jueves, 26 de febrero de 2015

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Los Aguirre, la familia
 de las vacas gordas  

Texto y fotos:Agustín Velasco / Enviado |.--El Guerrero de los Aguirre no sólo está sumido en la pobreza (70 por ciento de los habitantes del estado están en esta situación) y la desigualdad, sino que también tiene una mordaza: callar ante cualquier pregunta que relacione a la familia del gobernador con licencia Ángel Heladio es una regla no escrita en varias zonas del estado, principalmente en Ometepec, su pueblo natal.

En un estado que es el segundo lugar con más personas en pobreza extrema, los Aguirre se han colocado entre los 10 mejores ganaderos de la entidad. Algunas voces cercanas al ex mandatario le atribuyen hasta mil cabezas de ganado en su rancho El Pantano. En Ometepec, por ejemplo, desde hace 15 años se lleva a cabo una cabalgata y una feria donde los anfitriones y las estrellas son ellos.
“Los Aguirre no son de Guerrero, Guerrero es de ellos”, dice con una sonrisa irónica un ex funcionario estatal de la administración de Ángel Heladio Aguirre Rivero. Pide no mencionar su nombre, como prácticamente todo el que habla de ellos.
A pesar de que Ángel Heladio dejó de gobernar Guerrero desde el 23 de octubre de 2014, luego de las presiones políticas que recayeron sobre él por el secuestro y presunto asesinato de 43 estudiantes normalistas, el ex priísta y ex perredista dejó una estela de poder en el estado a la cual le temen la mayoría.
“Esa grabadora no le va a servir de nada, reportero, guárdela y empiece a escribir”, recomienda el funcionario. “Le voy a dar varios nombres”.
“Delfino Aguirre es uno de los hermanos del gobernador, fue presidente municipal en Ometepec de 1984 al 86 y tiene dos hijos: César y Martín Aguirre Murga. Al primero, Ángel lo hizo jefe de pilotos en su interinato (1996-1999) y hoy produce ganado de alto registro”, explicó.
 César Manuel Aguirre Murga se desempeñó como director A de área, en coordinación de seguridad y transporte aéreo del estado. Puesto en el que de acuerdo con los tabuladores del gobierno ganaba 26 mil 551 pesos mensuales. Actualmente, es el socio 1551 de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú y tiene un rancho, el Palomar, en Ometepec. 
En 2014, el capitán César Manuel recibió de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un millón 878 mil pesos como beneficiario de la convocatoria de fomento para la conservación y el aprovechamiento sustentable de la vida silvestre. 
El funcionario continúa:
“A Martín, Ángel le dio una notaría en San Luis Acatlán y luego otra en Acapulco… ¿hasta ahí vamos bien?”, pregunta y se detiene para tomar aire y darle un sorbo a su café que toma sin azúcar. 
Martín Delfino Aguirre Morga fue, efectivamente, titular de la notaría 1 en el centro de San Luis Acatlán, Guerrero, y en junio de 2014 el gobierno de su tío lo cambió al número 9 con sede en Acapulco.
“Ernesto Aguirre es quizá el más poderoso, le decían el gobernadorcito. Es hijo de un medio hermano de Ángel Heladio que se llama Juan Jesús Delfino Aguirre Utrilla, y además de ser funcionario del ISSSTE también fue coordinador del asesores de su tío”, añadió.
Y la lista de beneficiados parece no terminar. Al menos 25 (y no 38) familiares fueron integrados a la nómina del gobierno, aseguró una fuente cercana a Ángel Aguirre Rivero, quien para variar pide el anonimato.
 “Lo que pasó es que a todos los que tenían el apellido Aguirre los tomaron como familiares de Ángel y no era así”, aseveró la fuente y enumeró su listado. 
•Carlos Mateo Aguirre Rivero, secretario A de despacho, en la coordinación general de asesores del gobernador. Sueldo: 109 mil 722 pesos.
•Jesús Ernesto Aguirre Gutiérrez, secretario A de despacho, en la oficina del gobernador. Sueldo: 80 mil 891 pesos.
 •Raúl Salvador Aguirre Valencia, director A general en la oficina de la Secretaría de Finanzas. Sueldo: 68 mil 307 pesos. 
•Juan Antonio Sandoval Aguirre, director A general en la dirección general de presupuesto y administración de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero. Sueldo: 43 mil 246 pesos. 
