaría de Finanzas y hoy se les está finiquitando a los que estaban en paro y con ello también se termina la relación laboral”.

POEMA

Pecado capital

 Esteban Mendoza Ramos

 Peleo con la ira hasta dejarla descolorida
Desvanecida
Sin ganas de seguir luchando
Exhausta jala el resuello profundo
Con la mirada perdida
Busca un asidero vivo
Sacude toda su intensidad y ataca de nuevo
Se desliza entre motivos y razonamientos
Arranca una burbuja de adrenalina roja,
Explota en medio de los sentidos
Ya está de nuevo en el campo de batalla
Espada y escudo relampagueantes
Mirando a su alrededor
Prepara el golpe mortal
El terreno fértil está abonado
Al acecho del momento
 El asalto final
Ahí viene
El hombre y la mujer durmieron juntos
En cada lado del abismo
del tiempo juntos
Caras serias al despertar
Buena señal para la ira
Vamos a ver a María
No, iremos a visitar a juan
Las flechas y las lanzas se estrellaban todas en el pecho
Los rostros monstruosos huían del espejo cercano
Temor inmenso al infarto
La calma cayó hecha pedazos
Los minutos de vida
Repletos de signos de muerte
Envueltos en recuerdos de agonía
El Sabath sagrado
Puerta del infierno
No hubo vencedor ni vencido
Sólo dos cuerpos abatidos
Energía inútil, canción maldita
De tanto repetirla, de tanto llorar en seco
Los días y las noches frescas
Un sueño en la madrugada
Patria eterna del delirio amoroso
De la mano tibia acariciada
Del dulce sabor a tierra mojada
Mientras lees,
Sonríe, canta, arroja dardos de ternura
¿La ira? No te preocupes
se muere con una carcajada

El pasado fin de semana, la escuela de Wu Shu Dragón Rojo, la cual es dirigida por la Shifu María Ofelia Ávila, celebró su 30 aniversario, en donde asistieron reconocidas figuras del deporte y periodismo, y además expresaron un agradecimiento especial al diputado local Antonio Gaspar Beltrán por el apoyo que les brindó en fechas pasadas, con el cual pudieron adquirir equipo de entrenamiento para los estudiantes de artes marciales, impulsando el deporte y fomentando actividades de sana convivencia.

BOLETIN

 Ya se tramitan varias
peticiones al Congreso


 (Prensa-Congreso).--La 60 Legislatura dio inicio al trámite de varias peticiones ciudadanas para su atención, provenientes de diversas regiones de la entidad.

BOLETIN

Se edificarán modernas
Instalaciones en turismo

 ACAPULCO, GRO. (Prensa-UAGro).--El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán colocó la primera piedra para la construcción de un nuevo edificio de tres niveles en la Unidad Académica de Turismo.
Se construirán modernas instalaciones en la unidad académica de Turismo de la UAGro, afirmó el rector Javier Saldaña Almazán, al colocar la primera piedra.

BOLETIN

Entrega DIF-local
aparatos auditivos


(Prensa-Ayto.).--Por cuarta ocasión, el gobierno municipal que preside el alcalde Mario Moreno Arcos, entregó de manera gratuita aparatos auditivos a personas de escasos recursos, a través del DIF municipal. Lo anterior, como parte de las acciones que se realizan en favor de la población más vulnerable.
La presidenta del DIF Municipal, Guillermina Moreno Arcos, en representación del alcalde Mario Moreno Arcos, hizo entrega de aparatos auditivos, totalmente gratuitos, a niños y personas de la tercera edad, entre ellos, al niño Cristian Durán Gómez, quien fue beneficiado con un segundo aparato. Lo anterior, junto con el coordinador de la Fundación “Hearing Live”, Luis Tablada Juárez.

 Una decena de personas con pérdida del oído, recuperaron ayer el sentido auditivo a través de la donación de aparatos gestionados por la presidenta del DIF Chilpancingo, Guillermina Moreno Arcos, durante la cuarta entrega de estos apoyos.  El audiólogo y representante de la asociación “Vivir Oyendo”, Luis Tablada Juárez, reconoció en la administración del alcalde Mario Moreno Arcos, la sensibilidad y disposición de  traer estos beneficios a los chilpancinguenses a través de Jornadas Médicas Auditivas.

Carta Abierta

Carta Abierta

 Chilpancingo, Gro., a 22 de septiembre de 2014 
Juan Angulo Osorio, director del periódico El Sur.
Hago uso de mi derecho de réplica por alusión de su subdirector editorial, Tomás Tenorio Galindo, en su columna Otro País con subtítulo “Zeferino: la psicología de un criminal”:

CRONIJUEGO


PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Atrapado con una
camioneta robada

Antonio Cantú Rendón.—Con una camioneta que resultó con reporte de robo, un campesino de la población de El Palmar, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), fue detenido ayer martes por elementos de la Policía Ministerial del estado.

Como integrante de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados, el diputado federal por el séptimo distrito, Jorge Salgado Parra participó en la reunión donde se discutió y votó el predictamen para la entrega de la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

NOTA ROJA

Por disputa de una dama
agreden a dos borrachos

Antonio Cantú Rendón.—Dos ebrios fueron severamente golpeados supuestamente por la disputa de una dama, uno de ellos fue encarcelado, mientras que el segundo se encuentra internado en el hospital general “Raymundo Abarca Alarcón”.
Luego de que fuera asesinado en el centro  de Ometepec a las 21:40 horas del pasado día 17 de septiembre el perredista Javier Evaristo Bautista, ahora sus compañeros afirman que es un crimen con tintes políticos, por ello que están pidiendo el esclarecimiento al gobernador  Angel Heladio Aguirre Rivero y al procurador de justicia, Iñaki Blanco Cabrera, demandaron, Leonor Ortiz Valle, Fidel Flores Morales, Nicanor Adame Serrano, y Félix Moreno Peralta, miembros de la UIG. (Foto: Domingo Francisco Reyes).   

NOTA ROJAS

Escandalizaban los
hermanos Alcocer

Dos hermanos borrachos que se encontraban realizando desmanes frente al parque “Margarita Maza de Juárez” fueron detenidos en la madrugada de hoy miércoles, y puesto a disposición del juez calificador por haber cometido una falta administrativa.
“Rodando y donando” es la campaña para integrar un padrón estatal de donadores de sangre a través de estas organizaciones realizarán este 28 del presente un evento ciclista donde se pretende captar al mayor número de donadores, anunció en la capital del estado, Víctor Hugo Garzón Barrientos, director de Cancerología “Arturo Beltrán Ortega”, acompañado de Cristhian Cruz Tapia, Brenda Jazmín Bustos y Zaira Gervasio de “Hecho en Guerrero”. (Foto: Arquimidez Alcaraz Garzón).

NOTA ROJA

El 2º Medio Maratón
con grandes premios


ACAPULCO, GRO.—Las autoridades castrenses del estado de Guerrero, están invitando a la población en general a participar en el 2º Medio Maratón “La Gran Fuerza de México” que se realizará en Pie de la Cuesta, municipio de Acapulco.