martes, 3 de marzo de 2015

PRIMERA PLANA

Conforman policía 
rural en Coacoyula


Rodolfo Soto Parra.IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.--Habitantes de la comunidad de Coacoyula perteneciente a Iguala, decidieron tomar las armas  y permanecen en alerta para evitar la irrupción del grupo delincuencial que mantiene asolada a la población de Balsas y trabajadores de la minera “Media Luna”. 

En este contexto y por la conexión a través de caminos rurales que hay entre este pueblo de Iguala y Nuevo Balsas de Cocula, tanto pobladores como miembros del Ejército Mexicano realizan rondines. También tienen como objetivo localizar y detener a Uriel Vences, alias “La Burra”, líder del grupo criminal “La Familia Michoacana”. 
Coacoyula y Nuevo Balsas así como Apipilulco, son comunidades conectadas por arterias y caminos rurales entre las que suele circular el grupo de La Familia Michoacana que está liderado por “La Burra”, quien ha tenido el control de algunas zonas de Cocula e Iguala durante varios años, con fines de traficar droga y cometer otros ilícitos como secuestros y asesinatos. 
El último hecho violento que cometió fue el “levantón” de 14 personas entre pobladores de Nuevo Balsas y trabajadores de la empresa minera Media Luna. Doce fueron liberadas gracias a la intervención de la Policía Ciudadana de Nuevo Balsas, La Fundición, Real del Limón y Atzcala, pero dos siguen en manos del grupo delincuencial. 
Las autoridades federales, estatales y policía comunitaria de la zona de Balsas, municipio de Cocula, han realizado operativos de búsqueda desde el 06 de febrero donde, con los que se pretende también lograr la detención de Uriel Vences.
En tanto, el problema de inseguridad en esa zona ha provocado la suspensión de trabajos en la mina de Nuevo Balsas que está en proceso de construcción y, donde la empresa canadiense Media Luna pretende empezar a extraer oro este mismo año. Los pobladores de los cuatro pueblos decidieron, por seguridad de los trabajadores de la mina, evitar que ésta siga funcionando.   
En Coacoyula que es una comunidad perteneciente a Iguala hacia el lado sur que da acceso a la carretera que va a Chilpancingo y Acapulco, ante la amenaza de irrupción del grupo delincuencial que encabeza “La burra”, han iniciado operaciones de seguridad los mismos pobladores. 
Aquí también decidieron desempolvar sus escopetas para defenderse y evitar que el grupo que huye de Balsas, entre a su pueblo por los caminos rurales. 
El fin de semana pasado, las autoridades del pueblo convocaron a reunión urgente en las instalaciones de la comisaría, donde acordaron la conformación de la policía comunitaria que resguardaría las entradas y salidas de dicha comunidad.
Tras solicitar apoyo al gobierno municipal de Iguala, se trasladaron elementos de la Gendarmería para brindar seguridad y, el Ejército Mexicano también llegó a bordo de camionetas artilladas.
Las autoridades y policía ciudadana que funciona como autodefensa, recorrieron el camino de terracería que comunica con el pueblo de Apipilulco perteneciente a Cocula. La policía rural es encabezada por el comandante Juan Romero.
Cabe mencionar que de manera voluntaria, la gente del pueblo regala víveres como latas de atún y teleras, para mitigar el hambre de los policías rurales que recorren las calles y el campo de Coacoyula a bordo de camionetas particulares y armados con escopetas de bajo calibre. 
De acuerdo al último reporte que se dio a la población en una reunión que se llevó a cabo en la comisaría, los delincuentes optaron por incursionar en otra comunidad, sin precisar cuál. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.