jueves, 26 de marzo de 2015

PRIMERA PLANA

 Insacula el INE 3,854 muertos
y 3,811 no localizados en Gro. 

Teodomiro Ortega de la Cruz.—El Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Guerrero realizó una insaculación de ciudadanos empadronados para seleccionar a funcionarios de casilla para el 7 de junio venidero, incluyeron a mil 854 muertos, entre ellos cuatro estudiantes normalistas de Ayotzinapa que están desaparecidos y 3 mil 811 “no localizados”.

En este proceso de insaculación para elegir funcionarios electorales fueron elegidos cuatro normalistas de Ayotzinapa que se encuentran desparecidos tras la masacre registrada hace seis meses en la ciudad de Iguala de la Independencia.
De acuerdo a la versión del vocal ejecutivo del INE en Guerrero, David Alejandro Arroyo, que  a pesar de que los cuatro normalistas ahora desaparecidos salieron, dijo que “por respeto a las familias de los normalistas insaculados no se hizo la visita domiciliaria para notificar oficialmente”. Delgado Arroyo dijo que debido a la condición oficial de los normalistas, “que es precisamente la de desaparecidos”, sus nombres siguen apareciendo en la Lista Nominal de Electores.
Pese a ello, indicó que los normalistas oficialmente no son personas fallecidas y, por ello, no existe ningún documento oficial que obligue a retirarlos del listado nominal.
Delgado Arroyo sostuvo que los cuatro normalistas forman parte de los 328 mil 880 ciudadanos insaculados en primera instancia en la entidad, lo que significa el 13 por ciento del listado nominal y en los próximos días se realizará una segunda etapa de sorteo para designar el próximo 8 de abril a los funcionarios de casilla.
Señaló Delgado Arroyo, que la primera etapa de insaculación también tiene como propósito conocer la situación de cada uno de los ciudadanos sorteados, incluso “si se trata de fallecidos no reportados”.
Añadió, que en este sentido reveló que hasta el momento se han reportado mil 854 ciudadanos insaculados fallecidos en la entidad y tres mil 811 ciudadanos son considerados como “no localizados”.
En Guerrero, hay nueve causas para considerar a un ciudadano como no localizado, entre ellos por cambio de domicilio, no localizado o mal referenciado, por fallecimiento, desaparecido, no conocen a la persona, residencia en el extranjero, vivienda deshabitada o abandonada o ciudadanos con doble registro en el listado nominal, informó el vocal ejecutivo en la entidad suriana.
NO SE DISCULPA INE INCLUSION DE NORMALISTAS DESAPARECIDOS
En el Distrito Federal, durante la sesión ordinaria de ayer miércoles, al recibir el Quinto Informe del Plan y Calendario Integral del Proceso Electoral Federal (PEF) 2014-2015, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, solicitó que se ofreciera una disculpa por haber incluido en Guerrero en la lista a normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Sin embargo fue rechazada dicha solicitud fue respaldada por el consejero Marco Antonio Baños, quien acotó que aunque no fue intencional, debía ofrecerse una “disculpa institucional” a los familiares de los estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa desaparecidos que fueron incluidos en la lista de ciudadanos insaculados para ser funcionarios de casilla, sin embargo no fue considerada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.