martes, 9 de diciembre de 2014

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que Jesús Murillo Karam, torturador de la república, que informe cuales fueron los reales móviles por el que secuestraron y mataron con sañas a los normalistas en Iguala de la Independencia en el mes de septiembre.



En condiciones deplorables, y soportando las condiciones climáticas extremas, reciben su educación los alumnos de la Telesecundaria  de Apango, Módulo de Xicomulco;  los padres de familia, solicitan el apoyo del Gobernador sustituto, Salvador Rogelio Salvador Ortega Martínez, porque  no reciben la ayuda   del presidente municipal del Partido de la Revolución Democrática, José Guadalupe Rivera Ocampo. 

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Niega el pago de agua
Cesáreo, líder del PRD


 Felipe Zurita.--Ante la crisis financiera que atraviesa la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), para cubrir salarios de sus trabajadores. El número de contribuyentes morosos va en aumento, entre ellos el Partido de la Revolución Democrática (PRD), su actual dirigente estatal, Celestino Cesárea Guzmán quien se niega a cubrir el pago del servicio comercial que recibe por parte del municipio. 

PRIMERA PLANA

Torneo Nacional Charro con
motivo de la Feria de Navidad 

Javier Francisco Reyes.--Existe un buen avance en los trabajos de organización para la celebración del Primer Torneo Nacional Charro los días sábado 27 y domingo 20 de los corrientes, con motivo de la “Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, anunció José de Jesús Torres Briones de   La Voz de la Charrería mediante un comunicado hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.

PRIMERA PLANA

Dan clases de telesecundaria a los
cuatro vientos, piden ayuda a Ortega 

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--En tres aulas improvisadas, construidas  con horcones de madera y  lámina de la más corriente y las ventanas y paredes elaboradas con carrizo, trabajan 48 alumnos y  3 profesores en la escuela Telesecundaria de Apango, módulo de Xicomulco.
 “Porque nuestros hijos pasan bastante frio, nos vimos en la necesidad de elaborar las paredes y ventanas con carrizo para aliviar un poco de las inclemencias del tiempo”, más con los frentes fríos que se están presentando.

PRIMERA PLANA

 Que me presten a Abarca y
 a los policías, pide Ezequiel 

Dennis A. García / Enviado| El Universal.TECOANAPA, GRO.— El Pericón está de luto. Perdida en la Región de la Costa Chica de Guerrero, en el municipio de Tecoanapa, ahí está la casa de Alexander Mora, el estudiante de 19 años de edad que quería ser docente para educar a los pobres.
Ahí está el señor Ezequiel Mora, con su mirada desorbitada. Lo acompañan Edith, Hugo y sus otros hijos para darle el último adiós al más joven de la familia, quien fue calcinado por el crimen.
 En la casa de los Mora Venancio, en donde el lujo es que no se vengan las paredes abajo, velan fotos de Alexander… no hay cuerpo, lo poco que se pudo rescatar en el municipio de Cocula, en donde fue asesinado, lo enviaron a otro país para practicar pruebas de ADN.
Hermanos, padres y amigos de Alexander Mora Venancio rezan en el interior del inmueble que por 19 años fue su hogar. (Foto: Cristopher Rogel Blanquet/El Universal).

PRIMERA PLANA

Invitado de honor Moreno
al 1º Premio de periodismo 

El Club de Periodistas del Estado de Guerrero, A.C., entregará el sábado 13 de los corrientes, sus galardones del “Primer Premio Estatal de Periodismo 2014” en Tlapa de Comonfort, en la que estará como invitado de honor el alcalde de Chilpancingo, el priísta Mario Moreno Arcos.
Mediante comunicado de prensa, los organizadores, indican que es  un acontecimiento más importante por periodistas de todas las regiones del estado, el alcalde Mario Moreno Arcos, agradeció la distinción del Comité Directivo del Club de Periodistas de Guerrero, donde recalcó su compromiso de dignificar la labor del gremio, uno de los más trascendentales de la sociedad, debido a que representa la voz de los más desprotegidos y olvidados.
Como invitado de honor, al evento del Primer Premio Estatal de Periodismo 2014, que organiza el Club de Periodistas del estado de Guerrero, acto que se llevará a cabo el sábado 13 de los corrientes en Tlapa de Comonfort.