•Luz del Carmen Reina Aguirre, director A general en la dirección general de relaciones públicas en Acapulco, en la Secretaría de Finanzas. Sueldo: 43 mil 246 pesos.
 •Hortencia Victoriano Aguirre, director A general de Tesorería de la Secretaría de Finanzas. Sueldo: 43 mil 246 pesos. 
•Oscar Aguirre Morga, director A general en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. Sueldo: 43 mil 246 pesos. 
•Miguel Elías Aguirre Pérez, director A general en la Secretaría de Finanzas. Sueldo: 36 mil 933 pesos. 
•Luis Ángel Aguirre Pérez, director A general en la oficina del gobernador. Sueldo: 32 mil 382 pesos. 
•Irma Guadalupe Aguirre Pérez, director A general en la oficina de la Secretaría de la Mujer. Sueldo 32 mil 382 pesos. 
•Blanca Estela Rafaela Reina Aguirre, director A general del Poder Ejecutivo. Sueldo: 32 mil 382 pesos. 
•Francisco Ojeda Aguirre, director A de área en la oficina de la Secretaría de Finanzas. Sueldo: 32 mil 051 pesos. 
•César Manuel Aguirre Morga, director A de área, en coordinación de seguridad y transporte aéreo del estado. Sueldo: 26 mil 551 pesos.
 •Igor Alejandro Aguirre Vázquez, director A de área, en Promotora y Administradora de Playas de Acapulco. Sueldo: 26 mil 551. 
•Lorenzo Victoriano Aguirre, director de área del Parque Ignacio Manuel Altamirano. Sueldo: 26 mil 551 pesos. 
•Mayra América Sandoval Aguirre, especialista jefe A de área de la Administración Fiscal Número 1-01 de Ometepec. Sueldo: 17 mil 963 pesos. 
•René Posselt Aguirre, jefe A de departamento, en la Dirección General de Comunicación Social. Sueldo: 12 mil 831 pesos. 
•Evelia Aguirre Bernardino, auxiliar especializado A de la Administración Fiscal Número 1-01 de Ometepec. Sueldo: 6 mil 447 pesos. 
•Félix Magdaleno Heriberto Pérez Rivero, director A de área, Administración Fiscal Número 1 de Acapulco. Sueldo: 11 mil 271 pesos. 
•José Francisco Rivero Adame, jefe A de departamento, de la Agencia Fiscal 13-03 de San Marcos. Sueldo: 6 mil 415 pesos. 
•Javier Rodríguez Rivero, jefe A de departamento de la Secretaría de Finanzas. Sueldo: 6 mil 415.50 pesos.
•Miguel Ángel Rivero Adame, director A de área, Poder Ejecutivo. Sueldo: 13 mil 275.50 pesos.
•Jorge Alberto González Rivero, subdirector A de área de la Subsecretaría de Gobierno para Asuntos Religiosos. Sueldo: 8 mil 417.00 pesos.
•Ricardo Posselt Aguirre, auxiliar de limpieza, en la Promotora y Administradora de Playas de Acapulco. 
Toda una familia en la nómina del gobierno de un estado donde, de 2010 a 2012, la pobreza se incrementó de 67.6 a 69.7 por ciento; es decir, siete de cada 10 guerrerenses son pobres, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
 Durante años, los ganaderos de Ometepec o los caciques, como también se le conoce a la familia de Ángel Heladio, han amasado su fortuna. No sin sospechas de haberla inflado con el poder político.
La Asociación Mexicana de Criadores de Cebú tiene entre sus afiliados a los Aguirre desde antes de 1998, como fue documentado en una serie de reportajes por el diario El Sur. 
Actualmente, dicha elite de ganaderos mantiene como socios a Delfino Aguirre, con su rancho Los Almendros y a Ángel Heladio, con su rancho El Pantano.  El otro miembro que se sumó recientemente es César Manuel Aguirre Morga, hijo del Delfino Aguirre, con su rancho El Palomar.
 “Sólo Aguirre tiene mil cabezas de ganado, porque tiene suizo americano, brahman y  hereford, además de caballos. Cada una (cabeza de ganado) ha de valer un promedio de 30 mil pesos”, explicó un ex trabajador de los Aguirre que por estos días se dedica a la venta de carne en súper mercados de Acapulco.
Si los cálculos del ex trabajador de Ángel Heladio son correctos, sólo en animales Ángel Heladio podría tener alrededor de 20 millones de pesos.
