jueves, 26 de marzo de 2015

PRIMERA PLANA

EZC:Prevenir y erradicar la
violencia contra las mujeres 

Hugo Alberto Falcón Páez/Corresponsal viajero.ACAPULCO, GRO.—El compromiso es con las mujeres para prevenir y erradicar la violencia, es el compromiso que se tiene como plataforma en el Instituto Municipal de la Mujer de Acapulco.

En entrevista con  Elza Zamora Acosta, reveló que  se busca erradicar la violencia contra la mujer, para ello también se tienen que cumplir los acuerdos que se han hecho con organismo nacionales e internacionales.
Podrías indicarme acerca de la plataforma del Instituto Municipal de la Mujer de Acapulco.
Primero te quiero decir que en todo, desde hace muchos años se han establecido acuerdos, y quiero decirte que en las conferencias mundiales que ha habido, hay compromisos, como la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer “Convención de Belem do para”, todos esos instrumentos nos hacen ver lo que haremos en pro de la mujer, darnos cuenta la situación de las mujeres. Se establece que debe haber instancias que apoyen a las mujeres, ¿por qué? Porque es evidente que en todo el mundo hay una violencia generalizada, el compromiso es con las mujeres y erradicar la violencia, entonces la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que debe haber acuerdos, establece que debe haber estas instancias para el desarrollo de las mujeres y para evitar la violencia hacia las mujeres o para prevenir la violencia.
La otra es para el empoderamiento de las mujeres y el adelanto de las mujeres, qué quiere decir esto, que hay muchas mujeres que están en las oficinas y que tienen cargos, pero más allá de las colonias en la periferia, hay otra situación, y más allá en las comunidades es otra situación de las mujeres, pero sobre todo en la región de La Montaña de Guerrero y en otros lugares, es triste cómo viven las mujeres, situaciones de violencia gravísimas, de discriminación. Qué hacemos entonces aquí, tenemos principalmente dos áreas, que es la jurídica que atiende todo lo que tiene que ver con violencia a las mujeres, en el Departamento Jurídico se capturan y ejecutan con el lenguaje jurisprudencial. Es decir, a través de un programa integral, se atiende de manera interinstitucional, la situación de una mujer que viene con una situación de violencia, nos remitimos a un protocolo, se le atiende primero con una trabajadora social para ver cómo se encuentra, si está en crisis inmediatamente se canaliza con una psicóloga para que la atienda. La mayoría viene así, se acaba de enojar con el esposo, le acaban de quitar el hijo, la acaban de golpear, entonces a veces la trabajadora social tiene que ver qué es lo que va hacer, y de ahí la pasa con la abogada.
En el área de capacitación tenemos precisamente cómo vamos impulsando a las mujeres para empoderarse. ¿Qué es empoderarse? No es que va a tener el poder social o político y que va a pisotear y que va a llegar a la cumbre para ver a quién va a ver desde arriba hacia abajo, no, porque eso es lo que se entiende, empoderamiento es cuando una mujer tiene la decisión, puede decidir sobre lo que ella quiere, puede decir no o puede decir si quiere algo, que nadie la obligue a tomar determinaciones que ella no quiere, entonces cuando una persona se empodera es porque realmente es lo que le llamamos autoestima. Muchas veces se entiende como autoestima, pero esto va más allá de ello, sino es para que pueda tomar decisiones de acuerdo a lo que realmente quiere, entonces por eso es que se habla de empoderamiento.
Los talleres también que tenemos aquí son de masculinidad, un método novedoso para complementar esta labor. Cómo se puede hacer nuevamente otro tipo de hombre, el que pueda tener a sus hijas o hijos, criar a sus hijos o hijas, darles el biberón, cambiarles el pañal, creo que es disfrutar a sus hijos, un hombre que sabe cambiar el pañal o que le puede dar el biberón o que puede tener esa convivencia con sus descendientes es algo grande, entonces ese tipo de talleres que van encaminados a los hombres es precisamente para que vean que se puede ser hombre de otra manera, se puede convivir más con su esposa y con sus hijas.
