lunes, 12 de enero de 2015

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Un zafarrancho deja 
4 heridos en Iguala 


Javier Francisco Reyes.IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.—Como parte de los acuerdos de la Asamblea Nacional Popular (ANP), hoy lunes fueron tomados simbólicamente cuarteles de la marina y militares en el estado de Guerrero, sin embargo en el 27 Batallón de Infantería de esta ciudad, se desbordó la violencia, en la que hubo enfrentamientos dejando un saldo de cuatro heridos.

Después de las 13 horas de hoy lunes,  normalistas y maestros intentaron ingresar al cuartel del Batallón 27 de Infantería de esta localidad, en donde se enfrentaron con la Policía Militar, para ello utilizaron un camión de refrescos, derribaron una barricada de alambre de púas y arrojan piedras y cohetones contra los policías, quienes portaban escudos.
La protesta fue para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de la rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa desaparecidos desde la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre respectivamente.
Luego de la confrontación los manifestantes fueron replegados y tomaron un camión que venía en la carretera, del cual sacaron envases de cerveza que lanzaron a las instalaciones militares.
Por otra parte, en Acapulco también se registró la mañana de hoy lunes la protestas en la Zona Naval Militar, en las que encapuchados realizaron pintas en las instalaciones de la Secretaría de Marina.
Durante el enfrentamiento se llevaron a cabo una serie de detenciones, entre ellas la de una madre de familia a la cual le dijeron que la iban a cuestionar, y la de un reportero de Telesur que fue retenido por los militares. 
Un helicóptero Cougar de las fuerzas armadas realiza un sobrevuelo por la entrada de este batallón, donde quedaron dos tráilers incrustados en las puertas del mismo, decenas de cajas y vidrios rotos de botellas que fueron empleadas como proyectiles.
Como parte del plan de acción de la Asamblea Nacional Popular (ANP), las organizaciones que integran dicha agrupación tomaron simbólicamente los cuarteles de la Marina en Acapulco, el 48 Batallón de Infantería del Ejército con sede en Cruz Grande y tomarían en Iguala el 27 Batallón.
En Acapulco, explicó Walter Emmanuel Añorve, de la comisión política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), realizaron desde las 11:00 horas un mitin afuera de las instalaciones de la Base Naval, ubicadas al sur del puerto, sobre la costera Miguel Alemán.
Allí exigieron a la Marina abrir sus cuarteles para buscar a los 42 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado.
 Los maestros, integrantes de organizaciones como el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP), y algunos familiares de los desaparecidos, se concentraron afuera de las instalaciones de la Base Naval donde ya los esperaban elementos antimotines del estado.
Walter Emmanuel dijo que no van a descansar en sus actividades hasta que aparezcan los 42 normalistas de los 43 que fueron desaparecidos, presuntamente por el crimen organizado desde hace tres meses y medio. Dijo que es condenable que el Estado envíe policías para disuadir una protesta, cuando en Acapulco están matando a varios maestros.
En Cruz Grande, cabecera municipal de Florencio Villareal, en la Costa Chica de Guerrero, los manifestantes de la ANP tomaron las instalaciones del 48 batallón de Infantería con la misma exigencia.
Dijeron que el Ejército, la Policía Federal y la Marina estuvieron al tanto de los hechos trágicos que ocurrieron la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre sin que hicieran algo.
Los manifestantes aseguraron que continuarán sus movilizaciones hasta dar con el paradero de los normalistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.