jueves, 26 de marzo de 2015

COLUMNA

Maestros en la weba.

Apolinar Castrejón Marino
A los profesores siempre les ha gustado que los consideren eruditos y sabios. Es la causa de que les llamemos “maestros”, término que no tiene razón, ni sentido, pues por ejemplo los japoneses utilizan el término sen-sei para referirse a los maestros y figuras de autoridad, y de artes marciales; en el budismo e hinduismo utilizan el término Gurú para referirse a los maestros y guías espirituales.

En términos generales se usa el término maestro  para aquellas figuras históricas que impartieron enseñanzas notables, que perduran a través del tiempo: Jesús, Buda, Mahoma, Confucio y Lao Tsé. Las marchas y bloqueos, el robo de camiones y la destrucción de edificios públicos, que realizan los “maestros” guerrerenses y michoacanos ¿contarán como enseñanzas notables, que perduren a través del tiempo?
Se acostumbra también llamarle maestro a los expertos en artes y oficios como la Música, Arquitectura, Danza, Literatura y Pintura. Y también se considera maestros a los especialistas en albañilería, carpintería, catadores de perfumes y licores. Los “maestros” aseguran que su trabajo se asemeja a la agricultura, pues ellos también cultivan la mente de los niños.
En México conmemoran el Día del Maestro el 15 de mayo, que se celebra el Día de San Isidro Labrador, Santo Patrono de los campesinos; lo cual no parece congruente, pues a los campesinos nunca se les llama “maestros”. Serán más como los peluqueros y mecánicos a quienes llamamos “maistros”. Bueno, las fiestas de los maestros y los campesinos se asemejan en que corren grandes cantidades de alcohol y se ponen como idiotas, al grado de no saber con quién pierden.
En la escuela se inculcan los valores más útiles a la sociedad, como la honradez, el respeto y el trabajo ¿En qué punto confluyen estos valores, con los incendios que ocasionan los maestros, la holgazanería que se ve en los plantones, y pintarrajear las fachadas de las casas y edificios?
En el terreno de los hechos, a quienes más conviene que nos mantengamos en la ignorancia, son a los “maestros”, al grado que dan por seguro que somos tan ignorantes, y no sabemos que transas realizan.
Por ejemplo, los que dicen estar de acuerdo con la reforma educativa, nos señalan que han abierto miles de escuelas “de tiempo completo”. Como si no supiéramos que esa modalidad tramposa, sirve para refugiar a los “maestros” que tienen  doble plaza, que no justifican, ni devengan. 
Las escuelas de tiempo completo son refugio para los maestros que tienen horarios compactados, es decir, que trabajan 2 horas más y con ello, cobran doble. También son ideales para esconder a docentes que tienen claves inmerecidas de directores y supervisores; y son el nido ideal para refugiar a los aviadores.
Otra “maña” que han encontrado los “maestros” es que participan en “consultas” y “foros” donde discuten y proponen soluciones a la problemática educativa. Lo cual estaría muy bien, si tuvieran la preparación y el criterio suficientes, y si no fueran ellos parte toral del problema.
¿Tendrán alguna credibilidad esas “propuestas” y análisis que realizan unas bolitas de “maestras” tomando café en los oxos, o bajo los árboles del el zócalo, o en los jardines de la biblioteca?
De verdad, no tienen vergüenza, pues lo único que hacen es conseguir un plan de trabajo de años anteriores, para copiarlos y hacerlos pasar como propuestas. Les aseguramos poniendo las manos al fuego, que ninguno de esos “docentes” tienen el entrenamiento para analizar el contexto, ni para vincular el papel de la escuela con los requerimientos de la sociedad actual.
Pero el colmo es que ni siquiera sepan redactar un escrito. Tenemos a la vista un documento elaborado por “maestros” para el “Foro de Consulta Nacional Para la Revisión del Modelo Educativo” del cual tomamos estas líneas, que a todas luces son un plagio y los “maestros” no saben ni lo que “escribieron”.
“La cultura digital y el uso de las redes sociales solo pueden ser entendidas dentro de una cultura extendida del capitalismo y la tecnociencia, una cultura globalizada que estructura de modo radicalmente nuevo la relación de la persona consigo misma y el mundo”. “El uso de las redes sociales forma parte ya de las características de la cultura digital de los jóvenes mexicanos pero para poder utilizar eficientemente las redes sociales y proporcionar servicios de acuerdo a los perfiles, necesidades y competencias digitales de nuestros jóvenes debemos tener una comprensión clara de los conceptos de redes”. 
¿Qué le parece a usted este bodrio? Lo menos que podemos decir es que no quieren cumplir con sus obligaciones, pero les gusta “meter su cuchara en donde no los llaman”.

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