Tenemos también los otros talleres en cuanto a ser mujer, en cuanto a manejar emociones, porque también a veces las emociones nos hacen confrontarnos con nuestras parejas y no razonamos porque estamos enojadas, entonces también es actuar con asertividad cómo podemos manejar ciertas situaciones sin llegar a alterarnos tanto. Independientemente de cuando sufres violencia o frustración, y que un hombre le pega nada más porque llegó tarde o porque no le hizo el desayuno o porque no le planchó la camisa, eso es otra cosa.  
Los talleres son importantes en esta generación, porque somos los que vamos impulsando a las mujeres para que puedan tener un desarrollo efectivo, y por un lado en lo jurídico para ayudarlas, entonces son dos áreas muy importantes del instituto.
En cuanto a cómo podemos impulsarlas en la cuestión de la política, en la cuestión académica, en el aspecto laboral, también nosotros tenemos bolsas de trabajo, pues estamos conjuntamente con la Secretaría del Trabajo, esto es en cuanto al perfil de las mujeres, porque todavía hay en un atraso muy grande, las mujeres son las que tienen un porcentaje muy alto desempleo, mujeres que no han tenido acceso a la educación, entonces aquí les damos esas oportunidades para que se pueda desarrollar.
Alguna idea nueva que vayan a desarrollar en estos próximos meses.
Nosotras vamos a continuar sobre todo trabajando con las escuelas, con las organizaciones civiles, con los hoteles, con las empresas, sobre todo en lo que tiene que ver con género, que sepamos qué es lo que es género, qué quiere decir y qué tiene que ver con nuestras vidas.
En los talleres un poco sobre lo que es la violencia en el noviazgo, a partir de que tenemos unos convenios con el Registro Civil, actualmente estamos dando pláticas, prematrimoniales y con matrimonios, precisamente para evitar la violencia, para mejorar las relaciones entre ellas al mejorar la comunicación. Considera que llegan todos contentos ya, y dentro de un año se están divorciando o ya se dijeron muchas cosas desagradables, entonces estamos trabajando en esas pláticas. Tenemos pendiente hacer una feria muy grande para el 28 de mayo, por el Día Mundial de Acción por la Salud de las Mujeres. Porque te decía, hay acuerdos internacionales como la Conferencia de El Cairo, Egipto, de la ONU, en donde se tiene que regresar la vista a las mujeres. Entonces se tiene que ver cómo está en salud, sobre todo, trabajo de salud reproductiva. Guerrero en algunos años anteriores estuvo en segundo lugar de muertes maternas, ahora hemos bajado los índices, pero tiene que ver con la salud de las mujeres, que las mujeres sean atendidas por ginecólogos y obstetras, cirujanos, oncólogos, especialistas que diagnostiquen su aparato reproductivo, su embarazo, en cuanto a que si tiene algún aborto. Pero nosotras vamos viendo que la salud de las mujeres tiene que ser integral, que no tiene que ser enfocado a la salud reproductiva y cuando estamos hablando de eso, estamos hablando de la psicológica, nunca trabajan mucho en esa cuestión para hacerles sentir bien, porque muchas no pueden tener una buena comunicación con sus hijos o una buena comunicación con su esposo.
Un mensaje para los lectores.
Bueno, creo que las parejas deben empezar a cambiar en cuanto a la manera de comunicarnos y de relacionarnos, esto si sabemos hacerlo con razonamiento asertivo, considero que vamos creando también condiciones para un buen desarrollo de los hijos. Si no sabemos relacionarnos con nuestra pareja, aunque dejes de querer a tu pareja y aunque sea lo que sea, tenemos que saber ser asertivos, tenemos que saber conducirnos bien, ¿por qué?, porque es lo que le vamos a dar a nuestros hijos, tenemos que enseñarles que el machismo murió, ya está fuera, ya está anacrónico, tenemos que entender que somos iguales ante la ley de los hombres y mujeres que respetamos tanto a una mujer hacia su esposo, pareja, novio, pretendiente y viceversa, eso sería magnífico porque nos ayudaría mucho. ¿Qué vamos hacer? Sembrar en nuestros hijos la armonía, la paz y hacer que ellos no reproduzcan patrones que vieron en sus padres o en sus abuelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.