jueves, 15 de enero de 2015

PRIMERA PLANA

Entregó  4º Informe hoy
Ortega al Congreso local 

Felipe Zurita.--Eran las 7 y 37 minutos el silencio de la habitación se interrumpía “Buen día el gobernador sale a las nueve de la mañana de palacio de gobierno para entregar el informe de gobierno al congreso del estado”.  Alcanzaba a leer el mensaje que llegó por el chats, mientras el tibio cuerpo de ella me envolvía a regresar a la cama. Desde ese momento ya era un día diferente todo se podría pasar hoy jueves.

Se desdibujaba entre la sabana roja la figura de su cuerpo mientras su voz melodiosa abría el sentido común ¿si apenas lleva dos meses como gobernador… que va a informar? No lo sé… -respondí- quizás es una broma. Regresa a la cama.  –me invitó. Y abrió las sabanas-. Ya es tarde. Nos dimos un beso y regresamos a las caricias normales del día.
Mientras mostraba su piel blanca desnuda por la habitación mi celular busco a un compañero de la fuente en palacio de gobierno, “eso dicen que hoy será la entrega del informe y de un mensaje político, del interino Ortega”, será a las nueve de la mañana y con voz sonriente dijo antes de que los maestros de la CETEG despierten. 
Mientras acomoda la ropa que utilizaría la mañana de hoy, llamé a un diputado local del congreso para confirmar la noticia, “a nosotros no nos han informado nada del informe del gobernador”, le pregunto sobre los tiempos que marca la ley para entregarlo “mira Felipe, hoy es el último día para entregar el informe, pero a nosotros no nos han avisado si va el gobernador seguramente solo enviará al secretario de gobierno como lo hacía Ángel”.
Todo indicaba que el ritual pudiera hacerse hoy jueves. Desayunos un beso y tomamos un juego de naranja, ella se preparó para ir a la oficina municipal de la capital y yo recogí la cámara de video testigo fiel de nuestro amor. 
Tomo un taxi en la esquina de la avenida con dirección al palacio de gobierno, le pregunté al taxista si conocía o sabía si hoy iba a ser el informe del gobernador “pero que va a decir, que no ha encontrado a los estudiantes… no creo que vaya a ser hoy, aunque varios vecinos que son policías fueron concentrados desde ayer en el cuartel”. 
La metalizada puerta del palacio de gobierno se encontraba a medias, un grupo de hombres con camina roja pelo cortado estilo militar, botas extinguidores y con el logo de protección civil, ya aguardaban la espera del gobernador Salvador Rogelio Ortega Martínez quien salió caminando acompañado por compadres, comadres y algunos funcionarios de la pasada administración. -No parecía gobernador, sino más bien un rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, el ritual idéntico desorganizados y confundidos-.
Caminó por el encausamiento del río Huacapa, esta mañana era menos oliente a desechos humanos que en días pasados. Quizás el frío aun de la mañana calmaba el olor a excremento que escurre del norte de la ciudad hacia la parte baja. Caminó por espacio de unos 15 minutos y llegó a la puerta del palacio legislativo donde entregaría el cuarto informe de labores a la presidenta de la Mesa Directiva de Sesiones del Congreso local, Laura Arizmendi Campos. 
En ese evento estuvieron los diputados que si fueron invitados como el presidente de la Comisión de Gobierno del Legislativo, Bernardo Ortega Jiménez y al coordinador de la fracción de diputados del PRI, Héctor Apreza Patrón, del verde y de convergencia, en  el reducido salón “José Francisco Ruiz Massieu” se hizo entrega formal del informe de gobierno, hubo risas, abrazos, felicitaciones y el compromiso de fiscalizar las acciones y la buena aplicación de los recursos públicos. 
Lo que antes era una fiesta cívica. El gran ritual de besa manos. Hoy Salvador Rogelio Ortega Martínez lo desechó como un acto más de rendición de cuentas de un gobierno que quizás no tenga el tiempo suficiente para imprimir una dinámica de humildad de que se puede gobernar sin tantos saltimbanquis de la política y si con un deseo de hacer más fácil la administración de la justicia. 
Ahora corresponderá a los 46 diputados avalar lo que hizo el gobierno de Ángel Heladio Aguirre Rivero, quien goza de licencia o pedir a la federación la supervisión de cuentas al erario público como seguramente lo hará la Auditoría  Superior de la Federación General del Estado, y volví a recordar la frase “quizás es una broma”. 
Cumplió  Ortega Martínez con entregar el cuarto Informe de labores, de los cuales únicamente lleva dos meses al frente del cargo, y en la puerta del Palacio de Gobierno, los muchachos de la normal y los maestros cetegistas, despertaron y como a las 12 del día incendiaron una patrulla de tránsito estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.