lunes, 29 de septiembre de 2014

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que no se esconda El Jefazo, que deje el chupe y responda a la exigencia de justicia de la barbarie del fin de semana en Iguala de la Independencia.

MEMECRONICO


PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Con marcha hoy exigieron juicio
político contra Aguirre y Abarca


Javier Francisco Reyes.--Para exigir la presentación de 57 estudiantes que están desaparecidos desde la noche del viernes,  juicio político para el alcalde de Iguala, el perredista José Luis Abarca Velázquez, y para el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, realizaron hoy lunes  la marcha “de pies cansados” los estudiantes de la escuela Normal  Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, alumnos de diferentes delegaciones campesinas, padres familia y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg).
Con la marcha “de pies cansados”, hoy lunes normalistas de Ayotzinapa y otras instituciones educativas, asi como de la CETEG exigieron la presentación de 57 estudiantes desaparecidos,  juicio político para el alcalde de Iguala, el perredista José Luis Abarca Velázquez, y para el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Estudiantes de normales de otros estados y locales realizaron pintas en edificios  y automóviles propiedad del gobierno tanto municipal como estatal con las consignas: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Ni perdón ni olvido”, “26 de sept no se olvida”; “Ayotzi vive”; “Porque el color de la sangre no se olvida”. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Un grupo de normalistas hoy lunes durante la marcha “de pies cansados”, rodearon dos camionetas con militares en la avenida “Miguel Alemán” de esta capital, sin insidentes, porque se retiraron del lugar. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).


Esclarecimiento y justicia para los muertos y desaparecidos en la ciudad de Iguala de la Independencia, por la muerte del secretario del PAN y se investigue al gobernador perredista Ángel Heladio Aguirre Rivero y al presidente municipal igualteco, José Luis Abarca Velázquez, que se aplique la ley, caiga quien caiga, demandó hoy en conferencia de prensa por el empresario Pioquintó Damián Huato, acompañado de un centenar de comerciantes, quienes anunciaron que pondrán listones en las puertas de sus negocios para manifestar su pesar, y aprovechó para denunciar que el gobierno estatal aguirrista le ha quitado el 50 por ciento de escoltas a él y a su familia. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).    

PRIMERA PLANA

Investigan al alcalde de Iguala;
no voy a renunciar al cargo:JLAV

Javier Francisco Reyes/Proceso.—“No tuvo conocimiento oficial de los hechos, ni escuche detonaciones los días 26 y 27 de septiembre en la madrugada”, afirmó categóricamente el presidente municipal de Iguala de la Independencia por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Luis Abarca Velázquez, anticipando de que no dejará el cargo, al tiempo que se difunde que el gobierno federal lo investiga por tener nexos con el grupo delictivo denominado Guerreros Unidos.
Según la agencia Apro, el gobierno federal, investiga al alcalde de Iguala de la Independencia, por tener nexos con el grupo delictivo “Guerreros Unidos”.

PRIMERA PLANA

Causaron daños manifestantes hoy
lunes a instalaciones del Congreso 

Luego de marchar por las calles, los normalistas de la escuela normal rural“Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, municipio de Tixtla,, después del mediodía de hoy lunes arribaron a la sede del Congreso local para exigir una reunión con los diputados locales.
Los manifestantes lanzan objetos contundentes y destruyen hoy lunes después del mediodía los vidrios del Congreso local, en donde ningún diputado salió atenderlos.

PRIMERA PLANA

Ruiz Massieu.El crimen perfecto 
Carlos Puig/Nexos  
 (Octava y última Parte)




 El tabasqueño Humberto Hernández Haddad fue diputado, senador, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y cónsul en San Antonio, hasta que en octubre de 1994 reportó a la Cancillería que según había sido informado por autoridades estadunidenses, el miércoles 19 de ese mismo mes agentes del Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos habían visto a Manuel Muñoz Rocha en la ciudad de San Antonio, en Texas. Según los agentes, Muñoz Rocha acompañaba al abogado Enrique Fuentes León, acusado de varios delitos en México, cuando fue apresado en la ciudad texana para ser extraditado. Seis meses más tarde, ante las acusaciones del cónsul Hernández Haddad de que el gobierno protegía a Muñoz Rocha,  la PGR emitió un comunicado en el que decía: 

PRIMERA PLANA

Causan afectaciones
lluvias en El Capricho

Debido a las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas en Guerrero, han afectados viviendas, entre ellas de El Capricho, municipio de Ometepec, confirmaron las autoridades de la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado.