En la página de internet de la Ganadería El Pantano, se lee: “Somos un grupo ganadero de la Costa Chica (…) dedicados a la venta de pie de cría de las Razas Pardo Suizo, Brahman y Hereford de registro; así como a la producción de leche, semen congelado y embriones”.
“Todo nuestro ganado cuenta con una calidad difícil de encontrar en todo el país, ya que las líneas a partir de las cuales hemos desarrollado nuestra genética provienen de las explotaciones líderes a nivel mundial en cada una de las razas”, anunció la ganadería de Aguirre. 
En sus establos, también se dedican a la producción de leche, semen congelado de sementales y embriones, aspectos para los que se requiere tecnología de punta, de acuerdo con otros ganaderos de la zona.
Por otro lado, la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Suizo de Registro tiene entre sus agremiados de Guerrero a Carlos Mateo Aguirre, dueño del rancho San Carlos, rancho Las Tortugas y Las Tortolitas.
Tanto la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú y la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Suizo de Registro, tienen en su élite a los Aguirre, caciques de un estado en el que la tasa de pobreza extrema es de 31.7 por ciento y donde el grado de marginación los tiene en el lugar 32 de todas las entidades.
En Ometepec –el centro urbano más importante de la costa chica– pocas personas se atreven a hablar de los Aguirre. Allí, la vida transcurre a 32 grados centígrados en promedio, entre polvo, calles en las que caminan mujeres que cargan cubetas con tortas raquíticas de jamón que venden por 10 pesos y taxistas que realizan viajes de tres o cuatro horas hasta Acapulco para ganar 200 pesos diarios.
En la presidencia municipal, Antonio Atenójenes Vázquez envía a su secretaria particular, la licenciada Griselda, a rechazar cualquier intento de entrevista con un argumento que deja clara su cercanía con el ex mandatario estatal.
“Dice que si lo ayudó tanto, ahora no va a andar hablando de él”, dijo la joven secretaria al entregar el mensaje.
En las calles, los taxistas niegan cualquier existencia de ranchos o propiedades de los Aguirre. Algunos incluso, elevan el precio de un viaje de cinco minutos a uno de los ranchos, El Pantano, para desincentivar la ida.
“No está lejos pero yo me puedo meter en problemas, lo dejo cerca si quiere, pero son 500 pesos”, argumentó José, un taxista que recomendó que para cualquier asunto relacionado con los Aguirre, primero se haga una cita con don Delfino, el hermano mayor. 
Sin embargo, Delfino Aguirre, ex presidente municipal de Ometepec, en el periodo 1984-1986 no tiene para cuando aparecer en su casa, en el centro del pueblo. Al menos eso es lo que aseguró Rafael, uno de sus trabajadores.
 -¿Sabe cuándo lo podremos encontrar?, se le cuestionó. 
 -No. Quien sabe cuándo vuelva.
 -¿Salió hace mucho?
 -Tampoco sabemos. Déjenos un teléfono y cuando vuelva el señor le decimos que le marque.
De Delfino se dicen muchas cosas: que es mal encarado, que es gruñón y que no le gusta hablar de su hermano, sin embargo, lo que más se recuerda de Delfino es el lunes 17 de junio de 1996, cuando 25 indígenas amuzgos lo denunciaron públicamente por haberlos mandado torturar.
Según versiones periodísticas, agentes policíacos enviados por el entonces gobernador interino Ángel Heladio Aguirre Rivero torturaron a los jóvenes luego de acusarlos del robo de carne y piel de una res.
A los indígenas, una mujer entre ellos, les amarraron las manos, los golpearon con armas de fuego; fueron pateados, sumergidos en abrevaderos para ganado y cuatro de ellos colgados de árboles, atados del cuello con sogas.
Las fiestas de los Aguirre
En medio de una calle polvorienta de uno de los municipios más pobres del estado, avanza un caballo bailarín. Su majestuosa estampa parece de la realeza, es un corcel negro, amaestrado para bailar al ritmo de la música de viento, que monta un charro ataviado en traje de gala.
“Es uno de los caballos del gobernador”, aseguró Pedro, un vendedor de películas pirata que por estos días ya no tiene dvd’s de la cabalgata de diciembre de 2014 porque se venden como pan caliente.
