viernes, 21 de noviembre de 2014

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que los nuevos “Robeen Hood”—CETEG-Ayotzinapa-- lleven todo los productos decomisados a las regiones marginadas de Guerrero y se los van agradecer toda la vida.

Los pinos se están secando en el vivero de los terrenos de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, no son aprovechados por ninguna autoridad, ni por los miembros del patronato de la festividad decembrina. (Foto: Domingo Francisco Reyes-Leer PoliCrónica).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

INE:Pese a la adversidad, sí
habrá elecciones en Guerrero 

Tino Gatica.MEXICO, D.F.--Las elecciones en el estado de Guerrero para el año 2015 no están en riesgo; pues en el Instituto Nacional Electoral (INE) no estamos considerando que no se lleve a cabo este proceso electoral, aunque sí pueden existir condiciones adversas pero definitivamente no están en riesgo, aseguró hoy viernes por el consejero presidente de ese instituto, Lorenzo Córdova Vianello.
El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, imparte la Conferencia Magistral: “Sistema Nacional de Elecciones” en el Taller Nacional de Periodistas. (Foto: David Alejandro Delgado Arroyo).

PRIMERA PLANA

Acusan de ladrona a
funcionaria de Moreno 


Javier Francisco Reyes.—No solo le robó a diecisiete familias de la comunidad de Atliaca, municipio de Tixtla, sino que hay otros diez grupos beneficiados del programa “Huertos comunitarios”  que apoya la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del estado de Guerrero.
Dennis Martínez Mendiola, secretaria de Desarrollo Social y Humano del ayuntamiento de Chilpancingo es acusada de haberse robado 80 mil pesos a los habitantes de Atliaca.

PRIMERA PLANA

AI:Crisis e inestabilidad en México, 
por violación a derechos humanos 


PAÍSES BAJOS, LA HAYA.--La crisis y la inestabilidad en México no responde a hechos aislados, sino a un contexto de “violaciones graves a los derechos humanos”, señala la organización Amnistía Internacional (AI). 

PRIMERA PLANA

Cerraron la Coparmex, tomaron
caseta y palacio de Cruz Grande 

A días de que se cumplan dos meses de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala de la Independencia en le ms de septiembre, las organizaciones que integran la Asamblea Nacional Popular (ANP), iniciaron una nueva jornada para exigir la presentación con vida de los jóvenes, entre ellas la toma de oficinas,  caseta de peaje y el Ayuntamiento de Florencio Villarreal.
Cerraron por tres horas las oficinas de la Coparmex-Chilpancingo, y las pintarrajearon los normalistas.
Omar García, normalista de Ayotzinapa, dijo que con su movimiento buscan un cambio de país.

PRIMERA PLANA

Intentamos cambio 
del país: Ayotzinapa 

Omar García, normalista de Ayotzinapa, indicó que desde los hechos ocurridos en Iguala -donde fueron atacados y desaparecidos sus compañeros-, buscan aglutinar todos los movimientos en uno solo, con el cual intentarán un “cambio del país”.
Ramón Navarrete Magdaleno, presidente encargado de la CODDEHUM dijo que, no se han parado las  investigaciones de los 43 estudiantes de la escuela de Ayotzinapa.

PRIMERA PLANA

Sigue la búsqueda
de los 43:Navarrete

Domingo Francisco Reyes.--Pese a las declaraciones del procurador General de la República (PGR) de que fueron asesinados y convertidos en ceniza los 43 normalistas, pero mientras no se acredite técnicamente, hasta este momento se sigue con la búsqueda.
 Nosotros seguimos trabajando en oficinas alternas, aunque esté tomado el Ayuntamiento de Chilpancingo, los ciudadanos pueden pagar su impuesto predial en una caja receptora que está en la entrada principal del Panteón central, anunció el secretario de Finanzas y Administración, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, al anunciar también que el personal saldrá de vacaciones del 22 de diciembre con su quincena y aguinaldo pagado, para retornar a laborar el 12 de Enero del 2015.   

