viernes, 26 de septiembre de 2014

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que el auditor general de estado  Alfonso Damián Peralta y el contralor del estado  Antonio Arredondo Aburto les amarren las manos a los virtuales ex consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana encabezados por  José Guadalupe Salgado Román, ya que hay la versión que se autoindemnizaron con millones de pesos por no hacer nada.

La fiesta de Santo Patrón de Apango, San Francisco de Asís, inicia el próximo 2 de octubre, la alegría para los niños se manifiesta con los atractivos de los juegos mecánicos, pero también para las autoridades, que el año pasado, según se gastaron 450 mil pesos en apoyo a los festejos, no se sabe en que consistieron los gastos ni cuanto se recuperó, porque cobran la entrada a las corridas de toros y a los bailes, además del pago de vía que realizan los comerciantes foráneos. (Foto: Sergio Mota Sánchez).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Por broncoaspiración
moribundo un médico

Javier Francisco Reyes.--Al no saber cómo justificar  médicamente inventaron que tenía un tumor en la cabeza, el conocido traumatólogo de Chilpancingo, desde hace seis días se debate entre la vida y la muerte, tanto que ayer por la noche  se llevó a cabo una misa para pedir su pronta recuperación.
Luego que en la columna PoliCrónica se diera a conocer de que el pasado 21 de septiembre un grupo de al menos diez personas entre médicos y enfermeras del área de quirófanos del hospital general Raymundo Abarca Alarcón ubicado en el paraje Tierras Prietas, que en lugar de trabajar su jornada acumulada, se fueron de borrachos.
Por su irresponsabilidad de no estar al pendiente de las labores cotidianas del hospital general “Raymundo Abarca Alarcón”, Carlos Juárez Monroy, hoy
se cumplen seis días que el médico traumatólogo Agripino Felipe Hernández Quijano quien labora también en ese mismo lugar y en el ISSSTE se debate entre la vida y la muerte en un hospital de la capital del país.

PRIMERA PLANA

En venta la ex hacienda
del Chorrillo de Taxco:RO 


 Felipe  Zamora Carbajal.TAXCO DE ALARCON, GRO.--La ex hacienda del Chorrillo y sus terrenos son patrimonio histórico de Taxco  y de México entero, por ser la primera hacienda de beneficio minero construida  por los españoles en américa, sin embargo ahora están en venta.
De acuerdo a la historia,  fue adquirida y entregada al pueblo de Taxco siendo Gobernador Rubén Figueroa Figueroa para beneficio de los taxqueños y sus espacios se ocuparon para albergar las instalaciones del Instituto de la Gastronomía, la escuela de artes plásticas, de platería y el centro de convenciones, es decir un espacio cultural y turístico que la ciudad luz necesitaba de inmediato.

PRIMERA PLANA

Bloqueo contra los piratas
seguía hasta hoy viernes 

Texto y foto:Sergio Sánchez Mota.ATLIACA, GRO.-Pese a que desde ayer jueves comenzaron a protestar, ninguna autoridad hasta la mañana de hoy viernes, no se había preentado, para resolver las demandas de los transportistas, por lo que continua el bloqueo de esta comunidad, municipio de Tixtla.
Desde el día de ayer transportistas de combis y taxis, de la comunidad de Atliaca, municipio de Tixtla, bloquearon la vía Apango-Tixtla-Chilpancingo, los establecidos están inconformes con camionetas “piratas” que están haciendo servicio a la Universidad UALCA, hasta el día de hoy ninguna autoridad estatal se había presentado a resolver este bloqueo, los viajeros de Apango-Chilpancingo, caminan hasta 2 kilómetros para abordar transporte.

PRIMERA PLANA

Ruiz Massieu. El crimen perfecto
Carlos Puig/Nexos hoy

(Séptima Parte)

A la distancia, el relato de lo que llevó a la Procuraduría a la osamenta de El Encanto parece de locos. En su momento fue contado con absoluta seriedad como una tragedia macabra que colmó nuestras primeras planas.
Un informante anónimo —después se sabría que se trataba de un tal Ramiro Aguilar Lucero— había hecho llegar a la señora Francisca Zetina, La Paca, de profesión “médium” y amiga de una de las amantes de Raúl, una narración de cómo había sido testigo de que el 30 de septiembre de 1994, dos días después del asesinato de Ruiz Massieu, Raúl Salinas de Gortari había matado a batazos a Manuel Muñoz Rocha en una casa de Paseo de la Reforma en Las Lomas. Es más, Aguilar Lucero le había hecho un croquis a la “médium” para poder llegar a donde después del asesinato, Raúl y sus cómplices, habían llevado a enterrar el cuerpo.

