lunes, 26 de enero de 2015

PRIMERA PLANA

Por abusivos suspenden
CRAC en Xochistlahuaca



 Jorge Octavio Vargas Sandoval.XOCHISTLAHUACA, GRO.--Autoridades locales, representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), y más de 500 habitantes participaron en una asamblea en el auditorio municipal, donde se exigió que la policía comunitaria deje de operar en la cabecera y localidades de Xochistlahuaca.

A causa de las arbitrariedades y violación de los derechos humanos en que han  incurrido policías comunitarios.
Algunos indígenas ñomndaa, expusieron el caso de Evadio Valtierra de Jesús, de 79 años que fue detenido injustamente por los comunitarios debido a que su hija debía dinero. Al estar en reeducación su estado de salud se agravo y sufrió un infarto cerebral que lo mantiene en una silla de ruedas.
Otra persona acuso ante los coordinadores de la CRAC, Eliseo Villar Castillo y Adelaida Martínez Nava, que policías comunitarios violaron  a una joven sordomuda de 17 años.
Después de dos horas que duró la asamblea los coordinadores de la CRAC, el asesor jurídico del ayuntamiento de Xochistlahuaca y los agraviados por la policía comunitaria acordaron:
Que de momento se suspendía temporalmente el sistema de justicia comunitario. Que de igual forma iban a llevar a cabo asambleas en las localidades para determinar si seguía operando esa policía y que revisarían todos los expedientes de los acusados de haber cometido delitos.
Por su parte el  coordinador  Eliseo del Villar Castillo, dijo que lamentaba los hechos en que participaron los comunitarios acusados.
Por último nombraron una comisión para que investigue los delitos  en que incurrieron los policías comunitarios y si son responsables serán enviados a proceso de reeducación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.