viernes, 13 de febrero de 2015

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

“Desapariciones generalizadas”;
 Ayotzinapa, serio desafío:ONU

Javier Francisco Reyes.--Las desapariciones son generalizadas en gran parte de México, pero en el caso de los 43 estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” ocurrido los días 26 y 27 de septiembre, es un serio desafío.

En esos términos lo establece el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, al presentar hoy viernes sus observaciones finales sobre el informe que le entregó el gobierno de México, 
“El Comité considera que el marco normativo en vigor así como su aplicación y el desempeño de algunas autoridades competentes no se conforman plenamente con las obligaciones de la Convención. 
La información recibida por el Comité ilustra un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio del Estado parte, muchas de las cuales podrían calificarse como desapariciones forzadas, incluso iniciadas a partir de la entrada en vigor de la Convención”, indicó el comité de la ONU.
Sobre el caso de la masacre de seis personas y la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, sucedido la noche  y madrugada del 26 y 27 de septiembre.
Sobre el particular indicó el comité: “El grave caso de los 43 estudiantes sometidos a desaparición forzada en septiembre de 2014 en el Estado de Guerrero ilustra los serios desafíos que enfrenta el Estado parte en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y búsqueda de las personas desaparecidas”.
Los miembros del comité manifiestan su “preocupación”, por la “falta de información estadística precisa sobre el número de personas sometidas a desaparición forzada, lo que impide conocer la verdadera magnitud de este flagelo y dificulta la adopción de políticas públicas que permitan combatirlo con efectividad”.
El comité recomendó al Estado mexicano seguir sus recomendaciones en esta materia; consideró que “podría valerse de la oportunidad que ofrece el hecho de que actualmente se están discutiendo diversas iniciativas a nivel legislativo, en particular la posibilidad de adoptar una ley general en materia de desaparición forzada, para implementar las recomendaciones de las presentes observaciones finales”.
Por su parte, el gobierno mexicano precisó a la ONU que actualmente en 19 entidades federativas se encuentra tipificado el delito de desaparición forzada. 
Los estados que han tipificado este delito en sus respectivos Códigos Penales son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas. Los estados de Chiapas y Guerrero cuentan con una ley especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.