lunes, 24 de noviembre de 2014

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que todo aquel ciudadano guerrerense o mexicano, tenga un familiar desaparecido que se traslade a las fosas clandestinas de Iguala de la Independencia, seguro que ahí lo va a encontrar  para luego darle cristina sepultura.

Pago puntual de pensión, aguinaldo, entre otros beneficios logrados a base de años de trabajo por los tres mil 800,  a quienes les están negando entrega del bono, denunciaron  los Jubilados y pensionados encabezados por Ciro Lezama Cruz, quien responsabilizó de todas esta deficiencias a David Guzmán Sagredo, director del Instituto de Seguridad Social de Servidores Públicos del Estado de Guerrero. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz). 

Maestros de la sección XIV del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) de Acapulco,  marcharon del Parador del Marquez a la entrada del palacio de Gobierno, para exigir al gobernador sustituto Salvador Rogelio Ortega Martínez, en donde le exigieron que capitalice al ISSSPEG, y ya no sea caja chica del gobierno del estado y saqueda, por ello no hay dinero para pagar a los jubiliados y pensionados, denunció Sergio Contreras Dorantes, secretario de organización de esta sección sindical. (Foto: Domingo Francisco Reyes).  

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Becas para  víctimas o
familiares caso Iguala 


 MEXICO, D.F.---Por los hechos ocurridos en Iguala de la Independencia, el pasado 26 y 27 de septiembre en la que murieron seis personas, más de una veintena de heridos y la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos”, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estableció un Programa de Becas Educativas para las víctimas o sus familiares.

SUMARIO

Presentación con vida de
los 43, tomaron hoy PGR 

Javier Francisco Reyes.—Como parte de las acciones en demanda de la presentación con vida de 43 normalistas de Ayotzinapa, hoy lunes maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG)  algunos cubiertos del rostro y otros portaban palos y banderas de su organización en las manos tomaron la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).
Miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), desde la mañana y hasta entrada la tarde de hoy lunes, mantenían tomada las oficinas de la delegación de la Procuracuría General de la República (PGR), en  demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y de paso también cerraron las oficinas del Tribunal Estatal Electoral (TEE). (Fotos: Domingo Francisco Reyes).       

PRIMERA PLANA

Exigieron judiciales dinero
para buscar a desaparecidos 

Texto y fotos: Avigaí Silva. IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.--“La policía judicial me pedía dinero para buscar a mi hijo”. Dijo la señora Guillermina Sotelo Castañeda quien sigue en busca de su hijo Cesar Iván González Sotelo, que desapareció hace dos años en Huitzuco, municipio ubicado en la región Norte de Guerrero.
Pagar rescate a plagiarios o extorsión a las autoridades, opciones para mantener una esperanza, denunciaron familiares de víctimas de desaparición forzada, denunciaron padres de familia.

PRIMERA PLANA

Trabaja Lupillo...pero para
su mansión en apangueña 


Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--No gobierna, se la pasa de pachanga el actual presidente municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Guadalupe Rivera Ocampo, no hace obra en el municipio, pero si en su casa, no obstante que la prioridad es el servicio de agua y drenaje.
Trabajan a diario los albañiles en la casa del presidente municipal, el  perredista José Guadalupe Rivera Ocampo, pero en Apango, no se realiza obra pública, denunció el ex presidente municipal Margarito Castillo Alvarado.

PRIMERA PLANA

 Alto a la criminalización de la
protesta social,exige RNDDHM 

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México  (RNDDHM) manifiesta su profunda preocupación por la detención arbitraria y consignación de las personas arrestadas en el marco de las manifestaciones realizadas en exigencia de la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

PRIMERA PLANA

Tomaron hoy el CRIT para 
exigir copia de acuerdos


 En demanda de que el sindicato independiente les muestre el acuerdo sobre la salida de 100 trabajadores unilaterales, pactado con el secretario de Gobierno, David Cienfuegos Salgado,trabajadores de confianza y de base del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Guerrero tomaron la mañana de este lunes las instalaciones del CRIT.
A un mes de que se conozcan los candidatos a gobernador de los principales partidos políticos—PRD-PRI—en el estado de Guerrero, para contender en las elecciones del 7 de junio del 2015, ya se tiene una primera fotografía. (Leer PoliCrónica).

