lunes, 2 de marzo de 2015

PRIMERA PLANA

Prometió Aguirre mercado,
hoy un cascaron de hierro

Texto y fotos:Agustín Velazco.OMETEPEC, GRO.-El viernes 6 de marzo, se cumplen dos años exactamente, cuando el entonces gobernador  por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angel Heladio Aguirre Rivero, anunció en su tierra natal con combo y platillo la inversión de 25 millones de pesos para la remodelación del mercado, que a la fecha solo luce un cascaron de hierro.
En 2013, el actual gobernador con licencia Ángel Heladio Aguirre Rivero acudió a su pueblo natal para anunciar por todo lo alto la remodelación del mercado local, lo cual no sólo tendría beneficios para los locatarios, sino también para los ambulantes a quienes se daría espacios en el inmueble con una inversión de 25 millones de pesos.

El proyecto, gestionado por Carlos Mateo Aguirre, hermano de Ángel Heladio, e impulsado por las empresas de los Hughes, es a dos años de distancia un cascarón de hierro que poco o nada se parece a lo prometido en los planos. La obra fue detenida oficialmente el 11 de febrero, el día del arresto del hermano mayor de Ángel Heladio.
El regocijo
El anuncio lo hizo Ángel Heladio Aguirre Rivero el 6 de marzo de 2013 alrededor del mediodía –con hora y media de retraso–. Eran 25 millones de pesos para la remodelación del Mercado Municipal de Ometepec, su tierra natal. Hasta ahí, la noticia fue de regocijo para el centenar de comerciantes que tendrían nuevos locales y para los ambulantes a quienes se prometió espacios para que dejaran las calles.
“…Los vamos a ordenar, de una vez se los digo para que no haya malos entendidos. Vamos a hacer ahí una ampliación y le vamos a invertir 25 millones de pesos”, dijo en aquella ocasión el gobernador neoperredista que también prometió obras viales y solucionar el problema de la escasez de agua.
Quienes lo escucharon relatan que el gobernador estaba molesto porque no era posible que las calles principales de su pueblo, como la Juan Álvarez, se hubieran convertido “casi, casi en un tianguis”.  Quienes lo vieron confirman que ese día hasta regaló “carritos sandwicheros” para preparar tacos y hotdogs.
El encargado de gestionar la obra fue nada más y nada menos que Carlos Mateo Aguirre Rivero, quien encomendó luego a los Hughes el proyecto de la obra.
Eso es café frío en el pueblo que vio nacer al gobernador con licencia el 21 de abril de 1956. Lo caliente se dio el 11 de febrero, cuando detuvieron al hermano del ex gobernador y a los Hughes bajo la acusación de desviar 287 millones de pesos de las arcas gubernamentales a sus cuentas personales.
A raíz de esta noticia y luego de varios retrasos, la obra fue detenida oficialmente desde esa fecha ¿por qué? Porque los dueños de la empresa constructora y el contratista del gobierno fueron encarcelados.
Inicialmente Ángel Heladio anunció una remodelación, pero en agosto de ese mismo año se determinó que una manita de gato no sería suficiente y que se necesitaría un nuevo inmueble porque el anterior ya era muy obsoleto y su estructura estaba muy dañada.
Un mes después, el 3 de septiembre se dio el banderazo de salida por parte de un sonriente Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez, el alcalde priísta de Ometepec, a la construcción del nuevo inmueble que se propusieron terminar cinco meses. De eso ya han pasado año y medio y el nuevo mercado es sólo un cascaron de hierro.
“Por eso se detuvo, por los rateros esos”, se queja Bárbara, comerciante de alimentos que vende guisados y quesadillas a un costado de las obras, en medio de la polvareda y ahuyentando a perros con sarna.
“Pero eso no es todo, agárrese”, advierte y se perfila a contar más.
En septiembre de 2014, los cien locatarios del mercado bloquearon los accesos al centro de Ometepec en protesta porque la Comisión Federal de Electricidad les cortó la luz debido a un adeudo de un millón 18 mil pesos que la constructora de los Hughes se negó a pagar.
“Mejor nos hubieran dejado como estábamos”, agrega otro comerciante que escucha las quejas de Bárbara.
Osvaldo Sampayo Lechuga, administrador del mercado, tomó un transporte a Acapulco cuando se enteró de la detención de los dueños de la constructora habían sido detenidos para entrevistarse con Mario Hernández, representante legal de la empresa. Él fue quien le confirmó que se detendría temporalmente el proyecto.
La obra quedó, según Mario Hernández, al 70 por ciento. Pero los comerciantes aseguran que en más de año y medio de trabajo no se avanzó tanto, pues falta la cisterna para el agua potable, un tanque elevado para el vital líquido, pisos y acabados laterales.
En los planos del proyecto se aprecia una obra que poco tiene que ver con el cascarón de hierro y tabla roca que hay ahora.
El presidente municipal Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez, se niega a hablar de cualquier tema en el que tenga que criticar al gobierno estatal. Su particular, una joven que sólo accede a decir que es la licenciada Griselda lo disculpa, dice que anda de gira y que no tiene día para volver:
“De eso no va a hablar porque el gobernador lo apoyó mucho. ¿Cómo va a andar hablando en su contra?”, dice en tono irónico la joven. (La Silla Rota).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.