jueves, 15 de enero de 2015

BOLETIN

Retiene SEP y SHCP
$100millones a UAGro

(Prensa-UAGro).--El H. Consejo Universitario, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) aprobó por unanimidad autorizar a la Administración Central la toma de recursos económicos en calidad de préstamo, provenientes de las partidas internas de la Universidad para pagar la próxima quincena a los trabajadores universitarios, así como el monto del aguinaldo que quedó pendiente.

Debido a que tanto la Secretaría de Educación Pública (SEP) como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no depositaron a la UAGro un monto de 100 millones de pesos ya firmados en un convenio, por lo cual se complicó asegurar el pago de la primera quincena de enero y el resto del aguinaldo.
Por tal motivo, el rector Javier Saldaña Almazán urgió a las instancias federales que liberen los recursos para la UAGro porque “están reteniendo las funciones sustantivas de los universitarios y retrasando el pago puntual de los trabajadores”.
Así mismo, señaló que tanto la SEP como la SHCP, están faltando al compromiso que hicieron con el estado de Guerrero, “ellos no están cumpliendo y nosotros les demostramos nuestra capacidad con hechos y calidad educativa”.
Determinó que la retención del recurso es incongruente “porque la Universidad ha cumplido con las expectativas académicas del estado en el 2014”, con la apertura de 4 mil nuevos espacios, a través de la apertura de 11 nuevas licenciaturas, el ingreso al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), así como la acreditación de 18 posgrados de calidad en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Bajo este contexto, el rector convocó al pleno del Consejo avalar la propuesta para cumplir con el pago de las quincenas de la planta laboral universitaria así como los gastos de operación del ejercicio fiscal 2015.
Posteriormente, el dictamen fue  aprobado de manera unánime por 154 miembros consejeros, en Sesión Permanente.
Acto seguido, el rector propuso al pleno del Consejo, redactar una carta dirigida a la SEP y a la SHCP, para hacerles saber que “en la Autónoma de Guerrero, ponderamos la paz y el diálogo con las autoridades, por lo que los universitarios pedimos que esta situación no vuelva a suscitarse”
En otros asuntos, fue aprobado por unanimidad realizar elecciones para elegir director de la Unidad Académica en Ciencias en Desarrollo Regional, Campus “El Pericón” “Alexander Mora Venancio” y por lo cual fue aprobada también la convocatoria con los requisitos que deben cumplir los aspirantes al cargo.
Tras haber agotado el orden del día, el pleno del Consejo aprobó el plan de estudios de la Maestría en Derecho, de la Unidad Académica de Derecho, como posgrado de nueva creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.