miércoles, 25 de marzo de 2015

PRIMERA PLANA

Retornan La Diana, en el
 aire sobre brazo de metal 

Texto y fotos: Hugo Alberto Falcón Páez/Corresponsal viajero.ACAPULCO, GRO.—Con una inversión superior a los 200 millones de pesos, el puerto de Acapulco, está sufriendo una remodelación, en al menos cuatro puntos, entre ellas la glorieta “La Diana”.
En los últimos meses, la Costera Miguel Alemán tiene una modificación, la amazona de bronce fue colocada en el aire con un brazo de metal. 

Es así que el secretario de Turismo en Acapulco, indicó que la remodelación de algunos puntos turísticos en la ciudad es con una inversión de 200 millones de pesos, los cuales aportó el Ejecutivo federal.
Las labores de remodelación están considerados el Zócalo, La Quebrada, La Roqueta y la glorieta de La Diana. Obras que se tienen consideradas por inaugurar con el presidente priísta Enrique Peña Nieto.
PRÉAMBULO A LA DIANA
Hablar de la escultura de la Diana Cazadora es explicar la cultura urbana y este texto lo simplifica. Así entonces tenemos que en la Glorieta del puerto de Acapulco, conocida como La Diana, relevante por postrarse una amazona con estilo art déco. Proyecto de los arquitectos Vicente Mendiola Quezada y Juan Fernando Olaguíbel, la cual fue construida entre 1938 y 1942, para inaugurarse el 10 de octubre de 1942.
Nos remitimos al término art déco, también art decó o incluso art deco, el término es apócope del vocablo francés “décoratif”. En inglés suele suprimirse la tilde y se escribe “deco”, y en español, la Real Aacademia Española lo ha normalizado como “art déco”, con la tilde en la “e”. En realidad, el término art déco se acuñó en la retrospectiva titulada “Les Annés 25”, llevada a cabo en París en el Musée des Arts Décoratifs (Museo de Artes Decorativas) del 3 de marzo al 16 de mayo de 1966.
Sin embargo, este movimiento de diseño popular a partir de 1920 hasta 1939, influyendo hasta 1950 en algunos países de Europa. Influyeron las artes decorativas tales como arquitectura, diseño interior, diseño editorial, diseño industrial y diseño gráfico. Modificando y expandiéndose a las artes visuales, como la moda, pintura, grabado, escultura y cinematografía. Después de la Exposición Universal de 1900 de París, varios artistas franceses como Hector Guimard, Eugène Grasset, Raoul Lachenal, Paul Follot, Maurice Dufrene y Emile Decour formaron un colectivo formal dedicado a las artes decorativas de vanguardia. El parteaguas fue en 1925, cuando organizaron la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas en París “Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes”, y se llamaron a sí mismos los modernos.  
PROYECTO CONSUMADO
Hoy en Acapulco, las labores de remodelación en las zonas turísticas de Acapulco por parte del gobierno federal, iniciaron con la restauración de la glorieta de La Diana y de la escultura de La Diana Cazadora, en una de las más importantes rutas turísticas del puerto.
La Costera Miguel Alemán tiene una modificación, la amazona de bronce fue colocada en el aire con un brazo de metal. Es así que el secretario de Turismo en Acapulco, indicó que la remodelación de algunos puntos turísticos en la ciudad es con una inversión de 200 millones de pesos, los cuales aportó el Ejecutivo federal, beneficiando el Zócalo, La Quebrada, La Roqueta y la glorieta de La Diana. Obras que se tienen consideradas por inaugurar con el presidente Enrique Peña Nieto.
En esta ocasión, la base de La Flechadora de las Estrellas del Norte, es la abstracción del arco que porta. De acuerdo al proyecto que fue realizado por los arquitectos Jorge Gómez Galeana y Luis Enrique Ramos Duarte. 
Es una fuente modernista con un brazo elevado y que en la punta de éste, va la escultura de La Diana. La escultura fue llevada para su restauración al Museo Histórico Fuerte de San Diego. Ya el 24 del presente se colocó en su nueva base de metal, con una altura de un poco más de 20 metros.
Este avance urbano fue vital y necesario, ya que La Diana había sufrido destrozos por miembros de un partido político hasta arrancarla de su base, maestros cetegistas la pintarrajearon, incluso un sujeto le propinó “toqueteos”, también le habían puesto ropa interior abajo y arriba, en fin, una serie de situaciones desastrosas. 
La Flechadora de las Estrellas del Norte sigue ubicada en la Costera Miguel Alemán, una avenida prominente y famosa por el mundo. Pues convergen la entrada a la Costera, la ruta hacia la Zona Tradicional, el camino hacia la Zona Dorada y el límite con la Zona Federal Marítima. La Diana es una figura hermosa, delicada y representativa del arte mexicano, y supuestamente en la historia, esta obra es el reflejo de cambios políticos, sociales y culturales que dan forma a lo que es hoy nuestro México. La Fuente de La Diana Cazadora, anteriormente se conocía como La Fuente de Minerva.
LA HISTORIA ES HOY
Como dato curioso, recordemos que en 1942 el Lic. Miguel Alemán Valdés, presidente de México, decidió implementar un programa de embellecimiento de la Ciudad de México, el cual consistía en colocar fuentes en las glorietas más representativas de la capital. Así es como el arquitecto Vicente Mendiola y el escultor Juan Olaguíbel fueron comisionados para diseñar, construir y montar una fuente en la glorieta que se localizaba sobre el Paseo de la Reforma cerca de la entrada al Bosque de Chapultepec.
Los encargados del proyecto eligieron el tema de la Diosa Romana de la cacería, la amazona Diana. Sin embargo para darle una característica mexicana, en vez de cazar con su arco bestias en los bosques, flecharía las estrellas de los cielos del norte, de ahí proviene el  título que da origen al nombre de la escultura. La modelo para tal efecto fue la joven de 16 años de edad, Helvia Martínez Verdayes, cuando posó tenía 1.62 metros de altura y pesaba 44 kilogramos. Trabajaba como secretaría en las oficinas de Petróleos Mexicanos (Pemex), y la cual posó desnuda en secreto para el escultor sin recibir ningún tipo de pago. Sólo más que quedar en los anales de la historia. Incluso hay una película llamada “Diana Cazadora” y el libro de 1992 “El Secreto de la Diana Cazadora” de origen mexicano.
Así entonces, en abril de 1942 la escultura levantó gran controversia, pues la sociedad con ideas conservadoras reaccionó alarmante ante una figura “inmoral” que revelaba una preciosa anatomía al desnudo. Las críticas provocaron que la pieza fuese censurada, así que tuvieron que colocarle vestiduras de bronce. Con motivo de las Olimpiadas de México en 1968 y en respuesta a una petición del arquitecto Juan Olaguíbel, la desnudez de La Diana fue descubierta totalmente. La pieza original fue tan perfecta que con los daños causados al quitarle las vestiduras de bronce, es conservada en este puerto, mientras que la que se ubica en la Ciudad de México, es una copia fiel de la original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.