PRIMERA PLANA

Encuentra 500 cuerpos
en casi dos años UPOEG 


En los casi dos últimos años, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) de Ayutla de los Libres a Iguala de la Independencia, han encontrado los cuerpos de por lo menos 500 personas ya identificadas, víctimas de la delincuencia organizada, al tiempo que se anuncia la creación un comité de desaperecidos.
Luego del hallazgo de las recientes siete fosas clandestinas en Iguala de la Independencia, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) informó que va a constituir comités de desaparecidos en los 81 municipios de Guerrero, anunció hoy el dirigente Bruno Plácido Valerio, en conferencia de prensa.(Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).

POLICRONICA

   Inalterable...Pese a la crisis social que se vive en Guerrero, los políticos que aspiran a un cargo de elección popular, principalmente a gobernador, algunos actores viven una etapa inalterable en su proyecto y otros más van en declive.

ARTICULO

Tiempos violentos 


Esteban Mendoza Ramos 
 La espina más aguda de la insurrección social provocada por la desaparición de los  43 normalistas es, sin duda, la CETEG, ese movimiento confuso, integrado por auténticas demandas de justicia, vestigios guerrilleros, resentimientos sociales y traumas incendiarios, cuya expresión recurrente es la violencia destructiva y sistemática. 

COLUMNA

El Alacrán


¡JA, JA, JA EL PREMIO NACIONAL AL BUEN GOBIERNO MUNICIPAL!
¿Usted estará de acuerdo  que le hayan otorgado  al cuenta chiles de  Mario Moreno Arcos, un reconocimiento a favor de los Chilpancingueños?, sale en el Diario de Guerrero con una sonrisa de chimpancé del Zoológico de Chapultepec, acompañado de María Bárbara Botello Santibáñez quien

COLUMNA

Concesiones

Armando Patrón

 Perdido por la ambición y guiado por el carácter inescrupuloso, maniobrero y tramposo de David Jiménez Rumbo, el dirigente de facto del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celestino Cesáreo Guzmán, ha enfocado a unos días de su asunción como tal, sus críticas en contra del gobernador interino del estado, Salvador Rogelio Ortega Martínez, con la finalidad, claro está, de negociar prebendas en favor de la corriente perredista Grupo Guerrero, del ex empleado de Servando Martínez, alias “La Tuta”.
Ante la psicosis de la posible presencia de  normalistas y cetegistas, desalojaron y cerraron las instalaciones  del Congreso del Estado.

COLUMNA

Lectura Política

Noé Mondragón Norato

Descomposición política que sigue
La crisis de legitimidad en los partidos políticos deriva progresivamente, en desconfianza. Porque a estas alturas no solo se trata de las alianzas de ciertos personajes del poder público con la delincuencia organizada, que ya han reventado por todos lados, sino también de algunos ecos del pasado con olor a irregularidades y desvíos de recursos en la función pública por parte de otros. Basta con ubicar algunos puntos concretos al respecto, para entenderlo mejor.
 A un mes de que esté en todo su apogeo—si es que no se suspende—la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo en su edición 189, sus instalaciones siguen abandonadas, no hay señales de la intención de mejorarlas, al parecer está “perdido” el presidente del patronato Hugo Bunichi Hayasshida, quien no trabaja los domingos, como un auténtico burócrata, confirmaron empleados.

BOLETIN

 Incrementar a salud
presupuesto del 2015

(Prensa-Congreso).--La diputada Luisa Ayala Mondragón consideró necesario modificar el presupuesto de egresos del próximo año para destinar mayores recursos a los programas preventivos de salud pública y en particular al del dengue.
Este Premio que nos enorgullece, es un reconocimiento al trabajo realizado hasta hoy, afirmó el alcalde capitalino, el priísta Mario Moreno Arcos, al señalar que laa FENAMM lo otorga a los Mejores Presidentes Municipales del País.

