viernes, 30 de enero de 2015

PRIMERA PLANA

Enreda Lupillo Rivera, un
conflicto escolar en Apango 

Sergio Sánchez Mota.APANGO, GRO.--Rompen padres de familia  cadenas y candados colocados por ellos  en la puerta principal  que impedían la entrada de alumnos y maestros,   en la escuela primaria “Federico Encarnación Astudillo”, ubicada en esta cabecera municipal, esta acción se realizó, con la presencia del síndico municipal, Dante Moctezuma Ocampo.

La escuela primaria “Federico Encarnación Astudillo”,   se compone de 334 alumnos, 197 padres de familia y 18 docentes y el día de ayer, los maestros y algunos padres de familia, acordaron suspender labores, porque argumentan que la señora Edith Sánchez Martínez, vicepresidenta del comité de padres, los tiene aterrorizados y  que les grita entre otras  situaciones pero la señora Edith Sánchez, manifiesta que el conflicto es porque el director de la escuela no informa de los gastos que realiza en el comedor escolar del Programa federal de tiempo completo.
Alrededor de las 8 de la mañana  de hoy, los dos grupos de padres de familia que están en conflicto en la escuela primaria Federico Encarnación Astudillo, se presentaron en la puerta principal junto con los profesores  y un grupo traía la propuesta de cortar las cadenas y candados para que se reanuden las labores docentes y el otro grupo se oponía.
Solicitaron la presencia del presidente municipal, el  perredista José Guadalupe Rivera Ocampo, quién se presentó en la puerta principal y un grupo solicito  su apoyo pata que se abriera la puerta y el otro grupo de padres lo cuestionó si tenía autorización y facultades para hacerlo por lo que de manera salomónica expresó que  no tenía autorización pero que mandaría al síndico municipal para que arreglara el problema y enseguida abordó  una camioneta y se retiró.
Durante la entrevista de los padres y maestros con el presidente municipal José Guadalupe Rivera Ocampo, algunos maestros pidieron la intervención del supervisor escolar, Octavio Campos Acevedo, y se escucharon gritos de maestros de “no sirve para nada” en referencia que no hace nada para solucionar el conflicto.
A los pocos minutos se presentó el síndico municipal acompañado de la policía e igual que el presidente municipal,  fue abordado por los dos  grupos  con las propuestas de abrir la puerta principal  y del otro grupo cuestionando si tenía autorización para hacerlo y contestó que no tenía autorización pero si los padres la abrían que el sólo atestiguaría.
Enseguida Rolando Muñiz García, esposo de la señora Helena Bello, que fue destituida como coordinadora de la cocina y que es parte del conflicto, con dos tenazas, cortó las cadenas y candados que colocaron los padres en la puerta principal.    
La profesora Ana Isabel López Basilio,  externó que si tiene razón la dirección de la escuela para cambiar al comité de padres encabezado por la señora Edith Sánchez Martínez, porque está contemplado en el  reglamento de padres de  familia en el capítulo 3,  artículo 19 y no tiene por qué darse un conflicto.
Para la señora Edith Sánchez Martínez, el conflicto se va a resolver el próximo miércoles 4, porque que  su comité, pidió al Delegado de Educación en la Región Centro, Maestro Ruffo Adán Montiel, su intervención y esa fue la respuesta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.