miércoles, 25 de febrero de 2015

PRIMERA PLANA

Congelar cuentas de Aguirre
 e incautan yates a su pandilla

Javier Francisco  Reyes.—Por un lado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) congelar las cuentas bancarias del gobernador con licencia Angel Heladio Aguirre Rivero por sospechas de “lavado” de dinero, por el otro lado la incautación de yates a sus ex colaboradores durante su administración.

Las autoridades federales tienen en su poder a Carlos Mateo, hermano del mandatario con licencia, y al sobrino, Luis Ángel Aguirre Pérez, así como a una banda de ex funcionarios públicos acusados de los delitos de peculado y de enriquecimiento ilícito.
El gobernador con licencia cayó en desgracia luego de la tragedia de Iguala de la Independencia el 26 y 27 de septiembre, cuando desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa y el asesinato de seis personas que hasta la fecha carecen de justicia.
Sin embargo, el ex funcionario no había sido convocado a colaborar en la investigación sobre el secuestro masivo, a pesar de sus relaciones cercanas con José Luis Abarca Velázquez, ahora preso el ex alcalde de Iguala de la Independencia, señalado como autor intelectual del plagio.
La UIF descubrió que el ex perredista recibió un cheque de un millón de pesos el 25 de enero de 2011, unos días antes de la elección a gobernador. El documento fue girado por Comercializadora 2003. Esta empresa resultó beneficiada con contratos millonarios, una vez que Aguirre Rivero llegó al poder, claro, son varias las cuentas bancarias del ex gobernador con depósitos millonarios que llamaron la atención de las autoridades hacendarias.
Como se sabe Carlos Mateo Aguirre Rivero y ocho personas más fueron aprehendidos por efectivos la Policía Federal al estar implicados en un fraude por 287 millones 12 mil 594 pesos pues recibieron durante los ejercicios del 2012, 2013 y 2014, recursos provenientes del erario estatal y federal en sus cuentas bancarias personales.
Por ello, la Procuraduría General de la República, incautó a los Hughes  cuatro embarcaciones  que tenían ancladas en la marina privada Santa Lucía, cerca del Club de Yates de Acapulco y el monto total de éstas asciende a 3 millones 60 mil dólares, unos 46 millones 359 mil pesos. 
Se trata de los yates El Delfín y Varepa, cuyas dimensiones alcanzan los 65 pies de eslora (unos 20 metros de superficie), y dos lanchas rápidas cuyos nombres no fueron proporcionados.
El yate Delfín tiene un valor en el mercado de un millón 670 mil dólares; Varepa cuesta un millón de dólares, y el costo de las lanchas rápidas es de 45 mil dólares cada una.
Fuentes que colaboran en el Club de Yates Acapulco explicaron que el costo por atraque y estancia para cada embarcación en una marina mexicana asciende a unos 89 mil dólares por año, casi un millón y medio de pesos, e incluye la renta del espacio cuyo monto se establece de acuerdo con el tamaño del barco, aunque se requiere conocer “la movilidad en navegación” para establecer el costo, pues “con el desplazamiento del agua hay remoción de sedimentos y hay trabajos de dragado en algunas ocasiones”.
Los servicios que prestan las marinas se realizan a nombre de personas morales, explicó la fuente, por lo que para contratos de estancia se registran nombres de empresas.
El padre de los hermanos Hughes, Víctor Ignacio Hughes Alcocer, fue subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno de Ángel Heladio Aguirre Rivero, y renunció al cargo cuando pidió licencia Aguirre Rivero.
Su hijo Víctor Felipe Hughes Acosta fue secretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública, también con el gobierno de Ángel Heladio Aguirre Rivero y adquirió la patente como notario de Altamirano, en San Luis Acatlán, en la Costa Chica en mayo del año pasado.
Paulo Ignacio Hughes Acosta fue director de Desarrollo Urbano de Guerrero y, al igual que sus hermanos Mauricio Francisco, Alejandro Carlos, Jorge Eduardo, Víctor Felipe y su tío Henry Paul Hughes Alcocer se encuentran en la cárcel de máxima seguridad de Tepic.
Los familiares de los ex servidores públicos relacionados con operaciones ilegales fungen como representantes legales, apoderados y autorizados en las cuentas bancarias en las diversas empresas a través de las cuales se operaba el desvío de recursos. Las empresas con las cuales se efectuaban las transacciones son Travesa, Comercializadora 2003 y Comercializadora Topacio.
Víctor Felipe Hughes Alcocer fue secretario particular de Ángel Heladio Aguirre Rivero cuando fue Senador de la República. También fue candidato a Diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Acapulco. Ayer, junto a los familiares de Ángel Aguirre, fueron arrestados cuatro de sus parientes: Paulo Ignacio Hughes Acosta; Mauricio Francisco Hughes Acosta, Alejandro Carlos Hughes Acosta, Jorge Eduardo Hughes Acosta.
La Bóveda de Ángel Aguirre, Los Hombres Clave
Se quedaron con ganas de notaría en el primer círculo de Ángel Heladio Aguirre Rivero. La orden saldría de Casa Guerrero en la recta final del sexenio, pero llegó el 26 de septiembre en Iguala de la Independencia y adiós promesa.
Pero no todo se detuvo con la petición de licencia, una bóveda en Jardines de la Montaña funcionó hasta hace unos días como un banco muy “próspero”, con grandes cantidades de efectivo para proyectos personales y electorales.
Y entre tantos nombres de familiares y cómplices como los Hughes, Jorge, Pablo, Víctor, Mauricio, Alejandro, se confunden las identidades claves en el manejo del dinero.
Por ejemplo, Carlos Mateo Aguirre Rivero traía su propia agenda de intereses, por supuesto, apoyado en el hermano gobernador, sin embargo, en orden de importancia están en el primo Luis Ángel Aguirre Pérez, Humberto y Jorge Salgado, ex secretarios de Gobierno y Finanzas del estado.
La cuenta rebasa los más de cien familiares entre los Aguirre, Salgado y los Hughes, así que, la PGR de Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón de Lucio deberían dar las conferencias con un árbol genealógico.
La PGR detuvo el martes pasado al hermano del Gobernador con licencia, Ángel Aguirre, Carlos Mateo Aguirre Rivero, a quien se le acusa de desvío de recursos públicos y como cómplices del delito implica al sobrino Luis Ángel Aguirre Pérez, así como a cuatro miembros de la familia Hughes, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.