En lugar de atender a las personas en sus respectivas oficinas, prefieren ir a comer en el caro restaurante “La Mansión” en donde seguramente les gusta comer tortillas de colores y sabores, como sucedió ayer jueves a las 11:17 fueron captados los diputados, Alejandro Arcos Catalán, Muguen Cantarán Gatica y de paso también se da su escapada a ese lugar, el delegado de la SEDESOL federal   José  Manuel Armenta Tello, cuestionado precisamente por desatender la demanda ciudadana. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Habrá lluvias fuertes
en la entidad suriana


La subsecretaría de Protección Civil del gobierno de Guerrero informó que se prevén lluvias fuertes en algunas zonas del estado generadas por la onda tropical 31, que se ubica sobre Oaxaca y Veracruz.
Por ser la Semana Nacional de Protección Civil elementos de Protección, Cruz Roja se exhiben varios instrumentos que ocupan para los rescates, está desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la noche, en la que participan elementos de la Policía Federal, CONAGUA, CONAFOR, entre otras. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Murió un niño tlapaneco
por negligencia médica 


En los campos agrícolas de Sinaloa, murió el niño de escasos 11 meses, Salvador de la Cruz Reyes, los padres denunciaron que hubo negligencia médica por la falta de atención, además acusaron a la empresa de no ayudarlos.
 Vecinos de la colonia Indeco en la calle Petatlán exigen a las autoridades quiten el escombro que ya tiene más de dos meses cuando empleados de la CAPACH fueron a arreglar una tubería de agua potable y hasta la fecha no regresaron a  retirar la tierra que removieron y que ahora obstruye el paso sumándole que un comerciante de fruta, ya lo tomó como estacionamiento. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz). 

PRIMERA PLANA

Avala SCJN diputado
migrante plurinominal

Luego de la controversia de que si se elige diputado migrante en la elección del 2015 o hasta el 2018, hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), avala que sea plurinominal.

MEMECRONICO


POLICRONICA

   Pedazos...Está claro, que  la elección interna del 7 de septiembre del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no resolvió nada de la pulverización, por el contrario se agudizó, tanto que ya están saliendo nuevos grupos perredistas en la LX legislatura local.

COLUMNA

Lectura Política

Noé Mondragón Norato

Ruiz Massieu: ¿regreso político?
Sin duda, el futuro político en Guerrero iba a cambiar con su presencia, talento y operación. Pero una lluvia de balas acabó con su existencia el 28 de septiembre de 1994. Acumula ya 20 años ese violento deceso. Para muchos, el ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu, se encaminaba directo a la pelea por la presidencia del país en el PRI, una vez que Ernesto Zedillo Ponce de León, terminara su sexenio en 2000. Su papel de recién ungido coordinador de los diputados federales priístas, así como el tejido fino y la operación política que ya comenzaba a desplegar, lo fortalecían sustancialmente en ese trayecto. Es por eso justamente, que se convirtió en estorbo para otros intereses de poder. Muy superiores a él. Con su inesperado deceso, Ruiz Massieu no alcanzó a fortalecer su incipiente cacicazgo político en Guerrero. Porque a partir de ahí, su influencia sería altamente notoria dentro de los grupos del poder político local. La configuración del mapa electoral iba a ser otra. Hoy, la coyuntura política obliga al recuento obligado. Y la participación de actores que estarían apelando al regreso político del finado e ilustre personaje guerrerense.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Guerrero, Laura  Arizmendi Campos, participó en el foro “José Francisco Ruiz Massieu” Educar en Derechos Humanos para Prevenir y Combatir el Acoso y la Violencia Escolar (Bullying) en el que analizaron estrategias para  evitar la violencia en las escuelas y mejorar la educación en Guerrero.

BOLETIN

Combatir obesidad
en menores de edad

(Prensa-Congreso).--La diputada Delfina Concepción Oliva Hernández presentó una iniciativa para combatir la obesidad en los menores de edad en el estado.
Javier Saldaña Almazán, rector de la UAGro, inauguró “El Segundo encuentro de Jóvenes Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el “Primer Encuentro de Investigadores de Bachillerato”.

BOLETIN

Inauguró Saldaña el 2º
foro jóvenes Conacyt 


ACAPULCO, GRO.  (Prensa-UAGro).--El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán inauguró “El Segundo encuentro de Jóvenes Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el “Primer Encuentro de Investigadores de Bachillerato”, que por primera vez en la historia de la UAGro,  jóvenes de preparatorias expondrán su experiencia tras realizar una estancia de verano de investigación.
Artemio Flores García, párroco de la iglesia de “San José”  invita a los feligreses a la clausura de la Expo Biblia que será hoy viernes por la tarde en el zócalo capitalino, luego de estar los días 24, 25 y 26 de septiembre mes de la biblia.


