martes, 2 de diciembre de 2014

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que nadie tenga miedo, vayan a la fiesta-feria de la  Virgen de Guadalupe de Chilapa de Alvarez, El Tepache (a) Francisco Javier García González, tiene para todos los visitantes chalecos y cascos antibalas.

En completo abandono se encuentran las instalaciones y hasta la oficina del Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, los empleados no conocen al presidente con nombre “raro”, Hugo Bonichi Hayasshida Estrada.(Leer PoliCrónica).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Matan amuzga en el
hospital de Ometepec

Texto y fotos: Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Mientras una mujer indígena amuzga presuntamente habría muerto por negligencia médica y enfermería,  misma que ya fue sepultada ayer lunes en su pueblo natal, las autoridades de la Secretaría de Salud en Guerrero, únicamente se concretaron a decir que se investigarán los sucesos.


María Adelaida Nicolás León,  falleció en el hospital regional de Ometepec, después de dar a luz a una bebé, dejando en la orfandad la recién nacida y otro de siete años.
El jefe de la jurisdicción sanitaria 06 de la Secretaría de Salud, Gustavo Cruz Zarate, solo ofreció que se investigará lo sucedido.


Agustina León Martínez, madre y Noemí Nicolás León, hermana, denunciaron que su familiar amuzga María Adelaida Nicolás León fue asesinada por negligencia del personal médico y enfermería del hospital de Ometepec.

PRIMERA PLANA

BG:No nos iremos hasta que
tengamos decreto de UALCA

Texto y fotos:Domingo Francisco Reyes.—Mientras que el ahora gobernador con licencia el perredista Angel Heladio Aguirre Rivero y el actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, los engañaron, en tanto el gobernador sustituto Salvador Rogelio Ortega Martínez, no los ha atendido, por lo que desde hace 24 horas se declaró en huelga de hambre un grupo de 43 habitantes de Atliaca, municipio de Tixtla, región centro del estado, exigiendo que se cumpla con el decreto de creación de la Universidad Autónoma Latinoamericana, Caribeña y Artes (UALCA).

Hasta que nos entreguen el decreto de creación de la UALCA, se levantará la huelga de hambre y nos iremos, ya no aceptaremos más engaños, sentenció hoy el coordinador del proyecto Austreberto Basilio Goitia.

PRIMERA PLANA

Condenan amenazas de muerte
contra los miembros del TADECO 

Luego de que fueran amenazados de muerte los integrantes  del Comité del Taller de Desarrollo Comunitario (TADECO), por gentes extrañas, las y los que forman el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, se solidarizan y respaldan su trabajo, diciéndoles “que no están solos”.

MEMECRONICO


PRIMERA PLANA

 Con pozolada quiere imponer
Lupillo al presidente del PRD

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Invitó un pozole para que voten por su candidato para presidente del comité municipal del  Partido de la Revolución Democrática (PRD), el presidente municipal constitucional de Mártir de Cuilapan, José Guadalupe Rivera, a los delegados de su corriente política “Jaguar”, que suman 16 de un total de 36.
El presidente municipal perredista de Apango, José Guadalupe Rivera Ocampo, pretende imponer a su síndico municipal como presidente del comité municipal del PRD en  Mártir de Cuilapan.

PRIMERA PLANA

No tengo vínculos
con Los Ardillos:OJ 

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la comisión de gobierno de la LX legislatura local rechazó tener vínculos con el grupo criminal de “Los Ardillos” y dijo estar abierto a cualquier investigación al respecto.
“No soy para acusar a nadie; pero si son mis hermanos, pido y exijo que se les detenga, actúe en consecuencia y se les aplique la ley”, dijo en entrevista con Adela Micha.

PRIMERA PLANA

 Protegidos de Coddehum,
obstruyen, paran escuela


Zoila Elena Solís Hernández.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.--Desde hace más de dos administraciones perredistas, el comercio ambulante, no tan solo obstruye salida principal y de emergencia de la Escuela Primaria “Juan Álvarez”; sino que la propia vía principal, exponiendo en riesgo la vida de menores de edad y personas de la tercera edad, afirmó el director de la institución educativa, Baltazar Hernández Valle.

