jueves, 26 de febrero de 2015

PRIMERA PLANA

Con más homicidios de niños
y adolecentes en Guerrero:PG

El estado de Guerrero tiene una tasa de 38 homicidios por cada 100 mil habitantes, en la población de entre 15 a 17 años. Esto lo convierte en  la entidad con la cifra más alta del país; así lo reveló La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), en su portal de internet.

El Director Ejecutivo de REDIM, Juan Martín Pérez García indicó que pese a que se han visto avances en diferentes áreas en los últimos 10 años; niñas, niños y adolescentes, continúan recibiendo un trato desigual.
Además resaltó que aún cuando los homicidios se redujeron de 2012 a 2013 en 29 por ciento; “hay estados donde el riesgo es alto, como es el caso de Guerrero que tiene una tasa de homicidios en la población de 15 a 17 años, de 38 por cada 100 mil habitantes, la más alta del país”.
Dijo que esta información es “una verdadera radiografía de la situación nacional”. Luego señaló que “la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades, de servicios suficientes y de calidad, así como la inseguridad, es evidente que inciden en la calidad de vida de nuestra infancia”.
Consideró necesario que se adopten medidas y acciones diferenciadas dependiendo de las problemáticas más apremiantes que se presentan en cada entidad.
En el portal de la Red por los Derechos de la Infancia, se indica que la desaparición de personas, entre ellas un número significativo de niñas, niños y adolescentes; se ha convertido en una práctica sistemática que en México se ha agravado en los últimos años.
Además se apunta: “con frecuencia las autoridades son omisas o bien, no dan a conocer la investigación sobre la desaparición, como en el caso del municipio de Colula, Guerrero; en donde se dio a conocer que adolescentes de secundaria habían sido secuestrados por un grupo armado, sin que hasta la fecha se tenga información sobre la investigación oficial y los resultados de la misma”.
De acuerdo con el Informe de UNICEF Hidden in Plain Sight: A statistical analysis of violence against children  en México la tasa de homicidios en la población de 0 a 19 años es de 7 por cada cien mil habitantes, la cual supera la de países con conflictos armados como Irak  con 4 o Sudán con 6. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.