La tarde noche de ayer jueves en el auditorio “José inocente Lugo” del palacio municipal se llevó acabo la entrega de uniformes a la tercera división profesional del club deportivo Chilpancingo, A.C. “Los Avispones”, estando presente Gonzalo Calvo Mejía, director del Instituto del Deporte del estado; Pedro Rentaría Lugano, director técnico; Facundo Serrano Urióstegui, director de activación física y deportes municipales, en donde César Armenta Adame, segundo síndico procurador a nombre de Mario Moreno Arcos, presidente municipal priista de esta capital, externó que de hoy en adelante estarán jugando a nivel profesional que esto no es un juego como cualquier otro equipo y que le echen ganas ya que estarán representando a Guerrero. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).
Momentos en que parte el pastel Guillermina Moreno Arcos, y la acompaña Blanca Andrea Morales Méndez, directora del DIF municipal de esta capital.   


La mañana de hoy viernes vecinos de diferentes colonias llegaron hasta las oficinas del DIF municipal donde despacha la primera dama, Guillermina Moreno Arcos, a felicitarla por su cumple años, donde disfrutaron de una taquiza, y se echaron una bailada. 

Martha Palacios  Castañón, presidenta del comité de Desarrollo del Barrio de la Santa Cruz de esta capital, junto con su comité llegaron hasta la oficina del DIF municipal a felicitar a Guillermina Moreno Arcos, presidenta de esta oficina ya que hoy le están festejando su cumpleaños. (Fotos: Domingo Francisco Reyes. 

NOTA

Cumple mañana sábado
XV años, Belén Guadalupe 

Con una misa de acción de gracias y después una convivencia familiar, estará cumpliendo XV años la jovencita Belén Guadalupe Escobar Mendoza.
Belén Guadalupe  Escobar Mendoza, cumple mañana sus primeros 15 años de vida. ¡Felicidades!

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Se drogaban maleteros
en la Estrella Blanca aquí


Antonio Cantú Rendón.—Un par de maleteros de la central de autobuses “Estrella Blanca” fueron sorprendidos ayer jueves, cuando se drogaba inhalando Resistol 5000.

NOTA ROJA

 Con retén, buscan plagiarios
del hijo y nuera de ex alcalde

COPALILLO, GRO.—Luego de que hace tres días fuera secuestrado  el hijo y la nueva del ex alcalde del Partido del Trabajo (PT), Getulio Ramírez Chino, instaló un retén con unos 30 hombres fuertemente armados para dar con el paradero de los delincuentes.
 Integrantes de la Iglesia Del Dios de la Profecía, representados por Luis Armando Álvarez Mendoza,  agradecen al diputado local Antonio Gaspar Beltrán por la solidaridad que siempre les ha brindado para la realización de actividades que promocionan el rescate de los valores, y en días próximos estarán celebrando un aniversario más de su congregación.

NOTA

Ejecutan a 8 personas
en menos de 24 horas

Al menos ocho personas han sido ejecutadas en las últimas 24 horas en diversos puntos del estado de Guerrero, informaron fuentes del gobierno estatal.
En la elección interna del PRD del pasado 7 de septiembre, quedaron convencidos los dirigentes de las tribus que no todo se resuelve con dinero, sino con trabajo partiditas y sobre todo la unidad, y es lo que les falta para ganar las elecciones del 2015 de gobernador, afirmó Noé Carachirre Giles, ex regidor priista del Ayuntamiento capitalino y actual presidente de la coalición del Sur. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Casan niño de 9 
con mujer de 62  

Un chico de 9 años de edad se casó con una mujer de 62 años en el pueblo de Ximhungwe, de la provincia de Mpumalanga, Sudáfrica, según publicó el periódico electrónico británico Daily Mirror.
Cerca de 100 invitados asistieron a la unión de Saneie Masilela (el niño) y Hoelen Shabangu.
El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática por el séptimo distrito, Jorge Salgado Parra, en su calidad de Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, afirmó “asumí el compromiso de gestionar más recursos para la Universidad Autónoma de Guerrero en el Presupuesto 2015”, esto luego de que este jueves le hiciera la solicitud el rector Javier Saldaña Almazán.

NOTA

GR:Conflictos religiosos,
mayoría costa-montaña

Jonathan Cuevas.--En lo que va del año, al menos se han presentado nueve conflictos religiosos en pueblos o comunidades de la Montaña, Costa Chica y Zona Centro de Guerrero, según las cifras de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno. 
El subsecretario Jorge Alberto González Rivero informó lo anterior asegurando que ninguno de estos conflictos representó un foco rojo, a pesar de que algunos casos corresponden a intolerancia religiosa en contra de la comunidad cristiana.

PERICAZO


NOTA

Abandonó Aguirre 9
viudas de P. Estatales

Baldeamar  Gómez Roque.--Esposas de Policías Estatales que fueron asesinado el 5 de febrero del 2013 en la comunidad de Tepoxtepec, municipio de Apaxtla de Castrejón, acudieron a esta ciudad capital para exigir al gobernador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ángel Heladio Aguirre Rivero “justicia” y el cumplimiento de las promesas realizadas por el gobierno que encabeza y que tienen que ver con becas para sus hijos, escrituras de sus casas,  pensiones y otras “que  hasta la  fecha  no han cumplido”.