lunes, 9 de marzo de 2015

PRIMERA PLANA

Epidemia chikungunya en
Ometepec y la Costa Chica


Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--El profesor jubilado Nicolás Paz Sandoval, revelo que varios de sus familiares que presentaban alta temperatura corporal y dolor en las articulaciones resultaron positivo en fiebre de Chikungunya.

Mencionó que están molestos por las deficiencias  y falta de atención cuando solicitaron ser revisados por médicos del centro de salud y la misma jurisdicción sanitaria 06 con sede en Ometepec donde dijo “prácticamente se burlaron  de mi familia, ya que  algunos directivos dijeron que no hay casos de esa  enfermedad en la cabecera que es chisme de los medios de comunicación”.
Paz Sandoval, precisó que en el domicilio ubicado en Calle Miguel Hidalgo con calle 16 de septiembre resultaron positivos su cuñado Carlos Piña Arzate, su sobrina Itzel García Paz, así como el esposa de esta  Pedro Toscano y sus dos menores hijos que adolecen de fuertes  dolores articulares y fiebre que oscila entre los 38 grados y los 40 grados.
Por lo que tuvieron que ser trasladados al puerto de Acapulco con recursos  propios para que los atendieran ya que se vieron muy afectados en su salud.
Dijo que sabe que hay muchos casos de chikunguña cerca de ese perímetro en el centro de Ometepec, como el barrio de La Hontana, el barrio de san Nicolás, donde muchas personas están aplicando compresas de agua fría y remedios caseros para estabilizar a los enfermos por la falta de atención medica por parte de la jurisdicción sanitaria 06.
Añadió que el caso más grave es el de otra de sus sobrinas Saet del Refugio Jiménez Paz que está internada en la clínica del Issste de Ometepec, por los estragos de la fiebre de la chikunguña.
Reveló que sabe que los miembros de una familia con domicilio en calle Juan  García Jiménez y 5 de febrero también están encamados a causa del virus de la chikunguña, donde también hay caos en la unidad habitacional el Fovissste y la localidad de las vigas de Ometepec.
Por su parte abordado en Marquelia cuando asistió a un acto de apertura de campaña del candidato a gobernador  Luis Walton Aburto y del candidato a diputado federal por el Movimiento Ciudadano Jesús Marcial Liborio, el ex secretario de salud Lázaro Mazón Alonso, refirió que efectivamente el gobierno del estado --sin dar a conocer cifras a los medios--,  oficialmente reconoce 150 casos de chikunguña.
No obstante dijo que hay muchos más ya que despidieron a 500 trabajadores de  vectores que son los que se encargan de fumigar para exterminar los criaderos del mosco trasmisor del dengue y la chikunguña.
Pidió no ser grabado ni retratado a quien esto escribe y acepto que anteriormente guerrero disminuyo y estaba en la media nacional en casos de dengue clásico y hemorrágico en el país. Y que hoy por desatención de las autoridades competentes ocupaba nuevamente el primer lugar en la república mexicana, en dengue clásico, hemorrágico y chikunguña.
Extra oficialmente se conoció que una señora que padecía hipertensión falleció en Cuajinicuilapa tras detectarle fiebre de chikungunya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.