lunes, 9 de febrero de 2015

ARTICULO

Guerra Sucia Vs PRD;
Rosa Icela, ejemplo


 Isaías Alanís 
En Guerrero, las escaramuzas entre pobladores y el ejercito, la policía federal,  como fue el caso de Petaquillas y el Ocotito; la mega marcha y la demanda de justicia por los normalistas que ha crispado a la opinión nacional e internacional, han ocupado los titulares de diarios del mundo; y de pronto, como salido de un cuento de terror, se suma otro hecho: el descubrimiento de un crematorio con al menos 60 cadáveres embalsamados con cal. Y de nueva cuenta, los instrumentos de seguridad se hacen pelotas y ya hay trascendidos oficiales que dan risa. Si la empresa dejó de
funcionar hace tres o cuatro años, algunos “peritos” aseguraron que hay cadáveres con seis meses de haber muerto. O sea, que otro fue el motivo y no el fraude, como lo externó Monte Alejandro Rubido, aunque no se descarta. Hay hombres, personas adultas, niños y mujeres. Antes de abrir la boca, deberían de consultar a la Paca y a los forenses de Argentina para saber si por medio de un trance o de un proceso científico, se sabe si los muertos coinciden con la lista de cremados por ese basurero carnal y desde luego con la fecha de cremación y el resultado de las pruebas periciales a cargo de expertos en ciencia forense. Si los cuerpos son actuales, están ante otro hecho ominoso. Si como lo declaró Monte Alejandro Rubido, es producto de un fraude descomunal, ya deberían de tener en sus manos al dueño, que según  fuentes informativas, no es ni presidente municipal, senador o diputado con fuero para no ser detenido; se trata de  Guillermo Estua Zardain, propietario de Cremaciones Pacífico.
En este teatro macabro y de literatura del horror, de pronto las ondas telefónicas se pueblan de rencores. Beatriz Mojica es presa de esta guerra sucia, pero como dice el filósofo de Cuahuchiles, “de al tiro burda”. Una voz espantosa de mujer, ¿por qué no un hombre? acomete contra la precandidata más posicionada hasta este momento al mentirosamente involucrarla con los esposos de Iguala. 
Igual le sucedió a Sofío Ramírez, se ganó la primera plana del Universal por la fotografía con los Abarca. ¿de dónde salen los misiles mediáticos?
El caso de Beatriz es emblemático, han sido muy pocas las mujeres que se han destacado en la política; durante las luchas independentistas, Leona Vicario peleó al lado de su esposo en el estado. La mujer de Vicente Guerrero, también. Durante la revolución hubo decenas de mujeres valientes, entre otras Amelia Robles, la coronela. En tiempos modernos, Aurora Mesa Andraca, Magdalena Vázquez de Huicochea, presidentas municipales; Macrina Rabadán,  de las primeras mujeres opositoras al sistema, Josefina Añorve, esposa de Juan R. Escudero que lo defendía con la pistola en la cintura de los españoles acapulqueños que pretendían asesinarlo y finalmente después de varios intentos lograron ejecutarlo, entre muchas. 
El estado de Guerrero no ha tenido gran representación femenina, salvo honrosas excepciones como la eterna Guadalupe Gómez Maganda y otras mujeres priistas y perredistas. Algunas escritoras como doña Cuca Massieu y María Luisa Ocampo. Lo que si registra la historia es la gran lista de mujeres agraviadas por cuerpos castrenses y policiacos, sacrificadas, violadas y mancilladas en diversos actos de sangre en la montaña, la sierra y la costa, sobre todo en los últimos días. 
Y ya que tocamos el punto de por qué hay oposición “machina” a que una mujer aspire a la gubernatura, cabe destacar que la decisión acertada de Rosa Icela Ojeda de renunciar a recibir el apellido de “primera dama” y convertir a Casa Guerrero en un centro cultural le da un viraje de noventa grados al sistema político suriano. 
La esposa de Luis Echeverría, doña Esther Zuno, tampoco aceptó ese apelativo. Era Doña Esther, a secas, o la “compañera” Esther, y por iniciativa de ella y otras grandes mujeres mexicanas y latinoamericanas  se llevó a cabo en México el Primer Encuentro Mundial de Mujeres.
La militancia feminista de Rosa Icela, es un ejemplo que deben de visibilizar los “machos” de Guerrero.
Por eso les ha de doler a muchos machines, que una mujer aspire a la gubernatura. ¿Por qué no Beatriz Mojica Morga para gobernadora? La carrera parejera se decidirá en el consejo electivo, como lo ha señalado el presidente del PRD. ¿A que le temen los que mandaron desde un call center hacer llamadas telefónicas a Guerrero, entre miles a mi domicilio? 
¿Se trata de fuego amigo, igualmente la publicación de la fotografía del festejo de quince años de la hija de Sofío Ramírez? O existen fuerzas que le temen medirse electoralmente con una mujer, que alborotaría el  poder femenino suriano  y que podría arrasar en las próximas elecciones?
Los que le abonan a esta guerra sucia, deberían de tomar en cuenta que las condiciones en que está el estado no es para esas prácticas torpes. Ya vendrá el tiempo en que habrán de medirse con otros partidos, y en el caso de Guerrero es contra el PRI, que ya postuló a Héctor Antonio Astudillo Flores tal y como lo establece una democracia de partidos como la mexicana.  
AQUÍ CHILPANCINGO
Una vez que la frágil unidad priista se consumara y “haiga sido, como haiga sido”,  ya tienen abanderado. Hay visos de opacidad respecto a la sagrada unidad priista. Este trascendido, será otro ingrediente que le puede dar un vuelco a los próximos comicios; así como por el lado del PRD, la guerra sucia y el fuego amigo se ha incrustado en una pareja de perredistas externos que por ceguera, omisión, complicidad de la dirigencia nacional y local, gobernaron Iguala en colusión con la delincuencia organizada.  
Pese al blofeo de René Juárez Cisneros de postular a un candidato externo por el pri, se impuso la legalidad partidistas del tricolor que en sus estatutos impide que cualquier recomendado sin militancia se perfile como candidato a un puesto de elección popular.
Que se cuiden los del sol azteca, cuyos candidatos externos les han dado con la puerta en las “narices”, como fue el caso de ZTG, que ahora anda de caliente y salta de un partido a otro haber quién lo “acoge” para la presidencia de Acapulco, eso es no tener vergüenza. 
En otro carril, el activo rector de la UAG descabelladamente pregona que se anule el sistema de partidos y que por un dedo magnánimo él sea el elegido. Y de paso que niegue que su secretaria no está en la lista de los plurinominales por el tricolor, solo que en el sexto lugar después del hijo de René Juárez Cisneros. El rector: “rechazo que haya hecho esos acuerdos, “hay clase política, que hagan política con clase, que no nos metan a su cochinero…”(El Sur/8/febrero/14). 
Y con fecha 4 de febrero el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, se reintegró a su actividad al frente de la comuna a continuar con su intensa actividad en beneficio de los chilpancinguenses. 
En el ámbito estatal, ojalá que a la brevedad se normalice la vida en la entidad no sólo por la contienda electoral, sino para que Guerrero sea una entidad de paz, concordia y justicia, que hasta estos momentos podría generar violencia social como la que vimos en Petaquillas y el Ocotito. El gobierno federal y estatal deben de abrir los ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.