Por la ineficacia del titular de la SEG, Salvador Martínez Dellarocca, hoy martes cumplen seis días consecutivos de paro laboral los trabajadores de  7 jardines de niños, pese a que ayer hubo una reunión con Mario Jesús Aguirre, subsecretario de educación Guerrero y con Hilario Estada Ruiz, secretario del SENTE de la sección 14, pero no hubo solución, al parecer están a favor de la impugnada a Elizabeth Robles Alvarado, supervisora de la zona 160.


Los maestros cetegistas la mañana de hoy martes cerraron las puestas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) donde pusieron candados para que no sea abierto. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Clausuran CONAFE aquí
y el INE en Acapulco, hoy

En dos protestas simultáneas en Chilpancingo y Acapulco, los miembros de la Asamblea Nacional Popular, a través de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y el Frente Popular Francisco Villa clausuraron en Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en demanda de mejores condiciones para el magisterio, en tanto en el puerto “clausuraron” simbólicamente instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).
Para exigir  a diputados locales etiqueten 20 millones de pesos de subsidio en el  presupuesto del gobierno estatal para el 2015 y construcción de silos en Chilpancingo y Acapulco, hoy martes al mediodía empresarios de la industria de la masa y la tortilla, protestaron y bloquearon la puerta principal del Congreso, al tiempo que denunciaron que se han cerrado 50 por ciento de tortillerías, y anunciaron  incrementar el costo del kilogramo de tortilla en 19 pesos, además han sufrido secuestros y pago de derecho de piso por el crimen organizado, denunció Ana Laura Hernández Escamilla. (Foto: Domingo Francisco Reyes).   

PRIMERA PLANA

 Valenzo, se autodestapa
a gobernador por el PPG

Vanessa Cuevas.--Luego de destaparse como candidato a gobernador, el ex diputado local Rubén Valenzo Cantor, ex priista ahora líder estatal del Partido de los Pobres en Guerrero (PPG), convocó a sus militantes a participar en el proceso interno de selección de candidatos.

MEMECRONICO


POLICRONICA

   Incertidumbre...¿Armas o elecciones en Guerrero?, ¿Resquebrajamiento de la protesta social por la exigencia de justicia para los 43 normalistas desaparecidos?, la prueba de fuego, será en lo que resta del mes de diciembre, si se mantiene sin variación, llegará el 2015 con más fuerza, esa es la incertidumbre en Guerrero.

COLUMNA

 EL GRILLITO SIN CENSURAS

Alfonso Cerdenares Domínguez

-.El cinismo de Peña Nieto.-.Como “chacha de la casa”, no sabe cuánto cuesta un kilo de azúcar.-.El miserable salario mínimo.-.El petróleo “mexicano”, en picada.-.2015, un año de mayor miseria y corrupción. 

 ¡¡¡Hasta dónde llegó el cinismo del ignorante y maquiavélico muñeco de plástico!!!; ¡¡¡qué poca vergüenza tiene, al mostrarse, una vez más, como fiel lacayo de Emilio Azcárraga Jan, propietario del emporio llamado Televisa!!!; indudablemente, tenía que agacharse, entregarse a quien le “regaló” la Presidencia de la República; ¿desde cuándo, Televisa es “forjadora de la democracia” en México?, ¿qué tipo de país proyecta al extranjero?; no es posible que tengamos en Los Pinos a un tipo de esa calaña que se dice “orgulloso” de tener a una empresa mexicana como Televisa,

COLUMNA

EL ALACRAN

 ¡Y LOS VERDADEROS ASESINOS?,
¿ SABE DONDE ESTAN? 
Si es que no anda de viaje por Europa, el gobernador con licencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ángel Heladio Aguirre Rivero, ha de estar inflando Coñac en una de sus casas,

COLUMNA

LECTURA POLÍTICA

Noé Mondragón Norato

PRD: escenario de desastre electoral
Aunque a simple vista, el PRD y sus tribus parecen superar progresivamente sus crisis internas, muy en el fondo no es así. Porque mientras en el plano nacional, la renuncia del líder moral y fundador de ese partido a su militancia partidista, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, cimbró a toda esa estructura con secuelas que todavía no se han medido, pero que se anticipan desastrosas; en el plano local la tribu Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), se ubicó en la ruta de generar un debilitamiento político inesperado y con un evidente impacto negativo en la elección del 6 de junio próximo. La fisura que se abre parece bastante significativa al respecto.

COLUMNA

 Vámonos para Guerrero

Apolinar Castrejón Marino

En todos estos días, nos hemos percatado que poca gente sabe con claridad todo lo que implica el “Caso Iguala”.
Por ejemplo, en la mañana del día 8 de diciembre el payaso Brozo se “resbaló” diciendo que “hace 73 días, la policía asesinó a 5 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa cuando iban de Iguala a su escuela, y además a un futbolista del equipo Alebrijes”.

