viernes, 20 de febrero de 2015

BOLETIN

Vigile sociedad a
 Gobernantes:OJ 

(Prensa-Congreso).--El acceso a la información es una herramienta para que la sociedad se convierta en vigilante del actuar de los gobernantes y de la administración y gasto de los recursos públicos.

Así lo señaló el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, al asistir a la conferencia magistral y firma del convenio institucional entre el Tribunal Electoral del Estado (TEE) y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado (Itaig).
El legislador también precisó que el Congreso de Guerrero está comprometido con los temas de la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos y que, muestra de ello, es la armonización de reformas locales con las federales en esta materia.
Abundó que entre esas reformas se encuentra haber otorgado autonomía constitucional al ITAIG, además de definir sus funciones y atribuciones de manera clara, se amplió la cantidad de los sujetos obligados.
Antelas presidentas de los institutos de transparencia del Estado de México y Distrito Federal, Ortega Jiménez afirmó que otros cambios fueron ampliar los mecanismos de acceso a la información y que las resoluciones de dicho instituto ahora serán vinculatorias, definitivas e inatacables.   
Destacó que con estas reformas el Estado es el primero en armonizar su marco jurídico con la reforma federal, coadyuvando de esta manera en la construcción de un Guerrero más democrático y participativo, en el que la transparencia sirva para controlar los excesos del poder.
Al evento, donde también se realizó una conferencia magistral sobre transparencia, asistió el diputado Olaguer Hernández Flores, presidente de la Comisión legislativa para la Atención del Acceso a la Información Pública. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.