POLICRONICA

    Barbarie...¿En dónde está el piloto?, la nave va en picada, es la interrogante que corre por toda la geografía guerrerense, tras los hechos sangrientos de la noche del viernes y la madrugada del sábado 27, en Iguala de la Independencia que no es otra cosa que una barbarie en donde hay muertos, heridos y desaparecidos.

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista

 Ya viene “Simón”: declaró hoy “La Señora del –muy sugestivo y excitante- Clima”.
Encontramos reacciones en la prensa acerca de los acontecimientos de Iguala y en sí de la violencia que en las últimas horas se ha desatado en diversos puntos del país. Una caricatura (de Magú) y una columna (de John M. Ackerman) en el periódico “La Jornada” nos ilustran y nos invitan a la reflexión:
La dictadura imperfecta
John M. Ackerman 
Ejecuciones extrajudiciales masivas, como las de Tlatlaya e Iguala, son típicas de regímenes despóticos, como el mexicano, en que una pequeña élite busca mantener el control a toda costa sobre una población cada vez más desesperada, olvidada y empobrecida. La exclusión de la sociedad de la toma de decisiones característica de estos sistemas políticos es también caldo de cultivo para todo tipo de manifestaciones espontáneas de repudio a la autoridad desde saqueos a supermercados hasta movilizaciones estudiantiles. Asimismo, los gobiernos autoritarios suelen inocular a los organismos encargados de la defensa de los derechos humanos y la organización de las elecciones populares en contra de cualquier contaminación por intereses populares. 

ARTICULO

El Complot


“Manifestaciones violentas y asesinatos reales y ficticios usaron mis opositores para derrocarme”. 
                                                          Sha de Irán.
Efraín Flores Maldonado*
Sin duda, está en marcha un segundo complot para derrocar al gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero. El primer intento emergió de la desgracia en la que fueron asesinados dos estudiantes de Ayotzinapa. Todos los enemigos del gobernador se unieron y al fracasar, se ubicaron en un proceso de largo aliento, esperando un nuevo momento, para lanzar mísiles contra el Ejecutivo Estatal. El

BOLETIN

Equipa Saldaña a
Psicología de Aca

 ACAPULCO, GRO. (Prensa-UGro).--El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán entregó equipo de cómputo y mobiliario para mejorar las condiciones de enseñanza de la Unidad de Psicología, ubicada en el puerto de Acapulco.
 Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero entregó equipo de cómputo y mobiliario para mejorar las condiciones de enseñanza de la Unidad de Psicología de Acapulco.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán actuó como testigo de calidad en la firma de un convenio entre la directora de la Unidad  Académica  Psicología, Marisol Salado Barrera y  el director  Ingeniería, Edgardo Solís Carmona.  Este convenio servirá para vincular a ambas escuelas en el intercambio y aporte  de conocimientos que servirá para mejorar los programas educativos de la UAGro.

BOLETIN

Potencializar turismo,
planteó Escobar Avila


 (Prensa-Congreso).--Con el propósito de potencializar los atractivos turísticos de Acapulco y mejorar sus condiciones de crecimiento y desarrollo económico, el diputado Rodolfo Escobar Ávila presentó una propuesta para ubicar permanentemente el “Tianguis Turístico México” en ese destino de playa.

BOLETIN

Condena a feminicidios
60 años, nuevo código


(Prensa-Congreso).--El nuevo  Código Penal contempla castigo de hasta 60 años de prisión a quien cometa feminicidio, lo cual ya fue aprobado por el Congreso de Guerrero.
Debido a los altos índices de feminicidios, diputados de la 60 Legislatura aprobaron que el paquete del Código Penal contemple nuevas penas para castigar la discriminación, por cuestiones de género, violencia intrafamiliar, acoso sexual y pornografía infantil.

BOLETIN

Se une al luto nacional
por muerte de Alvarez

(Prensa-UAGro).--La Universidad Autónoma de Guerrero, a  través del rector, Javier Saldaña Almazán se une al luto nacional por la irreparable pérdida del luchador social y líder emblemático del Movimiento de 1968, Raúl Álvarez Garín.
El primer síndico capitalino, Abelardo Adame Ávila, asistió este domingo al Circuito de ciclismo "Rodando  y Donando", impulsado por jóvenes de distintas asociaciones civiles, con el que se busca la creación del "Padrón Estatal de Donadores Voluntarios de Sangre" para el Instituto Estatal de  Cancerología de Acapulco, ahí reconoció  la noble labor de los jóvenes interesados en crear y ser ciudadanos socialmente responsables, y los  invitó a ser emprendedores y buscar contribuir con buenas acciones.