PRIMERA PLANA

Repentino relevo de
Vicario en SEDATU 

De manera sorpresiva hoy viernes fue relevado del cargo de delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) el guerrerense Héctor Vicario Castrejón, y lo sustituyó el veracruzano, Pedro Yunes Choperena.
Las oficinas del ex Ineban, siguen tomados por egresados de las normales públicas exigiendo plazas, además de que se han sumado a la demanda de la aparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, por ende no hay trabajadores dependientes de la SEG. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).


POLICRÓNICA

    ¿Minado?…A pesar de que estamos a menos de un mes para que inicie oficialmente la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo en su edición 189, en Chilpancingo, los directivos del patronato, no dan visos de que se garantice la festividad,  todo está “rabón”, porque desde ahora están considerando que será un campo minado por la protesta social en torno a los 43.

COLUMNA

Lectura Política

 Zeferino y su virtual apoyo al PRI
Uno de los personajes que ha guardado un silencio sepulcral tras los lamentables acontecimientos ocurridos el pasado 26 y 27 de septiembre en el municipio de Iguala, es el ex gobernador perredista Carlos Zeferino Torreblanca Galindo. Y se entiende hasta cierto punto: está desconcertado ante dichos acontecimientos que afectaron de soslayo, sus pretensiones de arribar de nueva cuenta al poder público guerrerense. En concreto, a la disputa por segunda ocasión de la alcaldía de Acapulco. Pero hay lecturas asociadas a los tiempos y a las alianzas que el ex mandatario estatal parece esperar. Y por supuesto, a la movilidad de los actores políticos. Hay que leerlas.

ARTICULO

Los desfiles cívicos

César González Guerrero
Un saludo y reconocimiento a todos los niños y jóvenes de las escuelas de México, Guerrero, la costa chica y de Copala, asi como a los maestros que cumplen esta gran tarea.
El desfile, es una de las actividades de gran impacto en los pueblos, principalmente en el área rural, es un evento muy importante que se convierte en fiesta popular y que, ahora, con la modernidad, se está perdiendo el sentido histórico, cultural y cívico, que es la esencia de los desfiles destacando, precisamente, el del 20 de noviembre que celebra el inicio de la Revolución Mexicana y el del 16 de septiembre que conmemora el inicio de la lucha por la Independencia de México. Sin duda, los de mayor trascendencia.

BOLETIN

Iniciarán obras
gestionadas:GB

El diputado local Antonio Gaspar Beltrán anunció que en los próximos días habrán de arrancar importantes obras para Chilpancingo, todo esto gracias a su desempeño como gestor ciudadano “en días próximos habremos de arrancar obras importantes para nuestra ciudad y sus comunidades, sobre todo en instituciones educativas, porque esa es nuestra misión, coadyuvar en la solución a las necesidades de la población”.

BOLETIN

Brigadas médicas de
Enfermería a Mochitlán


(Prensa-UAGro).--El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán firmó un convenio de colaboración con el presidente municipal de Mochitlán, Severo Espíritu Valenzo, para que los estudiantes de la Unidad Académica de Enfermería No.1 de Chilpancingo, realicen brigadas de atención médica para la población y prácticas profesionales en ese municipio.
El rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán firmó un convenio de colaboración con las autoridades de Mochitlán para que se realicen brigadas médicas.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Roban hoy celular a su
cliente Las Poquianchis


Antonio Cantú Rendón.—Tres mujeres ebrias, conocidas en el mundo de la farándula como “Las Poquianchis” que supuestamente se dedican al trabajo más antigüo del mundo, fueron enviadas a la cárcel, tras haberle robado un teléfono celular a un parroquiano que estaba conviviendo con estas “Bellas de Noche”.