 “Ya se me terminaron (las películas), pero puede encontrar varios videos en internet, ahí aparecen todos los caballos, son un montón, pero no sé cuántos son del gobernador”, detalló Pedro antes de ofrecer “otros estrenos nominados al Oscar”. 
La cabalgata es una tradición joven en el pueblo que vio nacer a Ángel Heladio Aguirre Rivero en 1956. Cada año, al menos cien jinetes parten de la iglesia de Santiago Apóstol para recorrer tres kilómetros de la avenida principal Cuauhtémoc y el bulevar José Agustín Ramírez hasta la desviación al río Talapa.
Para los visitantes, esta es la cabalgata anual de fin de año, para los lugareños, esta es una más de las fiestas de los Aguirre. Y no es una ocurrencia:
En 1998, cuando Ángel Heladio estaba por terminar su mandato como gobernador interino acudió a su pueblo para instaurar la cabalgata de fin de año.
“Inició porque los ricos no tenían donde presumir sus caballos ¿quién tiene caballos en el pueblo? Nada más ellos”, aseguró Guadalupe, una mujer que vive a las afueras de Ometepec y que fue maestra en una de las primarias del pueblo durante más de 30 años.
“Apréndaselo bien, aquí no se mueve una pluma si no es porque los ricos así lo decidieron”, advirtió la maestra.
Titi es un amante de los caballos que atiende una casa de materiales, confirmó que las cabalgatas son bien conocidas porque las impulsó el gobernador para presumir a sus caballos andaluces que una y otra vez ha negado tener.
“Son los más chingones, tienen como plumas en las patas y bailan bien bonito. Si, es una presumidera de esos cabrones”, aseguró el Titi.
En 1998, en su edición del 11 de mayo, el diario El Sur publicó una serie de reportajes en los que documentó la existencia de caballos andaluces del entonces gobernador interino Ángel Heladio Aguirre Rivero.
 “En ese rancho están los dos caballos andaluces que Aguirre Rivero utiliza para montar en ocasiones especiales o cuando hace cabalgatas por las calles de Ometepec”, se lee en el reportaje que realizó hace 17 años el reportero Misael Habana de los Santos, actual director de Comunicación Social del gobierno estatal, y durante su gestión en su segundo periodo, fue Director del Sistema de Radio y Televisión de Guerrero. 
Mediante una carta enviada al diario, la administración de Aguirre Rivero aseguró en aquella ocasión que tales caballos no existían, sin embargo, el reportero respondió que en la Costa Chica entre los dueños de equinos de carreras es bien conocida la existencia de “los caballos del gobernador”.
“El charro que monta el corcel negro es Carlos Alfredo Aguirre Zavala, hijo de Carlos Mateo, el hermano (de Ángel Heladio) encarcelado”, aseguró un funcionario que pide el anonimato.
La otra fiesta de los Aguirre es la Expo Feria Ganadera de Ometepec, que al menos en los últimos tres años ha sido presidida por alguno de los sobrinos del gobernador con licencia, porque para tener el honor de encabezar dicho evento en la tierra de Ángel Heladio, es necesario estar bien conectado con las esferas del poder estatal. 
De acuerdo con ganaderos de la zona, la feria es un evento para “lucir los avances ganaderos de la región en cuanto a genética  y comercialización”, tema en que los Aguirre están a la cabeza pues en sus ranchos no sólo se dedican a la crianza de ganado, sino también a la producción de semen congelado y embriones. 
El 31 de marzo de 2013, el presidente de la Asociación Ganadera Local, Albertano Tapia Peláez, quien en el cierre de la Expo Feria de ese año, cuando el capital César Manuel Aguirre Morga –hijo de Delfino Aguirre Rivero, hermano mayor de Ángel Heladio– fue elegido para presidir la edición de 2014, dijo: 
“Sé que hay muchos otros compañeros que también pueden hacerlo (presidir la feria), pero por muy buenas que sean las intenciones, si no hay una buena relación con nuestro gobernante estatal, se quedaría en buenas intenciones”. 
En 2013, la feria fue presidida por Carlos Alfredo Aguirre Zavala; para 2014, la estafeta recayó en César Manuel Aguirre, quien también está encargado para la edición 2015. 
También para 2015, el comité de las fiestas del señor Santiago Apóstol de Ometepec que se llevarán a cabo el 24 y 25 de julio, será encabezado por Carlos Alfredo Aguirre Zavala y su esposa, Jenifer Ávila. (La Silla Rota). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.