lunes, 9 de febrero de 2015

PRIMERA PLANA

Vulnerable seguridad de la
lideresa Norma Mesino M. 


Se encuentra en un estado de vulnerabilidad Norma Mesino Mesino, defensora de derechos humanos del estado de Guerrero y dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), quien ha sido objeto en los últimos de meses de diversos tipos de agresiones directas e indirectas como: difamación y amenazas.

Mediante una carta dirigida al Secretario de Gobernación federal, Miguel Angel Osorio Chong, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), integrada por 172 defensoras de derechos humanos de 22 estados de la República y el Distrito Federal, comparten su preocupación por la vulnerabilidad en que está la lideresa campesina de la Costa Grande de Guerrero. 
Recuerdan que desde el asesinato de su hermana Rocío Mesino Mesino el 19 de octubre de 2013, el gobierno del estado de Guerrero y la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) firmaron un acuerdo para brindar medidas de protección a Norma Mesino Mesino.
Sin embargo, al día de hoy lunes, refieren, mediante un comunicado hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, las medidas no se han implementado correctamente, de acuerdo a las necesidades de la defensora.
El 30 de octubre de 2014 llevó su caso ante el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, sin embargo, la SEGOB respondió de manera negativa porque “…no pudo identificar amenazas que pongan en riesgo a la defensora…”. Es importante destacar que en la evaluación no se tuvo en cuenta el contexto del estado de Guerrero, el contexto histórico de la organización, de la familia Mesino y se omitió mencionar que un colaborador de la defensora había sido detenido arbitrariamente y torturado en septiembre de 2014, con el fin de criminalizarla.
Esta decisión, desde nuestra experiencia la consideramos incorrecta porque para una defensora que labora dentro del estado de Guerrero, cuyos integrantes de su familia y organización han sido asesinados y su colaborador torturado, es una situación de riesgo extremadamente grave.
No omitimos mencionar que la defensora ha denunciado ante la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero, ante la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, asimismo presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sin embargo, hasta la fecha no ha existido ninguna respuesta.
Por tal motivo, le pedimos que gire las instrucciones necesarias para que el Estado mexicano proteja de manera eficaz a la defensora y a su organización con la intención de evitar más desgracias en el estado de Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.