viernes, 30 de enero de 2015

COLUMNA

De Frente

Miguel Angel Mata Mata

Fundamentalistas
Groucho Marx solía decir: “Aquí están mis principios. Si no le gustan tengo otros”.
“¡Quítenle el celular!”, gritaron al menos seis encapuchados. Agredieron a un joven de apellido Lozano. Les tomaba fotografías cuando destruían una patrulla frente al auditorio Sentimientos de la Nación. En el megáfono se escuchaba la arenga: “esos jóvenes traidores al pueblo son cómplices…” Se referían a estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero que asistieron a un evento organizado por la Coparmex. 

Ahí mismo golpearon a un reportero del diario digital SoloChilpancingo.com. Robaron su equipo al periodista Miguel Ángel Arrieta. A una jovencita le arrebataron su Ipad. Le dieron dos bofetadas y la intimidaron con garrotes. A una señora de avanzada edad la asustó uno con máscara de calavera: “¿Qué no oyó que no tome fotos?”, le dijo al momento de arrebatarle un celular Nokia. De esos que tienen lamparita, radio y teléfono, pero no toman fotos.
Algunos traidores al oficio acompañan a los pandilleros embozados. Ellos dicen quién sí. Quién no. Según sus rencores, sus humores, sus resentimientos. Acusan de “pseudo periodistas” a quienes no piensan como ellos. A quienes no convierten en verdades las mentiras del terrorista  Movimiento Popular Guerrerense.
CAMPAÑAS DE ODIO
Adolfo Hitler destiló odio con su libro Mi Lucha. Mao Tse Tung hizo lo propio con el Libro Rojo. Sus “luchas revolucionarias” dejaron millones de muertos y desaparecidos. Castigaron ser diferentes o pensar distinto. En América, Fidel Castro y su hermano Raúl han llenado las cárceles con quienes han cometido ese delito: ver la vida de otra manera.
Ninguno de ellos, sin embargo,  castigó el delito de pensar distinto como Saloth Sar, conocido como Pol Pot. Dictador camboyano y el principal líder de los Jemeres Rojos, desde 1960 hasta su muerte en 1998.   Fue primer ministro de Kampuchea Democrática. Forjador de un estado de corte maoísta. Igual a los embozados que han tomado por asalto al estado de Guerrero.
Saloth Sar llevó a cabo una drástica política de reubicación de la población de los principales centros urbanos hacia el campo como una medida determinante hacia el tipo de comunismo que deseaba implantar. Los medios empleados incluyeron el exterminio de los intelectuales y otros "enemigos burgueses".
El resultado de ello fue la desaparición de entre un millón y medio y dos millones de personas. El 17 de abril de 1975, año en el cual los jemeres rojos tomaron Phnom Penh, había en Camboya una población de 7,3 millones de habitantes. Tres años después, en 1978, la población disminuyó a 6 millones.
En Guerrero el Movimiento Popular Guerrerense  ha emprendido una campaña de odio en contra de quienes piensan distinto a ellos. Escriben sus mentiras de tal manera hasta convertirlas en verdades. Igual que hacían los voceros de Hitler. Como Mao. Como los Castro. Como Pol Pot.
FUNDAMENTALISTAS
El fundamentalismo es otra cosa. Es una corriente religiosa o ideológica que promueve la interpretación literal de textos sagrados o fundacionales, por encima de una interpretación contextual. Es también la aplicación intransigente de una doctrina o práctica establecida. Los fundamentalistas consideran un determinado libro como autoridad máxima, ante la cual ninguna otra autoridad puede invocarse y la cual incluso debería imponerse sobre las leyes de las sociedades democráticas.
Se trata, en resumidas cuentas, de llevar al extremo una idea dictada por un líder. Atacar incluso con violencia que puede ser mortal a quienes piensan diferente. Destruirlos en su fama pública. Descalificarlos. Maniqueos, ellos son buenos. El resto, los malos, deben morir. En ésta esfera caben nuevos grupos de fanáticos que usan el odio y la muerte como arma de intimidación.
Boko Haram es considerado una organización que apoya abiertamente el terrorismo contra la población civil y usa medios violentos y coactivos en la persecución de sus objetivos político-religiosos.
En 2013 protagonizaron varios ataques a centros educativos de Nigeria, dejando numerosas víctimas mortales.
En 2014 Boko Haram asesina y quema vivos a cerca de 60 estudiantes en una escuela cristiana, ese mismo año el grupo islamista tomó el control de una población Bama, al norte de Nigeria, en un ataque que causó miles de desplazados y dejó víctimas fatales. 
El 14 de abril secuestraron más de doscientas niñas de una escuela en Jibik como parte de una campaña política en contra de la educación occidental de los estados de Borno, Yobe y Adamawa. De ellas, 53 niñas pudieron escapar en los días subsiguientes al secuestro. Todas las escuelas en el estado de Borno fueron cerradas.