BOLETIN

 MA:Nos enorgullece
Premio de FENAMM


(Prensa-Ayto).--La Federación Nacional de Municipios de México, (FENAMM), instauró el  Premio al Buen Gobierno Municipal para reconocer a los Presidentes Municipales más destacados del país. Esta iniciativa, permite a los propios Gobiernos Municipales de todo el país, galardonar a los ediles que han realizado las gestiones más exitosas e innovadoras en sus municipios. 
El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero y de la Conferencia Permanente de Congresos Locales COPECOL, Bernardo Ortega Jiménez, participó con senadores y diputados federales en el panel Agenda Legislativa para los Municipios, desarrollado durante la Conferencia Anual de Municipios 2014, en Guadalajara, Jalisco.

BOLETIN

Analizan diputados
Ley física y deporte

(Prensa-Congreso).--Para reconstruir el tejido social y contar con políticas públicas que fomenten y desarrollen la cultura física y el deporte, diputados de la 60 Legislatura  analizan la iniciativa  de Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado y los Municipios de Guerrero.
La directora del jardín de niños “Raúl Isidro Burgos” de la colonia Los Sauces, en compañía del personal académico y padres de familia, invitaron al diputado local Antonio  Gaspar  Beltrán  al  visitar  el plantel,  para fomentar lazos fraternos y de colaboración, en donde el representante popular se comprometió a brindar su solidaridad para beneficio de las y los pequeñines que reciben su educación preescolar en ese lugar

BOLETIN

Beneficiarán productores
surianos Jumex y UAGro

ACAPULCO, GRO.(Prensa-UAGro).--El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán firmó un convenio de vinculación con el Director de Proyectos Especiales de Grupo Jumex,  José Luis Bush Valdés, con la finalidad de que ambas instituciones coadyuven en la capacitación y organización de los productores guerrerenses que proveen de materia prima a la empresa mexicana.
Javier Saldaña Almazán, rector de la UAGro firmó un convenio de vinculación con el Director de Proyectos Especiales de Grupo Jumex,  José Luis Bush Valdés, en beneficio de los productores guerrerenses.

EXTRACTO

EXTRACTO


Para publicarse en el periódico oficial del Gobierno del estado, así como en dos periódicos que circulen en donde se ubique el predio, con intervalo de diez días naturales.

CRONIJUEGO


PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Murió un tercero hoy
de balacera en Yextla


Antonio Cantú Rendón.--Después de cinco días de agonía una persona que supuestamente le tocó una bala perdida luego que delincuentes se enfrentaran a balazos en céntricas calles de la comunidad de Yextla,  municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), murió cuando era atendido por los médicos en el hospital general “Raymundo Abarca Alarcón” de esta ciudad.

PERICAZO


NOTA ROJA

Tras enfrentamiento de 
etílicos, los apresaron

Antonio Cantú Rendón.--Dos borrachos que se enfrentaban a golpes fueron detenidos en la madrugada de hoy lunes por elementos de la Policía Municipal.
Los supuestos rijosos son Gabriel Hernández Moctezuma, de 20 años  de edad y tiene su domicilio a un costado del mercadito de la colonia Moctezuma.

En abierta campaña y las autoridades del Instituto Electoral y Participación Ciudadana, no proceden contra los políticos Miguel Ángel Hernández Gómez y Eric Humberto Armenta. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA ROJA

Andaba volando en los
plantíos de marihuana

Con un pequeño churro de marihuana fue atrapado por elementos de la policía  de fuerzas estatales Audiel Dimas Tolentino, de 38 años de edad y tiene su domicilio sobre la calle Anenecuilco de la colonia Zapata.
Primero como diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por el séptimo distrito, Jorge Salgado Parra, y ahora como secretario general del Comité Directivo Estatal del sol azteca, lo siguen esperando, pues no cumple sus promesas con los habitantes de colonia INDECO donde en una ocasión fue a pararse y les ofreció que los apoyaría para que se pusiera un puente aunque de madera y salir a la calle del módulo “Guerrero” de la colonia Cooperativa de Vivienda.  (Foto: Domingo Francisco Reyes).