viernes, 13 de febrero de 2015

PRIMERA PLANA

Tras casi 5 meses, reiniciarán
clases en la normal de Ayotzi 

Domingo Francisco Reyes.--En la próxima semana los alumnos de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa podrían estar regresando a clases, luego de casi cinco meses sin tenerlas, tras los hechos sangrientos en Iguala de la Independencia del 26 y 27 de septiembre  del 2014.

Lo anterior fue manifestado hoy viernes por José Luis Hernández Rivera, director de la institución, quien sostuvo “Se va a tratar de trabajar, nos estamos preparando para que la semana que entra estén los jóvenes con sus maestros para que sigan en su proceso de formación”.
Hernández Rivera afirmó que los padres de los estudiantes de la Normal apoyan la propuesta para que no pierdan el año escolar, luego puntualizó: “Van a hacer un esfuerzo importante los jóvenes, los maestros y los padres de familia que están apoyando a los jóvenes, es una situación muy fuerte, muy triste lo que pasó”, puntualizó.
En cuanto a los señalamientos del presunto sicario de Guerreros Unidos, Felipe Rodríguez Salgado (a) El Cepillo, quien acusó al directivo de recibir dinero de operadores de la banda criminal de Los Rojos para enviar a los normalistas a realizar “desmadres” a Iguala, sostuvo que hasta el momento no ha sido llamado para declarar.
Incluso dijo que él mismo entregó en la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chilpancingo una carta para pedir ser citado.
Hernández Rivera reiteró que no tenía información de las actividades que realizaban los estudiantes el 26 y 27 de septiembre pasado, cuando 43 de ellos fueron desaparecidos y tres más perdieron la vida, junto con otras tres personas.
El directivo rechazó la versión que lo apunta como responsable de que los normalistas llevaran armas a Iguala, y aseveró que “cuando se da el enfrentamiento contra policías es piedras contra balazos”.
Aseguró que hasta el momento no ha sido llamado para declarar por el caso e insistió que nunca recibió dinero para que los normalistas fueran a Iguala, como lo aseguró El Cepillo, señalado por la PGR como uno de los autores materiales del “asesinato” de los normalistas.
“Los que conocen la Escuela Normal saben cómo se dan las actividades de estudiantes, trabajadores y directivos”, detallando que cada cuerpo tiene sus actividades. “Nosotros no nos metemos en el aspecto de que hacen una manifestación, como nos acusan”, señaló.
De acuerdo con Hernández Rivera, cuando terminan las actividades en las aulas, tanto maestros como alumnos realizan sus reuniones, sin que se informe de estas asambleas a la parte administrativa.
“Los jóvenes tienen una organización estudiantil, hacen sus asambleas en las tardes, ellos se organizan. Los trabajadores (la delegación sindical) tienen su propia organización, hacen sus asambleas y se organizan. Los directivos allí no nos metemos”, subrayó.
Y recordó que cuando ocurrieron los hechos de Iguala “nosotros andábamos en la ciudad de Chilpancingo, en la zona centro, y de ahí nos hablaron los periodistas” para saber si estaba o no detenido.
Desde el pasado 29 de enero Hernández Rivera negó haber sido notificado para declarar ante la PGR por el caso de la masacre y desaparición de los 43 estudiantes del plantel que dirige, luego de que la dependencia emitió un comunicado en el que aseguró que desde el 27 de enero “se invitó al director de la Normal de Ayotzinapa a rendir su declaración ministerial” y hasta el momento “no se ha presentado”.
“A mí no me han enviado oficio alguno”, expresó Hernández Rivera ante el señalamiento plasmado ese día en el boletín de la PGR.
En esa ocasión dijo que se comunicaría vía telefónica con funcionarios de la PGR para preguntar si existía un requerimiento para que acudiera a declarar sobre el caso.
Ese mismo día el director de la Normal volvió a rechazar los señalamientos que hizo el presunto sicario de Guerreros Unidos, Felipe Rodríguez Salgado, quien lo acusó de recibir dinero de operadores de la banda criminal de Los Rojos para enviar a los normalistas a realizar “desmadres” a Iguala.
José Luis Hernández dijo que se siente tranquilo frente a la imputación que, aseguró, carece de sustento lógico.
Hernández Rivera consideró que las acusaciones de El Cepillo, utilizadas por la PGR para involucrarlo en el caso, hasta el momento no ponen en riesgo su integridad; reiteró que su labor se ha enfocado en la docencia y que la principal actividad en la Normal es académica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.