NOTA ROJA

 Han asesinado 19 profesores
en Acapulco, hoy marcharon

ACAPULCO, GRO.--En lo que va de 2014, han asesinado al menos 19 profesores del estado de Guerrero,  denunciaron mentores y  padres de familia de seis zonas escolares de Acapulco.
Por estos hechos, hoy viernes  marcharon por la zona turística del puerto, para exigir a los tres órdenes de gobierno apliquen la seguridad requerida en escuelas con el fin de evitar incidentes graves.
Exigieron los profesores al gobernador sustituto Salvador Rogelio Ortega Martínez, que les otorgue garantías de seguridad, particularmente en el polígono de Renacimiento, considerado como el de mayor inseguridad del estado de Guerrero.
En la marcha que se efectuó en la avenida costera Miguel Alemán, los docentes simularon ir en marcha fúnebre cargando un total de 19 ataúdes negros de cartón, para recordar a sus compañeros asesinados por no haber pagado extorsiones, rescate de secuestros y robo de vehículos.
Luego de hacer la gestoría, en días próximos habrán de arrancar obras importantes para Chilpancingo, anunció el diputado local, Antonio Gaspar Beltrán.

NOTA

Detuvieron a 31, y salieron
6 heridos en los disturbios 

MEXICO, D.F.—Luego de la violencia registrada ayer jueves por la mañana y tarde-noche, al amparo de las marchas por el caso Ayotzinapa  en esta ciudad dejaron como saldo 31 personas detenidas, dos policías con quemaduras en el rostro y al menos cuatro representantes de medios de comunicación lesionados, entre ellos el fotógrafo de Proceso Eduardo Miranda, quien fue herido en una pierna.

CRONIJUEGO


NOTA

Reprueban jóvenes a
los políticos mexicanos

MEXICO, D.F.--La política debe dignificar la vida en sociedad y no orillar a la ciudadanía y al sector juvenil a que pierdan el interés por participar en la vida democrática del país.
Los talamontes siguen acabando con los bosques, por ello paulatinamente se va secando la fuente de captación Omiltemi que dota del vital líquido a Chilpancingo, ¿y las autoridades forestales en dónde están?. 

NOTA

Ordena Valle detener a
 Montes, caso Bernardino

PUEBLA, PUE.--Javier Montes Bautista, presidente auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Puebla, fue detenido la madrugada de este viernes, se presume, en la localidad de San Juan Amecac, en el municipio de Atzitzihuacán, sin saber los delitos que se le imputan.
Allegados a Montes Bautista aseguraron a SinEmbargo que Montes Bautista ingresó al Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel, reclusorio en el que también están los tres habitantes de Chalchihuapan detenidos el pasado 18 de octubre, Florentino Tamayo Ponce, Fausto Montiel García y Vicente Juárez Varela, acusados de los delitos de tentativa de homicidio, privación ilegal de la libertad, motín y ataques a las vías de la comunicación. 
El plantón que mantienen en el zócalo capitalino los maestros cetegistas y normalistas, ya se ampliaron a la calle Colón y la avenida Miguel Alemán, para continuar exigiendo justicia y la presentación de los 43 desaparecidos.(Foto: Domingo Francisco Reyes).     

NOTA

 Recomienda a gringos
a no viajar a Guerrero


La Embajada de Estados Unidos en México recomendó a sus ciudadanos evitar los viajes por aire o carretera a Acapulco y otros municipios del estado de Guerrero debido a las protestas por la desaparición de normalistas.
  A cuatro días de haber tomado protesta como secretaria de Asuntos Indígenas del estado de Guerrero, Martha Sánchez Néstor, la mañana de hoy viernes llevo su primer encuentro con personas de diferentes organizaciones sociales y comunitarias, con el objeto de contar con información pertinente que le permita establecer un plan de acción en esta dependencia, estuvo también Carlos de Jesús Alejandro, diputado federal, evento llevado a cabo en la sala de usos múltiples de esta dependencia. (Foto: Domingo Francisco Reyes).