El 5 de mayo, el líder del grupo, Abubakar Shekau, reivindicó el secuestro a través de un video donde afirma que las venderá en el mercado y que la educación occidental debe cesar. Una niña raptada en un secuestro anterior, y que pudo escapar, cuenta que las cautivas eran violadas varias veces por día y forzadas a convertirse al islam, y que les cortaban la garganta si no lo hacían.
Aun hay algo peor. El Estado Islámico es un Estado dentro de otro Estado. Se hacen llamar califato y su líder se hace llamar Ibrahim.  El “califato” reclama la autoridad religiosa sobre todos los musulmanes del mundo, y tiene como objetivo declarado unir todas las regiones habitadas por musulmanes bajo su control, comenzando con Irak y la región del Levante mediterráneo, que cubre aproximadamente los actuales Estados de Siria, Jordania, Israel, Palestina, Líbano, Chipre, y parte del sur de Turquía.
El Estado Islámico es responsable de ejecutar y decapitar a periodistas occidentales. Su último atentado es contra dos japoneses a quienes amenaza  cortarles la cabeza si no les entregan una fuerte suma de dinero. Son terroristas, pues.
TERRORISTAS GUERRERENSES
El 13 de diciembre del 2014, sesenta periodistas, acompañados de sus esposas e hijos, acudieron a Tlapa de Comonfort. Entregaron los premios estatales de periodismo de Guerrero. La zona, al estilo del estado Islámico o Boko Haram, esta bajo el control de personajes desquiciados que dicen ser la dirigencia del Movimiento Popular Guerrerense.
Presumen que son camaradas y correligionarios de personajes como Félix Salgado Macedonio, Ranferi Hernández, Eloy Cisneros y “todos los que han abandonado al corrupto PRD y se alinean con el MORENA”,  como dijo el cabecilla cuando tuvo, en el piso, secuestrados y humillados a periodistas de Guerrero.
Les acusaron del delito de reunirse. Les condenaron a ser golpeados, humillados, secuestrados, pedir perdón a la turba y pagar un rescate.
Apenas el martes 20 de enero en la misma región, fueron sacados de una casa lejana a Tlapa de Comonfort, donde sesionaban en secreto, 20 funcionarios del INE y Consejeros Electorales del distrito 5. Muy parecida la estrategia usada con los periodistas. Los llevaron a la plaza pública donde les exigieron firmar documentos donde renuncian a su calidad de consejeros y se suman a su Movimiento Popular Guerrerense.
Cuentan con un aparato de propaganda. Su jefa de prensa, Carmen González, es además consejera electoral. En el caso de los periodistas secuestrados ella escribió para el periódico para el que trabaja el mismo texto que los terroristas pretendían leyesen los periodistas a manera de perdón a la turba. El mismo texto. La misma mentira convertida en verdad absoluta.
En el caso de los consejeros electorales hay sospechas fundadas de  que fue ella quien dio aviso a los terroristas del MPG del lugar donde se reunían los consejeros y funcionarios del INE. A Dios pedimos que no haya sido asi.      
También el martes 20 de enero, en un kínder de Chilpancingo apareció una cartulina: “aténganse a las consecuencias si abren la escuela”. Fueron los embozados quienes amenazan de muerte a padres de familia y maestros que no piensan como ellos.
Ni qué decir de la gran cantidad de ocasiones que han destruido la Cámara Local de Diputados, las sedes de los partidos políticos y oficinas de gobierno en Chilpancingo. Terror puro.
La práctica del terror en contra de los guerrerenses comenzó como el adoctrinamiento fascista, maoista o social cubano para acercarse peligrosamente a las prácticas de Pol, Pot de Campuchea y ha comenzado a degenerar a las actitudes de cerrar escuelas y secuestrar ciudadanos como Boko Haram y pedir grandes cantidades por saquear, secuestrar y controlar territorios por encima del Estado, como hace el estado islámico.
SU REALIDAD
Las cifras que proporcionó la Secretaría de Educación el domingo por la tarde quitan la capucha a los fundamentalistas. Poco mas de 115 mil plazas de jubilados o muertos aun aparecen en la nómina. Alguien cobra ese dinero. El sistema de pensiones de entidades como Guerrero estallará al mediano plazo debido a la gran cantidad de comisionados y venta de plazas que hacen los organismos gremiales. Miles de niños se quedan sin estudios por culpa de maestros que prefieren la pelea callejera y la destrucción de su entorno a pararse frente a un pizarrón. Su realidad es que les han quitado el negocio y responden con terrorismo en contra de la población. 
La complicidad del gobierno estatal que sostuvo en medios que “los policías comunitarios pueden retener y pedir rescate a manera de fianza y que eso no es un delito”. O decir que Nestora Salgado, secuestradora hallada culpable y señalada por cincuenta víctimas, es inocente y una luchadora social, nos lleva a una triste realidad: falta poco, muy poco, para que con la cobardía del gobierno los terroristas de la CETEG y MPG comiencen a asesinar ciudadanos. No estamos lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.