miércoles, 25 de febrero de 2015

PRIMERA PLANA

 Impunidad es la norma 
ante desaparición de 43

Con la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” hace cinco meses en Iguala de la Independencia queda de manifiesto una impunidad “alarmante” es la norma, calificó Amnistía Internacional (AI), en tanto para el delegado del gobierno alemán para Derechos Humanos, el caso es uno de los mayores desafíos que enfrenta México. 

El caso de 43 estudiantes desaparecidos hace cinco meses en México evidenció “graves deficiencias” del gobierno mexicano frente a las violaciones de los derechos humanos y una impunidad “alarmante”, consideró Amnistía Internacional (AI).
En su informe anual sobre derechos humanos hecho público hoy en Londres, la organización cuestionó las “investigaciones incompletas y limitadas” en el caso de los jóvenes, que desaparecieron y presuntamente fueron asesinados por un grupo criminal aliado con policías entre el 26 y el 27 de septiembre en el estado de Guerrero.
Afirmó Amnistía Internacional que México ha tenido serios fallos en la investigación de la “extendida y arraigada corrupción y nexos entre funcionarios y el crimen organizado”, además de demostrar “niveles alarmantes de impunidad”.
La Procuraduría General de la República dijo en enero que hay suficientes evidencias para establecer que todos los jóvenes fueron asesinados e incinerados para eliminar su rastro.
En su informe, AI señaló que la “desaparición forzada” de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se sumó a una lista de más de 22 mil personas que han desaparecido en México desde 2006.
“Las pocas víctimas cuyos restos se han encontrado muestran signos de tortura y otros tratos inhumanos”, indicó AI, y agregó que las autoridades “han fracasado en investigar estos crímenes para establecer el posible involucramiento de agentes del Estado”.
En México, agrega el documento, la impunidad “es la norma” y pese a que las autoridades afirman que ha bajado la violencia asociada a las organizaciones criminales, “la situación continuó siendo grave” el año pasado con 24 mil 746 homicidios en los primeros nueve meses de 2014 frente a 26 mil del mismo periodo de 2013.
“Los secuestros y las desapariciones forzadas siguen siendo frecuentes”, denunció la organización.
Por su parte el delegado del gobierno alemán para Derechos Humanos, Christoph Strässer, dijo que la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa es uno de los mayores desafíos que enfrenta el país. 
“La situación de los derechos humanos es un tema importante en las intensas relaciones bilaterales que mantenemos con nuestros socios en México. Queremos apoyar en sus esfuerzos por mejorar el Estado de Derecho.
Insistió que la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta México, un episodio doloroso que ha llamado la atención de la opinión pública alemana”, dijo Strässer sobre los objetivos de su visita a nuestro país. 
El delegado alemán de DH se encuentra en nuestro país en una visita oficial donde se ha reunido con representantes del Gobierno, pero también lo hará con organizaciones sociales para entablar un diálogo abierto con la sociedad sobre la situación de los derechos humanos en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.