miércoles, 11 de febrero de 2015

PRIMERA PLANA

 Negocian liberación de
detenidos, tras balacera 

CHILAPA DE ALVAREZ, GRO.—Luego de que se registrara un enfrentamiento entre habitantes de San Jerónimo Palantla y El Rincón de Chautla, el pasado domingo con un saldo de cinco muertos y 25 detenidos Ayahualtempa, municipio de  “Joaquin Herrera” de éstos últimos continuaban retenidos 17, en la que había autoridades estatales y federales negociando su liberación.

El comisario de la comunidad de San Jerónimo Palantrla, Alfonso Castro Calvario, y los vecinos Antonio Bolaños Calvario y Domingo Orgín Calvario, se oponen a que la Policía Comunitaria (PC) opere en esa comunidad, y los acusan de ser los responsables del enfrentamiento del pasado domingo 8 de febrero, responsabilizando a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF) de la Montaña baja.
La tarde de hoy miércoles continuaban las autoridades federales y estatales negociando la liberación de los 45 detenidos que se llevaron los comunitarios a  El Rincón de Chautla, pero hay resistencia.
Mediante comunicado de prensa narran los hechos ocurridos en la comunidad de San Jerónimo Palantla, confirmaron los hechos sangrientos dejaron cinco muertos, 10 heridos y 25 detenidos, aunque posteriormente fueron liberados ocho.
A las 11 de la noche del domingo arribó una comisión de 30 policías comunitarios acompañados por consejeros y coordinadores, con el propósito de conocer la situación de sus compañeros Rufino Orgín Calvario e Isaac Xochitempa Chautla, consejero de justicia y seguridad respectivamente, y entablar un diálogo para negociar su liberación.
Cuando llegaron al lugar conocido como Dos Vistas, cerca de la comunidad, notaron que la compuerta de acceso tenía candado y estaba custodiada por tres civiles armados quienes, al acercarse los policías comunitarios, huyeron. Además, había postes enterrados y una fila de piedras que obstruían el paso.
Enseguida, continúa el comunicado, escucharon al comisario llamar a los vecinos a congregarse, “para dar el recibimiento que ya tenían planteado”, señalaron.
Fue entonces que mujeres con piedra en las manos les impidieron el paso. Los consejeros de seguridad y justicia que se encontraban detenidos alertaron a la policía comunitaria sobre la presencia de hombres armados en la azotea, el corredor y dentro de la comisaría, donde también se encontraban vecinos de la comunidad con piedras, palos y barretas, en “una actitud predispuesta para el enfrentamiento”, apuntaron.
Cuando le pidieron al comisario entablar un diálogo, “se inició una ráfaga de disparos en contra de los policías comunitarios, quienes optaron por colocarse pecho a tierra, resultando heridos por rozones de bala cuatro de ellos”.
Al ser alcanzados por las balas, cinco personas resultaron muertas, una señora recibió en la boca un disparo que provino del interior de la comisaría, relataron. Policías comunitarios vieron que mujeres y un vecino de la comunidad agarraron a un comandante y lo hirieron con una navaja en el hombro y la espalda, sin embargo, intentaron controlar a quienes seguían disparando.
Añadieron  en su boletín que “Una vez que la situación se controló, los policías comunitarios abrieron la puerta principal de la comisaría, hicieron algunos disparos para derribarla e ingresar para detener a las personas que había en su interior, permitiendo la evacuación de otras que también se encontraban allí”, indica el boletín. Finalmente detuvieron a 25 personas, pero posteriormente liberaron a ocho, al no encontrarles participación en el enfrentamiento. El resto continúa detenido en Ayahualtempa y sujetos a proceso de investigación, informaron. 
De acuerdo con las primeras declaraciones de detenidos y testigos de la comunidad, concluyeron que tanto el comisario como dos pobladores, son los responsables del tiroteo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.