martes, 3 de febrero de 2015

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

 Olvidan ediles PRI-PRD
carretera intermunicipal


Javier Francisco Reyes.TETICIC , Mpio. de OLINALÁ, GRO.-Políticos vienen y políticos van, las comunidades de esta municipalidad están en el olvido al menos  en los últimos dos trienios, gobernados por Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) solo ofrecen obra pública en campaña, cuando gobierna, se olvidan, como es la carretera de terracería intermunicipal Ahuacutozingo y Olinalá, en Las Joyas, montaña baja de Guerrero.

Al realizar un recorrido desde la cabecera municipal de Ahuacuotzingo hacía la comunidad de Teticic, conocida como “Las Joyas” con un recorrido aproximado de 40 kilómetros en una carretera de terracería intrincada intermunicipal se hace un tiempo de tres horas y media.
En lo que se podría denominar como una “Panchoaventura”, pudimos internarnos por esta senda rural para descubrir cuanto habían cumplido las promesas de los presidentes municipales de Ahuacuotzingo y Olinalá porque abarca el camino el mayor número de territorio olinalteco.
Partiendo de la cabecera municipal de Ahuacuotzingo se llega a la comunidad de Petatlán, posteriormente se arriba a Tecolcuatla para llegar a este punto se transita por una ladera de unos 1,000 metros por un reducido e intrincado camino.
Obligadamente los campesinos tienen que transitar por la terracería para llegar a la comunidad  El Rincón de Cozahuapa, para ello tienen que cruzar una barranca con una pendiente de bajada y subida de ambos lados, de una altura de 1500 metros aproximadamente.
Anteriormente, este punto se pasaba por el cauce de la profunda barranca y  recientemente se construyó un angosto puente denominado “Rincón de Cozahuapa” quienes lo hacen son unos verdaderos aventureros porque tiene que librar el desfiladero y el peligro constante del trayecto.
Posteriormente se llega a la comunidad de  Tlaquilcingo, luego a Chautipan tierra de las familias Patrón y Acevedo, de ambas han tenido alcaldes como Héctor Apreza Patrón y Saúl Acevedo Dionisio, de Olinalá y Chilapa de Alvarez, respectivamente ninguno de ellos se ocupó en mejorar la vía de aproximadamente 40 kilómetros de Ahuacuotzingo a la comunidad de Teticic donde habitan más de mil personas, además éste último tiene un rancho de ganado.
En la actualidad  gobierna el priísta Eusebio  González Rodríguez, no contempla en su plan de trabajo y para finalizar su trienio en pavimentar esta vía de comunicación  intermunicipal por lo menos su parte, no obstante que acorta la distancia  de Chilpancingo a esta comunidad de Teticic que serían alrededor de 156 kilómetros.
El alcalde olinalteco González Rodríguez, únicamente se ha dedicado a sorprender la buena fe de sus gobernados a quienes en campaña les ofreció ayuda y hoy en día los ha defraudado como fue la entrega de tractores que se los entregó y luego de los quitó a los verdaderos dueños, para dárselos a otros, también les dijo a otros que les daría apoyos diversos para producir el campo o resolver problemas de vivienda y de salud.
Es una odisea recorrer una carretera intermunicipal solitaria, según los moradores de las diversas comunidades rurales tanto del municipio de Ahuacuotzingo como de Olinalá que son mayormente de esta última señalan que hacerlo no hay ningún problema de seguridad pero si riesgos permanentes por la falta de ampliación y pavimentación de la carretera rural.
Son muchos pueblos que necesitan ser comunicados para sacar a vender su cosecha, en otros casos su enfermos de emergencia, dificilmente pueden llegar  en poco tiempo  a la cabecera municipal de Ahuacuotzingo o de Olinalá porque los gobiernos municipales del PRI y PRD en ambas municipalidades nunca se ocuparon por resolver la pavimentación para la carretera Intermunicipal.
En el pasado trienio la perredista Luisa Ayala Mondragón, actual diputada local de la LX legislatura local que desgobernó el municipio de Olinalá hoy en día con cinismo trata de engañar al pueblo para convertirse en candidata a diputada federal por el 6º distrito para ello ha desplegado una amplia propaganda de su pésima imagen como representante popular.
En el caso de Ahuacuotzingo, el año pasado fue asesinado el ex alcalde del PRD Francisco Quiñonez Ramírez, ahora su esposa Aida Nava de Quiñonez, también con cinismo busca convertirse en alcaldesa cuando fue la primera dama del municipio trató con la punta del pie, pues vestía estilo vaquero, con pantalones y botas y hoy mantiene publicidad en lonas.
Para lograr la pavimentación de la carretera intermunicipal debieran intervenir los dos alcaldes sin importar color de partido, si no pensar en el beneficio colectivo de los pobladores de las comunidades de ambas jurisdicciones en lo que se conoce como la montaña baja, para otros como Las Joyas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.