BOLETIN

Es condenable el artero y cobarde
agresión contra Los Avispones:MA 

(Prensa-Ayto.).--La comuna capitalina presidida por el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos,  condenó de manera enérgica la agresión que sufrieron los futbolistas y el cuerpo técnico del equipo Los Avispones, en el que lamentablemente falleció un deportista y el chofer del autobús donde viajaban de regreso a la capital, luego de disputar un partido de liga como visitantes en la ciudad de Iguala contra la escuadra local.


“Hemos presentado ya la denuncia correspondiente, y solicitado que se abra una investigación de los hechos para castigar a los responsables”, afirmó el alcalde  capitalino el priísta Mario Moreno Arcos, al condenar los hechos lamentables. 

BOLETIN

Condeno, exijo investigar y
 castigar a responsables:GB


Ante los lamentables hechos, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática, Antonio Gaspar Beltrán expresó su solidaridad para las familias de las víctimas de estos atentados.
Antonio Gaspar Beltrán, diputado local del PRD, condenó los hechos violentos de Iguala de la Independencia, exigió investigar y castigar a los responsables.

CRONIJUEGO


PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Mezcaleado amojileco,
 su mujer lo encarceló

 Antonio Cantú Rendón.--Por ingerir en cantidades industriales de mezcal  le trastornó su cabeza y golpeó a su entenada, por lo que su pareja sentimental le aventó los tecolotes a un campesino.
El supuesto agresor quien se encuentra en los separos de  la cárcel municipal es Marco Antonio Fernando Plácido de 32 años de edad y tiene su domicilio en la población de Amojileca,  municipio de Chilpancingo

La señora Alondra Marroquín de Salgado, asistió hoy lunes a los festejos de la colonia San Miguelito de esta capital, acción que agradece a los colonos el diputado federal perredista, Jorge Salgado Parra, quien a través de ellas les mandó felicitaciones, un abrazo y algunos apoyos.

NOTA ROJA

Se agarraron padre e hijo
 a golpes y a pedradas aquí


Antonio Cantú Rendón.--Padre e hijo quienes se encontraban alcoholizados se agarraron a pedradas y golpes, ambos resultaron lesionados y también terminaron tras las rejas de la cárcel municipal por el delito de riña en la vía pública.


La mañana del domingo estudiantes normalistas de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” dejaron  pancartas pegadas en el monumento al Trabajo que está a un costado del ayuntamiento capitalino. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Con mucho pesar, despidieron al jovencito de 15 años del equipo de fútbol, Los Avispones, David Josué García Evangelista, muerto a balazos presuntamente por policías el viernes por la noche en Iguala de la Independencia, después de haber jugado.

NOTA ROJA

Un pegalón marido lo
mandaron a barandilla

Supuestamente por intentar golpear a su  esposa,  fue enviado a la cárcel, Emeterio Peralta Simón de 33 años de edad, con domicilio en la calle “Mártires 30 de Diciembre” de la colonia “Guerrero”.
La denunciante Nolinda Molina Merlín de 30 años de edad señaló ante las autoridades que durante toda la noche su marido anduvo en la calle, por lo que ella se preocupó y no pudo dormir al estar con el pendiente.
La Dirección de Actividades del gobierno del estado, a cargo de Jesús Pastenes Hernández, hizo caso omiso a los requerimientos para montar el escenario del 20 aniversario luctuoso del asesinato del ex gobernador de Guerrero, José Francisco Ruiz Massieu, y una manera de exculparse, los organizadores informaron que enviaron un oficio a Jorge Salgado Leyva, secretario de finanzas  del gobierno estatal perredista, quien supuestamente no dotó de los materiales como toldos y sillas, aunado a que hubo ausentismo del dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero presidente del PRI estatal; Mario Moreno Arcos, presidente municipal priísta de esta capital, diputados locales y federales, solamente estuvo Maricela Ruiz Massieu y su sobrino  acompañados de un pequeño grupo de estudiantes de la escuela secundaria “Antonio I. Delgado”. 

Los trabajos que se realizan en  la avenida Acapulco esquina con la Avenida Chilpancingo de la colonia INDECO de esta capital al parecer están parados, no se observa personal laborando. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).