BOLETIN

Ratifica MORENA el
apoyo a Ayotzinapa


 (Prensa-Morena).--El Consejo Nacional de MORENA ratificó su apoyo hacia el movimiento social que exige la presentación con vida de los normalistas desaparecidos en Iguala y el castigo a los responsables, autores materiales e intelectuales de estos lamentables hechos y aprobó un pronunciamiento que incluye  el reclamo del paradero de cinco personas secuestradas en el municipio de Chilapa, entre ellas el militante de Morena Alejandrino Díaz, señaló el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, César Núñez Ramos
Directores de 51 preparatorias populares se reunieron con el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, para solicitarle que interceda ante el gobierno federal la asignación de más presupuesto para subsanar infraestructura y salarios.

 Rolando Wences Damián, secretario cultural y educación  del STTAISUAG, el pasado sábado asistió a una preposada de fin de año, estuvo acompañado de la “Reina Flor de Noche Buena” de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo de la edición 189 y estuvo acompañado con otro amigo. (Foto: Domingo Francisco Reyes).
 Acompañado por regidores y funcionarios de la comuna capitalina, así como del diputado federal Jorge Salgado Parra, el alcalde de Chillpancingo, Mario Moreno Arcos, inauguró la Pavimentación hidráulica de mil 716 metros de la calle paralela de la carretera federal México-Acapulco, en la colonia Lomas Diamante. Lo anterior, con recursos por el orden de alrededor de un millón y medio de pesos, provenientes del Programa Federal FOPEDEP-2014.

BOLETIN

Solicitan 51 preparatorias
Populares apoyo al rector

 (Prensa-UAGro).--En un ambiente de cordialidad y respeto, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán se reunió con 51 directores de Preparatorias Populares del estado, quienes le pidieron el respaldo para que los apoye con el gobierno federal y les pueda asignar un presupuesto a fin de subsanar  las necesidades de infraestructura y salariales.

PENDIENTE

La maestra Cecilia Adalit Ríos; directora del jardín de niños “Raúl Isidro Burgos” de la colonia Los Sauces y la señora Susana Vázquez; presidenta del comité de padres de familia, agradecen la solidaridad del diputado local Antonio Gaspar Beltrán, ya que gracias a su colaboración, podrán comprar material para el mejoramiento del plantel, beneficiando a las niñas y niños que reciben su educación preescolar en dicha institución educativa.
El diputado federal, y en su calidad de secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución democrática (PRD), Jorge Salgado Parra, recibió y atendió ayer a los invitados Beatriz Mojica Morga, ex secretario de desarrollo social del gobierno estatal y al senador de la república de ese partido, Socorro Sofío Ramírez Hernández.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Encuentran en un zanjón a 
una persona en Zumpango

Antonio Cantú Rendón.—De tres balazos de calibre de escopeta 12 fue encontrado un chalán de albañilería, que desde el domingo pasado, se encontraba desaparecido, sus familiares ya realizaban una búsqueda en barrancas y en despoblado de la cabecera municipal de Zumpango de Neri.

CRONIJUEGO


NOTA ROJA

Terminó en barandilla al
cachetear a su mujer hoy


Antonio Cantú Rendón.--Un borracho terminó tras las rejas de la cárcel municipal, luego de que en los primeros minutos de hoy martes llegara a su casa y le proyectara unas cuantas cachetadas guajoloteras a su mujer, al negarse a levantarse de la cama y le sirviera cenar de almorzar en la madrugada. 
Frente al jardín de niños “José Vasconcelos” de la colonia Ampliación Obrera se encuentra un estanque de agua de drenaje y cuando caliente el sol, se esparcen los olores nauseabundos, y ninguna autoridad  ese foco de infección, pese a que la niñez los está respirando, aunado a que los trabajos de pavimentación de la calle van muy lentos. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 

NOTA ROJA

Acusado de ladrón, sale sin
conocerse sus antecedentes

 Un presunto ratero fue detenido luego de que intentara meterse a robar objetos de valor a la casa de su vecina, la agraviada no presentó cargos por lo que el supuesto rufián el día de hoy martes recobró su libertad sin que le checaran sus antecedentes no penales. 
El supuesto Mando Unico Policial que opera en Chilpancingo, prácticamente no existe, escasas veces se observan uniformados por las calles de la capital, pese a que cada día se incrementa la inseguridad. (Foto: Domingo Francisco Reyes).