martes, 17 de febrero de 2015

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Roba Lupillo material pétreo,
causa daño ambiental:Moral

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Se robó de su terreno, el equivalente a  1500 camiones de material pétreo y causó daño ambiental, el presidente municipal de Apango, el perredista José Guadalupe Rivera Ocampo, y aspirante a candidato a diputado local, denunció, Gabriel del Moral García y pide que la Auditoria General del Estado, realice una investigación de cómo se justificaron los gastos. 

Gabriel del Moral García, denunció ante las instancias ministeriales  del fuero común y federal,  y en la SEMARNAT, presentando la escritura pública número 1,751, notariada, al presidente municipal José Guadalupe Rivera Ocampo; al  Síndico Municipal, Erick Moctezuma Ocampo y al Director de Obras Públicas, al Ing. Cándido García Quirino, por robo, despojo y daño ambiental.
En la averiguación previa GUE/SC/01/17/2014, el Síndico municipal, Erick Dante Moctezuma Ocampo,  declara que ha consecuencia de los huracanes denominados “Ingrid” y “Manuel”, que azotaron el mes de septiembre del año 2013, en el Estado de Guerrero, se dañaron los caminos de las zonas rurales de los pueblos del Mpio. De Mártir de Cuilapan,  es por ello que mediante escrito de fecha 10 de octubre del 2013, el Licenciado José Guadalupe Rivera Ocampo en su carácter de presidente municipal , me solicitó la extracción de material pétreo para el revestimiento de caminos que fueron dañados por los huracanes antes citados, en virtud  que ningún propietario quería donar material pétreo  que fuera necesario para el revestimiento de caminos como lo acredito  con la contestación de fecha 15 de octubre del año 2013, y el acuse respectivo previo convenio que hiciera el suscrito con el ayuntamiento en la que se establecen plazos y condiciones para el extracción de dicho material
El síndico municipal  solicita a la autoridad ministerial  “que se verifique y se apersone en los caminos de Zotoltitlán--La Esperanza, acceso a la colonia San Miguelito, la carretera de terracería Apango-Xicomulco y cualquier otro, todos del municipio de Mártir de Cuilapan”.
Por su  parte el Ing. Cándido García Quirino, quién es el Director de Obras Públicas en el Mpío. De Mártir de Cuilapan  en la averiguación previa PGR/GRO/CHI/IV/1524/2013,  declaró el 8 de octubre del 2014, “ Debido a los huracanes denominados “Ingrid “  y “Manuel”,  que azotaron el mes de septiembre del año 2013, y causando daños en los caminos rurales del municipio de Mártir de Cuilapan solicitamos material pétreo al señor Erick Dante  Moctezuma Ocampo, por lo tanto con las fotografías que se anexan se demuestra que se utilizó material pétreo para el revestimiento  de caminos dañados por dichos huracanes y pide el no ejercicio de la acción penal.
José Guadalupe Rivera Ocampo, en calidad de presidente municipal de Mártir de Cuilapan, en su comparecencia en la Delegación Estatal de la PGR, en la agencia cuarta investigadora, debido a la averiguación previa A.A.PGR/GRO/CHI/IV/1524/2013,declaró que a consecuencia de los huracanes Ingrid y Manuel, los caminos quedaron inservibles y que junto con el Director de obras públicas el ingeniero, Cándido García Quirino, solicitaron la extracción de material pétreo al Síndico Municipal Erick Moctezuma Ocampo, y reconoce el lugar y maquinaria de donde se extrajo el material pétreo.
El fiscal federal le pregunta al presidente municipal, “que diga el declarante si sabe que para realizar la extracción de material pétreo, o cambio de suelo necesita permiso expedido por la autoridad  en Materia Ambiental, y la respuesta fue, no se” 
Este 13 de febrero, Gabriel del Moral García, le dirige oficio al Lic. Clemente Teagle Pérez, Juez Mixto de Paz de Mártir de Cuilapan y le expone que Erick Dante Moctezuma Ocampo, está tratando de realizar un convenio de compra venta con el Sr, Publio López del Moral, de un terreno rústico “que es de mi legítima propiedad donde han descapotado a cielo abierto extrayendo material pétreo sin mi permiso y que está buscando que el juzgado le autorice una escritura privada falsa”.
Gabriel del Moral García, asegura que el presidente municipal,  José Guadalupe Rivera Ocampo, debe ser investigado por la Auditoria General del Estado, porque le robó 1500 camiones de material pétreo, a mil quinientos pesos cada uno, en costo regional, da una suma de miles de pesos, que seguramente estarán comprobando que pagaron por el material, porque el presidente municipal, no informa y hace lo que se le da la gana con el dinero público del Municipio de Mártir de Cuilapan.
Además, agrega Del Moral García, ahora se entiende  de donde ha podido José Guadalupe Rivera Ocampo, comprar casas hasta de 2 millones y medio en Chilpancingo y en Apango, como  también caras  camionetas y antes de ser presidente municipal, no le conocíamos esas propiedades y lujos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.