Los comerciantes ambulantes afectan a más de mil alumnos, por lo se van a paro indefinido, anunció el director de la escuela primaria “Juan Alvarez” de Atoyac de Alvarez, anunció el director Baltazar Hernández Valle.

PRIMERA PLANA

Amarran sufragios
con invasiones aquí

Estefanía Arcos.-Invasores del predio el  Guamúchil que es propiedad de Saturnina Vázquez Adame, se niegan a dejar el terreno  al asegura qué están protegidos por el departamento jurídico municipal y el director de Castro Municipal David Herrera Mijangos, de quien afirman que les ha entregado constancias de posesión a cambio de asegurarle votos a su jefe superior, por lo tanto las 35 familias mantienen su presunto patrimonio.

PRIMERA PLANA

Lanzaron ANP plásticos a la
zona y piedras al Congreso 

En el marco de la conmemoración del 40 aniversario luctuoso del comandante guerrillero Lucio Cabañas Barrientos y para exigir la presentación con vida de los 43 de la normal rural “Raúl Isidro Burgos”, marcharon hoy martes más de tres mil  miembros de las organizaciones sumadas en la Asamblea Nacional Popular (ANP).
Marcharon por un carril central de norte a sur del bulevar “Vicente Guerrero Saldaña”, al frente de los más de 3 mil de la Asamblea Nacional Popular un grupo de choque armados con palos, y al pasar por las instalaciones de la 35 zona militar, lanzaron plásticos y piedras al Congreso local. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

POLICRONICA

     Antidemocrática…En nada abona a la democracia la recién nombrada presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes Reyes, quien en lugar de llamar al diálogo, simplemente actúa como una antidemocrática y con exabruptos ante protesta social que exige justicia y presentación de 43 desaparecidos.

COLUMNA

 Lectura Política

Noé Mondragón Norato

La visita de Peña Nieto a Guerrero
La visita que el presidente Enrique Peña Nieto, tiene programada para mañana miércoles al municipio de Iguala de la Independencia, se inscribe en el contexto de las diez acciones programadas por su gobierno, surgidas a raíz de los funestos eventos ocurridos en Iguala. Destacan entre ellas la Ley de Infiltración contra el crimen organizado, que contempla la disolución de las autoridades municipales si se demuestra con indicios suficientes, su colusión con los grupos delictivos. También las competencias de cada autoridad en el combate a este flagelo; la creación de Policías Estatales Únicas y con mayor profesionalización; un teléfono único de emergencias; el establecimiento de una clave única de identidad; una operación especial en la Tierra Caliente de Guerrero y Michoacán; impulsar el derecho humano a la justicia; un sistema nacional de búsqueda de personas e integrar el consejo consultivo para la reforma a los Derechos Humanos, entre otras acciones. Pero la visita presidencial encontrará sin duda, algunos bemoles.

COLUMNA

El Alacrán

¡LOS GUERRERENSES ANDAN DANDO PALOS DE PENDEJOS!
Se decía que cuando uno estaba equivocado y  le dicen andas dando palos de ciego, a los guerrerenses  también andan dando palos de ¡PENDEJOS! hay que buscar a los verdaderos

COLUMNA

Las leyes de Peña Nieto 

 Apolinar Castrejón Marino 

México es un país muy desordenado, y peligroso para vivir, hablando desde la perspectiva de los 110 millones de habitantes que no somos funcionarios, ni formamos parte de ningún gobierno, ni somos empresarios o banqueros.

El priísta Mario Moreno Arcos, alcalde de Chilpancingo, en dos actos y en diversos horarios, hoy martes colocó sendas piedras para construir dos centros de salud, el primero a las 11 horas en la colonia “José María Izazaga” y el segundo a las 11:45 en la vecina comunidad de Petaquillas, en este último en el fraccionamiento “Paseo del Sur” y estuvo acompañado del secretario de salud  Edmundo Escobar Abeica. (Fotos: Domingo Francisco Reyes 

CRONIJUEGO


POEMA

Embrujo

 D’Altamira
II


Aún no tengo el corazón jubilado
palpita
y cada vez más fuerte
desde que tú
silueta de seda
haz quedado estampada
en mí ilusión...

COLUMNA

 De Frente

Miguel Angel Mata Mata

Congruencia y cinismo
  1.----“Pasen”, les dijo. “Ésta es su casa”.
Entraron en tropel. Hasta la cocina. Hasta la recámara. Luego volvieron. Traían almohadas. Cuadros. Computadoras. Lo que sus manos podían sostener. Venían de vuelta cuando escucharon la contra orden: “Dejen todo en su lugar. Salgan. ¿Qué no ven que está aquí la esposa del gobernador?”
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán convivió reste fin de semana con habitantes y prestadores de servicios de la Playa Icacos, lugar tradicional del Puerto de Acapulco, donde conversaron lo importante que es, en estos momentos la promoción a estas playas para la reactivación del turismo nacional e internacional. Le agradecieron su valioso apoyo por el llamado que hizo a través de “Reconstruyamos Acapulco” hace un año, cuando la Tormenta Manuel y el Huracán Ingrid azotó el estado de Guerrero.

El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos y el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, Joel Roberto Guzmán Estrada, así como integrantes de la comuna capitalina, durante la inauguración de las nuevas instalaciones de atención al público “CFEmático”, ubicadas en la colonia del PRI.

BOLETIN

Vecino Vigilante, ya
opera en 20 colonias

 (Prensa-Ayto.).--En al menos 20 colonias de la capital del estado, el gobierno que encabeza el alcalde Mario Moreno Arcos ha implementado el Programa “Vecino Vigilante”, como parte de las acciones encaminadas a la prevención del delito; el objetivo es ponerlo en práctica en toda la ciudad, con la participación y en coordinación  con las autoridades competentes, los vecinos de las colonias y barrios tradicionales.
Héctor Antonio Astudillo Flores, diputado plurinominal priísta de la LX legislatura local asistió como invitado especial al festejo del 11º aniversario de la tienda “Los Barateros” el pasado domingo, en la que el propietario Waldo Díaz Velázquez echó la casa por la ventana beneficiando a su clientela con infinidad de regalos. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 

Durante el certamen “Señorita Flor de Noche Buena 2014-2015”, Lucero Gisel Chávez Rodríguez del barrio de Tequicorral, resulto vencedora, así como obtuvo el título de “Señorita Fotogenia”, donde también estuvieron presentes el primer sindico, Abelardo Adame Ávila, en representación de alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, el regidor de Planeación y Presupuesto, Víctor Hugo Soto Martínez y demás miembros del cabildo, al igual que el delegado federal del INFONAVIT, Marco Antonio Leyva Mena. 

El certamen “Señorita Flor de Noche Buena 2014-2015”, se desarrolló con tranquilidad donde también Mayra Moreno Domínguez del barrio de San Francisco, quedó en segundo lugar y le pusieron la banda de “Señorita Elegancia”, así como el tercer lugar fue para Diana Laura Romero Aguilar del barrio de San Mateo; el cuarto lugar para Miriam Yoselin Marino Ventura del barrio de Santa Cruz y el quinto lugar fue otorgado a Scarleth Yosahandi Nájera Vela del barrio de San Antonio, quien también la nombraron “Señorita Simpatía”. (Fotos: Tania Serrano Corona).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Asesinaron Los Sapos
a cargador del mercado


Antonio Cantú Rendón.—Unos presuntos pandilleros apodados “Los Sapos” que operan en el mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla”, ayer lunes golpearon a un cargador y después de varias horas falleció en el interior del hospital general “Raymundo Abarca Alarcón”.
El comisario del poblado de Carrizal de la Vía, municipio de Chilpancingo, en compañía del presidente y secretario del comité de festejos patronales Andrés Salazar Muñoz y Joaquín de Dios Ingles, agradecen al diputado local Antonio Gaspar Beltrán por su solidario apoyo para la realización de la fiesta del pueblo que celebrarán el próximo 12 de diciembre, además de que reconocieron el interés que tiene el representante popular en  impulsar las tradiciones y la sana convivencia entre las familias.

NOTA ROJA

Al ponerse pacheco con
5000, atrapan a voceador


Antonio Cantú Rendón.—Un voceador de diferentes medios impreso, fue atrapado la madrugada de hoy martes, en los momentos en que se drogaba con sustancias tóxicas.